martes, 17 de junio de 2014

Futuras Expansiones: YT-2400

Tras el anuncio de la Wave 5 (no sabemos si completa o no) es el momento de ver qué información tenemos o podemos deducir de cada una de las naves de esta expansión.

Vamos a empezar por el carguero ligero YT-2400, el modelo de nave al que pertenece el Outrider y que todos pudimos ver en el Episodio IV tras los retoques de la edición especial.

El carguero ligero YT-2400 es una nave rápida y fácil de modificar. Tiene gran capacidad de carga en sus dos bodegas y está bien protegida, al igual que todas las naves de la Corporación de Ingeniería Coreliana (C.I.C.), sobre todo las de la serie YT. A ello se debe que CIC se haya convertido en el fabricante preferido de los contrabandistas, piratas y otros sujetos de igual calaña, y también por eso Dash Rendar escogió una nave YT-2400 para sus actividades.

Esta nave será un refuerzo para el bando Rebelde. Veamos ahora cómo ha sido adaptada al juego X-Wing



Esta es la imagen oficial del producto que nos ha presentado FFG en su web


Como podemos ver por la imagen, esta nave contendrá 4 pilotos y 13 mejoras!!. Comencemos con el análisis
  1. Características de la nave
    • Armamento principal --> 2 dados 
    • Agilidad --> 2 dados
    • Casco --> 5
    • Escudos --> 5
Tenemos ante nosotros otra nave con capacidad de disparo de armamento principal de 360º, aunque sólo cuenta con 2 dados de ataque, lo cual la sitúa en el rango bajo en cuanto a poder ofensivo Rebelde. Todas las naves con ese valor de ataque (o inferior) se usan como naves de apoyo y nunca (al menos hasta la fecha) como una nave principal. Es cierto que no es lo mismo un Ala-A, que sólo dispara por su arco principal, a esta nave que dispara 360º, pero el contrabandista del borde exterior también tiene solo 2 de ataque a 360º  y no se ha jugado mucho que digamos. Para mi, los dados de ataque se antojan escasos para lo que el jugador Rebelde está acostumbrado y más teniendo en cuenta el coste que tendrá esta nave.

Y es que su coste máximo sabemos que será 36 (10 menos que el valor máximo del YT-1300). Desconocemos cual será su coste mínimo, pero dado que en esta nave no ha pasado como con el YT-1300 en cuanto a que el piloto genérico tiene unos valores inferiores, y que por lo tanto es mucho más barato en coste, yo diría que el YT-2400 más barato estará entre los 29 y los 31 puntos.

En lo que si es superior esta nave es en su defensa. 2 dados de esquiva junto con 5 escudos y 5 de casco no es mala combinación para una nave 10 puntos inferior a un halcón.

    2.  Acciones

Esta nave nos permite realizar 3 acciones de base.
  • Concentración
  • Fijar Blanco
  • Tonel Volado
Es evidente que lo que más llama la atención es la acción de Tonel Volado. Primera nave grande que la lleva de serie. Algo muy interesante y que, sin conocer el dial de la nave, parece que a priori le dará una gran movilidad.

Dentro de las cartas de referencia que acompaña a esta expansión podemos ver que se encuentra la que nos cuenta como funciona el boost o impulso. Dado que esta nave no lleva esa acción de serie, habrá que ver como lo conseguirá, si será con alguna habilidad especial de un piloto, o si será con alguna carta de mejora.

    3.  Mejoras

Esta nave puede llevar mejoras de tipo Tripulación (1 hueco), Cañón, misiles y, al menos los pilotos de habilidad 5 y 8 (Dash Rendar), la mejora de talento de piloto de élite.

Una vez más, si comparamos con el YT-1300 vemos que ganamos una mejora de cañón perdiendo 1 de tripulante. A priori no me parece mal cambio la verdad.

De las mejoras que se incluyen en esta expansión vemos que tendremos 5 de tipo tripulante. Una de ellas ya nos la han desvelado, Lando Carrissian.


Mejora con un coste de 3 puntos y que nos dice: Accion: Tira 2 dados de defensa. Por cada resultado de "concentración" obtenido asigna una ficha de concentración a tu nave. Por cada resultado de "esquiva" obtenido asigna 1 ficha de evasión a tu nave. Mismos puntos que un Especialista en Reconocimiento, que si que nos garantiza 2 fichas de concentración, mientras que Lando es aleatorio pero puede darnos esquivas. ¿Merecerá la pena usar a Lando en su lugar?

De las 4 mejoras de tripulantes restantes ya conocemos a 2 de ellas, el artillero y el copiloto mercenario. De las otras 2 que no conocemos sabemos que una es Dash Rendar tripulante. Esto lo sabemos no solo por que se vea parte del nombre, si no por que la ilustración es igual a la del juego de Cartas de Star Wars también de FFG, con el que se comparten un montón de ilustraciones.


Otro tripulante que se incluye en esta expansión es Leebo, su droide mecánico. Si comprobáis las ilustraciones os daréis cuenta de que es el.


Si miramos el resto de cartas de mejora vemos que hay un Cañón láser pesado, unos nuevos tipos de misiles denominados Proton Rockets (cohetes de protones), una carta que parece ser un talento de piloto y que lleva por nombre Stay on Target (sigue sobre el objetivo), 2 cartas de título de nave, 2 cartas de mejora (de las que podemos ver el frente de 1) y un última carta que puede ser u otro tripulante, o quizás un talento de piloto único (primera carta de la fila superior). Es difícil de ver, pero se ve que lleva icono en la parte inferior izquierda, por lo que no es ni modificación ni título.

ACTUALIZADO:

Gracias a la nueva información que han desvelado de los Ases rebeldes, ya conocemos la carta Proton Rockets

Arma secundaría de tipo misil que solo puede atacar a alcance 1 y que tira 2 dados de ataque. Esta carta nos dice: Ataque (concentración): Descarta esta carta para realizar este ataque. Puedes tirar tantos dados de ataque adicionales por cada valor de agilidad que tengas, hasta un máximo de 3 dados. 

Lo primero que llama la atención es que necesita concentración y no blanco fijado para poder ser disparado. Lo segundo es que con este arma secundaría podemos tirar hasta 5 dados de ataque, que es una cifra bastante buena. Si bien esto sólo será con el Ala-A. Con el YT-1300 o con el Z-95 tendremos 3 y 4 dados de ataque respectivamente. 

De las dos cartas de título yo conocemos una de ellas. El outrider o jinete espacial, la nave insignia de Dash Rendar.


Cuesta 5 puntos y su capacidad nos dice: Mientras tengas equipada una carta de mejora de tipo cañón, no puedes atacar con tu armamento principal, y puedes atacar con tu armamento secundario de tipo cañón contra naves situadas fuera de tu arco de fuego.

Esta puede ser la carta que mejore el armamento de la nave. Poder equipar a esta nave con un cañón láser pesado hace que podamos tirar 4 dados de ataque a 360º. Eso si, sólo a distancia 2-3, por lo que una nave situada a alance 1 no podrá ser objetivo de nuestro ataque (esta limitación se debe a la propia carta del Cañón láser y su especificación de alcance). Esta combinación son 12 puntos (7 + 5). Si se lo equipamos al TY-2400 más barato, y suponemos que cuenta 30 puntos, nos estaríamos colocando en 42 puntos. Si se lo equipamos a Dash serán 48 puntos ¿Demasiado?

Otra opción es usar un cañón de iones (con alcance 1-3) o un Cañón Blaster automático (sólo para alcance 1), con un cotes de 8 el primero (3 + 5) y de 10 el segundo (5 + 5).


    4.   Pilotos

Esta expansión nos presenta 4 nuevos pilotos.
  • Piloto genérico. Habilidad 2
  • Piloto único. Habilidad 3
  • Piloto único. Habilidad 5
  • Piloto único. Dash Rendar. Habilidad 7
Ya conocemos en detalle la carta de piloto de Dash Rendar.


Su capacidad nos dice: Puedes ignorar los obstáculos durante la fase de activación y cuando realices acciones.

Eso significa que puedes moverte por encima de un obstáculo (asteroide o lo que sea) sin tener que tirar ningún dado de daño y realizar acciones. Si bien, si finalizamos nuestro movimiento encima de un asteroide podremos realizar acciones, pero no podremos disparar, pues no ignoramos los obstáculos durante la fase de disparo.

Nada se sabe de los otros 3 pilotos restantes , más allá de los valores de habilidad, y de que el piloto de habilidad 5 también tiene talento de piloto de élite.   



    5.   Accesorios

Si miramos los accesorios que se muestra en la foto, podemos ver que tendremos 5 fichas de escudo, 1 ficha de tensión, 1 ficha de concentración, 2 fichas de iones, tokens para la nueva misión incluida en la expansión, y 3 fichas de nubes de escombros (con imágenes de naves imperiales destruidas).

Lo primero que llama la atención es la ausencia de fichas de blanco fijado. Puede que no los hayan puesto en la imagen, o puede que no vengan debido a la gran cantidad de ellos que tenemos en nuestro poder. En cualquier caso no es importante. Si lo es las 3 fichas de escombros. ¿Serán nuevas fichas de obstáculos a desplegar en lugar de los asteroides? ¿Se podrán con alguna regla especial? ¿Se comportaran como los obstáculos normales o tendrán reglas especiales? Tocará esperar a que nos den mas información.


Otra cosa que llama la atención es la carta con las reglas de Impulso que se incluye en la imagen. Como hemos dicho, dado que la nave no la trae de serie solo puede ser que alguna carta de mejora o piloto permita a esta nave hacer un impulso, o que la carta de mejora que esta dada la vuelta sea una carta de motor mejorado. Yo más bien apuesto por que será la capacidad de un piloto o mejora, pero ya veremos. 

Sobre el dial se puede ver en la imagen que tiene la maniobra de 2 abierto de color blanco, maniobra también existente en el YT-1300.
  

    6.   Precio y empaquetado

El precio de esta nave está ya anunciado por FFG y es de 29,95$, lo que significa que es España costará 29,95€, el precio habitual de todas las naves tamaño grande.

La nave vendrá en caja, como es habitual en las naves de este tamaño, y su salida a la venta está estimada para el tercer cuarto de 2014.


Aún no tenemos imágenes detalladas de la miniatura, por lo que en su lugar os voy a dejar algunas imágenes de esta nave de diferentes sitios para que veáis como es.



Os recordamos que ya está operativo el Spoiler Visual de la Wave 5 ¿Y vosotros, que opináis de esta futura nave del juego?

24 comentarios:

  1. Lo oís? Son jugadores imperiales llorando, diciendo que si el halcón era autoplay, el cacharro este que ignora obstáculos... ni te cuento.. XD

    ResponderEliminar
  2. Cuando pensaba que no me podian sorprender, estos mamones consiguen darle otra vuelta de tuerca al juego... Lo unico la pasta, habra que ir ahorrando.

    ResponderEliminar
  3. Yo he parado en la Wave 3... ya no compro más. Me parece autentico relleno lo que están sacando...

    A ver si se curran una buena evolución, con ataque terrestre, y vemos los AT Walkers, los Spiders rebeldes.... etc. Si hacen nuevas reglas para las naves grandes, que las hagan para el ataque terrestre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que eso seria un juego totalmente nuevo, no puedes juntar AT-AT con X-WINGS lo que propones seria algo mas parecido a warkhamer, no obstante si sacaran ese juego me haria igualmente adicto a el!!!

      Eliminar
  4. Que grande es la carta y piloto que elegí para el concurso de cartas, evidentemente no coincide nada de lo que yo puse, porque yo me base en el universo expandido y en que esta nave es mejor que el Halcon en todos los puntos y Dash Rendar tiene talento Jedi... me parece muy poca habilidad la que le han puesto y creo que debería de atacar con 3 pero bueno es su juego.
    por cierto hablando del concurso de cartas.... se sabe algo ya? que nervios!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso, para cuando las cartas ganadoras del concurso? :D

      Eliminar
  5. Una de las mejoras de nave me suena que va a ser contra medidas (counter measure), así que igual sacan algo similar a la pericia.

    ResponderEliminar
  6. Bueno yo lloraré poco.... nos van a dar a los imperiales una nave de 360º. Más variedad la juego... mola. Lo que me despista es que solo hayan sacado dos naves... sumado a la ilustración del Ala-E que alguien identifico como de otra facción.... yo me huelo a que van a sacar una nueva caja con alguna faccíon nueva... ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una caja nueva que venga con una nave nueva exclusiva de mercenarios y otra con peanas/cartas que marquen cuales de las existentes pueden usar esos mismos mercenarios y con que valores?
      Retorcido... (Claro que usando el trasfondo del universo expandido...)

      Eliminar
  7. Podría ser divertido que al destruir una nave, sustituir la peana de la misma por una ficha de escombros, apareciendo obstaculos nuevos a lo largo de la partida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la pega es como se colocarían esos escombros? el jugador que lo controla o el que la destruyo?

      Eliminar
    2. podria hacerse como en Blood bowl se tira un d8 para la direccion y un d6 para la cantidad de movimientos en esa direccion

      Eliminar
  8. Molaría mucho que esos escombros fueran como los asteroides y que se añadieran a los asteroides, pero colocándose a maximo de distancia 2 de los bordes.

    El juego cambiaría bastante.
    JM

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que los escombros serán fichas para usar en alguna misión, cómo los contenedores que trae el Halcón.

    Happy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una misión, el decimator también tiene la nube de escombros. Y en total salen 6 nubes de escombros no creo que sea casualidad igual al numero de asteroides.

      Eliminar
  10. A lo mejor digo una tonteria, pero tanto esta wave 5 como los ases rebeldes FFG los tiene anunciados para el tercer trimestre de 2014... Me da que los ases saldrán a finales de julio o agosto y la wave 5 3 meses despues. No tendría sentido lanzarlas juntas.

    ResponderEliminar
  11. Los escombros imagino que seran opcionales y se pondran en el sitio que se ha destruido una nave (o se tirara un dado al destruirse y con una esquiva por ejemplo, se pondran escombros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea buena, si ffg no lo usa me lo apropio yo para usar en casa

      Eliminar
  12. Cuando anunciaron el halcón y el slave1 tampoco venían las fichas de blanco fijado en las fotos.
    En la del Decimator pasa lo mismo.

    ResponderEliminar
  13. Buena info Rjo Cinco!
    Hago una simple reflexión de comparativa. Es como si tuvieramos 2 Xs en una sola nave, pero con una tirada de defensa menos y una tirada de ataque menos (de media por turno). Con lo cual se tendrá que ver el papel estratégico de las habilidades de la nave/pilotos para equilibrar esa menor potencia de fuego y menor capacidad de defensa. Hay que verla en la mesa, de momento no creo que sea tan desequilibrante como algunos lo pintan.

    Riky-wan

    ResponderEliminar
  14. Gran artículo. Yo creo que el piloto más bajó estará en veintitantos puntos. Con el CLP, el tonel y la posibilidad de impulso puede ser muy interesante. Habrá que ver el dial.

    ResponderEliminar
  15. Me están espiando, la habilidad de Rendar de ignorar los obstáculos es la que puse yo en el concurso de cartas! xD Lo dicho, yo esto lo veo un intento de introducir en el juego un Halcón más equilibrado en cuanto a defensa-ataque (porque será autoplay para atacar, pero también para recibir hondonadas de hostias con ese dado único de defensa). Es una jugada arriesgada, porque como decís en el análisis el resultado es una nave muy cara teniendo en cuenta que ataca sólo con 2 dados. Habrá que esperar a ver si compensa.

    ResponderEliminar
  16. El enlace que sale de "episodio IV tras los retoques...." no lleva a ningun sitio, ¿no?... es que sale una pagina de lego...

    ResponderEliminar
  17. EL YT 2400 de Habiliad 3 puede que sea Faskus Olvidan el piloto del Blacktooth.
    El de Habilidad 2 pone Wild... (Algo salvaje)

    ResponderEliminar