miércoles, 22 de octubre de 2014

Star Wars LCG: Fin de ciclo



Hoy voy a intentar exponer lo que significa vivir un cambio de Ciclo en un juego LCG, siempre bajo mi experiencia personal. En este caso situaremos el contexto actual del juego y lo que el nuevo ciclo puede depararnos.

Continuamos tras el salto...

Habitualmente, cuando algo se acaba, nos suele embargar una sensación de tristeza y de nostalgia. Por suerte en el caso de los LCG no es así, no del todo.

Un fin de ciclo nos viene a decir que algo con un común denominador que estaba funcionando, llega a su final... pero para dar paso a un nuevo ciclo diferente, con mecánicas distintas, con formas diferentes de jugar y nuevas adaptaciones de otros ciclos que muy probablemente acabarán completando lo actual, y es que es inevitable que lo nuevo se juegue más que lo viejo, al menos durante un tiempo :)



El ciclo "Ecos de la Fuerza" deja paso al ciclo del "Escuadrón Pícaro", igual que en su día fue el ciclo de "Hoth" quien le dejara paso. Tras meses viendo como han cambiado nuestro modo de jugar, en el que inicialmente con la luz pensábamos en mazos de deslizadores, imbloqueables, superamigos... (esperamos poder ir analizando poco a poco en el blog, cada uno de estos famosos mazos, algunos ya con solera, y si alguien está interesado en mandar su propio análisis de un mazo, que se ponga en contacto con nosotros :) ) hasta la actual y archiconocida Jedi+Gamor (recordemos que han sido recientemente limitadas en las FAQ, haciendo este mazo menos potente pero no por ello menos temible), líder indiscutible en todos y cada uno de los torneos importantes celebrados últimamente, en el que mantener el control de la Fuerza, ya sea mediante "Que la Fuerza te acompañe" dejando que tus unidades se agoten atacando y posteriormente recuperándolas para formar parte del duelo de la Fuerza (recordad que ahora el límite es una vez por turno) o mediante "La ruta de Gamor" (ahora como objetivo que está limitado a uno por mazo), decidiendo si necesitas sacar esa carta que aporte la Fuerza necesaria al duelo que ves que estás a punto de perder o si te interesa, pese a ganar de calle el duelo, hacerte con una carta que te puede servir para luchar por ventajas en el turno del contrario. Es una mezcla exquisita y extremadamente poderosa.


El lado oscuro ha visto gradualmente cómo ha ido mermando su poder. Los poderosos Sith, quienes poseían el control absoluto de la Fuerza y que raramente se veían postrados al poder del lado luminoso, ahora observan con frustración cómo se les escapa de entre las manos el control de los duelos. Ni la llegada de dos representantes de los Siete Jedis Oscuros, como son Jerec y Sariss, consiguieron equilibrar la balanza, ayudaron, eso es indiscutible, pero llegaron para participar en una batalla que ya estaba perdida y en la que la dupla Palpatine y Vader, seguía siendo inseparable.


Rojo Cinco Store

Asociados con la escoria galáctica o tratando con jawas, el lado oscuro trató de combatir el poder del lado luminoso a fuerza de capturarles valiosas unidades, pero ni con ello, se plasmaban como favoritos en la batalla. Siempre había que esperar algún error, algún despiste, una mala racha para mediante argucias sith, inclinar la balanza en combates que se hacían inevitablemente muy largos.

Es tanto lo que un ciclo marca en la forma de juego, que si renuncias a ir a lo que éste dicta, sueles estar avocado al fracaso, aunque como en todo, hay honrosas excepciones y siempre es un placer encontrarte con soplos de aire fresco. Con el nuevo ciclo que llega del Escuadrón Pícaro, podemos intuir sin miedo a equivocarnos, que la batalla se va a centrar en el espacio a bordo de las aeronaves.


Una vez más, el Imperio confía en la llegada de Fel, el Baron Fel, para liderar una guerra que están viendo como se les escapa de las manos. No será la primera vez que Soontir le saque las castañas del fuego, él es el líder del escuadrón 181st de TIE Interceptors, él hace mejor a los demás, a su lado, todos los cazas cuentan con ventaja frente al contrario por su mera presencia en la batalla. Nadie mejor que Soontir está capacitado para levantar la moral de las tropas, ahora mermadas por la impotencia generada por los Jedis este tiempo atrás.

Por otro lado ya hemos visto a Luke mejorar naves, pero el pequeño granjero siempre tiene una nueva versión de sí mismo con la que sorprendernos y ahora ya no es un granjero cualquiera, ahora es todo un piloto, mortífero cuando la Fuerza está de su lado, letal cuando va a bordo de su Ala-X y muy duro acompañado por su fiel amigo R2-D2.

No os confiéis nunca, no todo es blanco o negro, la escoria y los contrabandistas están ahí, aportando siempre esa nota de color para que no sea una simple batalla de naves espaciales. La logística y las intrigas internas están a la orden del día con asesinos especializados, mercenarios a sueldo, cazadores de recompensas sin escrúpulos, contrabandistas interesados... nadie está a salvo de las tretas de estas facciones.


Obviamente, me he centrado hoy en el nuevo ciclo que está por venir, pero antes (en muy poco tiempo) llegará una nueva oleada de cartas y objetivos que ahondarán en lo que ya he dicho, que un ciclo no lo es todo, pero que marca una senda por la cual probablemente deberemos guiarnos si queremos seguir adelante con éxito en este juego. 

Pronto será tiempo de oscuridad y de sombras, ¿estáis preparados?


4 comentarios:

  1. Es curioso como funcionan los ciclos en los LCG. Yo hasta ahora solo he jugado TCG y no conozco el formato, pero parece interesante que se centren en una "historia o tematica".

    ResponderEliminar
  2. Yo me hice con los ciclos enteros de Hoth y Ecos de la Fuerza. Y la verdad, mis barajas han ido cambiando prácticamente a cada nuevo episodio que salía. Quizá la excepción fue la baraja de Contrabandistas, que se movió menos. Y tras este artículo, tengo ganas del ciclo del Escuadrón Pícaro, aunque no tenía pensado adquirirlo xD

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto cuanto duraran las licencias que FF compro a Lucas.
    Por si no lo sabeis Disney el pasado abril hizo oficial la demolicion del universo expandido. Mara Jade, Revan, Dash Rendar y todos los demas nunca existieron.
    Han cancelado los libros que estaban en marcha y estan bloqueando todas las peticiones de tener dos universos paralelos.

    Yo personalmente voy apoyar a la rebelion e ignorar todo lo que saque Disney (incluyendo las peliculas) que no respete el universo expandido (ahora llamado "legends"). Y que siempre pueda decir, si yo cai la resistance triunfo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me equivoco son 5 años lo que dura la licencia.

      Siempre pueden sacar las cosas bajo el nombre de legends o cambiar de tercio y empezar a sacar cosas de la película que está por venir (una vez se estrene claro ;) )

      Eliminar