jueves, 18 de diciembre de 2014

X-Wing: Analisis de lista "Hair in Chest"



La lista que hoy nos analiza Barney Stilson se sale un poco de lo común al basarse completamente en una nave relativamente poco usada: El TIE Defender.

Esta lista no es fácil de jugar, es muy exigente y hace que los errores de movimiento se paguen muy caros, pero a cambio nos dará muchas horas de diversión obligándonos a anticipar lo que hará nuestro rival.

Seguramente no ganemos ningún regional con ella, pero forjará carácter, tu nivel de testosterona subirá y tendrás más ganas de comer carne cruda… Al turrón!!!

Como siempre, lo primero la lista.




Ver Lista en Squadron Builder   


“Mejores Maniobras” es la traducción que hace la aplicación de la mejora “Outmaneuver” o “Superioridad Táctica” en su versión en castellano.


CLAVES

El CLP nos permitirá mantenernos a distancia 3 del rival sin darle un dado extra de defensa y consiguiéndolo nosotros en la mayoría de ocasiones. En los momentos que la batalla se desarrolle a distancias cortas, con el Motor Mejorado y el tonel trataremos de salirnos de su arco de fuego y así aprovechar Superioridad Táctica, reduciendo en 1 su Agilidad (siendo determinante ante Halcones con C3PO al no permitir que lo utilicen, whispers, dispositivos de sigilo, etc)

Más importante que los dados de ataque, será minimizar los daños, ya sea consiguiendo que no nos disparen o gastando / reservando el focus para la defensa. Del mismo modo pondremos especial atención al uso de maniobras rojas ya que sólo dispondremos de movimientos rectos para destensionarnos, además de perder las acciones



ESTRATEGIA

Deberemos adaptar nuestro juego en función del escuadrón que tengamos delante, sus iniciativas, maniobrabilidad y potencia de fuego, pero por regla general no entraremos directamente al combate, y trataremos de buscar una situación favorable antes de cruzar lasers.

Nuestra lista no tiene mucho aguante, por lo que o la parte del mapa en la que se desarrolle la batalla nos beneficia, o lo hace la situación / posición del enemigo respecto a la nuestra. Nosotros buscaremos, antes que nada, que no concentren el fuego o directamente que no nos disparen, y en segundo lugar que disparemos nosotros a rango 3 con el CLP

Como puntos importantes a la hora de desarrollar nuestra estrategia, tendremos presente los siguientes puntos (y en este orden):

  • Medición del riesgo: Cuando movamos o realicemos acciones, tenderemos a garantizarnos otro turno más de movimiento en lugar de arriesgar a tener un buen disparo. Esto lo conseguiremos saliéndonos de su visión, o tratando de estar lo más lejos posible, con focus y con algún asteroide por medio. Sacrificar una de nuestras dos naves en pocas situaciones nos dará buenos resultados.
  • Elección del objetivo: Al disponer de tan solo 12 puntos de vida entre escudos y casco, deberemos escoger muy bien nuestros blancos, ya sea centrando nuestro fuego en las naves que más daño pueden hacernos (por su potencia de fuego, por su iniciativa, por sus habilidades o armamento secundario) o evitándolas. Todo dependerá de qué tengamos delante
  •  Koiograns: No debemos abusar de ese precioso Koi de 4 blanco ya que nos hará muy previsibles (aunque podamos arreglarlo con toneles o impulsos tras la maniobra). A mí personalmente me gusta dejarlos para situaciones en las que puedo encadenar varios Kois provocando que no me vean, o si lo hacen me tengan que disparar tensionados y a larga. También es interesante usarlo para forzar al enemigo a que utilice un Koiogran en el siguiente movimiento…
  • Habilidades de pilotos: Rexler es el único que puede fijar blanco para que Vessery gane otro al tirar sus dados de ataque, pero al hacerlo perderemos el ojo para la defensa en Rexler. Debemos tratar de fijar con Rexler antes de perder escudos (siempre que no sacrifiquemos mucho la defensa) y sobre una nave que nos interese mucho tirar pronto, y no gastarlo para que Vessery dispare siempre con ojo y blanco fijado. Por otro lado, Rexler utilizará su habilidad cuando no le suponga un problema en la defensa y realmente vayamos a darle la vuelta a bastantes cartas. Por regla general será preferible gastar el ojo en tener tres o cuatro impactos que en darle la vuelta a una o dos cartas

En alguna ocasión otros compañeros me han sugerido cambiar Superioridad Táctica por Depredador, y lo he probado con Rexler que tras fijar el blanco y dejárselo a Vessery hace uso de esta mejora de piloto para repetir dados sin utilizar el Blanco fijado y permitir que Vessery tire con todo (y Superioridad Táctica). La verdad que no me ha terminado de convencer. Me ha dado mejores resultados quitarle un dado al rival que repetir yo 1 o 2 de ataque: contra los Ala-B, Lambdas, Halcones o Ala-Y son impactos directos, y contra los Z95 o HWK puede ser la diferencia entre matar una nave en un turno o en dos.

Rojo Cinco Store

ASTEROIDES

Trataremos de poner los asteroides de la manera que más moleste a nuestro rival. Por nuestra parte, únicamente nos interesará utilizarlos como defensa y no nos preocupará ponerlos de una manera concreta. Trataremos de llevar el combate a esta zona casi siempre.

Es importante que se lo pongáis difícil pero no imposible, ya que sino no entrará… O si es Orkrider con un enjambre, entrará, no se chocará, se te pondrá a rango 1 concentrado y os dará “pal pelo” ;)


DESPLIEGUE

Tenemos iniciativas 6 y 8, por lo que en muchas ocasiones veremos qué hace nuestro rival y desplegaremos de manera que el combate se desarrolle donde nos interesa. Si no fuese el caso, yo suelo desplegar por el centro del tablero con los dos Defenders y si es necesario, hacer un giro cerrado para evitar el enfrentamiento directo



PAIRINGS

Si nos encontramos con una escuadra ionizante, seguro que lo sufriremos bastante, pero podremos jugar a salirnos de los arcos si es un cañón, o a disparar a rango 3 si es una torreta.

Whisper y/o Sontir serán enemigos difíciles ya que moverán después de nosotros, pero no será imposible. Exceptuando el primer turno de disparos, gastaremos el ojo en la defensa si es necesario e intentaremos mantenernos a rango 3 para ganar arco de fuego y disparar con las dos naves. En estos casos puede ser interesante desplegar separado para hacerle “la envolvente”. Será preferible salirse de la batalla un turno a dejar que nos dispare Whisper a media o corta.

2 Naves grandes y 360: No es un pairing especialmente malo. Nos marcaremos un objetivo (yo personalmente suelo ir primero a por la que NO tiene artillero) y trataremos de flanquearle por el lado contrario al que se encuentra su compañero, consiguiendo que así no nos pueda disparar la otra nave y nosotros lo hagamos con CLP y superioridad táctica.

A los enjambres trataremos de dejarlos a rango 3 y haremos que se muevan todo lo posible. Esperaremos a flanquearlos o a que empiecen a chocarse para pillarles sin acciones.

A los Ala-B… bueno… ¡A los Ala-B sólo hay que ver como explotan! jejej

El resto de naves no presenta una dificultad especial (aparte de que nosotros vamos con dos Defenders xDD)

Respecto a la competitividad de esta lista, no me parece mala. Yo he ganado algún torneo con ella, me he enfrentado a enjambres, 4 rebeldes, 360, iones y CLP con buenos resultados (aunque después falle por los dados)… Whisper aún se me atraganta, pero tengo esperanzas de encontrar un mejor modo de enfrentarlo. Si fuese a un torneo de “culo duro” (regionales, nacionales, etc.) siempre podría cargarme alguna otra nave y ponerme a correr 20 minutos para ganar por puntos, pero va contra mi religión ;)



CONCLUSIONES

Con esta lista me ha salido pelo en el pecho. Es bastante difícil de llevar y se hace complicado darle la vuelta a un mal movimiento o una mala tirada, pero es ahí donde radica su gracia: te obliga a mover SIEMPRE bien.

Me acuerdo de cuando me comentaban los distintos “niveles” del poker: el nivel 1 es “sé jugar”, el nivel 2 es “sé que sabes jugar” y el tercero es “sé que tú sabes que yo se jugar”… pues esta lista te lleva a ese tercer nivel, multiplicando la diversión (por lo menos en mi caso).

Seguramente no vayas a ganar mucho (yo hace meses que no saco una esquiva xDD) pero te lo vas a pasar como un enano planificando, gritando ¡¡¡Patoooo!!!! y la gente se va a quedar muy pillada con tus movimientos y estrategia. Una lista para jugones. Se garantiza diversión ;)

13 comentarios:

  1. Lo que mola la mini y lo difícil que es llevar esta nave, La lista tiene pinta de molar un monton

    ResponderEliminar
  2. Hola barney. Soy krilin. Te acuerdas que te pedi la configuracion decesta lista en getafe?
    Pues la use en la liga en la que estoy. Dure media hora. Tuve mala suerte con los dados de defensa( ni una puta esquiva) y un asteroide se cruzo en el camino de uno de mis defenders. Aun asi me calce un yt 2400😊😊.
    La probare otra vez, porque me gusto bastante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Krilin. Te animo a que la sigas jugando. La próxima vez que coincidamos te cuento un par de truquitos que puedes utilizar con esta lista ;)

      Eliminar
  3. Un 10 para Barney, lista original y competente.

    ResponderEliminar
  4. He jugado contra Barney con esta lista y lo mueve como los ángeles.
    Además tú ves la lista y te crees que lo tienes hecho, craso error, es una lista en sus manos tremendamente competente, además que te lee muy bien y siempre te coloca los defenders donde más daño te va a hacer.
    Os animo a probarla, por que es la típica lista que te mantiene con tensión toda la partida y eso es lo que hace disfrutar.
    ¡Muy buena Barney!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no os lleve a engaños... Lo de "los ángeles" lo dice por mi sedoso y cuidado cutis xDD

      Me debes una revancha, que con el enjambre al final me distes candela

      Muchas gracias salao!!!!

      Eliminar
  5. TIE DEFENSOR: · Rexler Brath (37)
    Depredador (3)
    Cañón de Iones (3)
    TIE DEFENSOR: Piloto del Escuadrón Delta (30)
    Cañón de Iones (3)
    LANZADERA LAMBDA: Piloto del Escuadrón Omicrón (21)
    · Darth Vader (3)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MoOla!!

      Lo único que no termino de ver es el cañón de iones, en Rexler... De todas las maneras que he jugado el Defender, me quedo con motor mejorado. Aún así, la tengo que probar!!!

      Eliminar
  6. A mi el defender me parece una muy buena nave si te consigues anticipar bien al rival, es muy importante moverla bien, pero es divertida de cojones!

    Y que te parece esta?

    Rexler Brath — TIE Defender 37
    Mejores maniobras 3
    Cañón Laser Pesado 7
    Cohetes de Protones 3
    Motor Mejorado 4

    Capitán Yorr — Lanzadera clase Lambda 24
    Sistema de Control de Disparo 2
    Cañón Laser Pesado 7
    Artillero 5
    Prisionero Rebelde 3
    Escudos Mejorados 4

    Con Yorr puedes hacer que esos giros cerrados dejen de ser un problema (además equipado en modo defensivo/ofensivo para que pegue cuando pueda y aguante).
    Y a Rexler los cohetes de protones creo que le vienen al pelo: un turno que quedes bien posicionado y no vayas a recibir muchos disparos marcas... después a distancia 1 5 dados...

    Saludos,
    J.

    P.D: Rexler tal y como lo llevas (con o sin cohetes) da juego para un montón de listas de 2 naves muy divertidas de jugar (con wisper, con fettigator, con boba fet con certero y protones avanzados...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffff

      La veo difícil de jugar por la Lambda. Al ir sólo con dos naves, si muere Rexler tendrás difícil que no te pillen la espalda... Si tratas de mantenerla lejos, puede que no llegue a entrar en el combate o que tu adversario pueda centrarse mas tranquilamente en Rexler. Una Lambda la veo como mala compañera de Rexler si es ella sola.

      Si la pruebas cuenta qué tal te ha ido!!

      Eliminar
    2. Lo he probado, pero en una batalla más grande (a 200 puntos) y la combinación fue bastante dolorosa.
      A 100 no la he podido probar aún, si lo hago ya comentaré.

      Saludos,
      J

      Eliminar
  7. Este tipo de listas son las que merece la pena probar y jugar, divertidas y que impliquen un reto :)
    Grande Barney!!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades una lista chula y atrevida...me gustan las que se salen de lo tipico(esta llega a lo mas hondo de lo Atípico)
    Yo tengo una medio parecida
    Piedra papel tijera la llamo:

    Coronel Vessery CLP dispositivo de sigilo opcional superior tactic
    Cazarrecompensas exploradora opcional mina de proximidad.
    Asesino furtivo

    Pienso en desplegarlos iz-derch-centro y cuando el enemigo se decante por uno de ellos ese huye hacia los otros intentando esta maniobra que sea mas facil coger flancos con Vessery y Backsttaber...el firespray pa aguantar lo que pueda a corta distancia y la mina o las mejores maniobras se excluyen una a la otra hay que coger una solo...a gusto

    ResponderEliminar