martes, 10 de junio de 2014

Estadísticas y análisis del IV Torneo Rojo Cinco: Imperio

Hola a tod@s. Vamos a dar comienzo al habitual repaso de listas que hacemos después de un torneo, ofreciendo datos interesantes de los distintos tipos de escuadras.

Empezaremos por la visión general de como se ha repartido la participación Imperio-Rebelde dentro del torneo, para después ofrecer una análisis de lo que dieron de si las listas Imperiales.

En los próximos días tendréis el análisis de la facción Rebelde.


Sin más, el artículo después del salto

A buen seguro que después de la publicación del Top 32, muchos lectores habrán especulado sobre el número de Imperiales y Rebeldes que habían acudido al torneo. Pues bien aquí tenéis los datos.

De los 116 participantes 43 fueron imperiales, un 37% y 73 listas fueron rebeldes, el 63% restante. El planteamiento inicial es un poco tramposo. A la vista del Top 32 se podía intuir que la facción imperial ganó en presencia a la Rebelde y sorprende que al realidad sea otra. A nosotros mismos también nos llamó la atención, por eso lo primero que se nos ocurrió es montar un sencillo gráfico donde a primer golpe de vista se pudiera ver como ha sido la distribución Imperial-Rebelde de las listas al final del Suizo.

Distribución de listas Imperial-Rebelde. Visión general



Distribución de listas Imperial-Rebelde. Detalle listas 1 a 58

Distribución de listas Imperial-Rebelde. Detalle listas 59 a 116
Como podéis observar el Top 32 ha sido el mayor punto de concentración de listas imperiales. 19 listas que suponen un 44% de las que se presentaron, y muestra cierto dominio en los primeros puestos de esta facción en la clasificación. Sólo la irrupción de una lista rebelde en el Top 4 impide casi un dominio abrumador en los primeros puestos del Imperio.

Si miramos un poco más allá veremos que más del 50% de las listas Imperiales se concentran en los 40 primeros y a partir de ese momento se distribuyen sin concentración aparente en los dos tercios restantes. El tercio central de la clasificación es patrimonio casi absoluto de las listas rebeldes y en el último tercio, aunque como es lógico habrá más listas rebeldes, se puede decir que se alternan en la clasificación Rebeldes e Imperiales.


LISTAS IMPERIALES

Vamos con lo que interesa y con los que estáis esperando muchos. A continuación un desglose por tipo de listas:
  • Enjambre (6 ó 7 Naves)=16 listas (37%) 
  • Semi-enjambre (5 naves tipo caza)= 3 listas (7%) 
  • Semi-enjambre (4 naves tipo caza+ 1 nave Grande)= 3 listas (7%) 
  • Semi-enjambre (4 naves tipo caza)= 4 listas (9%) 
  • Semi-enjambre (3 naves tipo caza+ 1 nave Grande)= 2 listas (4,5%)
  • Firespray+Lanzadera+Interceptor= 5 listas (12%) 
  • Varios= 10 listas (23,5%) 

No sorprende ver que el Enjambre, en cualquiera de sus variantes, sea la lista dominante, y de las 16 listas que se presentaron como ya sabéis, 10 estuvieron en el top 32.

El Enjambre sigue siendo la lista más sólida y fiable para el jugador Imperial. El famoso Orkjambre no es la única opción, en este Rojo Cinco hemos visto la consolidación de una variante de esta lista en la que las Tácticas de Enjambre pierden protagonismo. En el Orkjambre eran la pieza que armaba el paso de la habilidad 8 de Aullador Veloz a los pilotos de Habilidad 1. En estas nuevas listas se reduce esa transmisión en cadena del la habilidad 8 por la utilización de Instintos Veterano para tener una habilidad media-alta más homogénea.

El esquema básico es: Aullador con Tácticas de Enjambre, 2 o 3 Pilotos del Escuadrón Negro (con talento de élite) y un piloto del Escuadrón Alfa. La lista se termina de perfilar con pilotos de élite tipo Mutilador, Asesino Furtivo o Maldición Oscura.



FechaSUBCAMPEÓNDetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




FechaTOP:8 - 5º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Frente al Enjambre hemos podido ver dos tipos de listas. La primera es la mezcla de Nave mediana, tipo Firespray o Lanzadera con 3 o 4 cazas como la lista de Pablo Velasco o Ismael Roig.


FechaTOP:4 - SEMIFINALISTADetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




FechaTOP:16 - 10º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



La segunda es otro tipo de lista que ha dado buenos resultados, la combinación de Firespray, Lanzadera e Interceptor, conocida como F.L.I. La Lanzadera Omicrón con Vader como fijo, el Interceptor con Soontir full equip, aunque algún Carnor ha entrado en esa lista, y el Firespray o bien con Krasis Trelix, o también en ocasiones con Cazarrecompensas. La lista se termina de perfilar dependiendo de como equipemos al Firespray y la Lanzadera.


FechaTOP:32 - 21º CLASIFICADODetalle
24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Fecha34º CLASIFICADODetalle
24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


La presencia de naves medianas en listas en combinación con cazas se ha consolidado frente a listas de sólo naves medianas, como dos Firesprays, o dos Firesprays más Lanzadera. Sólo una de cada.


FechaTOP:32 - 26º CLASIFICADODetalle
24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Fecha77º CLASIFICADODetalle
24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


El Bombardero TIE también ha tenido su particular protagonismo en dos listas que lo han tenido como protagonista.


FechaTOP:32 - 32º CLASIFICADODetalle
24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha54º CLASIFICADODetalle
24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Y una lista curiosa que su creador denomina "Asalto Pesado"


Fecha78º CLASIFICADODetalle
24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


Un tipo de lista que estábamos por ver si iba a meterse dentro del Metagame era la que tuviera al Interceptor como protagonista. Era toda una apuesta, y más después de la salida de los Imperial Aces, ver si este tipo de listas podían tener un buen papel en un torneo grande. Ejemplos de esto han sido la lista de Víctor Honrubia, y con menor fortuna la lista de Alejandro Frutos. En el Top 32 pudimos ver la lista de Alejandro Gascón en la 30º posición, en la que el Piloto de la Guardia Real tenía bastante presencia.


Fecha36º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha100º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Salvando éstas, el Piloto de la Guardia Real y Carnor completan las listas de manera puntual y salvo Tetran Cowall que aparece en una lista, la presencia de los pilotos de los Imperal Aces no ha sido muy extensa.

En definitiva, no todo es enjambre en el Imperio, pero desde luego es garantía de poder hacer un buen papel. De todas formas, las listas luego hay que llevarlas y no hay nada como conocer tú lista para sacar lo mejor de ella.

Jugar con Imperio con pocas naves sigue siendo terreno complicado. Parece que la presencia de una nave mediana o de la F.L.I., abre una vía de poder jugar de otra manera en el imperio, que veremos si se culmina con la salida de la Wave 4.

58 comentarios:

  1. Yo lleve 4 ties más el esclavo y ahora viendolo con perspectiva hubiera llevado otra cosa... Pero finalmente solo queda decir que cualquier lista puede ganar, solo necesita volvarla bien y una buena combinación de dados verdes y rojos a tu favor.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco enormemente el que hayais incluido listas de las que se juegan por ahí abajo... tenia curiosidad por saberlo.. muchas gracias por el curro y muy instructivo... hay ideas muy muy interesantes... veo que finalmente no se ha visto la lista de 4 lanzaderas.

    ResponderEliminar
  3. Yo me llevé dos interceptores y dos figthers todos named y me fue bien, vamos quedé el 15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si me cuerdo de tu lista hasta que se topo con esos dos firespray :D

      Eliminar
    2. Pues si, con las demás sufrí pero fui tirando, pero contra esa me destrozó.

      Eliminar
  4. Estos artículos molan mucho. Ayuda a ver de forma mas sencilla lo que se lleva a torneos.
    Por cierto, en los % si el 37% era imperial, el 73% no puede ser rebelde. 37 + 73 = 110

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las matemáticas no engañan.. :P corregido, gracias :)

      Eliminar
  5. Que casualidad que el 78 se llame como yo, lleve una lista como la que llevo yo, pero no sea yo! El mundo es un clinex :D

    Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  6. Mejor empezar por imperio, porque en cuanto empecemos con rebeldes, con los halcones se acaba la estadística XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así que con los Halcones se ha acabado la estadística, ¿verdad? Pero con los enjambres no, claro:
      Primero y segundo del Regional de Barcelona: Enjambres
      Primero y segundo del Regional de Madrid: Enjambres

      Lista usada mayoritariamente en los Imdaar Alfa para cazar premios: enjambre

      Si, señor. Eso es variedad.

      Y ahora apuesto:
      Primero y segundo del Regional de Zaragoza: Enjambres
      Primero y segundo del Regional de Valencia: Enjambres

      Por favor, que funcionen de verdad las naves imperiales de la wave 4 para ver algo distinto en competición.

      Eliminar
    2. Hombre en Regional de Jerez gano una 2 cacahuetes con lanzadera, segundo archinelli, y el primer enjambre quedo 4º y el siguiente 12º, no hay lista invencible

      Eliminar
    3. Sarilu, ,o digas estupideces, los Halcones no se cargan el juego, los enjambre sí.
      Solo necesitas tener un día de suerte, y a tirar dados. Y a frustrar a tus oponentes con tus esquivas.

      Como bien dicen, todos los último torneos los han ganado imperiales. La mayoría con enjambres.

      Si ya era absurdo esquivar 3, pues ahora podrán esquivar 4, para darle mas aleatoriedad al juego...

      Eliminar
    4. No me gusta tomar partido en estas cosas pero...

      1- Un novato no gana con un enjambre a menos que tenga suerte ya que un enjambre no se puede jugar sin saber mover aunque sea un poco (mover 6 naves juntas en formación no es moco de pavo)

      2- Aunque haya enjambres poderosos (AKA Orjambre) podéis ver en las listas que casi no hay dos enjambres iguales

      3- Los enjambres no dependen de una sola nave y de un solo piloto

      4- Los enjambres no disparan en 360º

      Por cierto, ¿A que llamais enjambre? 5 Naves? 6 Naves? 7 Naves? 8 Naves? Cuando empieza a ser un enjambre y cuando deja de serlo? Porque lleva a Aullador?

      El punto que quiero establecer es que el imperio esta diseñado para jugar con eso, lo que hay que hacer es aprender a luchar contra ellos. ¿Que tienen mucha potencia de fuego? Cierto, pero he oído esta queja a muchísima gente que directamente ha optado por enfrentarse en choque frontal contra ellos lo cual es un suicidio. Flanquea, divide, coloca bien los asteroides y vencerás.

      Los enjambres no son ni mucho menos invencibles. Dejad de decir tonterías.

      Firmado: Un imperial partidario de los 3 Interceptores.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Por favor, se puede discutir y esponer cada uno su punto de vista cuidando el lenguaje y sin faltar al respeto.
      Por tanto a @Anónimo 1 y a @Sarilu les pedimos moderación en las formas.
      Gracias

      Eliminar
    7. Bueno, pues hasta aquí la discusión. No voy a permitir comentarios ofensivos sobre nadie, sea Anónimo o no.

      No me gusta borrar mensajes, por favor, no me forcéis a ello.


      Eliminar
    8. He jugado tanto enjambre como halcones, y me parece mas divertido llevar enjambre. Ademas que la diferencia de 12 pts te haga obtener una victoria de 5 creo que va en detrimento del enjambre. Otra cosa es que los jugadores sepan jugar bien y acertar cuando tienen que intercambiar daño.

      Si esta tan claro que los enjambres son autoplay, os agradeceria que me enseñarais un articulo estrategico donde exponga esa verdad supuestamente tan incuestionable.

      Eliminar
    9. Muy bonito censurar comentarios porque son contrarios a nosotros y a los que tildan la opinión de otros de estupideces nada...

      Lo dicho, anónimo 2 lleva razón.

      Eliminar
    10. Con perdón a los expertos pero el enjambre, mueves todos lo mismo y no te chocas. Luego vas por un sitio bien ancho rollo autopista. Ahora bien, el que se meta por el meollo de rocas y no pierda acciones a ese lo felicito, pero uno cuando va con enjambre no se mete en el fregao a menos que sea muy muy necesario. Creo que la mayoria saben mover bien hasta antes del koiogran, luego ya.... unos pocos sabrán mover de forma perfecta y no quedarse de culo o sin acciones, o en los asteroides.

      Riky-Wan

      Eliminar
    11. Sarilu: Tu mensaje no habría sido eliminado si no hubiera llevado la primera frase, que además, no era una opinión precisamente.

      Aquí no se borran o censuran opiniones a nadie, se censuran faltas de respeto, sean hechas por ti o por quién sea.

      Espero que haya quedado claro para ti y para todos.

      Eliminar
    12. Ricard: Claro que con el enjambre si mueves lo mismo no te chocas, como con todas las formaciones. Precisamente por eso el oponente no puede darle esa facilidad al jugador de enjambre. Y lo mismo para lo que dices de ir por un lugar ancho rollo autopista... el error esta en dejar que el enjambre haga eso. En este juego, como en todas las cosas no puedes dejar que el oponente elija el sitio que mas le convenga para pelear, obligale a meterse por en medio de un grupo de asteroides bien compactos y ya veras que show.

      -Pirx-

      Eliminar
  7. Al punto 1: pues entonces imagina si el que lleva el enjambre es veterano y el oponente es el novato.

    Al punto 2: todos los enjambres poderosos son Orkjambres o una mínima variación de éstos. Mi más sincera felicitación a los que han sabido crear el Orkjambre, desde luego. En principio, el juego estaba pensado para que el Imperio pueda esquivar más y la Alianza atacar más. Al hacer el Orkjambre han sabido reunir un número de esquivas bestial y alcanzar una cota de acierto en los dados de ataque que supera a la ofrecida por cualquier escuadra rebelde.

    Al punto 3: sólo una palabra: Aullador

    Al punto 4: pero giran a 1 cerrado blanco, razón por la que nunca podrá haber un enjambre rebelde con la misma maniobrabilidad.

    Los enjambres, especialmente los Orkjambres y derivados, son prácticamente invencibles, a no ser que se junten en la misma partida los dados verdes de cara blanca del enjambre con un nivel de acierto altísimo por parte de la lista contraria. Y teniendo en cuenta que esta lista contraria esté llevada por un jugador que mueva perfectamente su escuadra y que conozca muy bien todas las posibilidades de movimiento, ataque y defensa del Orkjambre. Esta lista ha desequilibrado el juego. Y a las estadísticas me remito.
    Eso sí, luego con llorar porque el YT-1300 dispara a 360º lo arreglamos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro que el metajuego esta roto, y las nuevas naves no vienen para arreglarlo, las imperiales son demasiado caras como para desbancar a la nave mas barata del juego con sus 3 esquivas.

      Eliminar
    2. El medico recetaría altas dosis de misiles de salto acompañadas con practicar mas vs enjambres.

      por ejemplo los bombers con misiles los firespray mas adelante Z95

      Eliminar
    3. Los Misiles de Asalto no resuelven nada, normalmente quien los lleve morirá antes de disparar.
      Y si consigue dispararlos, sin combo de la muerte, 4 dados sin ojo serán esquivados sin piedad por cualquier TIE.
      Y Blount no se si arreglara esto... con I6 puede morir perfectamente ante la cadena de I8 del reconocido enjambre.

      Eliminar
    4. EMILIO has jugado alguna vez con un enjambre?

      Eliminar
    5. Al punto 1: Cualquier persona que sea veterana en una lista y se enfrente contra un novato que nunca ha jugado lleva (en principio las de ganar)

      Al punto 2: Todos son orkjambres o variaciones. Las combinaciones son limitadas, en el top 32 hay 4 orkjambres y 3 listas de enjambre similares a un orkjambre y sin embargo hay 20 imperiales en el TOP 32.

      Al punto 3: Sinceramente, un tie de 3 de casco que muere de un solo tiro no me parece tan determinante como un mostrenco que puede repetir las tiradas hasta cuatro veces por turno u otro al que no le entran criticos.

      Al punto 4: 1 cerrado blanco... he entendido bien? Es decir, el halcon no tiene 1 cerrado blanco? Mas aun, los rebeldes son lentos, tienen los movimientos de 1 suave. Os aconsejo a los que renegais tanto de los imperiales que jugueis con ties cuyo movimiento verde mas lento es de 2. Ya vereis lo faciliiiiiisimo que es moverlos.

      Este juego no es un juego de defender, es un juego de atacar, la probabilidad del ataque es mas alta (hay mas impactos que esquivas en los dados) y no sera la primera vez que aun teniendo concentracion o esquiva y a distancias largas me matan ties de un solo tiro.

      Los orkjambres y derivados no son invencibles ni mucho menos, solo hay que saber jugar contra ellos y el primer paso para derrotarles es probarlos en combate y aprender a jugarlos (cosa que te recomiendo).

      Como primer consejo: No vayas contra ellos frente a frente

      Si queréis jugamos solo con 3 academias, a lo mejor así es mas fácil...

      Un saludo: Anónimo 2 (Partidario de los 3 interceptores) -Pirx-

      Eliminar
    6. Una ultima cosa:

      En el top 32 hay 13 Rebeldes (19 imperiales, no 20 como dije antes) de los cuales 8 llevan listas de 4 naves, uno una de 3 naves y 4 Halcon + Algo o doble halcón.

      Es decir que de 19 imperiales hay 12 enjambres (1,58) y de 13 rebeldes 8 listas de 4 naves (1.5), la proporcion de jugadores rebeldes con listas de 4 naves y de imperiales con listas de enjambre es prácticamente la misma.

      Los imperiales no juegan con una sola lista, igual que los rebeldes tampoco.

      Espero que entiendas lo que quiero decir.

      Un saludo.

      -Pirx.

      Eliminar
    7. Cómo me gustan tus argumentos, anónimo 2... bien dicho.

      Eliminar
  8. Con el Enjambre es tan dificil jugar, como fácil ganar. Los datos de podiums son los que son. Como lo es que las recetas rebeldes para contrarrestarlos, o intentarlo, son sota, caballo, rey. Las listas de dos halcones son aún más aburridas...Tengo muchas esperanzas puestas en la wave 4 para acabar con esta situación. J_C

    ResponderEliminar
  9. El cutrejambre es el nuevo auto-play por lo visto jajajajaja (totalmente en cachondeo, no os lo toméis a mal)
    A ver si con la wave 4 los Imperiales de la vieja escuela cambian el chip, y juegan a 4 naves jejejeje
    Riky-wan

    ResponderEliminar
  10. No entiendo esta animadversión contra los enjambres, que yo sepa, en sus variantes de 7 u 8 naves con solo TIE's se llevan jugando desde el inicio...

    Para mi gusto las listas imperiales más divertidas son las de 3-4 interceptores con Soontir y compañía, pero tal y como está el metajuego actualmente, ir a un torneo de alto nivel con ese tipo de lista es casi un fracaso asegurado. Estas listas no tienen muchas probabilidades de éxito contra listas rebeldes que incluyan naves que disparan a 360º (ya sean YT's o cualquier torreta).

    De todas formas, tal y como ha dicho Pirx, los TIE's, ya sean cazas o interceptores, caen de un disparo; y no es raro que ocurra.

    Está claro que el problema que hay contra los enjambres ahora mismo es la forma de plantear la partida por parte del contrario, en la mayoría de las partidas que he jugado con enjambre, tarde o temprano mi rival ha ido de frente contra mis naves... lo cuál tampoco asegura que tuviera éxito pero me ayuda.

    Un saludo.

    Fdo.: Krinnis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo la respuesta, es la estadística de los torneos. Los enjambres pueblan los podiums, a un nivel de juego muy competitivo. Las listas rebeldes punteras de torneo fluctuan más. A veces más bs, a veces más halcones. Según salga tal o cual wave, o se ponga de moda tal lista. Pero los mismos jugadores imperiales que son imaginativos y hacen listas divertidas para sus pachangas o las partidas de tienda, en los grandes torneos, entran en modo ganar sobre todas las cosas on, y van a enjanmbres. Por algo es. Que no me parece mal que lo hagan, por su parte, que es legítimo buscar la victoria. El problema es de diseño del juego. Y sigo teniendo esperanzas en la wave 4. Un saludo a todos, de parte de un paquete, y tranquilidad. J_C.

      Eliminar
    2. Krinnis, yo creo que los que le tienen odio son los que han sufrido una derrota aplastante contra ellos jajaja!
      Como bien dices, el planteamiento es importantísimo, o el enjambre se te come vivo. Si se sigue jugando es porque funciona.

      Riky-wan

      Eliminar
    3. La animadversión viene de que las listas con halcón no ganan automáticamente a los enjambres. Y como para algunos parece un derecho adquirido... entonces las opciones son aprender a jugar otras cosas, o llorar porque hay que aprender a jugar otras cosas.

      Eliminar
  11. Hay listas de 4 cazacabezas con misiles de asalto e iniciativa 9. Fresquisimo para enjambres.

    Hay mucho lloron, sin animo de ofender, en ambos bandos. El juego es como es, hay muchos campeones de torneos de ambos bandos y no hay listas definitivas. Lo demas es prensa rosa. Lo dice un imperial antienjambres...

    ResponderEliminar
  12. Señores, relax.

    Al enjambre le quedan tres dias de vida, y si no tiempo al tiempo, hasta ahora tenian buen pairing con casi cualquier cosa, pero airen con blount puede hacer un 66% del trabajo contra un enjambre en un turno, creo que los diseñadores del juego ya se habian percatado de que los enjambres estaban rompiendo el juego y los capan de esa forma. Por otro lado, tanta gente que se queja del halcon, a mí personalmente me parece una de las naves mas faciles de ganar, ya que moviendo antes , buncando el choque, jugando con asteroides y con los bordes del tablero, tienes practicamente el trabajo hecho.

    conclusión: toda esta gente que está tan malhumorada, se le pasará el cabreo cuando vean la wace 4 en las mesas y ver como cambia el meta.

    Por otra parte veo el futuro, la misma gente quejandose de los z-95 que revientan con misiles o de los pantom diciendo que estan muu over....... lo de siempre vamos.


    saludos , lord mostaza.

    ResponderEliminar
  13. Señores, relax.

    Al enjambre le quedan tres dias de vida, y si no tiempo al tiempo, hasta ahora tenian buen pairing con casi cualquier cosa, pero airen con blount puede hacer un 66% del trabajo contra un enjambre en un turno, creo que los diseñadores del juego ya se habian percatado de que los enjambres estaban rompiendo el juego y los capan de esa forma. Por otro lado, tanta gente que se queja del halcon, a mí personalmente me parece una de las naves mas faciles de ganar, ya que moviendo antes , buncando el choque, jugando con asteroides y con los bordes del tablero, tienes practicamente el trabajo hecho.

    conclusión: toda esta gente que está tan malhumorada, se le pasará el cabreo cuando vean la wace 4 en las mesas y ver como cambia el meta.

    Por otra parte veo el futuro, la misma gente quejandose de los z-95 que revientan con misiles o de los pantom diciendo que estan muu over....... lo de siempre vamos.


    saludos , lord mostaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los misiles nunca van a acabar con los enjambres, debido a que tienen que impactar (Menos con Blount), la media de disparar unos misiles sin Focus, es que te lo van a esquivar y te vas a quedar con cara de tonto, eso y que tienes que pagar un z-95 de elite, por que el resto muere antes si quiera de fijar el blanco...

      Y el Phantom es lo suficientemente caro para que la gente no quiera jugarlo por si se enfrenta a un Halcón.
      Así que apañados estamos con esta nueva Wave...

      Eliminar
    2. Por suerte, con 17 puntos (z-95 + misiles) no vas a aniquilar un enjambre. Tendrás que prepararte las combinaciones, aprovechar tus posibilidades, pasar acciones (algo que los rebeldes tienen bastante fácil, y los imperiales un poco más difícil pero posible) y en definitiva pensar un poco una lista que aproveche bien los misiles.

      Sobre los Phantom, a mí me siguen pareciendo pura crema para machacar halcones. Habrá que verlos en acción.

      Ninguna lista es auto-win. Y a día de hoy, hay varias que se pueden fundir un enjambre si sabes jugarlas. Lo que pasa es que son listas más complicadas y muy desagradecidas, porque sobre todo se basan en la maniobrabilidad, y su talón de aquiles se ve constantemente en las mesas. Esto es un piedra-papel-tijera, y nos empeñamos en jugar con piedra y papel... y quejarnos de que gana lo mismo siempre.

      Eliminar
    3. @anonimo

      Te planteas tirar un misil sin focus??

      Creo que desde que llevo jugando a x-wing nunca lo he hecho, ni tan siquiera lo habia planteado. Y eso de que los z-95 mueran antes, dependerá de muchas cosas, logicamente si vas de frente y no lllevas a biggs....en fin , x-wing es.un juego en el que el movimiento es el 80% de la estrategiay de la gracia que tiene, alomejor os teneis que plantear otra forma de jugar menos cuadriculada...

      saludos . Lord mostaza

      Eliminar
    4. Claro, claro, el enjambre te va a dejar dos turnos para que le fijes blanco (y que luego no te saque la nave del enjambre, obviamente) y te pongas Focus sin estar a rango 1...
      Por que a nadie le ha pasado que Biggs se desintegre el turno uno contra un enjambre, que va, nunca.
      Y bueno, eso de ir de frente, ya ves tu, como que es muy difícil encarar un enjambre en el primer intercambio de tiros, lo que hay que oír.

      Eliminar
    5. Máximo esfuerzo....en fin no voy a seguir perdiendo el tiempo, dejate de tanto lloriqueo y juega más, te darás cuenta de que ninguna lista es invencible.

      Eliminar
    6. Cuando te enfrentas contra un enjambre el cómo colocas los meteoritos y como desplegas tu escuadrón es vital. Si te desintegran a biggs en el primer turno algo haces mal, juega por los meteoritos, no búsques el choque de frente, muevele, que pierda formación.... infinidad de cosas... no se.. prueba esas cosas y veras como encarar un enjambre no es tan fácil. Yo juego con enjambre y me ha tocado gente que me ha sabido mover muy bien y me ha ganado.
      Llorais sin.motivos.

      Eliminar
  14. Como mola esperarse un poco y leer la ristra de pros/contras que se ha centrado hoy en los enjambres !!!!.
    Yo la verdad es que empece con enjambre... (que para el que no lo sepa es a partir de 6 naves, por que 5 es semi) y me cansé de que me barrieran. Soy un inutil tanto con el Halcon como con los enjambres...
    Han llegado los Ala B y he empezado a ganar partidas... Este juego es de tirar dados y asegurarte impactos... no se por que os enfadais. Las estadisticas estan ahi en este tremendo torneo y va ser verdad que sabiendo volar... los enjambres ganan mucho. Por aqui abajo se juegan (aun) poco.
    Tranquilidad en las masas y a la tension: movimientos verdes !!!.

    ResponderEliminar
  15. quereis jugar contra enjambres, llevad cacahuetes con asalto y certero vereis que festival del humor

    ResponderEliminar
  16. Mas de uno debería echarle un vistazo a las listas del regional de chile y a la posición de los overpowered enjambres... xDDD

    -Pirx-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Pirx, el metajuego no es el mismo aquí que allí. Se ve en las listas que han jugado.

      Eliminar
    2. Ah pero yo pensaba (o a lo mejor entendí mal) que el enjambre mataba a todo, que era invencible jugaras lo que jugaras contra el. ¡De ser asi el metajuego y las listas dan igual, los dos enjambres tendrían que estar primero y segundo!

      Eliminar
  17. XD, pero que más dará el metajuego que se juegue... si el enjambre es la lista definitiva, que mas da el metajuego que se juegue en España Chile o EEUU?? A ver si así os dais cuenta que aquí no hay lista definitiva, que hay gente que estáis muy pero que muy equivocados, criticando algo que ni tan siquiera habéis probado.

    ResponderEliminar
  18. Llevas razón, Alberto. Estoy seguro de que cualquiera de estos simpáticos jugadores chilenos derrotarían sin ningún problema con cualquiera de esas listas a un Orkjambre llevado por ejemplo por tí, Negroscuro, Punissher u Orkrider, por mencionaros tan sólo a algunos jugadores acostumbrados a jugarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volvemos a lo mismo jajajajaja, quizas el problema no es la lista si no la gente que la juega. Estoy seguro de que los que quedaron primeros en el R5 podrian haberlo hecho con otras listas competitivas véase 4 naves rebeldes o similares.

      -Pirx-

      Eliminar
    2. Si, pero el hecho es que no lo hacen. Ya pregunté más arriba ¿por que la misma gente que en pachangas y partidas de tienda usan listas imperiales imaginativas y divertidas, cuando hay torneo entran en modo enjambre o semi on? Y no digo que los enjambres sea Over, sino que los jugadores imperiales quizás sean demasiado conservadores a la par que competitivos. Wave 4, llega ya! Si no se empiezan a ver Phantom en torneos... J_C

      Eliminar
    3. Te respondo de forma sencilla... llevan enjambre porque quieren ganar, porque es la única solución viable contra los halconcitos autoplay que se ven al otro lado. Y yo las jugaría si no fuese porque PASO de ir a los torneos en plan "pro". Juego con mis interceptores a pasármelo bien y reirme de los enjambres... pero me tienta cuando el otro pone delante una doble halconera de esas que juegan solas y se sonríe porque SABE que va a ganar.

      Eliminar
  19. EEEEEEEEEError... nunca he jugado un orkjambre.

    ResponderEliminar
  20. Mola ver como quedas el 21 de r5 con una F.L.I. y así eres original a la par que destroyer jajajaja.
    Solo voy a decir una cosa y espero no ofender a nadie, llorad todo lo que queráis por escrito tanto rebeldes como imperiales, pero dejad los lloros aquí o en casa, es desesperante jugar 75 minutos escuchando lloros, improperios y tonterías, por no hablar de la falta de concentración que provoca y este JUEGO deja de ser divertido... al menos para mi.
    P.D.: Hablo en terminos generales, en el R5 todos mis contrincantes fueron bastante comedidos con sus maniobras equivocas o malas tiradas.
    Un saludooooooooooo

    ResponderEliminar
  21. Lo que si que es cierto es que mucha gente ve que en un regional el primero gano con una lista y en el siguiente la utilizan, he vivido enjambres de gente que no los ha jugado nunca pero como ganaron yo los saco, y luego en el turno 2 no hay ni formacion y ya se han comido asteroides en los giros, no hay lista definitiva en ninguno de los casos, he visto perder enjambres contra muchas listas igual que la doble halconera, que si que con el enjambre tiras muchos dados con repeticion de ellos pero sin aullador la lista pierde casi todo, que el halcon dispara a 360 y siempre te ve, pero si los chocas o los arrinconas estan perdidos, la clave de este juego es encontrar tu lista, con la que te sientas comodo y te diviertas y todo lo que sea mas mejor. He jugado muchas listas y con la que mas me divierto es con la bluebacca, pero con un enjambre si que es cierto que tengo mas tension en la partida y me concentro mas, cada uno que juegue su estilo, si no te gusta jugar contra enjambres sacalo tu y quedais en el medio y lo jugais a dados yo que se, todos lloramos (dados, escuadras...) pero esto esta para divertirse y pasarlo bien recordemos que es un juego, la competicion es un añadido.

    Pd. Perdon por el testamento

    ResponderEliminar