viernes, 20 de junio de 2014

El Estado de la Galaxia

La celebración del último Rojo Cinco, así como la disputa de los distintos Regionales, nos permite volver  a traeros  otro artículo de "El Estado de la Galaxia".

Estos Regionales eran un buen examen para algunas de las novedades del juego. Los Ases Imperiales necesitaban pasar la reválida de la consolidación, y los nuevos pilotos ALA-X que venían en el Transporte Rebelde, la prueba de fuego de ver como habían entrado en el Metajuego actual. Así mismo quedaba por ver como todas esas novedades habían influido en las naves y mejoras veteranas del juego

Después del salto lo podrás descubrir.


LEVEL UP

TARN MISON: La irrupción de este piloto en las listas rebeldes ha sido meteórica. Se ha consolidado como la opción más que fiable de entre los nuevos pilotos de Ala-X que han salido en la expansión del Transporte Rebelde. Su inclusión en la listas ha fomentado el Level Up del caza rebelde y las listas de 4 cazas. Una de las cosas que siempre llama la atención en las expansiones rebeldes es la jugabilidad de sus pilotos de élite y esta colección no ha defraudado.



COMPUTADORA DE SELECCIÓN DE BLANCOS: Es el nuevo muy-mejor-amigo de Soontir Fel. Si antes era bueno, por dos puntos más, ahora es mejor. Soontir no deja títere con cabeza y no pierde su capacidad de defenderse. El TIE Interceptor, en general, también se ha beneficiado de esta mejora y cualquier piloto TIE con alta capacidad de disparo puede rentarla. Su utilización está muy condicionada a la presencia de Soontir Fel en listas, por tanto no deja de ser un Level up un poco engañoso, aunque no se ve mucha intención de que el gran piloto Imperial desaparezca del panorama de juego.



SISTEMA DE CONTROL DE DISPARO: La vuelta de listas de 4 cazas, el amplio abanico de buenos pilotos de caza rebeldes, y por supuesto, la confianza que ha depositado el jugador Rebelde en el ALA-B, hace que todo no entre y se haya vuelto realmente caro estar en una lista Rebelde. El Sistema de Control de Disparo ha demostrado por dos puntos que es una garantía de optimizar un ataque. Permite la combinación de ataque de concentración más blanco fijado, que hace mucho daño al enemigo. Activar su efectividad requiere un segundo turno de disparo sobre la nave objetivo, y no sabemos si es mejor o peor que los Sensores Avanzados pero malos no deben ser cuando su utilización en las listas ha sido mayoritaria, y no sólo de cuadrar puntos vive el jugador Rebelde.

 
EL CAZA REBELDE: La aparición de Tarn Mison, y “Hobbie” Klivian y Wes Janson en menor medida, y  hoy por hoy los indsicutibles-insustituibles Biggs y el Ala-B han devuelto el protagonismo al caza Rebelde frente al YT-1300. De momento se está experimentando mucho, hay cierto momento de subidón con los pilotos nuevos, pero es que en el afán de exprimir la fórmula entran el HWK, incluso vuelve el Ala-Y, con un re-descubrimiento de “Dutch” Vander. Como decimos tendremos que ver como evoluciona esta formación, que por suerte o por desgracia se verá influida por la evolución del entorno de juego.


PILOTO DEL ESCUADRÓN NEGRO: Después del tirón inicial de los Imperial Aces, y ante citas importantes vuelve el Enjambre que realmente no nos cansamos de decir que nunca se fue. Ahora el protagonista es el Piloto del Escuadrón Negro. Si al final de la Wave 1 y durante la Wave 2 vimos el triunfo del Piloto del Escuadrón Obsidiana, la Wave 3 se ha caracterizado por la vuelta del Piloto del Escuadrón Negro que se ha convertido en columna vertebral del Enjambre, eso sí, acompañado siempre de mejoras como Tácticas de Enjambre, Instintos de Veterano o incluso Atraer su Fuego. Dependiendo de una mejora u otra, le daremos un perfil sensiblemente distinto al Enjambre.


SE MANTIENEN

ENJAMBRES: No son Level Up, porque insistimos en que no se van. Si tienen un bajón es porque la salida de nuevos packs, léase Imperial Aces, los desplazan momentáneamente y en cierto modo es lógico, pero una vez que se pasa la emoción inicial, vuelven de sus vacaciones. Empiezan a tener "detractores, odios, amores y seguidores a partes iguales". La estrategia es buena y aunque les pese a muchos, quizá una de las mejores del juego, pero no la única, y el planteamiento es que a lo mejor hay una falta de opciones sólidas.

YT-1300: Salieron los Imperial Aces y claro, los rebeldes desempolvaron estas naves, no vaya a ser que el pérfido Imperio se creyera que había dado con la tecla de un nuevo estilo de juego competitivo. Después volvió el Enjambre y el YT-1300 se puede considerar que había hecho su trabajo.

También la película se puede contar así: los Imperiales intentaron jugar de otra manera, salió la opción Rebelde, "amada y odiada a partes iguales", y los Imperiales volvieron a lo que había y funcionaba.
Conclusiones:
  1. En todos los lados cuecen habas, y en los dos bandos hay filias y fobias. No hay lista absoluta.
  2. Es una nave muy buena, ganadora, con dos pilotos geniales: Han y Chew, y una de las más bonitas en mesa ¿Por qué no jugarla? 

BIGGS DARKLIGHTER: Ya se ha consolidado como el piloto de élite Rebelde más utilizado, por encima de Han, Wedge y Chew. Hemos hablado ya bastante de él, por tanto no vamos a aportar mucho más. Protege y si te atascas con él empieza decantar la partida. ¿Se le puede pedir más? No es Level Up, porque ya no sorprende, pero entre éste y los Enjambres vamos atener que crear el apartado de “LOS FIJOS”

PILOTO DE LA GUARDIA REAL/CARNOR JAX: Mantienen el tipo de los Imperial Aces. Han entrado en listas de pocas naves, Carnor incluso sustituyendo en ocasiones a Soontir. Hacer de la movilidad y del revoloteo una táctica de juego no termina de dar buenos resultados, pero al menos están entrando puntualmente en algunas listas. Es muy significativo que por 23 puntos tengamos habilidad 8, mucho más rentable que otro de menos habilidad y con capacidad de piloto. Dice mucho, aunque nos tememos que no a favor, del resto de los pilotos de la Expansión. Carnor por su parte, puede llegar a ser una auténtica pesadilla, parece que también está destinado a ir asociado al Máximo Esfuerzo, pero cuesta llegar a colocarlo para rendir su capacidad al 100% .





AL HOYO

IMPERIAL ACES: ¿Por qué están aquí? Porque no han revolucionado las mesas de juego, ni cambiado el panorama COMO EXPANSIÓN, más allá de la inclusión puntual en las listas de pilotos y mejoras. Por si sola la ampliación no ha permitido una lista competitiva al más alto nivel. En CONJUNTO, una lista de 4 interceptores siguen siendo un artículo de lujo que hoy por hoy tiene difícil abrirse camino en Torneos de Primer Nivel. Su inclusión puntual en algunas listas no ha hecho más competitiva las listas de pocas naves imperiales. Si quieres pocas naves hay otras fórmulas. La nave es la misma y las habilidades de los pilotos discutibles, y al final siguen teniendo difícil integrase en listas al contrario de los pilotos rebeldes. Total, que la cosa no ha sido lo suficientemente rompedora y las listas que tienen como protagonista este set, repetimos como CONJUNTO, son para una sorpresa puntual en ambiente favorable. 

SENSORES AVANZADOS: la mejora es buena, pero es cierto que se ha dejado de utilizar mucho. La razón ya la hemos comentado, la vuelta y consolidación de listas de cuatro cazas con la inclusión de dos pilotos de élite, Tarn, Biggs, y el domino del Piloto del Escuadrón Daga sobre el Azul, hacen que haya que recortar por alguna parte. Volverá, y se va a seguir utilizando pero de momento y tal y como están las cosas, Sistema de Control de Disparo encaja en puntos y es también una buena mejora para los Alas-B.

LUKE SKYWALKER: En el anterior Estado de La Galaxia ya estaba aquí. Pensábamos que podría ser algo puntual, pero empieza ser una realidad. Con R2-D2 y Atraer su Fuego, hoy por hoy se ha convertido en una inclusión muy cara. Los responsables son Tarn Mison, el Ala-B y Biggs

12 comentarios:

  1. Buen analisis.

    Discrepo parcialmente en lo de Luke, sigue siendo un piloto muy jugable, pero tiene competidores con mejor relacion calidad coste.

    Sobre Tarn Mison, ya lo comente en el post del regional de Andalucía en Jerez, entro muy fuerte este piloto.

    El avanzado sigue brillando por su ausencia por lo que se ve.

    Muy acertado lo dicho sobre los ases imperiales. Da la sensación de que esta expansión no ha sido muy testeada para las partidas estandar, y que han intentado sacar rapido un producto para satisfacer la demanda de interceptores. Por suerte los rebeldes tendran un expansión de aces mejor planificada, esperemos que el avanzado y el bomber tambien sean revisados de esta manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que le hace falta una buena upgrade es al ala-y. Y al HWK. A ver si por fin sirven para algo mas que para llevar torretas, leñe.

      Eliminar
  2. Buena informacion.

    No entiendo cual es el criterio para los que val al hoyo..
    Garven, Horton,(y por no hablar del ala A ) tambien no? creo que la habeis tomado con Luke jajajaja

    Riky-wan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estado de la galaxia toma como partida el metajuego actual con respecto al de hace 2-3 meses. Hace mucho que no proliferan Horton ni las alas A, aquí se evalua la tendencia general en cuanto al juego y el impacto de las últimas expansiones.

      Por ejemplo si este artículo se hace pasado un mes de la salida de la oleada nueva veremos que pilotos y naves se van asentando de entre las nuevas y cuales no se usan, y un par de meses después apreciaremos que naves y pilotos de la oleada se han convertido en fijos y cuales han resultado ser un pufo.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo, los enjambres se están cargando el juego.
    Da igual lo que les saquen a los Imperiales, nada será tan bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enjambres no se cargan el juego, existen las listas antienjambre, de hecho, es dificil llevar un enjambre y los enjambres tambien se enfrentan a enjambres.

      Para mi el Halcon se carga mucho mas el juego, lo primero porque una de las partes mas importantes del juego, es el encaramiento y la fase de movimiento, con el Halcon, eso se lo cargan y lo segundo, porque el Halcon es lo que obliga a Imperiales a llevar enjambres.

      Que llevarias contra un Halcon si fueses Imperial, dime.

      Bombers, como?, cargaditos de Misiles y si fallan adios la partida?
      Avanzados?, es la peor nave del juego con diferencia, mucho mas que el Ala A, el Y y el HWK
      Interceptores?, que son mas caros por su movilidad y con el Halcon eso no sirve de nada
      Lambdas?, puede ser pero acompañadas de Firesprays

      Solo hay dos opciones, Cazas TIE o Firesprays, ya esta, nada mas pasa el corte, si un Imperial se hace una lista que no lleve estas dos naves, adios, y las naves Imperiales no son como las Rebeldes, que puedes llevar una de cada y ya esta, no llevan escudos, no aguantan. Si te parecen fuertes los enjambres lleva listas de Alas B y X y deja el Halcon en casa, es lo mejor, si desaparece el Halcon, igual hasta se ven Interceptores, Bombers, Alas Y o Alas A, que estan fuera de combate por el Halcon, precisamente, no por los enjambres

      Eliminar
  4. Hay una cosa que no entiendo... Cuando decis que FFG podria sacar de nuevo algun set modificandolo para que sea jugable... ¿Os lo creeis de verdad?. No creo que algo que haya salido a la venta se vaya a modificar, para que gane enteros en el juego. Tenemos lo que hay y lo unico que se modifica de vez en cuando son las FAQ. Y ya se van acumulando naves en la estanteria... la cantidad de opciones empieza a ser relevante.
    Buen articulo, creo que Luke puede dar mas de lo expuesto, pero bueno, tambien es verdad que se ve menos.

    ResponderEliminar
  5. No modifican directamente pero si que van introduciendo nuevas cartas, tanto de pilotos como de mejoras, que hacen que naves más flojas ganen enteros.

    ResponderEliminar
  6. Habeis metido los Imperial Aces en todas las secciones jajajaja... si están en las dos primeras... en la última no me encaja... que alguien me lo explique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es fácil de entender; se refieren a que los IA no han entrado como conjunto de expansión en el juego para nada; es decir que tu lo que ves es un piloto o dos puntales para rellenar listas de interceptores (el Guardia o Jax) y luego un par de mejoras concretas (la computadora y el título de guardia real); pero que no se ven listas de IA como tal.

      Tu verás listas con interceptores pero rara vez verás montados en ellos a Tetran, Lorrir y Kanos; en su lugar suelen estar Soontir, Phennir y luego Jax/Guardia.

      No se si me he explicado; pero creo que la idea es esa XD


      Un saludo!

      Eliminar
  7. Ok muchas gracias y perfectamente =)

    ResponderEliminar