miércoles, 20 de agosto de 2014

Listas e información nacional USA

Este pasado fin de semana, durante la GenCon 2014, Fantasy Flight Games realizó los nacionales de todos los juegos que forman parte de su juego organizado. Entre ellos, por supuesto, se realizó el de X-Wing.

Con un absoluto record de participación, y tras 3 días de torneo, el campeón fue Rick Sidebothan con una lista Imperial.

Pese a que en la GenCon se vendieron las primeras naves de la Wave 5 y de los Ases Rebeldes, no estaba permitido el uso de ningún componente de estas expansiones en el torneo.

Os dejamos todos los detalles y las listas del Top 4 tras el salto.

Como ya hemos dicho, el nacional de X-Wing de USA se realizó durante 3 días. Esto se debe a que el volumen de gente apuntada era tan grande, que tuvieron que dividir el torneo en 2 días, dejando el tercer día para los 32 mejores de los 2 torneos. Esta fue la estructura del torneo:


  • Jueves 14 de Agosto: Hasta 128 jugadores. 7 rondas de Suizo. Los 32 mejores se clasifican para el Sábado.
  • Viernes 15 de Agosto: Hasta 128 jugadores. 7 rondas de Suizo. Los 32 mejores se clasifican para el Sábado.
  • Sábado 16 de Agosto: 64 jugadores. 5 Rondas + Top 8.

No tenemos información de si se llenaron ambos días o si se podía repetir el viernes si el jueves te habías quedado fuera del top 32. En cualquier caso esta claro que es el torneo más grande celebrado hasta la fecha, aunque no se tenga muy claro realmente el número real de participantes.

Otro de los alicientes de este torneo era ver por primera vez en un torneo grande el nuevo sistema de puntuación. El problema radicó en que no hay aplicación oficial hasta la fecha que se adapte este nuevo sistema de puntuación, por lo que se usó la aplicación actual calculando, posteriormenete los desempates a mano, tal y como se puede ver en esta imagen:


Lo de multiplicar por 10 la puntuación es algo que yo tampoco entiendo para que lo hicieron. Luego tacharon el 0 de más...así que ni idea :(

Tal y como dijo el CEO de FFG en la entrevista que le hicieron los chicos de Team Covenant, el software oficial de torneos está en proceso junto con un programa oficial de árbitros. Parece que el paso que falta para tener por fin un juego organizado con árbitros oficiales esta cada vez más cerca.

A continuación os dejamos las listas del top 4 del nacional


FechaCAMPEÓNDetalle

08/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


Si antes ya se veia alguna lista a 99 puntos, ya empezamos a ver listsa con 98. Decidir quien tienen la iniciativa es algo muy importante desde que los Phantom entraron en escena.



FechaFINALISTADetalle

08/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


Lista de dos halcones con al excepción de no llevar a Han (al menos de piloto). Una lista que intenta sacar partido de todas las mejoras de tripulación que nos dieron las naves enormes. Otra lista de menos de 100 puntos


FechaTOP- 4Detalle

08/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



El actual campeón del mundo volvió a hacer top 4 en un torneo de muchos jugadores. La prueba irrefutable de que la suerte no afecta tanto en X-Wing como algunos dicen. Curiosa la inclusión del Luke en el halcón en lugar de artillero. Primera lista del top con 100 puntos.


FechaTOP - 4Detalle

08/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Los enjambres no podianfaltar en este top. Curioso que Aullador lleve Máximo esfuerzo en lugar de Tácticas de enjambre. De nuevo, listas a menos de 100 puntos.

Y de regalo una de las listas del Top 8.


FechaTOP - 8Detalle

08/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Una combinación de halcón mas caza equipado que tan de moda están últimamente. De nuevo vemos que el jugador se ha decantado por Luke en lugar de Artillero. Volver a decir que es una lista de menos de 100 puntos.


FechaTOP - 8Detalle

08/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Nueva variedad de lista con Halcón. En esta ocasión se prioriza la cantidad de naves a llevar un piloto de élite. La combinación Han + Instintos de Veterano es la combinación anti Phantoms


FechaTOP - 8Detalle

08/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Lista igual a la anterior. Si no se trata de un error, es bastante curioso que ambas llegaran hasta el mismo punto del torneo.


FechaTOP - 8Detalle

08/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista



La lista "friki" del top. 3 lanzaderas y un Firespray. ¿Os ha sorprendido tanto como a mi?

Los chicos de Team Covenant han grabados partidas del Top 8, por lo que según las vayan publicando los iremos poniendo en el blog.

Partida final del Nacional 
Gracias a Ogme por publicar en el Escuadrón Pícaro todas las listas del Top 8

23 comentarios:

  1. La ganadora parece la reina de las mesas ahora mismo, mas o menos, salvando algunos detalles de configuracion parece lo mas jugado ultimamente y bastante potente. Tambien ver listas de 2 halcones era lo que cabia esperar.
    Lo que me sorprende es ver un enjambre en buenas posiciones.

    ResponderEliminar
  2. Creo q el cambio de artillero por luke es simplemente para aumentar el coste del YT1300 y q así de mejor desempate Vs las combinaciones tradicionales de artillero.
    Después y ya hilando más fino, susurro gana un ojo al entrar en cloak, entonces en este caso con luke pegaras mejor en tu segundo ataque que será en el q le entre daño

    hidal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me refiero a q equipas a Han con Luke, atacas a susurro este te defiende y en tu segundo ataque ya estará sin ojo (normalmente) entrando el ataque de luke con más posibilidades que con un artillero pelado

      Eliminar
  3. Podéis ver un report del torneo realizador por Paul Heaver aquí: http://teamcovenant.com/pheaver/2014/08/18/gencon-top-4-thoughts-and-report/

    En él explica que fueron unos 115 jugadores el jueves y que el top32 se clasificaba para el sabado. Repitiendose este mismo torneo el viernes para llegar al top64 que jugarían el sabado.

    Por lo tanto el número exacto de participantes es dificil de estimar pero creo que al menos 150 personas diferentes jugaron entre jueves y viernes.

    También explica porque incluye a Luke en vez del artillero y su proceso de elección de lista.

    Comentar que la lista de doble halcón va dirigida a ganar sí o sí contra listas de un superhalcón, aunque parece que contra los Phantom es bastante más floja al no llevar a Han o artilleros.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta que estos torneos con tanta gente se hagan rondas de suizos + un top para las finales donde puedes perder una partida y seguir teniendo posibilidades de colarte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente en España no aprendemos nunca.
      Si allí se tiene que hacer el torneo en 3 días, pues se hace y punto. Que problema hay?
      Así, es como se puede decir que la "suerte no afecta tanto", cuando juegas 7 rondas y te puedes permitir fallar en 2, por un mal pairing o malas tiradas, a todo el mundo le pasa.
      Si necesitas ganar todas y cada una de las rondas, hay ya no se esta hablando de destreza, sino de pura suerte, tanto en los pairing (Todo el mundo sabe que ahora el juego se ha convertido en un piedra-papel-tijera) como en las tiradas clave que todos sabemos que se dan en una partida.
      Pero bueno, sigamos haciendo torneos de 5 rondas en las que acuden centenares de personas, que sí, que el que gane el maravilloso Top 4 será el mejor de España...

      Eliminar
    2. http://foro.escuadronpicaro.es/t4464-torneos-grandes-uno-o-dos-dias
      me ha gustado esta conversación, se ha abierto un hilo en el escuadrón picaro para hablar de ello.

      hidal

      Eliminar
    3. Si realmente piensas que el juego es un "piedra, papel o tijera" no se por que piensas que puede tener mas merito o influir menos el pairing ganar a 7 rondas que a 5.
      Cuando "juegas a piedra papel o tijera" la probabilidad de ganar es la misma independientemente del numero de victorias que necesites para ganar.
      La prueba de que no es un "piedra, papel o tijera" es que los jugadores de las primeras posiciones tienden a repetirse.

      Eliminar
    4. Es muy simple, en un torneo como el Regional de Madrid, con perder una partida estabas fuera del Top, si te toca una lista Némesis en primera ronda, pues ya no tienes nada que hacer en todo el día.
      Con un sistema de más rondas y Top amplio, siempre puedes permitirte perder alguna partida y aun así llegar a entrar.
      No creo que sea muy dificil de entender, que precisamente el hacer un TOP es para que la gente siga ilusionada por poder hacer algo a lo largo de todo el torneo.
      Si en la primera ronda la mitad de los participantes ya no tienen nada que hacer, y en la segunda otros cuantos, pues no sirve de nada hacer un TOP, pues tienes que ganar todas las rondas para acceder a él.
      En esta ocasión es casi mejor hacer 7 rondas seguidas que 5 y TOP4.

      Eliminar
    5. Puedo estar de acuerdo en lo que dices menos en el último turno. En ningún caso es mejor 7 rondas que 5 + top 4. Ni para ganar, ni para decidir irte a tu casa cuando has perdido 2 rondas y te quedan 5 por delante, ni para organizadores, arbitros, etc

      De todos modos el problema es el de siempre: Local par avarios días, jugadores con gasto por despkazarse más de 1 día, organización para más de 1 día (árbitros, etc). Hasta que para esto no hay auna solución buena, nosotros no organizaremso torneos de más de 1 día.

      De todos modos, quiero dejar claro que la estructura del nacional no la hemos decidido nosotros sino Edge. En el nacional colaboramos, pero no organizamos.

      Eliminar
    6. Es que si en 5 rondas, pierdes 1 y no pasas, es una de 2;
      O no es pareo suizo usando los respectivos criterios de desmpate o simplemente por dichos criterios no alcanzaste a pasar.

      Para calcular es un binomnio x-1o x-2 según el juego.

      Eliminar
  5. Estimados

    Por lo que se ve en las fotos hay muy poca gente viendo las partidas finales, que pena. Debería ser al revés, lleno de gente.

    ¿Que experiencia hay en otros torneos cuando hay Top, ocurre lo mismo o no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada. En nuestro torneos, siempre que ha habido top ha habido bastante gente mirando las partidas. No 30 personas, pero si 10/15

      Eliminar
  6. Pues no me parece tan friki la lista con 3 Lambdas y un Firespray. Es el equivalente imperial a las listas repletitas de Alas-B rebeldes. Poca maniobrabilidad, pero mucho aguante y una potencia de fuego que da miedito. Si no fuera porque sale carisima en la tienda, seria una lista muy recomendable para novatos.

    A mi las que me llaman la atencion son las listas de un Halcon y un semi-enjambre de Headhunters. Se suponia que algo asi podria pasar, pero verlos tan alto y tan pronto me ha sorprendido. Se terminaran animando los rebeldes a hacer enjambres completos con 7 u 8 Headhunters?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa escuadra el rey es Han (52 puntos) y lleva el peso de la partida, los Z-95 "simplemente" estan para aportar daño a base de repeticiones (no concentrado como un corran o un wedge) y generar una bolsa de escudo-casco contra determinadas escuadras.

      Es una buena escuadra por Han, el "enjambre" de Z-95 funcionaria algo peor q el clásico de TIEs pero no sería malo tampoco

      hidal

      Eliminar
    2. Por lo que yo se, Simpático Tau ya ha jugado con enjambre de 7 u 8 Z95 y ganando torneo

      Eliminar
  7. Simpatico Tau gana con lo que le des, pero el enjambre rebelde no funciona bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy contigo, Simpático Tau, además de ser un buen tío, es un crack que gana con cualquier cosa.

      Eliminar
  8. Yo no lo termino de ver, el enjambre de z95 por que las capacidades de piloto no estan echas para trabajar en enjambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hechas, maldito corrector de movil.

      Eliminar
    2. Ethan A'baht + semienjambre de z95 no va mal del todo, pero sigues tirando pocos dados de ataque. Pese a ello, anda lejos de los enjambres imperiales.

      Saludos,
      J

      Eliminar
  9. pues yo tengo unas ganas ya de que llegue el nacional que no veas, pero cada dia que pasa no se que carajo de lista llevar dios!! en que momento empece a jugar!!!!

    ResponderEliminar