miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Estado de la Galaxia: Septiembre 2014







Tras la magnífica entrada de ayer de parte de nuestro nuevo compañero Zoed, en dónde nos narraba una crónica sobre lo acontecido en las mesas explicando la línea evolutiva del metajuego hasta la fecha, hoy queremos analizar desde un punto de vista más analítico y técnico el estado actual del metajuego.

Ha habido mucho movimiento de escuadras y testeos durante estos meses, y parece que se va asentando el metajuego, o no. Lo que está claro es que tras los regionales y la entrada de la wave 4 las cosas se han movido y mucho.

Todo el análisis detallado tras el salto.


LEVEL UP

WHISPER + DISPOSITIVO CAMUFLAJE AVANZADO
La entrada de Whisper en las mesas de juego ha sido algo espectacular. Parte de su éxito ha sido, por un lado, la novedosa posibilidad del camuflaje que todos hemos querido probar en algún momento; y por otro, el hecho de que sea una nave excepcionalmente buena, con pegada, una buena defensa cuando se encuentra camuflado, y unas habilidades de pilotos únicos bastante buenas. Junto con Whisper, las mejoras ligadas al camuflaje, especialmente el Dispositivo de Camuflaje Avanzado, han pegado un gran subidón de su mano. Un combo, que si bien encarece aún más a Whisper, es condición indispensable para verlo en mesa.

HAN SOLO
Si bien, siempre habían estado presentes hasta ahora los halcones, con el surgir de los phantoms, se ha vuelto una de las pocas opciones que aseguran el poder dar caza a la poderosa nave imperial. Al poder tener opción de siempre tener mayor habilidad que Whisper, y poder así atacarle antes de que se camufle, los pilotos rebeldes han vuelto a poner su ojo en Han, que si bien había bajado por culpa de los alas B, su resurgir en las listas ha sido casi igual de llamativo que el de Whisper.


C3PO
Parecía que un androide de protocolo poco podría aportar en un juego bélico, pero nada más lejos de la realidad, se ha vuelto prácticamente una mejora básica para el YT-1300, pues alarga la vida de la nave sobremanera para el poco coste que supone.
El obtener de una forma tan sencilla y gratuita una esquiva para una nave que apenas tiene opciones de defensa se antoja más que necesario, y así se está reflejando en las mesas.





INSTINTO DE VETERANO
Esta mejora que parecía que estuviera cayendo en desuso, se ha vuelto a popularizar de la mano de los dos pilotos comentados anteriormente. La lucha por la iniciativa se ha vuelto algo determinante en dónde parece que todos estamos dispuestos a meter toda la carne en el asador con tal de poder disparar primero, y, o bien camuflarnos, o bien evitando que el oponente lo haga.
Instinto de Veterano brinda la posibilidad de alcanzar habilidades de piloto mayores por un coste prácticamente trivial.



CORRAN HORN
Aunque no es tan común, es un piloto que se ha hecho un hueco en muchas escuadras rebeldes. A bordo de su Ala E, es una nave con aguante, a la par que ofensiva, que unida a la habilidad de Corran de poder disparar dos veces por ronda (pagando el precio de nos disparar en la siguiente ronda), lo hacen una buena opción para volatilizar naves enemigas y aguantar los envites de las mismas. Veremos si sigue siendo un habitual y escala aún más durante estos meses, o si por el contrario, pasa desapercibido.


SE MANTIENEN

SISTEMA DE CONTROL DE DISPARO
Se mantiene esta mejora de sistema en las mesas, aunque con unas ligeras variaciones. Si bien se popularizó de mano de los alas B, aunque seguimos viendo alas B (en menor número) en las mesas con esta mejora equipada, los phantoms se han vuelto también unos de sus principales usuarios. Recordemos que es de las pocas maneras por las que el phantom puede obtener un blanco fijado, y además, tiene gran sinergia con la habilidad de Whisper, al ayudar a tener éxito en sus ataques.

SOONTIR FEL
El mejor piloto imperial, el Barón Fel, se mantiene en las listas. Su excepcional habilidad de piloto, su gran movilidad y dinamismo en mesa, le hacen que siga siendo uno de los pilotos favoritos de los jugadores imperiales. Además, se ha coronado como una alternativa eficaz contra Whisper, pues es de los pocos pilotos que pueden acabar con él sin sufrir una hondonada de impactos primero.
Le vemos con muchísimas combinaciones, siempre con su máximo esfuerzo, pero además, con o sin título de la guardia real, con dispositivo de sigilo, etc...Cualquier combinación sigue siendo buena.

LANZADERA LAMBDA
En cualquiera de sus combinaciones con una Omicrón, como puede ser la OmniVader (con Vader de tripulante) o lo más reciente, el Capitán Yorr, La versatilidad de la nave para su bajo coste le sigue haciendo una fija en muchas escuadras, pues sirve tanto, como nave de apoyo, como de nave ofensiva.
Una nave que al principio se antojaba algo coja en cuánto a su movilidad, pero que a medida que evoluciona el metajuego, se ha revelado como una nave versátil y muy común en muchas construcciones de escuadra imperiales.


AL HOYO

BIGGS DARKLIGHTER Y LAS 4 NAVES REBELDES
La que otrora se alzara como el tipo de escuadra rebelde más poderosa, parece que empieza a caer en desuso. Si bien su competitividad sigue siendo alta, se ha visto mermada por la aparición de los phantoms, que fácilmente puede desintegrar una escuadra de 4 rebeldes en pocos turnos.
El buque insignia de esta construcción, Biggs Darklighter, también se ve relegado de su flamante trono, aunque en menor medida, pues su excepcional habilidad de piloto lo hace muy versátil en prácticamente todas las escuadras. No obstante, los que somos amantes del "Bigotes" hemos visto con profundo pesar como cada vez se le ve menos en las mesas.

ALAS B
La que en el pasado fuera la nave de moda tras conseguir sendas victorias en el Campeonato del Mundo 2013 y en la tercera edición del Torneo Rojo Cinco, se han visto relegadas en gran medida al ver cómo la wave 4 introducía naves imperiales capaces de destrozarlas sin apenas opciones.
Una nave poderosa y con mucho aguante, pero con una maniobrabilidad limitada que le hace pasar factura frente a las naves más dinámicas.

ENJAMBRES
Aunque se siguen viendo, los enjambres no son tan comunes actualmente como lo fueran en el pasado. Si antes se buscaban enjambres poderosos, con iniciativas altas, y se rizaba el rizo y estrujábamos las neuronas, para tener la iniciativa más alta y tener la iniciativa contra enjambres enemigos, ahora no ocurre tanto.
Con todo, se sigue antojando como una escuadra siempre peligrosa, tirando muchos dados de ataque, con un alto porcentaje de efectividad gracias a Aullador, veremos cuánto tiempo están dispuestos los enjambres a estar en este segundo plano.



19 comentarios:

  1. Y Roark Garnet? se mantiene? la iniciativa 12 hoy en dia es super necesaria.
    Y de los defender? Y los z95 que tan habitualmente se ven acompañando a chewi o han?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artículo.
      Obviamente hay muchas cosas más que se juegan, pero en mucha menor medida, desde Rojo Cinco hemos considerado que lo más revelante y significativo es lo mencionado en el artículo, puesto que es lo que más se ve en las mesas.
      Es cierto que el Z95 se está viendo bastante como nave de escolta, pero tendrá dedicado un artículo exclusivo en no mucho tiempo, por lo que no queríamos duplicidades.

      Eliminar
  2. El Halcón, eso sí, sigue dominando las mesas de juego... por desgracia.

    A ver si con el Decimator por fin los Imperiales, con Decimator + Phantoms (ya sean Whisper o Eco) podemos equilibrar las tornas y el meta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo esta actitud contra el YT-1300. No es una nave imbatible, ni mucho menos. ya sabemos que es mas "plana" jugándola, pero también hay que reconocer que los mejores diales son imperiales, con lo cual yo diría que en definitiva el juego esta equilibrado. Si nos gusta la estrategia tenemos naves para moverse. Pero creo que no hay naves imbatibles o definitivas, y si las hubiera entonces es cuando el juego no seria bueno. Espero haberme explicado bien. Un saludo.

      Eliminar
    2. El YT-1300 tiene un dial bueníssimo, que ya quisieran otras naves, en especial el 1 cerrado que junto a los 360º de disparo, le permiten no tener que complicarse mucho a la hora de mover y encontrar blancos para sus ataques.
      Luego puede llegar a tener una combinación tan brutal de cartas como C-3PO, R2D2 y Halcón Milenario que van a hacer en muchos casos que en un enfretamiento 1 vs 1 al final de la partida no reciba daños.

      Eliminar
  3. Una carta que se ha puesto muy de moda y que no comentáis es el Prisionero Rebelde. Se ve tanto o mas que a Vader tripulante en las Lambda.
    Y por supuesto, el artillero/Luke, que tampoco habéis mencionado.

    Por lo demás un estupendo análisis de hacia donde deriva el juego. Tirar dados a mansalva y olvidarse de tener que encarar las naves. :D (IMHO)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte.
      Sí desde luego, Han está prácticamente ligado al artillero, pero considerábamos algo ya popular entre los jugadores que usan halcón esa combinación, mientras que el meterle Instinto de Veterano es algo más "novedoso".
      Prisionero Rebelde, también es una carta que ha pegado un subidón y quizás debería haber tenido un hueco.

      Eliminar
  4. A mi este tipo de artículos me deja siempre frio, entiendo los UPs y no los discuto, pero los al hoyo siempre veo mucha precipitación por defenestrar naves, pilotos o estrategias, entiendo que Bigs al hoyo, pues no sé, se mantenía o se jugaba en exceso, pues más bien no, el ala B lo mismo, ahora yo lo pondría en se mantiene, baja por la aparición de fantasma, pero es una nave válida y se sigue jugando, ayer 2 por bando en un partida de tienda.
    El enjambre vive ahora su momento más bajo, pero sobre todo por la explosión del fantasma, sin embargo, viendo listas de eventos, me queda claro que sigue siendo una opción bastante válida, una táctica que siempre muta, 8T, 7T, 4T 2I, desde luego, yo, si fuera el nacional mañana, la tendría en cuenta a la hora de pensarme las cosas ;)
    El resto, ya os digo, los Ups son claros y por ende es lo que veremos sobre manera en el nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que no entendéis el objeto de la sección,seguramente debido a que no lo hemos sabido explicar bien. Al hoyo no significa que una nave deje de jugarse. Significa que su uso con respecto a lo que se jugaba antes ha bajado.

      Una nave puede estar en se mantiene, y no significa que se juega mas o menos, si no que se juega más o menos igual que se jugaba antes.

      Este artículo no dice que naves hay que jugar, o cuales son mejores o peores. Sólo se analiza la evolución de las diferentes naves que han visto juego. Por eso Vader no sale en "al Hoyo", por que es una nave que no ha visto juego desde hace eones.

      Eliminar
    2. Como bien os comenta Ricardo, no es una guía al pie de la letra, y lo que cae significa que no se juegue ni se vea, y que lo que no está en suben es lo mejor a usar y lo único que se ve.
      Significa que es una serie de apreciaciones sobre lo visto en las mesas últimamente. Por supuesto, ni que decir tiene, que no pretendemos decir que lo que sube o baja sea bueno o malo, de hecho, simplemente es que están más o menos de moda en este momento, y de estar en el top de las listas, pueden haber bajado para dejar el relevo a otras naves/mejoras más populares en este momento.
      Como todo análisis, está sujeto a la subjetividad del analizador, y por ende, puede haber opiniones divergentes, y cosas que se hayan pasado, y me alegra que tengamos lectores que nos ayuden a mejorar y puntualizar cosas, de eso se trata :)

      Eliminar
    3. Yo al princiio del artículo leo "regionales y wave 4", y entiendo que es lo más jugado, al hoyo comentas Ricardo que es que su uso ha bajado, pero en vuestros propios listados de torneos, solo nacionales:

      Nordico: Top 4 Enjambre de 6
      Australia: NO Enjambres
      Alemania: Top 2 Enjambre de 6
      UK: Campeón Enjambre de 7 y Top 4 Enjambre de 6
      Italia: Top 4
      Francia: Campeón Enjambre de 8
      USA: Top 4 Enjambre de 7

      Que no por defender el enjambre ni dejar de defenderlo, pero vamos, ni mucho menos es la realidad de al hoyo, y los datos son vuestros que conste, por eso la sensación de que al hoyo se hace un poco al bulto, sin ofender, solo es mi sensación.

      Eliminar
    4. Que haya enjambres en los tops no significa que se jueguen mucho. Es evidente que su uso ha bajado, lo que no significa que no se jueguen, sino que no se juegan en la misma proporción que hace unos meses.

      Podemos esta más acertados o no, pero las cosas no las hacemos al bulto, eso seguro.

      Eliminar
    5. Hablamos del metajuego en España, no fuera de España.
      El metajuego en cada país es muy diferente, como incluso puede serlo entre Madrid, Cataluña o País Vasco.
      Es un análisis que da unas indicaciones de por dónde se están moviendo las cosas y entender el por qué lo hacen así, no pretende ser una verdad única, inapelable e indiscutible.
      Lástima que consideres que los artículos se hacen a bulto, te aseguro que se le dedican bastante tiempo, sobre todo cuándo son artículos tan analíticos.

      Eliminar
  5. Mi opinión respecto a Soontir Fel:

    ¿Es el mejor pilloto imperial? Sencillamente, no. Si a Darth Vader no le pones ninguna mejora, ¿es un buen piloto? ¿sigue teniendo una buena habilidad? sí, con independencia de su alto precio en relación a la pedazo de super mierda de nave en la que está incrustado. Si a Carnor Jax no le pones ninguna mejora, ¿sigue siendo un buen piloto? Sí, para mí el mejor piloto imperial por ahora junto a Rexler Brath. Si a Rexler Brath no le pones ninguna mejora, ¿Sigue siendo un gran piloto por su habilidad? Sí. Si a Turr Phenir no le pones habilidad alguna, ¿es un gran piloto? Sí. Todos estos son ejemplos de pilotos cuyas habilidades son buenas o muy buenas con independencia de las cartas de mejora que se les pongan: son buenas de por sí.

    Ahora hago la siguiente pregunta sobre Soontir. Si a Soontir le quitas el Máximo Esfuerzo, ¿Lo utilizaríais? Sin Máximo Esfuerzo o Temerario, Gundark Volador tiene una habilidad más aprovechable que la de Soontir, por poner un ejemplo claro y resultón.

    Eso sí, con Máximo Esfuerzo no cabe ninguna duda de que Soontir es de los mejores. Pero opino que las categorizaciones sobre mejores, buenos, peores o malos pilotos, con independencia de su coste entiendo, deberían ser independientes también de las mejoras que se le pueda poner. Valorar exclusivamente la habilidad del piloto.

    Otra cosa es que se sobreentienda que Soontir se tiene que ser valorar con Máximo Esfuerzo. En ese caso lo anteriormente dicho no vale para nada XD.

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en este caso, con "mejor piloto imperial", no se refieren al juego, sino a la historia, al trasfondo del juego, en el que el Baron Fel si esta considerado como uno de los mejores pilotos de la galaxia: http://es.starwars.wikia.com/wiki/Soontir_Fel

      Eliminar
  6. Vuestro articuos son buenisimos y llevan mucho curro, y las opiniones bueno...son como los culos,cada uno tiene el suyo,haceisun maginico trabajo y siempre es un placer vuestros articulos

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba añadir que creo que los administradores de Rojocinco respondeis a demasiados mensajes que se escriben aquí. Le prestais demasiada atención a lo que la gente escribe. Así lo que conseguís a veces es alimentar polémicas. Yo participé en un blog hace unos años de temas históricos y saqué como conclusión que no hay que responder a tantas opiniones. Es vuestro blog, vosotros escribís las entradas, y si la gente opina lo contrario, pues que opine, como yo XD. Y eso lo pienso desde hace muchos meses. Nunca he visto un blog con tantas respuestas de sus administradores como éste. Otra cosa es que Rojocinco opte por esta política de responder a los comentarios de los que lo leen.

    Yo he escrito antes mi opinión sobre Soontir Fel y su categorización como "el mejor piloto imperial del juego", pero no lo he hecho con la intención de que se responda a él o que se mantenga un debate sobre el mismo, y menos los administradores del blog.

    Todo ésto lo digo de buen rollo y como consejo.

    M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dices es una cuestión de ideales. A mi me gusta tener contacto y debate con la gente que se molesta en escribir un comentario, cuando lo fácil es no hacerlo.. Me gusta ese trato "cercano" con la gente e intento fomentarlo todo lo que puedo. No me gusta eso de "yo cuento aquí mi rollo" y tu opinión parece que ni la leo. No es mi estilo.

      Es evidente que no puedes contestar a todos, pero si creo que puedes hacer un debate sobre algo que te ha llamado la atención, o sobre un comentario que crees merece la pena ser contestado (como este).

      Por suerte en el blog no suele haber mucha polémica. Alguna habrá, esta claro, pero es una minoría comparada con los debates interesantes que se montan por aquí de vez en cuando.

      Gracias por el comentario

      Eliminar
  8. Buen articulo! Como decís, se usan menos enjambres, pero se ven bastantes.

    Creo, y coincido con el post del análisis 2X 2B, que aunque whisper las destroce, la gran cantidad de halcones que se ven hacen que siga siendo una buena lista a jugar en torneos. Esto no es una guia de que jugar o no jugar, solo nos avisa de las tendencias... Y lo mejor, precisamente, es jugar lo que mas daño haga a lo que ms se juega...

    Buen curro, saludos!!

    ResponderEliminar