miércoles, 8 de octubre de 2014

Presentamos Star Wars LCG

Hoy os presentamos Star Wars LCG, el tercer juego al que vamos a empezar a dar soporte desde el blog. Se trata de juego que no ha terminado de calar del todo en la comunidad española, pero al que esperamos poder darle un buen empujón. Bajo nuestro punto de vista es un gran juego.

Dejamos de lado las miniaturas de X-Wing y Armada y nos adentramos en un juego de cartas de los llamados LCG (Living Carg Games) ambientado en el universo de Star Wars. Antes de nada me gustaría explicar que es esto de LCG para los que no lo tengan muy claro.

Un LCG es un juego de cartas en el que las ampliaciones se realizan de forma periódica (normalmente una ampliación al mes) y en el que las cartas incluidas en cada pack de ampliación son las mismas. Esta es la principal diferencia entre los LCG y los TCG (Trading Card Games) como es por ejemplo Magic, en los que en cada sobre que te compras te vienen unas serie de cartas aleatorias con rarezas, y conseguir ciertas cartas y en cantidad suficiente es en muchos casos un auténtico dineral.


Esto no quiere decir que un LCG sea barato, pues cada ampliación son 15€ (mensuales) si es normal o 30€ si es DeLuxe (cajas con más cartas que se ponen a la venta cada 6 meses aproximadamente), pero al menos sabes que con esa inversión mensual tendrás todas las cartas y con todas las copias necesarias para jugar.

Cada ampliación esta comprendida dentro de un ciclo y hay 6 ampliaciones por ciclo. Esto puede parecer muy complejo, pero es sencillo. Se anuncia un nuevo ciclo con una temática y se sacan 6 ampliaciones (1 al mes) con cartas de ese ciclo. Una vez se acaba ese ciclo, se saca otro y así sucesivamente. Las cajas DeLuxe suelen salir entre el final de un ciclo y el comienzo del siguiente, aunque hay excepciones.

Uno de los packs de ampliación de este juego

Bueno, una vez explicado un poco que es un LCG, vamos a ver un poco por encima de que va el juego. En el juego Star Wars LCG (SW LCG para resumir) hay 6 facciones, 3 por el bando de la luz (Jedi, Alianza Rebelde y Contrabandistas y Espías) y 3 por el bando de la oscuridad (Sith, Armada Imperial y Escoria y Villanos). Cada jugador juega con un bando diferente (Luz u Oscuridad) y tiene unas condiciones de victoria también diferentes. El bando de la Luz debe destruir 3 objetivos del lado Oscuro (ahora explicamos que es un objetivo), mientras que el bando de la Oscuridad debe completar la construcción de la Estrella de la Muerte. 

Rojo Cinco Store

Cada jugador tiene 2 mazos, uno de objetivos (con un mínimo de 10 cartas) y otro de cartas de mando (con mínimo 50 cartas). Al comienzo de la partida cada jugador roba 4 objetivos (de los cuales elige 3) y 6 cartas del mazo de mando. Esos 3 objetivos del lado oscuro son los que debe destruir el lado luminoso para ganar el juego. En cambio, el lado oscuro funciona de forma diferente. Al comienzo de cada turno de la oscuridad (o cada vez que el lado oscuro destruye un objetivo del lado luminoso) el dial que indica el estado de la Estrella de la Muerte se incrementa (en 1 o 2 dependiendo de si la fuerza esta de su lado o no). En el momento en que ese dial llegue a 12, el jugador de la oscuridad gana la partida. 

Si el dial llega a 12, el jugador del lado oscuro gana la partida

No voy a explicar aquí mucho más sobre el juego, pues necesitaría bastantes artículos para explicarlo todo, y no es el fin de la entrada de hoy. Lo mejor es que os leáis el reglamento que podéis encontrar en la sección Utilidades o los vídeo tutoriales en Español que podéis encontrar allí también.

Sí quiero explicar un poco como se construyen los mazos para este juego, pues es algo peculiar y os servirá para entender algunas cosas. Cada set de objetivo de este juego lo forman un carta de objetivo propiamente dicha, y 5 cartas "normales". A la hora de hacer nuestro mazo, si decidimos usar un determinado objetivo, debemos meter las 5 cartas que lo acompañan en nuestro mazo principal. De este modo, cogiendo 10 objetivos, tendremos un mazo de objetivo de 10 cartas, y un mazo de mando de 50 cartas. Es decir, no podemos añadir cartas sueltas a nuestros mazos. Esto hace que a la hora de hacer nuestro mazo tengamos que ver todo el set de 6 carta como conjunto y pensar cual se ajusta más a nuestra estrategia, en lugar de evaluar cartas sueltas. Como antes, todo esto viene explicado con detalle en el reglamento del juego. 

Ejemplo de un objetivo y sus 5 cartas que lo forman

Para ver de que modo vamos a dar soporte a este juego en el blog, os recomiendo que veáis las secciones que hemos hecho en el menú de SW LCG en la parte superior . 
  • Artículos: Ahora mismo vacío, pero pronto esperamos tener artículos de todo tipo (análisis de objetivos/cartas, aspectos del juego, estrategia, mazos, etc)
  • Mazos: Aquí iremos poniendo listados de mazos que se vayan viendo en torneos, ordenados por facción y fecha. Para verlos en detalle usaremos la Web CardGameDB, muy útil para estas cosas. 
  • Utilidades: Reglamento, FAQ, reglas de torneo, constructores de mazos, vídeo tutoriales, etc. Todas las utilidades importantes del juego las podréis ver aquí. Poco a poco se irá completando esta sección con más cosas.
  • Cartas: Aquí os mostramos todas las expansiones existentes del juego por fecha de publicación y con un enlace a CardGameDb con todas las cartas que trae cada pack. Si aún no se hubiera publicado, se enlazará al spoiler visual que tengamos de la futura expansión. Además incluimos un apartado con todas las cartas promocionales oficiales que existen para que las tengáis identificadas.
  • Futuras Expansiones: Aquí encontrareis la información de las cartas que se van desvelando de las futuras expansiones del juego. Cuando la expansión salga a la venta, se eliminará de esta sección. 
Para muchas de las cosas de este juego vamos a usar la web CardGameDb como soporte, tanto para los mazos, como para las cartas del juego por varios motivos:
    • Esta página fue comprada por FFG, por lo que su continuidad y soporte está asegurado.
    • Tiene un sistema de búsqueda fácil y flexible. 
    • Esta totalmente actualizado, pues las cartas se añaden en el buscador en cuanto salen a la venta. 
La única pega puede tener esta web es que todas las cartas están en inglés, aunque en juegos de cartas siempre es mejor ver la carta en su lenguaje original, pues, al igual que ocurre en X-Wing, el texto válido es el de la carta en su idioma orginal. Las traducciones nunca son grandes amigos de los juegos de cartas, pues pueden producirse erratas o perderse pequeños matices que pueden dar lugar a confusión o malinterpretaciones.  

Creo que como introducción es suficiente. Esperamos que los jugadores de este gran juego estén contentos con la incorporación del mismo al blog, y los que no lo han probado puedan empezar a conocerlo. Os recordamos que podéis encontrar el reglamento (en inglés y español) en la sección de utilidades.

Mañana desvelaremos otro de los nuevos juegos que vamos a incorporar al blog. :)

9 comentarios:

  1. Bueno pues me parece genial que tambien deis soporte a este juego, al cual de vez en cuando juego alguna partidita, asi estoy mas al dia con ello.

    Buen trabajo R5

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  2. Este juego está muy bien, a ver si se da a conocer y crece porque vale mucho la pena, gracias a R5 por la difusion del mismo.

    Rafa Sambora

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  3. A mi tambien me gusta, asi tambien andare al dia que nunca me empano de cuando salen las expansiones.
    Gracias

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  4. Grande este juego... buenas posibilidades, divertido y nos tiene siempre esperando la siguiente expansión con ansia viva...: )

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  5. Gracias por el apoyo a este juego Rojocinco, hacen falta más iniciativas como esta para que despegue como merece.

    Sin ánimo de competir ni mucho menos sino de sumar os doy la dirección de El Valle del Jedi, que ya hace unos meses que vamos subiendo contenido del juego (articulillos, videos y demás)

    valledeljedi.blogspot.com

    Y para los que no lo sepan, este Sábado a las 10:30 se celebra el Campeonato Nacional de este juego de cartas, aunque nunca hayais ido a un torneo venid (aunque sea a echar un vistazo) que os lo pasareis en grande y vereis diferentes mazos, estrategias, etc.. os lo recomiendo ;) Aquí el link de EDGE

    http://www.edgeent.com/comunidad/ver_evento/60-campeonato_nacional_star_wars_lcg_2014

    Nos vemos este Sábado!

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  6. Yo lo he probado; soy aficionado a varios LCG y desde mi punto de vista no es mal juego, pero diría que hay otros mucho mejores en dinámica y originalidad. El punto fuerte de este juego sería su trasfondo.

    Es mi opinión personal, pero para gustos los colores :P

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  7. Me alegro que deis soporte al LCG Star Wars. Me parece que es un buen juego, y merece la pena probarse, pena que ha tenido que compartir tiempo y espacio con uno muy superior, que es Netrunner.

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  8. Las ilustraciones de este juego son espectaculares!!
    Aunque coincido en que dentro de los LCG quizá sea el más flojo. Una pena que no se lanzara como cooperativo que era la idea inicial.

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  9. Me sumo a las felicitaciones por la inclusión del SWLCG en este blog. Como jugador me alegro de que le déis cobertura. Creo que con la ampliación del blog ganamos todos los que lo frecuentamos.
    Un placer charlar contigo ayer en el Nacional.
    Darth Vid

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