jueves, 4 de septiembre de 2014

Análisis de lista: El camuflaje funciona


Sin duda alguna, la Wave 4 ha supuesto una gran revolución, tanto a nivel lúdico y atractivo del juego, como del metajuego hasta entonces visto en las mesas. Si bien los enjambres y los Alas-B estaban dominando las mesas, parece que con la entrada de las nuevas naves, el tipo de escuadras dominadas por las naves mencionadas iban a tener una debilidad clara, los Phantoms.

Una nave con una potencia de fuego jamás vista y que además brinda la posibilidad de camuflarse y ganar dados de esquiva. Atractivo cuanto menos.

Había perjurado que iba a dejar aparcado al Imperio durante una larga temporada, pero había que probarlo...

Como hicieran los Chicago Bulls en la época de Jordan, planteé la construcción de una escuadra en torno al que consideraba el jugador estrella, "Whisper" ("Susurro" en castellano), aunque más adelante me daría cuenta de que estaba equivocado.

El dispositivo de camuflaje avanzado lo considero básico para los Phantoms de habilidad alta, por lo que iba a ir de la mano de Whisper. Asimismo le añadí Instintos de Veterano, a mayor habilidad, no sólo iba a pegar antes, sino que además deja la posibilidad de camuflarse antes y poder aguantar los ataques enemigos con un ojo (en la mayoría de los casos) y camuflado, es decir, con 4 dados de esquiva como mínimo. Llegar, pegar y esconderme, ¿acaso no suena muy bien?


Estaba claro que con esto podía enfrentarme al meta que en ese momento dominaba, con muchas opciones de éxito, no obstante, había algo que me daba cierto temor, y es que, como suele ser normal, no fuera el único que quisiera llevar un Phantom con instintos. Esto no supondría un problema si no fuera por la iniciativa. Así podría quedarme con muy pocos puntos y asegurarme siempre la iniciativa, o por el contrario intentar optimizar los 100 puntos al máximo.


 Es aquí cuando me volví a fijar por enésima vez en Soontir Fel. Con la configuración propuesta, era la solución perfecta, ya que en el caso de no llevar la iniciativa, Soontir se podría colocar y maniobrar fuera de los arcos de fuego de un Whisper enemigo con cierta solvencia, y junto con su "ojo gratis al tensionarse" y pudiendo fijar blanco, se convierte en una buena trituradora, con otro tipo de camuflaje: "si no me ves, no me disparas". Añadiendo un dispositivo de sigilo, lo convierte en una nave muy difícil de impactar y ayuda a prevenir esas explosiones prematuras de interceptor que todos hemos vivido alguna vez (Disparo de un novato a rango 3 con meteorito que le clava a Soontir un crítico...).



Quedándome 28 puntos libres, las opciones no son muy grandes, pero desde luego, otra vez más, cabe la posibilidad de que a otro más se le ocurra de nuevo el combo Soontir + Whisper, así que para poder contrarrestar eso, se me antojaba una OmniVader como una solución buena, bonita y barata. Como además tenía otros 4 puntos, se me planteaban dos opciones, o meter SCD (Sistema de Control de Disparo) en Whisper, o intentar proteger mis naves que admiten tripulación con un Prisionero Rebelde. Me decanté por la segunda opción, dado que confiaba en el camuflaje de Whisper y su alta maniobrabilidad para salirse de arcos de Whisper. La primera idea era meter al Prisionero Rebelde en Whisper, pero lo considero una nave que "sabe cuidar de sí misma", mientras que la Lambda no; además, la vida de la Lambda quiero ser yo quién la controle, dañándola con Vader, y si el enemigo se decide a dañarla, que pague el precio de recibir una tensión.


Así la lista completa es la siguiente:


Pincha en la imagen 
para abrir la lista




Despliegue:

Tenemos que ser conscientes de que, si bien las 3 naves se pueden mover de forma independiente, la que peor movilidad tiene es la lanzadera.

A la hora de desplegarlas, hemos de ser conscientes de que nuestro objetivo es que las 3 naves lleguen de manera sincronizada al primer turno de intercambio de fuego. Para mí el despliegue óptimo es la OmniVader en un lateral, de forma que podamos cubrir con nuestro arco de fuego el mayor ángulo posible en los turnos posteriores, intentando encarar hacia dónde vamos a querer que se desarrolle el primer intercambio de fuego. Soontir y Whisper irán por el canal central y el otro lateral respectivamente.




Movimiento:

No debemos preocuparnos por llegar rápido a nuestra zona de conflicto elegida, pues aunque salgamos con una salida lenta, tanto Whisper como Soontir son capaces de plantarse en dos turnos en el lado opuesto del tablero.

En mi caso, me gusta salir con un 0 con la lanzadera y un 2 recto con Soontir y Whisper, de forma que puedes ver qué ha hecho el contrario, y hacia dónde tenía pensado enfocar la batalla. Saliendo lento, tenemos margen de turnos para incluso reagrupar todas nuestras naves juntas si fuera necesario.




Pros y Fortalezas:
  • La alta maniobrabilidad de toda la escuadra. Aunque la lanzadera será un poco lastre en este aspecto, tanto Soontir como Whisper brindan muchas posibilidades, que compensan las pocas opciones de la lanzadera, si llevamos, como hemos comentado, la batalla a dónde nos interese.
  • Iniciativas altas. Mover el último con naves de tan alta maniobrabilidad es muy importante. Usando toneles y "decloack" (descamuflarse), podemos colocarnos en los ángulos muertos de nuestros enemigos.
  • Si no me ves no me disparas, y cuándo me veas, esquivar con 4 dados mínimo de ataque prácticamente siempre con nuestras dos naves clave minimiza (que no anula) las posibilidades de recibir daño.
  • Potencia de fuego alta. 10 dados de ataque entre 3 naves no está nada mal.
  • Gran posibilidad de hacer múltiples acciones. Nunca hay que olvidar que este es un juego que se gana por acciones, ya que son las que marcan la diferencia a la hora de minimizar "la mala suerte".
  • Podemos hacer frente a casi cualquier tipo de escuadra, pues son muy pocas las opciones de tener un mal emparejamiento a priori.
  • Y la última y más importante, es una escuadra muy divertida de jugar, ya que exprime al máximo el aspecto táctico y estratégico al tener que pensar y meditar prácticamente todos los movimientos y acciones. Antes de mover con el decloak, al mover, y por último, las acciones post-movimiento.

Contras y Debilidades:
  • Si bien la escuadra puede aguantar fácilmente un halcón, si ese halcón lo pilota Han Solo y además de tripulante lleva un artillero, podríamos llegar a sudar mucho, o incluso perder la batalla. No obstante, seguimos teniendo posibilidades de hacerle frente.
  • Si nos encontramos con Roark o Han + Instintos de Veterano, Whisper no podrá camuflarse a tiempo en muchos casos antes de recibir un ataque.
  • Unos iones podrían darnos dolor de cabeza si consiguen ionizarnos una vez a Whisper camuflado, pues no podremos descamuflarlo en el siguiente turno.
  • El Phantom y el camuflaje tiene un proceso de aprendizaje. Hay que estar familiarizado con el decloack y lo que ello implica (impulso o tonel volado con la plantilla de 2 antes de revelar el dial). Igual pasa con Soontir, debemos familiarizarnos con sus posibilidades para salirnos del ángulo de visión del enemigo.


Resumen:

Tenemos delante una lista con muchas posibilidades. Esta configuración es una de tantas que pueden hacerse (vuelvo a remitirme al Campeón de USA con una muy similar), muy versátil, ya que podemos hacer frente casi a cualquier tipo de escuadra con buenas posibilidades de alcanzar la victoria, y sobre todo, muy divertida.

Como os comenté al principio del artículo, hice la escuadra en torno a Whisper, considerándolo "la estrella". Un error. La estrella de esta escuadra es Soontir sin duda alguna, Whisper es sólo un buen compañero de batalla, ¿no creéis?.

PuZzLe

32 comentarios:

  1. Genial primer articulo :-) Enhorabuena por el trabajo y gracias por todo vuestro curro!

    ResponderEliminar
  2. Esta escuadra me suena.... jajajaja

    hidal

    ResponderEliminar
  3. Genial artículo Puzzle, esta lista (o muy parecida) ya que yo suelo llevar a Whisper con sensores avanzados y a la lambda la dejo sin el prisionero rebelde, me ha dado muy buenos resultados y lo que es mejor... me lo he pasado pipa mareando al contrario y destruyendo sus naves sin que tenga posibilidad apenas de devolverme el fuego :)

    Sigue así con los artículos y disfruta haciéndolos tanto como nosotros leyéndolos :)

    ResponderEliminar
  4. La escuadra es chula y potente, pero bastante floja cuando se enfenta contra Han+IV, que parece que es el Rey del Metajuego ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Según tengo entendido los nacionales de uk, Francia e italia se jugaron sin la nueva oleada o con muy pocos días desde su salida. En USA se gano una con una configuración parecida a esta, pero se enfrentó en la final a un trollwaka (chewei atraer fuego con R2D2 y C3pO de tripulantes y titulo de halcón) acompañando de Lando algo más agresivo pero sin llegar a tener la potencia de un Han veterano luke/artillero.

      Parecen igual pero no lo es. La de doble YT esta enfocada basicamente a cazar Han IV o escuadras de ese corte (una nave muy potente y el resto acompañamiento con poca capacidad de daño). La Han IV esta diseñada, sobre todo, para cazar susurros y naves de alta movilidad (interceptor). Mientras q la configuración de susurro, soontir, Lambda caza a todo con relativa facilidad menos el Han IV, que parte con una gran ventaja, disparar a susurro cuando este esta defiendo con dos dados únicamente.

      Entonces no le falta razón (desde mi punto de vista y puedo estar equivocado) a angel. Luego hay q jugar, pero si llevas esta escuadra de lo peor q te puede tocar es un Han IV, aunque es posible ganar como todo.

      hidal

      Eliminar
  5. Gracias a todos por lo agradecimientos, de verdad que se aprecian y mucho!

    Respecto a Han con IV, creo que sudando y mucho, pero puede llegar a caer contra esta lista. Cierto que entran factores como la suerte en los dados y demás, pero yo he conseguido destruirlos (y sé que no soy el único).

    ResponderEliminar
  6. Contra listas parecidas me he enfrentado llevando Han con instintos y algunas veces a parte de llorar sangre no he sido capaz de ganar, con un susurro siempre equipado con un esquiva de primeras y a distancia larga, y un sontir con ojo y esquiva en todo momento es muy complicado tirarla y mientras te estan tirando 7 dadazos solo esas 2 naves, si a eso sumamos la lambda o 2 ties, la fiesta del halcon puede durar poco y esta claro que cuando cae el halcon es muy complicado tirar esas naves, ya que para dispararlas tienes que verlas y no es facil, y con sigilo y buena mano Soontir es de adamantium.

    Buen articulo puzzy, sigue asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon, ya nos han demostrado en USA que esta será la lista a batir en nuestro nacional.
      Muy bien se tiene que pilotar a Han Solo para que no acabe en el desguace en tres turnos.
      Pero como todo, listas de cara o cruz, la vez que te disparen a Soontir un par de veces y esquives la media, pues vas al suelo, y encima sin disparar ese turno, lo mismo con Whisper.

      Eliminar
  7. Yo cambiaria a whisper por echo con instinto de veterano, sistema de control de disparo y dispositivo de camuflaje avanzado
    Asi ya cuando dispare seria una maravilla ademas de ganar mas movilidad con el decloak. Como lo veis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una mala opción, pero entonces ten en cuenta que pierdes el 9 de iniciativa, pasas a un 8, y eso te hace más vulnerable. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que Echo no es nada fácil de manejar.
      En mi opinión, lo ideal es empezar con Whisper, familiarizarse con los movimientos del phantom y el decloack, y luego ya probar con Echo.
      En cualquier caso, lo mejor es probarlo uno mismo! Si lo haces cuéntanos!

      Eliminar
  8. Yo estoy destrozandome la cabeza para meter un phantom con un defender y no hay manera

    La verdad que esta mola un montón
    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de usarlos con el defender es que hacen mas visible al defender, con lo cual tu rival quizás concentre mas el fuego en el defender, ya que los phantoms son mas "escurridizos"

      Eliminar
    2. ¿Has probado con Vesery por Soontir en esta escuadra, cambiando el prisionero rebelde por sistemas de control de disparo en el phantom?

      Y por cierto, que se centren en el defender si quieren, que a ver que tal se ocupan del phantom cuando tengan menos naves (si no hay 360, claro). Con que aguante el defender para bajar las naves de habilidad 9 o más del rival me conformo.

      Osondoar

      Eliminar
    3. como que no se puede? haz bien las cuentas se puede y es mas sale una lista muy muy muy pero que muy burra de defender con rextler, phamtom con eco y lanzadera y poniendo elite al defender y cositas chulas a la lanzadera.

      Eliminar
  9. Excelente articulo, muy didáctico. Muy buena incorporación la de puZzle.

    ResponderEliminar
  10. Gran artículo!

    Una duda, en el despliegue no sería mejor poner a Whisper en el medio? Es que en un lateral te cargas 1 de las 3 opciones que tiene para descamuflarse.
    Qué plan acostumbras a seguir a partir del segundo turno?

    Gebi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser otra opción, pero me gusta más el flanqueo con Whisper porque correo aún más que Soontir y si en el primer turno clockeas y en el segundo declockeas hacia dentro, ya tiene ganado ese margen que necesitas para no ahogar esa posición.
      Respecto al segundo turno, depende mucho de lo que tenga en frente, desde luego, si puedo flanquear con Soontir o con Whisper, el que pueda de los dos es el que va como un rayo, el otro, relativamente cerca de la lambda, pero que a la par cubra el flanqueo.
      Con palabras es más difícil que con un tablero, espero que te haya aclarado algo.

      Eliminar
  11. Yo suelo jugar con los phantoms genéricos, si es defensivo le pongo Emisor de interferencias, Acelerador de Particulas de Estigio y Especialista en Reconocimiento. Si es ofensivo Sistema de control de disparo, Acelerador de Particulas de Estigio y Artillero. Luego si directamente lo vas a usar para marear, Emisor de interferencias, Dispositivo de Sigilo e Instructor de Vuelo, y lo llevas casi siempre con cloack, hasta que se olvidan de el , y en ese turno lo usas para atacar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las ideas, la verdad es que va a haber que probarlas porque suenan interesantes ;-)

      Eliminar
  12. Yo este escuadra la jugué al principio de la wave4 y la verdad es que es bastante divertida, lo que no me terminó de convencer fue que soontir y whispee estuvieran en el mismo equipo, ya que las iniciativas a cada uno le viene mejor o peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. También te digo Alberto que en el caso de tener en frente un Soontir, prefiero no tenerla, ya que puedo salirme de su arco de fuego al mover después, por lo que tampoco veo tan crítico el perderla. Si tengo delante a Han, prefiero tenerla sin duda alguna.

      Eliminar
  13. Muy buen artículo, sencillo, clarito y sin desperdicio. Enhorabuena y que haya muchos más,

    ResponderEliminar
  14. Realmente bueno el artículo. Enhorabuena Puzzle !!!

    ResponderEliminar
  15. No puedes usar Decloak al principio del turno cuando estas con iones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que al estar ionizado no revelas dial requisito para poder hacer decloak. Esta explicado en las FAQ.

      Eliminar
  16. Llega tarde el comentario... pero yo pondría el prisionero en whisper :P

    ResponderEliminar