viernes, 3 de octubre de 2014

Star Wars Dice: ¿Es una herramienta fiable?











Muchos conoceréis la aplicación de FFG Star Wars Dice que nos permite tirar los dados de X-Wing (entre otros) desde un móvil o tableta. ¿Pero es fiable está aplicación? ¿Si la usas en un torneo te pueden decir algo?

Para resolver todas estas dudas os dejamos el artículo que ha hecho Ángel Ledesma desde México, al que le damos las gracias por enviarlo. :)

Lo tenéis completo tras el salto.

Muchos juegos, incluído X-wing, tienen como parte de su estrategia saber colocar las naves y hacer sinergía con las cartas de mejora. Uno de los momentos clave es la tirada de dados tanto de ataque como de defensa. FFG acepta en su reglamento usar su herramienta digital de dados para estas tiradas incluso en torneos.

Lo cual nos lleva a la pregunta obligada: ¿En verdad es confiable esta herramienta? Varios jugadores no aceptan esta herramienta, quizás por desconocimiento en su funcionamiento, desconfianza, no tener el dispositivo Android o Ios, o simplemente por no sentir las tiradas. Hoy día necesitamos dados mas allá de la caja básica como por ejemplo en el Tie-Phantom y mas a rango 1 donde son ¡5 dados! y con esta herramienta podemos tener todos los dados necesarios siempre a la mano.



Aunque muchos jugadores tienen por lo menos 2 juegos de dados, también llega a suceder la incomoda situación donde frecuentemente debemos pedir prestados dados. El tirar a mano los dados es el método tradicional y de toda la vida, y en principio no debiera haber ninguna situación incómoda. Aunque también llega a darse la situación de sospecha donde el jugador con un revés de muñeca saca la tirada perfecta justo en los momentos clave, o donde los dados resbalan en lugar de rodar, jugadores que solo dejan caer los
dados, bordes gastados o la leyenda de los dados horneados donde se supone si colocas los dados en el horno, el núcleo se derrite cambiando el centro de gravedad y al congelarlos inmediatamente para fijar la cara que se desea y salgan los aciertos que se necesitan (N de Rijo Cinco: Alucino con esto último :O ).

En ambas situaciones siempre habrá pros y contras. Hoy vamos a tratar de averiguar si esta herramienta digital está a la altura para poder usarse con confianza.Cabe señalar que no tratamos de determinar la probabilidad de sacar un crítico con 2 dados, o determinar la probabilidad de sacar una esquiva a rango 3 con 4 dados. Lo que tratamos de determinar es si los dados digitales son “limpios”. Es decir que todas las caras sin importar el símbolo que llevan tengan la misma oportunidad de salir. Un dado cargado es donde una cara predomina sobre las otras.

Primero tenemos que hablar un poco sobre aleatoriedad en los números. Responder a ello es difícil. Un número aleatorio en un dado lo podemos definir como aquel que tiene la misma  oportunidad de aparecer que los otros números en el dado.En estadística se conoce distribución uniforme.

Las computadoras también producen números aleatorios y pueden usarse como parte de su programación para crear aplicaciones como la que hoy nos ocupa. En realidad las computadoras producen número pseudo-aleatorios, números generados por un modelo matemático y que generan patrones predecidos por dicho modelo. Generalmente tienen una misma “semilla”. (Dato inicial que permiten generar las secuencias de números)

Lo anterior es adecuado para muchos propósitos pero pueden no tener la aleatoriedad que uno esperaría para tirar dados. Las computadoras usan generadores de números pseudo-aleatorios, Bo Allen en 2008
demostró de forma visual lo anterior:


Nótese que hay patrones, significa que un momento dado puede repetirse, no es tan evidente observarlo, ya que dependiendo de la implementación del modelo se requieren grandes cantidades de números para observar los patrones. Además se pueden comportar como si fuesen verdaderamente aleatorios, por
ello para muchas aplicaciones no hay mayor problema en usar números pseudo-aleatorio generados por computadoras.

Ahora observen la diferencia cuando se usa un verdadero generador de números aleatorios y representado visualmente nuevamente gracias a los trabajos de Bo Allen:


Prácticamente no hay patrones y esto es lo que se esperaría para una verdadera tirada de dados aleatoria.
Este tipo de aleatoriedad puede obtenerse por ejemplo con el ruido atmosférico generado por  los rayos en una tormenta. Entre las aplicaciones de que usan esto están los juegos donde hay dinero de por medio o en medicina donde no puedes jugar con la salud en pruebas clínicas.

Aclarado lo anterior, necesitamos plantear nuestro problema en términos estadísticos. Nuestra hipótesis:
  • Las frecuencias observadas y esperadas son significativamente iguales (dado bien hecho).
  • Las frecuencias observadas y esperadas son diferentes (dado cargado).
Necesitamos una solución estadística a nuestra suposición, necesitamos identificar resultados desviados en un juego de azar. El Test Chi Cuadrado permite hacerlo. El matemático Karl Pearson (1857−1936) desarrollo el modelo que permite responder a nuestra pregunta, ya que en la práctica, al tirar dados no siempre salen los números esperados ni las secuencias esperadas y aún así siguen siendo válidos.
No entraré en mas detalles técnicos dado que el objetivo no es una cátedra de estadística…
Entonces resolvamos nuestra pregunta. Se tiraron 120 dados virtuales con la aplicación de Sw-Dice y los resultados son:


Como es bien conocido, la probabilidad de que salga cualquier número en un dado octagonal 
no cargado es de 1/8. Como la suma de los valores observados es de 120, se multiplica este 
valor por 1/8 dando un resultado de 15, el cual es el número de veces que se espera 
aparezca cada cara.



Como el valor de X^2 es menor que C, significa que con un nivel de confianza del 95%, las frecuencias están distribuidas uniformemente entre los 8 resultados posibles y se puede concluir que los dados digitales están bien hechos y se ajustan a lo que puede pasar en tiradas verdaderamente aleatorias.

En conclusión:
Podemos usar con confianza los dados digitales para efectos prácticos del juego X-Wing

Os recordamos que podéis conseguir etsa aplicación desde la página de FFG o en nuetar sección de utilidades de X-Wing

13 comentarios:

  1. Yo creo que han salido bastantes más ojos que caras blancas. La cara 2 ha salido 23 veces y la cara 4 ha salido solo 10. Las demás caras siguen el rango 14-16 pero... esas dos se escapan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la estadistica, para eso se realiza el test de chi cuadrado, la desviacion es aceptable con un nivel de error del 95%, aunque en este numero de tiradas hayan salido mas ojos ;)

      Eliminar
    2. Es correcto, por ello la estadística ayuda a saber si hay "trampa" o no la hay. en este caso la herramienta es correcta.

      Eliminar
  2. Hombre, tanto como quitar la gracia... quita mucho más la gracia jugar en Vassal y la gente lo usa bastante. A mí personalmente es que me gusta el encanto de lanzar dados, pero la veo muy util ya que a mí me ha pasado que al lanzar un dado, alguna vez se ha estrellado contra una nave o ha movido un asteroide.

    ResponderEliminar
  3. yo tengo claro que si me la sacan le pedire que tambien aga mis tiradas para no gastar los dados, por que soy informatico y muy parenoico lo que que busco es dibertirme

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que 4,50€ por el programa es un robo. Para que luego no lo acepten en los torneos si alguien lo compra.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco la publicación del artículo, ojala sea de ayuda

    ResponderEliminar
  6. En otro orden de cosas se podría plantear la probabilidad que tiene la aplicación de ser modificada en el dispositivo... Porque si modificar los dados metiéndolos en el horno y luego en el congelador para cambiar su centro de gravedad se me antoja complicado (aunque la idea es brutal xD) o magnetizar alguna de las caras y usar una cajita de las que usan muchos jugadores también imantada... Modificar el código fuente de una aplicación móvil no lo veo demasiado complicado la verdad y puede variar esas probabilidades lo justo para que haga decantarse una partida hacia tu lado.

    Yo personalmente prefiero la gracia de la tirada de datos... y sobre el número que puedes necesitar, casi vale lo mismo la app que el juego extra de dados, y no creo que vayas a tirar más de 8 dados en defensa o ataque alguna vez... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un dispositivo IOS Es prácticamente imposible. y en caso de duda pides que el jugador que usa la app tire también tus dados. Es lo mismo cuando se tiene dudas de los dados, pides prestados sus dados, así también tienes el mismo chance.

      Eliminar
  7. Gran artículo y muy bien explicado. Enhorabuena!

    La aplicación estaría bien...si fuera gratis!! (al menos para IOS no lo es) así que, por un poquito más, prefiero el segundo juego de dados, jeje

    ResponderEliminar