jueves, 23 de octubre de 2014

X-Wing: Analizador de listas - ¿Nos concentramos?


Ésta semana vamos a analizar una lista propuesta por Carlos Álvarez.

No es una lista altamente competitiva, pero es una lista que puede ser muy divertida, ya que combina un par de sinergias entre naves y que además lleva el atractivo de Jake Farrell, uno de los flamantes ases rebeldes.

Espero que os guste el análisis y que os animéis a probar como Carlos listas diferentes. ¡Comenzamos!


Como siempre, lo primero la lista a analizar:


Pincha en la imagen 
para abrir la lista



CLAVES

La clave de esta lista radica en la movilidad de Jake Farrell, la gestión de las concentraciones y el atraer el fuego de Luke.

Aquí vemos a Farrel flanqueando a Boba Fett, al que le podremos tirar con 5 dados de los cohetes.

Gracias a Kyle vamos a poder hacer que Jake haga hasta 4 acciones y gane dos ojos (haciendo por ejemplo, ojo + tonel en la fase de acción y ojo + impulso + blanco fijado en la fase de combate). Esto nos va a ayudar a colocarnos a distancia 1 y tirar los misiles con la seguridad de usar Blanco Fijado y ojo... Y por si fallásemos, tenemos la mejora de la munición a prueba de fallos.

Por otro lado Luke va a aguantar mucho y podrá regenerar escudos, que perderá por ataques directos o por el atraer su fuego cuando ataquen a Kyle, al que tiene que intentar proteger el máximo posible.

Jake, por su parte nos va a dar ese punto de movilidad, que puede hacer que se decante la partida a nuestro favor buscando pegar sin que le vean y atrapando a los enemigos por la espalda.


DESPLIEGUE

Como nos ocurre con listas muy móviles el mejor despliegue es Luke y Kyle juntos para protegerse mutuamente y Jake a su bola.

Por eso yo desplegaría a Jake en un lado y la pareja Luke - Kyle en el otro lado de la mesa y ya una vez que despliegue el contrario, veremos como movernos para aprovechar al máximo el título de cuervo. Dicho esto tenemos que vigilar a Jake, para en fases un poco más avanzadas intentar estar al menos a distancia 3 de Kyle aprovechándonos de ello y hacer hasta 4 acciones y tener dos ojos.

Rojo Cinco Store


ASTEROIDES

Al llevar solo 3 naves y una de ellas ir un poco por libre como le ocurre a Jake, nos interesa tener una nube de asteroides en el centro de la mesa para encerrar al rival, aprovechar la torreta de Kyle y la movilidad de Farrell.

Al tener una nube en el centro evitaremos que enjambres o listas con naves grandes puedan atacarnos cómodamente. Nosotros con dos naves juntas y otra muy móvil no vamos a tener problemas con las piedras.

En el caso de que los asteroides nos quedasen muy dispersos, intentaremos jugar cerca de ellos para protegernos un poco y que a nuestro rival le molesten lo máximo posible.


ESTRATEGIA

Nuestra estrategia se basa en usar muy bien a Jake buscando los flancos de las naves enemigas y colocándonos a distancia 1 para tirar los cohetes de protones. Gracias a la habilidad 9, que nos hará movernos de los últimos conseguiremos colocarnos bastante bien, y si además Kyle nos pasa una concentración, podremos recolocarnos al comienzo de la fase de combate, cuando todas las naves ya han terminado su movimiento, pudiendo flanquear más cómodamente y asegurarnos el siempre importante ver y no ser visto.

En este ejemplo Kyle nos puede pasar una concentración a Jake en la fase de combate pudiendo hacer un impulso que nos dejará a 1 de Krassis, siendo pasto de nuestros 5 dados de ataque por los protones, que podremos tirar con BF y ojo.

Por otro lado Luke tiene que hacer lo que mejor sabe defenderse a sí mismo y defender a otros. Por lo que intentaremos que vaya en la medida de lo posible a distancia 1 del cuervo para irse comiendo sus críticos y quitarle daños, para luego recuperar esos escudos perdidos.

Aquí vemos a Luke protegiendo al cuervo, ya que uno de los impactos críticos que nos cuele Krassis será absorbido por él.

Además Kyle nos va a dar la ventaja que nos proporciona una torreta pudiendo disparar fuera de arco. Gracias a la especialista de reconocimiento (dora) y al título de cuervo oxidado no nos deberían faltar concentraciones.

Para maximizar el título del cuervo y a Dora los primeros turnos deberíamos mover muy despacio e ir acumulando infinidad de fichas que usaremos más adelante para atacar, defender y pasar fichas. Con lo que tenemos que ser pacientes e ir poco a poco. 

En definitiva al principio deberíamos ser bastante conservadores en primer lugar para ir acumulando concentraciones, y también para ir viendo por donde se nos va colocando el rival, de manera que Jake pueda ir buscando flancos de manera segura.

Una vez que superemos el choque inicial, tendremos la ventaja de la torreta para poder mover largo y disparar fuera de arco a nuestros enemigos, seguir acumulando ojos y recuperar los escudos perdidos de Luke.

Aquí podremos atacar con Luke y el cuervo, teniendo en cuenta que los daños que nos hagan en Luke podrán ser reparados más tarde con el droide.

PAIRINGS

Esta lista al no ser altamente competitiva tiene pocos pairings que le vayan muy bien. Quizá escuadras con un par de esclavos, ya que con Jake podríamos quedarnos en su flanco y con la torreta podemos también buscarlo.

Las lambdas también nos van a ir bien, ya que las superaremos fácilmente y podemos hacerles mucho daño por la espalda.

Otro pairing que nos podría ir bien son los interceptores, ya que con Jake y la torreta podríamos cazarlos, aunque Soontir si que podría aguantar los suficiente como para destrozarnos y sería un duro rival.

Las listas que lleven halcón serán muy difíciles para nosotros, ya que no tenemos mucha potencia de fuego y además con los 360 grados pueden matarnos fácilmente a Jake.

Los enjambres también nos van a ir muy mal, ya que Luke y Kyle pueden ser presa fácil de ellos y Jake por si sólo no va a poder destruir el enjambre completo.

Jake Farrell pilotando su Ala-A durante el Retorno del Jedi

CONCLUSIONES

Esta lista como os comenté en la presentación no es la más competitiva del mundo, pero es una lista que nos puede resultar bastante divertida y que nos puede dar alegrías en algunas situaciones.

Bajo mi punto de vista nos puede ayudar a aprender a mover naves móviles, ya que los escudos de Jake Farrell nos permiten cometer algún error, lo que nos vendrá bien para practicar si no somos muy duchos en las naves con gran movilidad.

Por otro lado tenemos una torreta, por si aún no calculamos bien las distancias y los enemigos se nos suelen ir de arco.

Además, con Luke vamos a ganar resistencia, por lo que no nos va a desesperar el tener malas tiradas, ya que siempre vamos a poder usar su capacidad defensiva para él mismo y además vamos a quitarle críticos a Kyle, dándole más vida.

Espero que os haya gustado este análisis y os sigáis animando a enviarme listas a analizar. Cómo veis no tienen que ser listas altamente competitivas, si no cualquier lista que se os ocurra y que no tengáis muy claro como moverla, colocarla o jugar con ella.

Os recuerdo el correo al que podéis enviar las listas analizadordelistas@gmail.com

3 comentarios:

  1. Kyle katarn con jake farrel es una combinación muy divertida!! La lista está guay, pero tener que llevar al cuervo cerca de Luke te hace bastante predecible, y lo que mola del cuervo es no tener que depender de nadie.

    No obstante, para echarte unas risas está genial :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque Luke es más competitivo y ayuda a aumentar la duración del cuervo... sigo pensando que Garven Dreiss, con su capacidad de transferir las concentraciones usadas a otra nave (en este caso al cuervo), puede ser bastante divertido... :-P

    Gracias por el análisis y las mejoras sugeridas!!!

    ResponderEliminar
  3. Como dice Carlos, el remate del baile de las concentraciones ya sería cambiar a Garven por Luke.

    Y además, si algun turno estuviera cerca de los dos, Farrell podria fijar blanco, o evasión de base,recibir dos concentraciones para hacer tonel volado e impulso y aprovechar la última con máximo esfuerzo para hacer la que le faltara de la evasion y el fijar blanco.

    Off Topic: Se ve tan poco a Vader que el pobre ha tenido que irse de candidato a Ucrania
    http://www.huffingtonpost.es/2014/10/23/darth-vader-ucrania_n_6033960.html

    ResponderEliminar