lunes, 28 de julio de 2014

Nuevo sistema de puntuación Oficial X-Wing y FAQ

Hoy FFG ha actualizado el documento de preguntas y respuestas frecuentes además del documento de torneo.

Dentro de este ultimo volvemos a tener un cambio en el sistema de puntuación. Se trata de aquel cambio anunciado hace ya meses y que se decidió retrasar unos meses. Algún día os contaré el motivo de ese retraso :P

El punto más importante es que  ya podemos olvidarnos de calcular los desempates con la resistencia de los rivales.

Os dejamos la traducción completa del nuevo sistema de puntuación oficial de X-Wing tras el salto.


Puntos de Torneo:

A la hora de calcular el resultado de una partida, se miran los puntos destruidos por cada jugador. Si un jugador ha destruido 12 puntos o más que su oponente, ese jugador obtiene una Partida Ganada, y su oponente obtiene una Partida Perdida. Si la diferencia de puntos destruidos es de 11 o menos se obtiene una Victoria Modificada y su oponente obtiene una Partida Perdida. Si ambos jugadores destruyen los mismos puntos es un empate y cada jugador obtiene un punto.

  • Partida Ganada --> 5 puntos
  • Victoria Modificada --> 3 puntos
  • Empate --> 1 punto
  • Partida perdida --> 0 puntos. 

Estos puntos son los usados para determinar el vencedor del torneo. En el caso de un evento mayor, estos puntos son usados en su lugar para determinar quién marca el corte a las rondas finales.

Hasta aquí nada nuevo. Vamos con los cambios.

Desempates:
Si los jugadores tienen el mismo número de Puntos de Torneo, el jugador con el  mayor Margen de Victoria gana el empate.


Margen de Victoria:
Al final de cada partida, el jugador que haya destruido más puntos de escuadrón suma 100 a diferencia de puntos destruidos y lo registra en su Hoja de Puntuación. El jugador que haya destruido menos puntos de escuadrón resta esa misma cantidad a 100 y lo registra en su Hoja de Puntuación.

Ejemplo: Anakin gana la partida destruyendo 53 puntos de la escuadra de su oponente. El oponente de Anakin, Biggs, ha destruido 24 puntos. Anakin gana por 29 puntos de diferenica, por lo que suma esa cantidad a 100, obteniendo un total de 129. Biggs ha perdido por 29, por lo que resta esa cantidad a 100, obteniendo un total de 71.

Si un jugador destruye toda la escuadra del rival, debe considerarse que el rival tenia una escuadra de 100 puntos, aunque tuviese una escuadra con menos puntos.

Si un jugador concede la partida, trata como destruidas todas sus naves restantes.


Emparejamientos y avances en top:
Los emparejamientos del Top se crean por la clasificación de las rondas anteriores. El jugador con la mejor puntuación jugará contra el jugador con la peor puntuación. El jugador con la segunda mejor puntuación jugará contra el jugador con la segunda peor puntuación y así sucesivamente.

Para esta puntuación se usan los Puntos de Torneo, y los empates se resuelven usando el Margen de Victoria. Si 2 jugadores tienen los mismos Puntos de Torneo y Margen de Victoria, se sumaran los puntos de Puntos de Torneos de sus rivales para romper ese empate.

Ejemplo de emparejamientos con 4 rondas preliminares:  Anakin tiene 12 Puntos de Torneo y un Margen de Victoria de 524. Wedge cuenta con 12 Puntos de Torneo y un Margen de Victoria de 486. Soontir tiene 10 Puntos de Torneo y un margen de victoria de 511, y Luke tiene 9 Puntos de Torneo y un Margen de Victoria de 575. Anakin tiene la mejor puntuación y jugará contra Luke, que tiene la peor puntuación. Wedge tiene la segunda mejor marca y jugará contra Soontir que tiene la segunda peor.


Byes:
En ocasiones un torneo puede tener un número impar de jugadores, produciendo que un jugador pase directamente a jugar la siguiente ronda de la competición por la ausencia de oponente. A esto se le llama "obtener un Bye". El jugador que consigue el Bye se determina de forma aleatoria en la primera ronda, después de la cual se otorga el Bye al jugador con el menor número de Puntos de Torneo (en caso de tener los mismos Puntos de Torneo, el Bye se otorgará al jugador con el menor Margen de Victoria)

Un jugador que tiene un Bye es recompensado con una Partida Ganada y con un Margen de Victoria de 150.

Este nuevo sistema de puntuación entra en vigor el próximo 1 de Agosto.

Os dejamos el enlace al documento original en inglés aquí.

Faq:
Los cambios más importantes del FAQ se corresponden con las naves de la Wave 4, las naves enormes y algunos detalles importantes como una nueva regla que nos indica como hacer un Tonel Volado con naves grandes y que hacer si se producen errores en las partidas. Vamos a verlo.

Las naves grandes, cuando vayan a realizar una acción de Tonel Volado, deberán usar el lado largo de la plantilla de alcance 1, en lugar del lado estrecho como se hace con las naves normales. En esta imagen lo veréis mucho más claro.


Errores: Se consideran errores si asignamos a una nave un dial erróneo, no queda clara que maniobra hemos seleccionado en el dial, o si movemos una nave por error.

- Si asignamos un dial a una nave de forma errónea (intercambiando pro error el de 2 naves) se debe de proceder de la siguiente manera. Lo primero es decírselo al rival. Después, si la maniobra que marca el dial es una maniobra legal (por ejemplo, si hemos puesto a un Ala-B el dial de un Ala-X,  y habíamos asignado una maniobra de 1 recto blanca)  al ser esta una maniobra que también está en el dial del Ala-B, se hará esa maniobra.

Si la maniobra no es legal, por ejemplo una maniobra de 1 cerrado rojo al asignar por error un dial de un Ala-B a un Ala-X, el rival decidirá que maniobra legal con el dial que ahora mismo tiene asignado realizará.

Si se revela un dial y este está entre 2 maniobras y no queda claro cual de las 2 queríamos hacer, nuestro rival decidirá cual de esas dos haremos.

Si un jugador golpea y desplaza una nave sin querer, debe intentar dejarla en el mismo punto que estaba. Si no hay un acuerdo entre ambos jugadores, el oponente tiene la última palabra sobre su posición final, intentando en todo momento dejarla en su posición original.

El resto de las aclaraciones de cartas de la Wave 4 y naves enormes, así como nuevas preguntas y respuestas las podéis ver en el documento original aquí.

Seguramente en un futuro podcast hablaremos de todo esto, sobre todo de cara al futuro torneo nacional que se celebrará el próximo 27 de Septiembre.


16 comentarios:

  1. Os habéis dejado de comentar los puntos de Torneo asignados para la Partida Ganada = 5 puntos y la Victoria Modificada = 3 puntos.

    ;)

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    1. Como no ha cambiado, pensaba que no era necesario ponerlo. Lo edito y añado por si acaso

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  2. Bueno, a partir de ahora, como mi oponente toque una nave por error y la mueva un milímetro, la voy a poner mirando para donde me de la gana. Muy mala nueva regla.

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    1. Creo que queda bastante claro (y esta puesto en negrita) que siempre debe ser intentando que se queda en la posición original. Si haces eso, pues tu oponente llamará a un Juez y tendrás un gran problema :)

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  3. Lo que no me gusta es que crucen a los mejores con los peores. Ahora perder las primeras rondas no te asegura tener un torneo mas tranquilo :(

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    1. Eso es sólo para el top. En el suizo es tal cual se hace ahora, los que tienen mejor puntuación juegan contra ellos.

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  4. hay una cosa que nos ha pasado ya en alguna partida y que no lo explica en las nuevas reglas, que ocurre si ionizan un phantom, puede o no puede hacer decloak, porque según las reglas del decloak la acción se hace justo después de revelar el dial de maniobras, pero al estar ionizada no se revela el dial, ergo no se puede jacer el decloak vosotros que opináis? porque si es asi a los phantom les ha salido un duro rival con el y-wing, no es coña vimos en una partida como un y-wing se cepillo a dos phamtom

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    1. Eso esta resuelto en el nuevo FAQ. Al no revelar dial no puede hacer decloak.

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    2. Si quieres te lo cuento como acabo mi Phamton contra dos Y-Wings y dos B-Wing con iones, por lo menos se entretuvieron mientras suicidaba el resto de mis naves... Ademas con Cloak no puede disparar, todo redondo, si señor...

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    3. mira los que se reían del y wing y lo llamaban ladrillo volante, una torreta 360 de iones es imparable, y el y wing es duro de bajar, la verdad me parece una decisión muy salomónica para para un poco al phamtom y revitalizar al pobre y wing.... por cierto las dos fichas de iones del misil de pulso ionico, se quitan en la siguiente jugada verdad? una nave pequeña no permanece ionizada dos turnos no? porque de ser asi el z 95 es muy muy temible.(por cierto falata esta carta en el data bank).

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    4. Sí, se retiran todas las fichas de iones.

      Faltan muchas cartas de la wave 4, pero como seguimos de vacaciones, estarán aún un tiempo sin subirse. :)

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    5. Lo de las vacaciones será si os dejan, porque FFG esta cogiendo un ritmillo de noticias... ¡Aprovechad mientras podaís! ;)

      Osondoar

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    6. ¿El decloack no es "inmediatamente ANTES de revelar el dial"?

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    7. pero al estar ionizado no revelas dial por lo cual no te descubres, es una puñeta muy gorda!!!

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  5. El oponente decide si el dial se queda entre dos maniobras? WTF... más vale que apriete bien los diales,,, porque me está pasando ultimamente

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