viernes, 27 de junio de 2014

Utilidades: Aplicación para jugar sólo a X-Wing

Buenas a tod@s. Hoy os queremos mostrar una aplicación para que podáis jugar en solitario a X-Wing. No se trata del típico juego digital en el que juegas tu partida en un ordenador o tableta. Esta aplicación sirve para jugar con naves físicas, pues su cometido es el de hacer de jugador contrario, indicando que movimientos y acciones debes hacer en las naves rivales.

La aplicación ha sido creada por Ralph Berret y como hemos dicho, permite jugar contra naves controladas por una IA, en base a unas tablas de movimientos que podría hacer cada nave en diversas condiciones. Los movimientos se generan de forma aleatoria pero tienen una probabilidad más alta las acciones más lógicas según la dirección y distancia de la amenaza. Todo ello presentado en una mínima interface.

Quiero dar las gracias a Spark por hablarnos de ella y de este modo, poder compartirla por aquí.

Toda la info tras el salto.


Esta es la imagen de la página principal de la aplicación.


La forma de utilizar la aplicación es al siguiente. Seleccionamos la nave enemiga que habría que mover. Después pinchamos en el circulo rojo, sobre la dirección dónde se encuentran las naves enemigas o amenaza más potente. La propia aplicación nos dice como seleccionar esta nave con una simple tirada de un dado:
  • 1-2: Hacia la más cercana
  • 3-4: Hacia la más dañada
  • 5-6: Hacia el piloto con mayor habilidad
Una vez hecho esto, la aplicación nos dice que movimiento y acción hay que hacer dependiendo de si estamos más o menos cerca del enemigo.


Como vemos, si manejamos un TIE y nuestro enemigo se encuentra delante nuestra a la derecha, la aplicación nos sugiere tres movimientos según a la distancia a la que estemos. 2 abierto si el objetivo está en rango y acercándose, 3 cerrado si el objetivo está en rango pero alejándose y 3 cerrado si el objetivo está fuera de rango.

Como podéis ver, también nos dice que acción hacer dependiendo de una serie de criterios. En este ejemplo nos dice:
  1. Si con esta acción situamos a la nave objetivo enemiga dentro de nuestro arco de fuego haz un tonel volado.
  2. Si con esta acción situamos a la nave fuera del arco de fuego enemigo haz un tonel volado.
  3. Si la nave objetivo esta en nuestro arco de fuego elige concentración
  4. En otro caso elige evasión.

Todos estos movimientos los podemos ver en las tablas que su autor ha creado para que podamos ver que posibles movimientos se pueden hacer dependiendo de la posición del enemigo y la distancia.


Esta aplicación está en evolución, de hecho, él autor pide fedbacks y colaboraciones para mejorarla en ciertos aspectos: La aplicación ha crecido con cada "wave", incluyendo ya las naves grandes, y la wave 4 aunque aún en versión Beta.

Podéis acceder a esta aplicación desde aquí

Y en este hilo de BoardGameGeek está su autor contando las novedades y recogiendo el feedback de los jugadores.


10 comentarios:

  1. Parece una aplicacion muy interesante de probar para esos dias aburridos y solo en casa =)

    ResponderEliminar
  2. Descargad la última versión (1.7.0 Beta 1). Tiene: la última wave (4), las dos naves enormes, una "tabla más" para los estados bajo estress, y iconos en las acciones de la IA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOPS!! ya ha salido una nueva versión (1.7.0 Beta 2) con un nuevo arco de posición/amenaza , y algún arreglillo más.

      Eliminar
  3. Buena aplicación, yo estuve trabajando en algo parecido para jugar solo. En el ejemplo que se ve el Tie siempre va ofensivo. Yo le puse la opción de que la nave aleatoriamente jugara ofensivo o defensivo, pero esta bien jeje

    Riky-wan

    ResponderEliminar
  4. He descargado la 1.7.0 Beta y sale siempre que: Obtain Target-Lock on targeted ship as a free action.
    Clear Target Lock at end of turn.
    ¿Que quiere decir?.
    El programa no se descarga en el ordenador sino que me da acceso a una pagina donde usarlo, ¿no?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, lo que quiero decir es que si no hay acceso a internet... tururu de la china, ¿no?.

      Eliminar
    2. No, tu te descargas un archivo comprimido en .zip lo descomprimes y encontrarás carpetas y archivos en formato htm que se abre en cualquier navegador de internet (toda la información necesaria estará en la carpeta descomprimida), abrid el archivo index.htm y ya esta, nota: cualquier navegador, yo lo tengo en el movil !!

      Eliminar
    3. Sobre las aciones gratuitas (free action). Al principio, Ralph Berret, y con la aplicacción muy verde, diseñó la aplicación con la IA muy agresiva en la cual podia hacer, movimientos "rojos" consecutivos y acciones gratuitas, yo le persuadí de que no havia razón para ello, almenos en la parte de movimientos, y esto hace que todabia, la aplicación arrastre este tipo de descripciones, és una aplicación en desarrollo, espero que a medida que vaya creciendo se vaya puliendo, yo por mi parte trataria la IA desde un punto de vista humano por lo que se refiere a aciones de la IA.

      Eliminar
  5. Yo lo estuve probando hace tiempo (incluso copie los archivos a la tableta) y tras varios intentos lo abandone. La "IA" no tiene en cuenta los asteroides, distancias, habilidades especiales, estrategias, formacion, etc.

    Lo que hago en cambio es lo siguiente. Primero pongo los movimientos de un bando pensando los distintos movimientos que podria hacer un oponente. Luego para el bando "IA", catalogo de varias posibles jugadas (por nave o escuadron si van en formacion) como "agresiva", "conservadora" o "inesperada". Entonces tiro un dado de ataque, critico hago la inesperada, impacto hago la agresiva y el resto la conservadora.
    Raras veces veo 4 acciones como movimientos aceptables y en cambio muchas veces solo hay un movimiento o dos buenos.

    De este modo, la IA nunca hace movimientos estupidos pero conservas la incertidumbre y el factor sorpresa.
    La IA tiene una pequeña ventaja al decidir despues pero se compensa con el dado y que tampoco te acuerdas exactamente de todo lo que pusiste en los diales.

    Me lo paso pipa jugando asi.

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de enterar, de que no vale cualquier navegador (como dije), en concreto no va en Internet Explorer, por mi parte funciona en, FireFox, Google Chrome y en el navegador de mi móbil (samsung Star II), que és poquita cosa comparado con lo que hay por ahí.

    ResponderEliminar