miércoles, 15 de octubre de 2014

X-Wing: Análisis de lista - Ases Rebeldes


Algo que creo que es común a la mayoría de jugadores de X-Wing, si no a todos, es que según nos compramos una nave o varias, queremos probarlas en ese mismo momento.

Pues eso mismo fue lo que hice con mis Ases Rebeldes, según los cogí, empecé a darle vueltas a cómo usar lo máximo posible de lo que me venía en la caja, y se me ocurrió la lista que pasaremos a analizar.

Una lista divertida, que exige, sobre todo, el tener ganas de divertirse, pues, si bien es una lista que a priori no parece competitiva, a medida que se va jugando va dando agradables sorpresas, tanto con victorias, como con ajustadas pero entretenidas derrotas.

Sin más dilación, todo, como siempre, tras el salto.


Si había algo cristalino sobre la lista, es que debía llevar un Ala A y un Ala B, y como mínimo, Farlander tenía que ser uno de los pilotos, la mortífera combinación de quitarte la tensión con el mero hecho de atacar (recordemos que FFG ha confirmado que no hace falta sacar ojos en la tirada de ataque para poder usar la tensión).
La idea de convertir a Farlander en un trituradora es cautivadora, por lo que el armarlo hasta los dientes, se antoja cuánto menos deseable.



De cara a exprimir la habilidad de Farlander, Máximo esfuerzo se presentaba como una muy buena opción. Es una manera perfecta de "siempre tener las 3 acciones". Me explico, puedes fijar blanco y recolocarte con un tonel volado, y además, al recibir la tensión, es como si tuvieras un ojo a la hora de pegar.
Los sensores son unos viejos conocidos de los Alas B, es lo que hace que realmente un Ala B sea una nave con una movilidad considerable. El poder hacer toneles (u otra acción) antes de hacer una maniobra roja, o para evitar un asteroide, e incluso poder hacer acciones cuando vamos a chocarnos, abre un abanico de posibilidades y jugabilidad muy grande.
El Cañón Láser Pesado, un viejo conocido, pegando con 4 dados a larga y negando el dado extra al defensor, ayuda a que las naves enemigas lleguen mermadas (si es que logran llegar),
Y por último, el droide de protocolo que más alarga la vida de las naves de agilidad 1, asegurando siempre una esquiva por turno, es la pesadilla de cualquier enemigo que se enfrente a él (dejando al bueno de Wedge a un lado).

Rojo Cinco Store


Ahora llegaba el turno para el Ala A.
La verdad es que los dos pilotos nuevos, tienen buenas habilidades, pero si algo se echa de menos en un Ala A es el tonel volado, y con Jake Farrell, el poder tenerlo se presenta como algo sencillo, eso sí, para poder ser un "interceptor" en condiciones le falta algo, un dados de ataque más. Algo que podría conseguirse con Oportunista a cambio de tensión, pero por un punto menos, tenemos Superioridad Táctica, que "roba un dado" de esquiva al defensor si no nos ve, algo que a efectos prácticos, puede llegar a ser incluso mejor que un dado de ataque adicional.


Aunque parezca que no es necesario, el dispositivo de sigilo puede darnos más de una alegría cuando nos veamos obligados a defender que con esta nave.

Por último, con 23 puntos restantes, cabían varias opciones, pero ya que estamos con los Ases Rebeldes, qué mejor que meter al otro piloto único del Ala A, Gemmer Sojan. Aunque no tenga tanta pegada como pudieran tener los dos anteriores, siempre está bien tener una mosca molestando a los adversarios, y sobre todo, al tener una iniciativa de 5, está en la frontera de poder provocar el choque a pilotos únicos enemigos de mayor habilidad, pero disparar antes que pilotos no únicos.
El combo elegido, es bastante semejante al de Jake Farrell, con alguna salvedad, pues este piloto no tiene talento de élite de serie, y tampoco quedan tantos puntos restantes.


Os dejo la lista completa a continuación:


Pincha en la imagen 
para abrir la lista



DESPLIEGUE Y MOVIMIENTO:

Es una escuadra con un despliegue sencillo, pues las naves pueden moverse de manera individual, sin depender de una formación.
Lo que sí deberíamos buscar, es formar una nube de asteroides en el centro, pues ahí nos vamos a sentir cómodos dada la alta maniobrabilidad de nuestras naves, incluso con Farlander, que al disponer de Sensores avanzados, puede zafarse fácilmente de los obstáculos.

Debemos tratar de buscar con nuestro movimientos el pillar el flanco o la retaguardia de nuestro enemigos con una o dos de las naves.
Para mi gusto, con Farlander lo mejor es aguantar hasta que los Alas A hayan hecho su trabajo mermando a la escuadra enemiga mientras intenta aproximarse a por Farlander.

Más tarde, cuándo Farlander queda contra una escuadra enemiga mermada, la balanza está muy a nuestro favor.

VARIANTES:

Hay muchas posibilidades, sobre todo por la alta configurabilidad de la que disponen los Alas B y los Alas A.
Podemos buscar iniciativas altas con Instinto de Veterano, u optar con Sistema de Control de disparo en Farlander y otro tripulante. Las opciones son infinitas, y prácticamente todas buenas, pues son pilotos con habilidades muy buenas de por sí.

RESUMEN:

Escuadra divertida, muy recomendable y que viene de perlas para estrenar nuestros Ases Rebeldes. Maniobrable, con buenos pilotos y que combina tanto pegada como esquiva.
Espero que os animéis a probarla!!

4 comentarios:

  1. Muy interesante la escuadra, a mi me pasa lo mismo, quiero sacar todo lo que tengo nuevo y jugarlo, al menos puedes ir viendo lo que funciona mejor y peor.

    PD: Ya era hora de x-wing!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el lunes hubo x-wing también...

      Eliminar
    2. Mmm cierto, no sé por qué la había asociado al domingo, tiene usted razón señora.

      Eliminar
  2. Sin lugar a dudas el combo de dispositivos de sigilo y superioridad táctica con el Ala A, es muy bueno. Yo uso a Farrel muy parecido al tuyo, salvo que en vez de máximo esfuerzo, le pongo instintos de veterano para salir de los arcos de fuego de naves con alta iniciativa

    ResponderEliminar