jueves, 2 de octubre de 2014

Analizador de listas: Altas iniciativas

Volvemos una semana más (tras una semana de parón) para analizar una lista enviada a nuestro correo analizadordelistas@gmail.com por Hugo María Vegas Carrasco. 
Se trata de una lista, que bajo mi punto de vista, es competitiva en el metajuego actual y que puede dar bastante guerra.

Las lista completa y su análisis completo tras el salto.¡Comenzamos!.



Pincha en la imagen 
para abrir la lista






CLAVES

La clave de esta lista es la gran iniciativa que tenemos que nos dará una clara ventaja para disparar antes que nuestro rival, pudiendo matar naves antes de que nos respondan fuego, sobretodo a los “malvados” Susurros.

Con esta lista nos ponemos en dos naves con iniciativa 12, una 11 y otra 4 o 5, o  bien una nave con iniciativa 12, otra con 11 y dos con 8.

Además es una lista con mucha sinergia, ya que nuestro amigo “el bigotes” protege a Wedge como sólo él sabe hacer, Airen nos va a dar una acción extra que puede ser a Wedge para hacerlo más destructivo o a Roark para intentar ionizar con BF y ojo de manera más segura. Y además Roark nos va a comenzar esa cadena de altas iniciativas pasando Airen el 12 y este rebotándolo a Biggs en el turno que presumiblemente pueda morir.


En definitiva nuestro objetivo es hacernos fuertes y tirar una nave del contrarioantes de que pueda disparar, o asegurarnos una ionización que le pueda hacer morir en el turno siguiente.


ASTEROIDES

Con esta lista nos interesará una distribución u otra dependiendo de lo que lleve el rival:


  • Si nuestro rival lleva naves grandes o bien un enjambre o naves rebeldes nos interesa tener una nube de asteroides en el centro, pero dejando una separación mayor entre ellos, de manera que podamos pasar con nuestra formación de cuadrado de manera segura.
  • En el caso de que enfrente tengamos una escuadra muy móvil, como phamtons o interceptores, nos conviene poner nuestros 3 asteroides lo más cercano a nuestra área de salida, para dejar el mayor espacio posible en el centro de la mesa y que el rival no pueda "pirulear" entre las piedras.


DESPLIEGUE

Con esta escuadra al tener poco poder de fuego con la torreta de iones y el Z-95 no nos interesa el choque de trenes, por lo que desplegaremos en el lado contrario al que lo haga nuestro rival, de manera que intentaremos coger flancos de una manera un poco más segura que yendo totalmente de cara.



ESTRATEGIA

Con nuestra lista tenemos que ser moderadamente agresivos, de manera que tenemos que buscar los flancos del rival, pero sin rehusar el combate. Nuestra fortaleza es la gran iniciativa, por lo que tenemos que intentar quedarnos a rango de un par de naves de nuestro rival, preferentemente alguna de menor iniciativa, y derribarla antes de que pueda disparar.

Además tenemos que hacer un uso racional de los iones, de manera que si nuestro rival usa Whisper o Eco tiraremos iones en iniciativa 12 para asegurarnos una ionización fácil. Si nuestro rival usa Soontir, primero lo desgastaremos haciéndole gastar tokens dejando la iniciativa más baja para Roark. De esa manera si tenemos un poco de suerte, cuando le toque disparar a Roark, Soontir puede que no tenga ojos o esquivas, de manera que si lo dejamos ionizado y con tensión será fácil que lo tiremos en el turno siguiente.

Airen Cracken
En el caso de que nuestro rival utilice naves grandes tenemos que ser conscientes que vamos a necesitar darle dos veces con los iones, con lo que tendremos que usar ese segundo disparo con iones cuando más nos convenga, buscando meter la nave grande encima de un asteroide por ejemplo.

Si nuestro rival usa Alas-B deberemos ir con los iones a por ellos y “pastorearlos” ya que es la nave más fácil de ionizar. Nos la llevaremos hasta sacarla del tablero o la dejaremos a tiro de nuestras naves.

Una lista de 2x2b nos vendría mal por que tienen suficiente potencia de fuego como para matarnos a Biggs y dejarnos temblando a Wedge, por lo que contra esa lista tendremos que ir despacito intentando pillar flanco y además tener controlado uno de sus Alas-b. Para ello tenemos que centrarnos en Biggs y tirarlo rápido, ya que mientras Biggs viva no podremos ionizar los Ala-b.

Contra un enjambre lo tenemos bastante complicado, pero no imposible. Si nos plantan uno delante tendremos que intentar meter el enjambre en los asteroides y utilizar el gran poder destructivo de Wedge para eliminar su nave más peligrosa en el primer turno.

Contra halcones también lo tendremos difícil, por que no tenemos suficiente poder de fuego para tirar rápido el halcón, por lo que tenemos que intentar deshacernos rápido de las escoltas del halcón y meter un ión al halcón, de manera que cuando caigan las escoltas podamos centrar fuego en el halcón y usar el segundo ión cuando más nos convenga, metiéndolo en una piedra y ganar un turno de disparo a corta.


PAIRINGS

Esta lista en principio no tenemos ningún pairing excesivamente favorable, aunque una lista con varios Alas-B, si podemos ir pastoreando a uno de ellos mientras Wedge va bajando naves, podemos tener grandes oportunidades.
Otra lista que nos puede venir bien es alguna con Whisper, ya que con la torreta en iniciativa 12 le podemos ionizar fácilmente y rematarlo con Wedge, quitándonos de encima una gran amenaza del contrario.


Pairings malos son los Halcones y naves grandes en general, además de los enjambres. Contra este tipo de listas necesitaremos colocarnos bastante bien y algo desuerte para ir metiendo todo y no fallar nuestros disparos.


CONCLUSIONES

Nos encontramos con una lista en la que su fuerte son las altas iniciativas, que nos va a ayudar a disparar antes que muchas de las naves del meta actual, y con la posibilidad de tener a Airen con iniciativa 12, lo que hará que cualquiera de nuestras otras naves sea más destructiva gracias a esa acción extra.

No es una lista ultracompetitiva, pero puede estar bastante bien y además puede dar buenos resultados.

Como siempre agradeceros a todos los que me dais ánimos y me enviáis listas para la sección y os animo a que sigáis enviando más.

Espero que os haya gustado la nueva entrada y ya sabéis podéis enviarme listas a analizar a analizadordelistas@gmail.com

10 comentarios:

  1. La lista parece un overreaction masivo vs fantasmas la verdad. ¿Cuáles fueron sus pairings? :P

    ResponderEliminar
  2. Me gusta bastante, la voy a probar en las pachangas! ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el articulo Fran, muy interesante.
    Efectivamente es una lista que no es supercompetitiva pero si divertida y se adapta al meta actual.

    ResponderEliminar
  4. Gran articulo Fran, lista super divertida que puede dar mucha guerra bien jugada.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  5. ¡Gran artículo! Gracias po elegir mi lista :D. En el nacional me funciono bastante bien para haberla probado sólo en un par de partidas. El peor pairing que tuve fue, efectivamente, un enjambre con 2 phantom que hacían tiradas de 16 dados de ataque con focus y repetir dado; una auténtica bestia parda. Como nunca me habia enfrentado a uno, a pesar de intentar rodearlos y no desplegar de frente, me alcanzaron rápido y me aniquilaron. Contra un Halcón con Han no me tocó, pero contra Chewbacca no me fue mal del todo. Lo peor que tiene es que entre en Z95 y los iones tarda muchísimo en matar y las partidas se alargan un poco. Ahora voy a empezar a testear la variante que lleva 2Bs con SCD en vez de 2Xs y el HWK con Chewbacca de tripulante, título y la otra torreta. No tiene la protección de Biggs pero tiene más pegada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Hugo tío grande! Fuiste uno de los rivales mas agradables con los que me crucé. Efectivamente a la lista le faltaba algo de pegada. Después tuve pairing con Lotoju( Que perdí) y su variante con dos Bs chew de tripu y la blaster estaba muy bien optimizada.
      PD: No le guardes rencor a mi pequeño Subo-jambre. Nos vemos en la siguiente o por vassal!!

      Eliminar
  6. probar en evez del Z-95 un ala A con quitandole los misiles y si necesitas el talento por que el ala A que escojer no lo tiene tienes el titulo

    ResponderEliminar
  7. Pero es que la capacidad de Arien por 19 puntos... es casi insuperable en ese ratio capacidad/puntos. Aullador veloz y poco más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no digo que su habilidad no sea buena( que lo es y mucho),pero con 4 vidas y 2 de esquiva su duravilidad es poca
      un A tiene mas havilidades 3 de esquiva, y si cojes el de iniciativa 1, asta tienes 4 puntos mas para rellenas la lista, como un R2D2 en bigss

      Eliminar
    2. En lo de los puntos tienes razón; aunque poner R2D2 a Biggs concretamente lo veo mala idea.

      Eliminar