viernes, 13 de junio de 2014

Estadísticas y análisis del IV Torneo Rojo Cinco: Rebeldes

Hola a tod@s. Tal como os prometimos, aquí os traemos la segunda parte de las estadísticas y análisis de Listas del IV Torneo Rojo Cinco, analizando lo que ha pasado en el bando Rebelde.

En el anterior artículo os dabamos una visión general de como había sido la distribución de listas y el análisis del bando Imperial. En esta ocasión nos metemos a fondo con todo lo referente a la facción rebelde, analizando todo lo que allí aconteció.

Al final del mismo, tenéis un enlace con un PDF descargable con el scan todas las listas que se presentaron al torneo.

Sin más, el artículo después del salto

Si algo ha marcado la presencia de las listas Rebeldes en el IV Rojo Cinco, ha sido que los jugadores apostaron por el “caza”. Para entender lo que queremos decir va el primer dato: De las 73 listas rebeldes presentadas, 37 fueron listas de 4 cazas y 7 listas fueron exclusivamente de 3 naves tipo caza. La nave mediana, el YT-1300 aparece en 29 listas.

Entre las listas con YT-1300 la siguiente distribución:
  1.  Listas exclusivas de YT-1300 
    • Han&Chewbacca-> 6 listas 
    • Lando&Chewbacca->1 lista 
  1. Listas de Cazas más YT-1300 
    • 3 Cazas + YT-1300 (Con contrabandista de Borde Exterior) ->1 lista
    • 2 Cazas + YT-1300 (1 con Contrabandista del Borde Exterior)->18 listas
    • 1 Cazas + YT-1300 ->3 listas


Unas cuantas consideraciones:

- La presencia de listas de sólo cazas es de 60 %, frente a 40% de listas con presencia del YT-1300.
7 listas, un 10%, optaron por la pareja de de doble halcón.

- Los escuadrones de 1 Caza + YT-1300 están representados por Han y Wedge en el puesto 3º y 23º. La tercera lista es Han Solo con Tycho Celchu, lista que os mostramos a continuación


Fecha104º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



- Como ya podréis comprobar con los datos finales que os ofrecemos, 3 de las 7 listas, 42% se colaron el Top 32, concretamente en el Top 9,Top12 y Top 25. El resto de las listas de doble Halcón se repartieron en las posiciones 41º,55º, 70º (con Lando Calrissian) y 89º


Fecha41º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha55º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha70º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha89º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



- Han Shot First (HSF) desaparece prácticamente del panorama de juego,o al menos en este evento, con una sola presencia en el puesto 44º.


Fecha44º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



- La Bluebacca (Chewbacca + 2 pilotos del Escuadrón Azul),con 4 listas en posiciones 45º, 49º, 82º y 83º, es una de las listas que había hecho buenas actuaciones en Torneos de tienda, pero que aquí han tenido una actuación discreta.


Fecha45º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



- Destaca de una variación de esta lista, que  tiene la siguiente estructura base: Chewbacca +Piloto del Escuadrón Azul y depediendo de el número de mejoras se cierra la lista con pilotos como Ibtisam, Biggs , Roark  o Pilot Novato


Fecha46º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha58º CLASIFICADO Detalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


Esta última lista demás incorpora a C-3PO como ya os contamos en esta entrada


Fecha96º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Fecha107º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Fecha69º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


Una de las cosas que llama la atención es la diversificación de listas. Hay muchas variantes y los lideres rebeldes no han dudado de utilizar gran variedad de pilotos, alejándose de listas más o menos canónicas.

Aprovechando esta circunstancia un desglose de la utilización de los pilotos:
  • Biggs Darklighter->28
  • Chewbacca->20
  • Wedge Antilles->19
  • Han solo ->13
  • Tarn Mison->10
  • Roark Garnet->10 
  • Luke Skywalker->5
  • Garven Dreis-> 4
  • "Dutch" Vander-> 4
  • Ibtisam->4 
  • "Hobbie"Klivian-> 3
  • Wes Janson->3
  • Jan Ors->3 
  • Jek Porkins->2
  • Tycho Celchu->2 
  • Ten Numb-> 2
  • Kyle Katarn->1
  • Lando Calrissian->1

Puntos a destacar: El triunfo y el dominio de Biggs, que se ha impuesto sobre pilotos como Wedge, y el hundimiento de Luke, que parece haber perdido la confianza del jugador Rebelde. Biggs Darklighter se ha quedado como estrategia fiable a la hora componer la escuadra. Permite proteger a toda ella, y si te atascas a la hora de derribarle, sabes que ese turno te puede costar la partida. Luke al final entre R2-D2, Atraer el Fuego y hasta en ocasiones Escudo Mejorados, se encarece mucho y como hemos visto empieza tener difícil su entrada en listas de 4 naves donde hay bastante dónde elegir. Tiene mucho que ver la irrupción de los pilotos del  Transporte Rebelde, sobre todo Tarn Mison, que se ha consolidado como una de las buenas opciones y autentico triunfador de esta expansión.

Destaca también la irrupción de un piloto de Ala-Y, "Dutch" Vander. El Ala-Y no sólo no ha desaparecido, sino que encima irrumpe con piloto de renombre. Lista 18, 39,48,80



FechaTOP:32 - 18º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha39º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha48º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Fecha80º CLASIFICADODetalle

24/05/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Por otro lado, a diferencia del bando Imperial, los Rebeldes han utilizado todas las naves disponibles, con mejor o mayor fortuna pero todas las naves han tenido su representación.


Fecha94º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



LISTAS DE 4 CAZAS

Hay que reconocer que vuelven a estar ahí. La utilización de listas de 4 cazas vuelve a estar de moda. No es raro, la presencia del genial Ala-B y el refresco que ha supuesto Pilotos como Tarn Mison o "Hobbie" Klivian han facilitado la vuelta de este tipo de listas.

La constante es la diversificación. La gente arma la base de sus listas bien con el Ala-B o el Ala -X y después tiende a completar con naves de apoyo, con el Hwk-290 y el Ala -Y.
  • 2 Ala-X + 2 ALA-B ->15 listas 
  • 3 Ala-X + 1ALA-Y ->5 listas 
  • 4 Ala X ->4 listas 3 Ala-X + 1ALA-B ->2 listas 
  • 1 Ala-X + 2ALA-B+ 1ALA-Y ->2 listas 
  • 4 Ala-B ->1 lista 
  • Listas varias de 4 cazas->8 listas
Antes comentabamos la buena acogida que ha tenido Tarn Mison en las listas rebeldes. Una pareja que ha visto con asiduidad ha sido la formada por Biggs Darklighter y Tarn Mison. Uno asume la protección del grupo y cuando deja de estar vivo viene el dilema de seleccionar o no a Tarn con los riesgos que conlleva que un Ala X te dispare con Blanco Fijado más Concentración. Hasta 7 listas llevan a Tarn + Biggs, destacando la lista de Fran Morales que alcanzó la 7ª posición y que se repite el puesto 52 y 76 con las listas de Jesús Pérez Guillén y Carlos Gil Chamorro correspondientemente.


FechaTOP:8 - 7º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Wedge+Biggs+Tarn también es una lista que nos ha llamado la atención.


FechaTOP:32 - 29º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Lista que también la localizamos en el puesto 43 pilotada por David Martín Rivera.

Como veis la presencia de Tarn ha permitido tanto reinventar la lista clásica de 4 Ala-X, como evolucionar la lista que se alzó con el III Rojo Cinco, la cual, por cierto, sólo ha tenido una representación en el puesto 37º por Javier Moreno.

Esta lista ha tenido disversas evoluciones o versiones. Una de las más claras ha sido la introdución de Tarn Mison que obliga a dejar de lado los Sensores Avanzados y meter el Control de Disparo. Mejora que por cierto cada vez tiene más presencia en el juego. Si no disponemos de Tarn Mison, el piloto del Ala X se puede sustituir por su equivalente en puntos el Piloto del Escuadrón Rojo, aunque la lista es cierto que pierde bastante, pero el Transporte Rebelde no siempre está al alcance de todo el mundo.

Otre versión de la estructura de  2 ALA-B y 2 ALA-X es la que introduce al Piloto del Escuadrón Azul, generalmente con Control de Disparo, que termina de perfilar con pilotos del ALA-X únicos



Fecha51º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Y que también aparece el puesto 68º, conducida por Javier Carrascal.

O la versíon de ataque duro con Cañón Láser Pesado de Vicente Marco, puesto 53º y Ángel Abella que alcanzó el 67º puesto.


Fecha53º CLASIFICADODetalle

06/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Cómo véis escuadras variadas, y para todos los gustos. Listas con similar estructura pero con matices que permiten personalizar y adapatarlas al estilo propio de cada jugador. Variedad de naves y pilotos, algo de lo que los jugadores rebeldes deben sentirse orgullosos, al tener tanta variedad capaza de hacer un buen papel, a su disposición.

Cerramos este repaso dejando un enlace para que podáis descargar el PDF con las 116 listas que se presentaron al IV Torneo Rojo Cinco. Descargar aquí

9 comentarios:

  1. Paradójico que en un juego de naves de Star Wars, Darth Vader y Luke Skywalker sean de los pilotos menos utilizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema de Vader y Luke es que salieron en la Wave 1.Es cierto que en su momento no estaban nada mal, pero según ha ido creciendo el juego se han quedado un poco obsoletos. Se que a lo mejor no es lo correcto, pero pienso que podían revisarlos. No me puedo creer que, en un juego basado en Star Wars, tengan más protagonismo personajes como Wedge Antilles o Soontir Fel que los propios protagonistas de la saga.

      Eliminar
    2. Yo creo que Luke está perfecto, pero la gente deja de usarlo porque quiere probar cosas nuevas.

      Eliminar
  2. Quizás no hayan sabido representarles bien en el juego, y hacerlos claves para una lista, como lo son Biggs y Aullador.
    Cuanta paella voladora no? jajaja Luego nos quejaremos que si enjambres que si noseque... jajajaja
    Riky-wan

    ResponderEliminar
  3. Estadisticamente habeis completado mucho más este articulo que el imperial...a mi modesta opinion.

    ResponderEliminar
  4. Yo sinceramente después de tiempo de usar a Tarn debo decir que me parece un piloto tremendamente bueno teniendo en cuenta su coste.
    En cuanto a Rebeldes - Imperio (el cuento de nunca acabar), he de decir que aunque llevaba un mes probando con una lista muy parecida (llevaba a hobbie) acabé bastante cansado de ver que la gente había vuelto a los enjambres, que normalmente pasaban por encima de mi lista, con lo que pensé en volver al Orkjambre, pero gracias sobretodo a Vitonator, Suspicius y Simpatico_tau decidí retocarla, subir la iniciativa (llevaba azules y los subí a dagas cambiando a tarn por hobbie) y los resultados en los 10 días que la estuve probando y en el 4R5 han sido bastante buenos... Dicho esto solo hay que ver que mi lista es la 2 rebelde, con lo que en los 6 primeros puestos solo hay un rebelde (Pacodawan con su Archinelli) y 5 imperiales...
    En cuanto al tema de Luke, es un piloto que funciona bastante bien, pero como se comenta en el artículo se necesita una gran inversión (Luke, R2D2, atraer cuesta 33 puntos, 37 con escudo) con lo que hay que ir a 3 naves que yo creo que ahora mismo es la peor inversión en Rebeldes, salvo si en la lista va un Halcón... Aunque creo que con la wave4 se podrán hacer listas competitivas de 3 naves.
    Tema Halcones, sinceramente aburre un poco, ciertamente es una nave autoplay... Pero es un caramelo para muchas listas, entre ellas la mía, de hecho jugué contra la única HSF y contra un doble Halcón y para mí son las más sencillas de derribar... Pero claro la gente las compara con interceptores.... Que es como si comparo un interceptor con un B... Son las antinave unas de las otras.
    Yo defiendo que el juego está equilibrado, si bien es cierto que hay cosas como que los enjambres son las escuadras más potentes, por versátiles (hasta la wave4...), los imperiales los más complicados por que no permiten ningún error, el Halcón la nave más fácil, los rebeldes los que te dan más opciones de escuadras competitivas y el interceptor la más complicada y divertida... Lo que si es cierto que un enjambre movido por un jugador experto a día de hoy es la escuadra con más posibilidades de ganar, más que nada por que va bien contra todo.
    Y bueno siento haber escrito algo tan largo, pero sinceramente me apetecía mucho este artículo y hacer un pequeño análisis que compartir.
    Lo mejor de todo por supuesto el torneo que organizaron estos monstruos y el buen rato pasado con este juego que por otra parte me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me debes una, que la semana antes estabas hechando pestes de tu lista jjajajajjaa, y con un par de cambios tontos mira como a mejorado, ya te dije que asi funcionaba mucho mejor , tiene mucha mejor pegada y al final de la partida tarn siempre renta, enorabuena por ese top 8 en rojo5

      Eliminar
    2. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Lo has clavado absolutamente en todo lo que has dicho. Un saludo

      Calimero

      Eliminar
  5. Yo creo que con la Wave 4, alguien se inventará un nuevo enjambre añadiendo el Phantom, se le pondrá un nombre (como pasó con el Orkjambre) y la gente empezará a llevarlo. Pero sobre todo, creo que se va a empezar a ver más lo que yo llamo "el cuarteto y el suelto", es decir, cuatro naves juntitas (una suerte de mini enjambre de TIEs) y una quinta nave suelta, que sería el Defender o el Phantom.

    ResponderEliminar