martes, 4 de noviembre de 2014

X-Wing: Report del nacional 2014 por Emilio Carrillo



Hola a todos, algunos ya me conoceréis, de vista u oídas o de otros artículos (aunque hace eones que no escribo nada para el blog), y para los que no, pues me llamo Emilio J. Carrillo, y mi intención es la de contaros un poco la experiencia del torneo nacional organizado el mes pasado por los chicos de Rojo Cinco.

Comenzaré comentando la lista que llevaba. Al parecer es una lista “famosilla” que jugó no se qué americano, porque cuando les presentaba la lista a algunos oponentes, me decían “ah si!”la que jugó fulanito en EE.UU.” La lista en cuestión, aunque la jugaran igual en EE.UU. la parimos entre varios amigos, con las premisa de llevar un “SUPER-HAN”, para poder tumbar a cualquier phantom que se me cruzara, y poder protegerlo un poco para poder plantar cara a otros halcones. Con estas dos premisas, la lista se podría decir que sale sola:


Fecha
SUBCAMPEÓN
Detalle

09/2014
Pincha en la imagen 
para abrir la lista


En un principio, dudaba entre máximo esfuerzo e instintos de veterano, si bien es cierto que la primera otorga mucha más versatilidad, la segunda nos da una clara ventaja a la hora de dominar la mesa y tumbar cualquier amenaza rápidamente. Al esperar cruzarme con Susurro, y al menos otro Han, acabé decantándome por la segunda para poder asegurarme el disparar primero.

Motor mejorado, aunque es una mejora circunstancial, ayuda mucho al principio de la partida a posicionarte rápidamente, y cuando Han se queda sin apoyo, habrá ocasiones en las que podremos tirar de impulso para salir de arcos de fuego. Respecto al androide de relaciones cibernéticas humanas, en mi opinión, tiene un factor atraco en duelos 1 vs 1 tan alto, que en esta configuración es necesario sí o sí. Además, al defender con un dado, siempre podemos asegurarnos una esquiva. El título de Halcón Milenario, también alargará la vida de Han, ya que combinado con C3PO, hará que (en duelos 1vs1) nos tengan que hacer los daños de 3 en 3 como mínimo para poder arañar nuestra nave. Además, al poder disponer de una ficha de evasión, podremos controlar a las naves enemigas con artillero, pudiendo elegir no usarla llegado el momento, para asumir 1 daño, pero negar el uso de este tripulante al oponente.

Por último pero no menos importante, llevaremos a Luke como artillero, por lo que podremos gastar las concentraciones en el primer ataque sin miedo, y porque las camisetas amarillas que llevaba la peña lo decían todo! Una vez configurado Han, la opción más lógica para alargar su vida, es la inclusión de Biggs, que podríamos decir que le otorga a Han otros 5 puntos de vida, y por último el Tala, que más que nada, es relleno, y como la mayoría de las veces la peña pasa de él, pues siempre acaba haciendo algo de daño y siendo bastante molesto para el oponente. Además, una vez que cae Biggs, podemos jugar a exponer al Tala, para intentar desviar el fuego de Han.

Como paso de enrollarme mucho, voy directamente al grano con los emparejamientos. Que mis oponentes me perdonen, que aunque recuerdo a cada uno, no me acuerdo muy bien de sus nombres o listas, así que si me confundo en algo, que me corrijan en los comentarios:

  • Ronda 1
Lo cierto es que es la partida que menos recuerdo, creo que mi oponente llevaba 2 esclavos y una nave pequeña (sigo sin entender dónde le veis el parecido a un cacahuete, de verdad), y en uno de ellos era Kath o Krassis (que empiecen los dos por K, tampoco ayuda).

Es un pairing en el que aguantar el primer cruce da mucha ventaja, ya que a la larga, a un halcón con motor, no le resulta muy complicado esconderse en los flancos del esclavo. En este caso, Biggs y el Z95 aguantaron lo suficiente como para que Han pudiera despacharse a los esclavos, aunque no conseguí aniquilar por completo al rival, ya que me quedó un esclavo a 1 de casco al final de la ronda.

Resultado: 5-0

  • Ronda 2 vs Santiago
Mi oponente jugaba un halcón, acompañado de Wedge y un novato, y aunque la configuración de su lista hacía que mi halcón fuera mucho más potente, la inexperiencia le jugó una mala pasada al sacar a su halcón de la mesa, y al no poder encararme correctamente con sus X-wing. Si tengo que felicitarle por su actitud a la hora de plantear el torneo como una sesión de aprendizaje intensivo, y por supuesto darle las gracias por el apoyo! que se quedó hasta el final! Espero volver a cruzarme con él en algún futuro torneo.

Resultado: 5-0

Rojo Cinco Store

  • Ronda 3 Vs José Granado
Putadón, me toca jugar con un compañero del escuadrón bellota (sí, que pasa, los jugadores de Badajoz pertenecemos al selecto escuadrón bellotero :P). Su lista era: Corran Horn con R3-A2, Sistema de control de fuego, Instintos de veterano y motor mejorado + Biggs + Piloto de esc. Azul con sistema de control de disparo y cañón láser pesado. La verdad es que he jugado muchas veces con él, y cometió algunos errores que no me esperaba, ya que Corran cayó demasiado pronto, y el ala-b, no llegó a hacerme mucho daño.

Resultado 5-0

  • Ronda 4 vs Francisco José o Paco Pepe
Esta partida tuvo su miga. El jugaba dos alas-B y Han solo con instintos, pero a priori mi Han era muy superior al suyo. Tras unas pocas rondas, cayeron todas las naves pequeñas, tanto las suyas como las mías, pero mi Han llegaba mucho más tocado al duelo 1 vs 1, lo que me puso en una posición de desventaja. Tras unos turnos de halcón vs halcón, llegó el momento decisivo y era una situación MUY CRÍTICA, ya que ambos Han disparaban a la vez, con la salvedad de que el mío estaba a 1 daño de explotar en mil pedazos, y el suyo a 3. No podía haber más tensión en la mesa, podía cortarse con cuchillo. Disparó él, e hizo volar por los aires a mi halcón, pero aún existía una posibilidad…. Así que agarré los dados, se alinearon los planetas, se me presentó la virgen y con el último aliento LE HICE LOS 3 DAÑOS! Fue un final glorioso con un resultado de doble K.O. Nos abrazamos y nos deseamos suerte para la próxima ronda, ya que ambos podíamos entrar en top si ganábamos nuestras respectivas partidas. Paco Pepe es otro con el que me gustaría volver a jugar en otra ocasión, sin duda.

Resultado: 1-1


  • Ronda 5
Última ronda y me la jugaba para entrar en el top 8, pero necesitaba la victoria. No recuerdo el nombre de mi oponente, pero era de Sevilla, y jugaba exactamente LA MISMA lista que yo. Pese a partir en igualdad de condiciones, a día de hoy sigo sin tener muy claro si su juego seguía algún tipo de estrategia, ya que se limitó a dar vueltas por el exterior del tablero a poca velocidad, sin preocuparse en ningún momento de encarar a mis naves. Por lo que pude alcanzarle con Han por detrás a base de hacer maniobras más rápidas, y flanquear con mis naves pequeñas a las suyas, que cayeron sin presentar batalla, por lo que me supuso una partida fácil.

Resultado: 5-0 y al TOP 8!!!!

  • Primera ronda del top vs Javier Menéndez
Suerte para mí, mala para él, eso es todo. Me tocó jugar contra Lambda + Soontir + Whisper. No podía tener un pairing más favorable. De hecho, todas las veces que jugué en casa contra esa lista, no perdí ninguna. A priori, mi lista estaba diseñada para desayunarse Soontirs y merendar Whispers, y no defraudó, Soontir cayó rápido, y le siguió Whisper. A mí me tumbó las naves pequeñas, pero aún me quedaba Han, prácticamente intacto, y en la retaguardia de la lanzadera, por lo que lo cierto es que no le quedaba otra opción que claudicar honrosamente.

Resultado: 5-0

  • Segunda ronda del top vs Javier Carrascal
Aquí ya había tensión, el que ganara, pasaba a la final. Jugaba Chewbacca + Corran Horn, dos huesos MUY DUROS de roer, y vaya si lo fueron, en especial Corran. Consiguió tumbarme mis naves pequeñas, y Han llegaba al enfrentamiento final contra un ala-E que se regeneraba escudos, y un Chewie, si bien algo tocado, un Chewie al fin y al cabo, que siempre aguanta. En esta partida, el uso de C3PO fue clave, ya que conseguí “dosificar” la cantidad de daño que recibía Han

Me lo hizo pasar mal, realmente mal, incluso se me pasó por la cabeza la idea de conceder, ya que hubiera bastado con alejar a Corran, algo dañado, del fuego (consiguió tumbarme a Biggs y el Tala sin que yo le tumbara nada). La clave estuvo en que conseguí enchufarle a Corran el crítico que le hacía sufrir daño al solaparse, y estando a 1 de vida, fue a estamparse contra mi halcón. Es cierto que reveló una maniobra verde, y debió recargarse un escudo gracias a Arturito, pero 13 horas de torneo pasan factura (a mí me pasaría más adelante), y se olvidó de ese “pequeño” detalle, que al final le costó la partida.


Fue una partida genial, contra un oponente de los que da gusto jugar.

Y llegó la final! Lo cierto es que en ningún momento tuve la intención llegar hasta ahí, sólo me propuse pasar un buen día de juego, y sobre todo pasarlo bien.

  • Final vs Tomás
La verdad es que, pese a ser la final, es la partida que creo que peor jugué. Las 13 horas de torneo, y el cansancio, me jugaron malas pasadas, además, hablando antes de la partida con otros jugadores, me comentaron que era una lista “caza-halcones”, lo que me hizo empezar algo condicionado mentalmente. No hice buenos movimientos, e incluso llegué a subirme en algún que otro asteroide. Además, no plantee bien la partida, y concentré el fuego donde no debía, Por lo que a Tomás no le costó mucho trabajo ganar de forma rápida y contundente. Pienso que si le hubiera dado otro enfoque al enfrentamiento, y hubiera tomado las decisiones acertadas, quien sabe… otro gallo hubiera cantado.

Al final, segundo puesto, y la enhorabuena al campeón!

Como conclusiones finales, no creo que pudiera poner ningún tipo de pega a la organización, ya que hay que entender, que un evento de 150 personas, es normal que surjan contratiempos y dificultades que hay que solucionar al paso. Bueno, quizás sí que faltó algún altavoz o algo para que Otto no se desgañitara cada vez que había que decir algo. Pero por lo demás, el sitio y organización estuvo genial.

No me gustaría terminar sin dar las gracias a todos los que hicieron que este evento fuera posible, y a los árbitros que decidieron “sacrificarse” y no jugar para poder colaborar con su labor, que dicho sea de paso, también fue indispensable y encomiable.

Un saludo, y nos vemos en las mesas!

7 comentarios:

  1. Muy buenas a todos!!!!! Bien lo primero mucha suerte y que disfrutes la experiencia....
    Lo segundo el nivel de cansancio era igual y mi lista para nada era una lista caza halcones!!!! Jajajaja no se quien te comentó esa particularidad .... Ya que me enfrente de todo en el torneo. El planteamiento de tu partida fue bueno pero el mio fue mejor y no hay que quitar merito a la final. Desde mi punto mas humilde creo que gané con méritos propios.
    Un saludo.
    Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lleve una lista parecida a la de Tomas y por mala suerte no entre en el top y quede 5º de mi grupo. He de decir que no es una lista caza halcones ya que es igual de efectiva deshaciendose de Whispers, por ejemplo. Sin mas es equilibrada, y tiene de bueno eso, pero de malo que no es fuerte en nada en concreto, pero en las manos adecuadas funciona bien.

      Eliminar
  2. Muy interesante el informe de tu torneo, Emilio.

    La verdad es que estaba esperando algún artículo más alrededor del torneo, aunque más orientado al campeón del mismo, y de la lista "algo inusual" con la que logró hacerse con la victoria.

    Creo que dentro del meta actual de halcones y susurros, una lista de 4 naves rebeldes pequeñas, con el nunca bien visto (hasta ahora?) HWK es algo insólito en el panorama internacional (hasta donde yo sé).

    Creo que Tomás ha demostrado la potencia de este tipo de listas en las manos adecuadas, y me sorprende algo el poco interés que ha despertado en el blog de referencia del X-Wing en España, y que el primer artículo sobre el torneo (aparte de la publicación de las listas) sea sobre la participación del que quedó segundo, y con una lista más que conocida y comentada.

    Emilio, mucha suerte en el mundial y a disfrutar de la experiencia.

    Un saludo,
    David (dmborque)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha subido ningún artículo de la lista de Tomás, por que la vamos a analizar en el próximo podcast, que espero, salga la semana que viene.

      De todas maneras, si se ha publicado este artículo antes que otros o que el podcast, es por que Emilio nos lo ha mandado por su cuenta de forma desinteresada (hace ademas ya un par de semanas) . Si Tomás hubiera hecho lo mismo lo habríamos subido también... no creo que haya que buscar más motivos...

      Eliminar
    2. Hombre! No sospecho conspiraciones :D
      Está bien la aclaración, aunque por mi parte no era necesaria.
      Espero ese podcast potente!

      Eliminar
  3. Suerte en USA, espero que dejes el pabellón bien alto :D

    Una pena haberme perdido este evento, para uno grande que iba a haber jugado este año... :(

    ResponderEliminar
  4. excelente articulo!!! muy curioso la lista ganadora. Gracias Emilio por tu excelente memoria, yo despues de examenes siempre se me quedaba el cerebro vacio... seguro que de tantas horas de torneo debiais quedar fritos, y eso que tu lista tenia pocas naves, no quiero imaginarme lo que debio ser llevar un enjambre

    ResponderEliminar