jueves, 20 de noviembre de 2014

X-Wing: Analizador de listas - Keyan, ibti y Roark


Una semana más, tenemos otro análisis de listas realizado por Fran Madrid para el blog. En esta ocasión nos trae una lista rebelde formada únicamente por 3 naves y que tiene muchas cosas de las incluidas en la expansión Ases Rebeldes.

Sin más, os dejo con el artículo completo. :)

Hola!. Esta semana voy a analizar una lista propuesta por el actual campeón de España Tomas Vargas (Lotoju).

La lista en cuestión es esta:



Ver Lista en Squadron Builder   

La lista tiene como puntos fuertes la torreta bláster de roark, la enorme supervivencia de Ibtisam y la posibilidad de colocarnos, o hacer gran daño con Keyan gracias a los sensores, que nos permitirán usar el dial del AlaB para mejorarlo enormemente. Podremos hacer BF y un movimiento rojo que nos daría un ataque muy fuerte, y que sería como hacer dos acciones ya que si atacamos nos quitaremos la tensión, o bien recolocarnos antes de hacer alguna maniobra interesante, como el 1 cerrado o el 2 koi.

La pequeña pega que tiene la lista es que solo son 3 naves con lo que eso supone, que puede hacer que alguna vez nos falte algo de pegada.

CLAVES

Las claves de esta lista son la supervivencia del cuervo e Ibtisam, la gran mejora en el dial de Keyan (al poder cambiar tensiones por ojos), la alta iniciativa, que nos hará disparar con un 12 y un 9 y que además al ser Keyan iniciativa 9 nos permitirá tener ventaja , ya que con sensores será más fácil dejarlo en un lugar donde no le vean. Además gracias a la torreta bláster, podremos disparar a 360 grados pudiendo cazar a naves muy móviles, como interceptores y fantasmas.

Keyan preparado para asaltar al esclavo
Aquí Keyan hizo con sensores BF y se movió 1 cerrado, pudiendo disparar al esclavo con BF y "ojo".

ASTEROIDES

En esta lista al ser de solo 3 naves y con la posibilidad de hacer tóneles antes de mover, los asteroides no nos van a molestar mucho, con lo que nos conviene una nube en el centro, de manera que molesten lo máximo posible a nuestro rival.

Además podremos aprovecharnos de la torreta del cuervo, con lo que con la nube en el centro podemos sacar ventaja, ya que el cuervo no necesita meterse entre ellos, simplemente rodearlos y disparar con la torreta.

DESPLIEGUE

El despliegue lo realizaremos en el lado contrario del que lo haga nuestro rival, de manera que podamos hacer un giro de 2 cerrado para irnos colocando de la mejor manera posible y además ir acumulando ojos en el cuervo, que necesitaremos a la larga tanto para disparar como para defender. Esto es muy importante ya que los ojos se gastan realmente rápido, con lo que la acumulación en estos primeros turnos será fundamental.


ESTRATEGIA

Nuestra estrategia consiste en exponer un poco a Ibtisam a cambio de intentar pillar flancos con Keyan y con Roark. Si nuestro rival elige o le dejamos como única opción disparar a Ibti, tendremos mucho ganado, ya que con esta configuración es una auténtica roca que aguantará muchos golpes y durante muchos turnos. Nuestra nave más débil, a la vez que más poderosa es Keyan, con lo que debemos protegerlo a toda costa, ya que cae bastante rápido.

Tenemos que tener en cuenta que con Keyan y sus sensores podremos hacer un tónel y un 1 cerrado, 3 abierto o 2 koi, que son movimientos rojos pero que con el tónel anterior, nos suelen dejar muy bien encarados para intentar flanquear.

Aquí keyan lo tiene fácil, haciendo BF sobre la lambda, posiblemente solape con el interceptor y se quedará a distancia 1 de la Lamda que ya iba tocada, con lo que es posible que la mate antes de que dispare y no reciba fuego

Este fue el resultado, que en efecto hizo morir a la Lambda... El siguiente movimiento será fácil un 2 koi.

Por otro lado si no vamos a necesitar recolocarnos antes de mover, podremos hacer blanco fijado (BF), que al mover de los últimos será fácil que nuestra presa esté a rango y después movernos con un movimiento rojo, con lo que tiraremos con BF y tensión (ojo para el ataque), haciéndonos muy destructivos. Con esta opción tendremos dos acciones muy agresivas por turno y además nos quedaremos limpios de tensiones, para en el siguiente turno movernos como necesitemos. Os recuerdo que se pueden cambiar 0 ojos, por lo que tan solo necesitaremos atacar para quedarnos sin tensión.

Aquí usamos al cuervo para taponar salidas. En este caso gracias a los sensores haremos un tónel para sortear el asteroide y cazar mejor a soontir.
Por otra parte con Ibtisam, nos puede interesar disparar con su iniciativa 6, sobretodo si movemos sin tensionarnos, por que si nos disparan antes, podremos usar escurridizo para tener tensión que nos servirá para repetir un dado en nuestro ataque, de esta manera además Keyan ganará el 12 de Roark lo que le hará disparar antes que cualquier otra nave, o al menos a la vez que algún otro 12.

Debemos recordar el poder que nos da C3Po en Ibti, ya que gracias a su habilidad podremos tirar primero el dado y luego antes de repetir usar C3Po, con lo que por ejemplo podremos tirar y si sacamos ya la esquiva no hace falta que tiremos C3Po, si lo queremos guardar para un ataque posterior.

Por otro lado Roark con su torreta bláster, nos va a dar el poder disparar a naves muy escurridizas que se escapen de nuestros b (aunque os aseguro que Keyan con sensores es increíblemente móvil y sobretodo al mover en iniciativa 9). Con Roark conseguiremos cazar a esas naves que hacen de nuestros alasB naves de mantequilla.

PAIRINGS

Esta lista funciona muy bien contra Halcones, ya que con los b y sobretodo gracias a los sensores casi siempre dispararemos con BF y tensión en el caso de Keyan, o con ojo y tensión en el caso de Ibti, además de aguantar bastante.

Lo que peor nos va son los enjambres, que nos van a hacer polvo en pocos turnos, por lo que tendremos que movernos con extremo cuidado y usar bien los tóneles de los b, para evitar que nos vean, aunque será complicado escapar de sus arcos, con lo que contra estas listas debemos ser extremadamente cautelosos.

Las lambdas no deberían suponer mucho problema, ya que podremos sobrepasarlas fácilmente tras el primer choque y con los girosK las tendremos los suficientemente cerca como para machacarlas.

Naves con CLP nos vienen realmente mal, ya que pueden destrozarnos a un b con mucha facilidad en un par de turnos, con lo que tendremos que movernos con cautela, intentando escapar de ellas y sobretodo no quedarnos a rango 3 donde nosotros no ganaremos dados de defensa, mientras que ellas si.

Los interceptores y phantoms nos darán muchos dolores de cabeza, aunque para ellos tenemos a Roark con su bláster que nos puede ayudar bastante y gracias a la torreta darnos alguna partida. Además Keyan con su habilidad 9, sensores y tónel nos puede ayudar a cazarlos.

Las escuadras de 4 rebeldes también nos darán problemas, por que tienen mucha potencia de fuego, aunque nuestras altas iniciativas nos pueden dar ese punto de ventaja que haga que consigamos igualar las cosas derribando una nave antes de que dispare.

Las escuadras con esclavos no nos vienen especialmente mal, ya que seremos capaces de flanquearles y hacerles bastante daño, pegándoles desde su lateral. El problema para nosotros que tienen los esclavos, es lo mucho que aguantan, con lo que yo los intentaría dejar para el final.

Otras escuadras que nos vienen realmente mal son las ionizantes, ya que controlarán a nuestros B´s y nos harán la vida imposible pudiendo sacarlos del tablero o dejarlos inutilizados hasta su muerte final.

Rojo Cinco Store


CONCLUSIONES

Esta es una lista que nos puede dar muchas alegrías, aunque tiene el handicap conocido de ser solo 3 naves rebeldes, que hace mucho tiempo que si una de ellas no es un halcón se hace muy cuesta arriba la partida.
Aún así he estado probando un par de semanas la lista y me parece divertida y potente, lo malo es lo de siempre que llevas B´s que los iones o los whisper te destrozan, pero hacerte un tónel con Keyan y luego un 3 abierto, o por ejemplo un BF y 1 cerrado, o tónel y ese mismo 1 cerrado en iniciativa 9... no tiene precio

Espero que os haya gustado la nueva entrada y ya sabéis podéis enviarme listas a analizar a analizadordelistas@gmail.com

4 comentarios:

  1. Me gusta el combo Ibtisam+escurridizo+c3po. Como no, idea de Tomás, siempre fiel a Ibtisam y sorprendiendo con combos, enhorabuena.

    Buen análisis!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo montada una escuadra parecida, pero jugando con tres B (para enfrentarse a Halcones sobretodos). A Ibtisam me gusta que sea 100% dura y le equipo el Jammer en lugar de los Avanzados y a Keyan le pongo de copiloto a Kyle, que siempre puede salvarle un dado en defensa por que en el tercer B llevo a Jan Ors, lista para darle esquivas a los otros dos cuando sea necesario.
    Seguro que acabaré provando ese HWK con Blaster para los otros pairings.

    ResponderEliminar
  3. Yo pondría a Itbisan "Maximo Esfuerzo" y "Kyle Katarn" (tripulante), pues le puedes tensionar al realizar una acción realizando una acción extra y usar esa tensión en el ataque (en vez de esperar a la defensa). Con Kyle Katarn, si usamos esa tensión en el ataque para quitarnosla, además conseguimos una Concentración extra. Habría que quitar un punto de otro lado (por ejemplo, sustituyendo a Chewie por C3PO en el Cuervo), pero eso habría que analizarlo. Para gustos los colores, ya sabeis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que más que a Itbi te refieres a Farlander (que es el que consume tensiones como focus). Y la verdad es que es una gran idea.

      En cuanto a la lista, muy chula la verdad. Tiene que ser muy divertida de jugar. Y además admite un montón de variaciones también muy interesantes.

      Saludos,
      J.

      Eliminar