jueves, 11 de diciembre de 2014

X-Wing: Análisis del meta actual


Esta semana en lugar de analizar una lista voy a analizar el meta actual. Me he decantado esta semana por hacer un análisis amplio del meta juego, en lugar de hacerlo de una lista, ya que parece que volvemos a lo de siempre que si tal o cual o nave está descompensada, que si una facción está por encima de la otra, etc...

Espero que os guste este análisis diferente, ¡comenzamos!.

Yo comencé a jugar en octubre de 2013 y desde entonces siempre escucho la misma polémica acerca del meta, que algo (nave o lista) está por encima del resto... Y sinceramente lo que aprecio conforme pasa el tiempo es que cada vez hay más variedad y que no hay nada que domine sobre todas las cosas, como si que pasaba hace un tiempo con el enjambre. Vayamos por partes.

En este momento se habla mucho de las nuevas naves de la wave 5, de las que muchas personas dicen que han venido para destrozar el meta, acusación que anteriormente se hizo de whisper o del halcón.

¿Realmente son tan decisivas o tan "over" estas naves?

Creo que todas esas acusaciones no tienen mucho fundamento y lo explico de la siguiente manera. Hace unos tres meses, antes del nacional todo el mundo hablaba que sería un mano a mano entre han fat y whisper, porque eran la panacea y prácticamente intratables... Y tuvo que llegar el nacional para ver un campeón con una lista inédita hasta ese momento, un clasificado para el top con 3 lambdas y en definitiva un top8 con 8 listas diferentes... A eso, le llamo yo variedad.

Volvamos al presente, desde que ha salido la wave 5 he acudido a 3 torneos en los que ha ganado un decimator con defender, decimator con whisper y enjambre y ha habido segundos puestos de doble YT, 3 b's con roark y un tercero con dos b's acompañados de dos y's y otro tercero con whisper y semienjambre. Con estos datos en la mano yo creo que no podemos decir que el meta está copado o dominado por tal o cual lista.

Analicemos las naves más jugables o listas más competitivas y sus enemigos naturales.

  • Naves grandes de 360 grados: Estas naves son el terror de los interceptores, phantoms y alasA. El problema con éstas naves es que su movilidad queda anulada por las torretas de 360 grados, con lo que se convierten en naves muy frágiles. En cambio los alasB con sistema de control de disparo o los enjambres los destrozan, ya que por un lado los alaB requieren varios disparos para ser derribados y tienen una potencia de fuego bestial y por otro los enjambres son difíciles de derribar, además al concentrar fuego y gracias a aullador se convierten en picadoras para éstas naves.

El tan criticado, odiado y amado, la nave que no deja indiferente a nadie

  • AlasB: Estas naves que funcionan de manera excelente contra las naves de 360 sufren muchísimo contra interceptores, fantasmas o AlasA. El motivo es que la movilidad de éstas últimas hacen del AlaB una nave tremendamente débil. Esas naves "pirulean" alrededor de ella y la machacan sin encontrar oposición, ya que en casi todos los turnos dispararán sin ser vistos por los AlaB. Además los enjambres las hacen migajas ya que fácilmente en un turno pueden tirar un alaB sin que llegue a disparar.

Rojo Cinco Store

  • Enjambres: llevan un tiempo en el ostracismo, por que tienen un enemigo bestial que es whisper, él solito puede bajarse un enjambre prácticamente entero. En cambio machacan a grandes naves, listas de 4 rebeldes o listas con pocas naves. Su fuerza radica en la concentración de fuego y el semi blanco fijado que da aullador, que hace del enjambre una lista temible y que va a volver a las mesas en sus múltiples variantes, para hacer frente a los decimators e YT's y a sus cazadores naturales los AlaB.

  • Naves muy maniobrables: Especialmente whisper y soontir. Han estado escondidas, sobretodo por el uso del Han fat que hace de whisper una nave muy débil, pero ahora se volverán a ver en pareja de decimator, sobretodo a susurro. Éstas naves se meriendan a las listas de 4 rebeldes (sin contar listas con roark) y los AlaB son sus presas favoritas como hemos dicho anteriormente, además eliminan enjambres casi sin despeinarse. En cambio las naves de 360 grados al eliminar su gran fortaleza, la maniobrabilidad, hace de ellas naves débiles.
La gran movilidad y potencia de fuego hacen de los fantasmas naves terribles, muy destructivas.

  • Iones: Parece que no, pero siempre están ahí y ahora con la cantidad de decimators que hay en las mesas se volverán a ver, ya que van muy bien contra esa nave, que al defender con 0 ionizaremos fácilmente y también a su enemigo los alaB con lo que matamos dos pájaros de un tiro. Podremos conseguir gracias a los AlaY, a los cuervos y naves con cañón de iones sacar un Decimator de la mesa sin necesidad de bajarlo entero. El problema de estas listas es su baja potencia de fuego que las lastra a partidas largas y posibles malos desempates con el criterio actual de puntos destruidos.

  •  Roark: Este piloto da un ventaja tremenda y es que al poder hacer que otro dispare en iniciativa 12 o dos si uno de ellos lleva tácticas de enjambre nos hace poderosos contra whisper o incluso contra otras naves de iniciativas altas, pudiendo destruirlas antes de que nos devuelvan fuego. Además es una nave barata que encaja muy bien en todo tipo de listas.

  • Listas de cuatro naves rebeldes: creo que se van a volver a ver abundancia ya que son muy buenas contra naves grandes por que aguantan y tienen mucha potencia de fuego. Los alaX que hace tiempo que no se ven es posible que vuelvan, puede ser que Luke y Biggs ya que hay combos interesantes que las van a hacer muy duras. Además Biggs es un gran amigo de los alasB y Tarn Mison puede venir genial contra listas de pocas naves.
La configuración de 2X2B se volverá a ver con facilidad en las mesas.

  • Z95: Creo que si se mantienen los decimator en las mesas, éstas naves pueden formar el grueso de alguna lista rebelde, ya que al defender con 0 dados estarán haciendo daño cada turno sin que haya resistencia, veremos si la gente se anima con esta nave en grandes cantidades. Bajo mi punto de vista si que se verán en abundancia ya que hacen daño tanto a los alasB como a los decimators por un bajo coste en puntos. Los enemigos de estas listas son los fantasmas o las naves con clp ya que pueden destruir una de estas naves en un turno (y no es tan raro que ocurra).

  • AlasE: concretamente Corran es muy probable que lo veamos acompañando a Dash o a algún otro piloto en cualquiera de los YT. La ventaja es que si se empiezan a ver muchas listas de dos naves este piloto tiene una ventaja importante con ese segundo ataque y además resiste mucho y acompañado de R2D2 puede ir recuperando escudos, aprovechando el turno que no dispara para irse lejos, recuperar escudos y volver a hacer daño, creo que se volverá a ver bastante. El enemigo de esta nave es el enjambre sobretodo, ya que al concentrar fuego se lo pueden bajar en un turno.

  • Defenders: Estas naves con clp pueden venir genial como acompañantes de decimator, o incluso en parejas (lista que lleva Barney con grandes resultados). El problema que tienen es que son muy caras y que whisper les hace mucho daño, pero creo que se verán más en las mesas.

  •  Bombers y avanzados: Estas naves desgraciadamente si que no creo que se vayan a ver mucho, ya que que no tienen potencia de fuego, o se van de puntos, con lo que siguen siendo las grandes perjudicadas del meta actual y parece que va a seguir así durante bastante tiempo.


Y hasta aquí el análisis del meta actual. Como veis hay mucha variedad en potencia y realmente se pueden formar muchas listas diferentes, con variedad de naves y todas ellas jugándolas de manera muy competitiva. Es muy probable que se vean muchas listas de dos naves, tanto por parte rebelde como por parte imperial y eso hace que otras muchas listas sean posibles. Por todo esto creo que realmente el meta está abierto, no creo que se vaya a volver aburrido y veo que hay mucho donde elegir, mucho con lo que jugar, divertirse y ganar.

Espero que comentéis y deis vuestra opinión, si os ha gustado el artículo o no, si estáis a favor o discrepáis... Y como siempre os dejo mi correo para que me podáis enviar listas a analizar a analizadordelistas@gmail.com

35 comentarios:

  1. Cual es esa lista de decimator + defender que mencionas? Porque ando buscando combinaciones con el defender, desde hace tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La busco y te la digo, que no recuerdo exactamente que llevaba.
      Gracias

      Eliminar
  2. "En este momento se habla mucho de las nuevas naves de la wave 5, de las que muchas personas dicen que han venido para destrozar el meta, acusación que anteriormente se hizo de whisper o del halcón."

    Error, el meta no puede destrozarse, el meta es lo que mas se juega en torneos, y eso no es destrozable, es un hecho. Uno puede creer que el meta es X y otro puede creer que es Y, pero al final, el meta se mide con estadísticas, y es el que es.

    Lo que estan estropeando estas naves es la jugabilidad. Tener naves que solo tienen que ir moviendo como patos de feria y disparando a todos lados sin necesidad de encarar y con aguante suficiente para poder asumir impactos sin necesidad de tener que evitar el encaramiento del rival es ABURRIDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo en lo del meta. El metajuego no deja de ser un concepto, que no se "destroza" nunca, sino que simplemente cambia.

      Por otra parte, las naves grandes, no creo que estropeen nada, si se sabe que la posibilidad de que te toque un rival con "patos de feria" como dices, tan simple como jugar contra esa estrategia. Si lo haces bien, es posible que a tu rival se le quiten las ganas de volver a jugarlos, por lo que se lo pensará antes de volver a sacar los patos de paseo (lo que a la larga y a gran escala es lo que hace cambiar el meta).

      Y sí te doy la razón de que jugar esas listas es ABURRIDÍSIMO, y lo digo como jugador habitual de ellas, que está ya aburrido de la mecánica de 360, y busco otro tipo de listas más divertidas y con las que disfrutar más el juego.

      Eliminar
    2. Es cierto que es mucho más divertido un interceptor o AlasA. Pero bueno las opciones están sobre la mesa y cada cual puede jugar lo que le guste más o le resulte más cómodo o más divertido. Yo creo que lo importante es tener opciones y que haya muchas maneras diferentes de ganar

      Eliminar
    3. Puede resultar tant aburrido para un jugador jugar contra una nave de 360 grados como jugar contra Wishper o Soontir al que no le pueda lanzar un dado en toda la partida porque siempre estan fuera de su arco debido a su alta mobilidad.

      Son aspectos del juego contra los que hay que lidiar y por lo tanto pensar la lista con la que vas a jugar para contrarrestar esos aspectos.

      Eliminar
    4. Efectivamente el gusto por tal o cual lista o la frustración de jugar contra unas u otras depende de cada jugador, por eso no deberíamos juzgarlo

      Eliminar
    5. No puedo estar más de acuerdo. Jugar contra naves de 360º le quita toda la gracia al juego o, al menos, la gracia que tiene para mí, que es la de arriesgar con las maniobras para conseguir cogerle el flanco o la espalda a las naves contrarias y disparar sin que te disparen. Eso requiere buen manejo de los diales, saber calcular bien las distancias y giros a ojo, saber leer el siguiente movimiento del contrario y jugártela, porque si sale bien te sientes realmente satisfecho y quizás destroces esa nave que has emboscado en un turno, pero quizás has calculado mal, el contrario va y te sorprende con su movimiento y de pronto estás vendido, y la nave que vuela por los aires en ese turno es la tuya. Y ahí está -al menos para mí- la emoción del juego. Pero... ¿Dónde está la emoción de tratar de flanquear a una nave que te dispara por todos lados y aguanta 456 impactos sin despeinarse? Y desde el punto de vista del que la juega... ¿Dónde está su emoción al mover una nave preocupándose sólo de esquivar asteroides porque su encaramiento es indiferente para el resto?
      Obviamente sobre gustos no hay nada escrito, pero el mío coincide con el tuyo, Ángel, y lo mismo que ahora han "capado" ligeramente a Whisper, espero que también lo hagan con los YT-1300, 2400 y Decimator.

      Eliminar
  3. Genial artículo. Comparto tu criterio.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo Fran, después de leerlo, dan ganas de sacar las naves de la caja y ponerse a jugar con ellas, casi seguro que voy a pensar alguna lista con algún Ala E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Con Ala E, tienes la típica de Han (o Chewie) y Corran o ahora puedes usar Dash y Corran o ya con un par de B´s

      Eliminar
    2. buenas, spy nuevo pero el juego me interesa muchisimo quien es dash?

      gracias y buen articulo!

      Eliminar
  5. Al final me estais convenciendo de que le meta esta en un equilibrio y con una variedad grande. Aunque saquen naves aburridas de jugar... afortunadamente de momento no estan aburriendonos a todos estas naves en los torneos, aunque de momento con el poco tiempo que llevan es logico porque todo el mundo las esta probando y luego la cosa se asentara, como es habitual.
    Estupendo articulo Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. En efecto yo veo mucha variedad y diferentes maneras de ganar torneos con listas de los dos bandos

      Eliminar
  6. Hola! Veo que en el analsis de listas no haces ninguna mencion al Slave-I. Soy un jugador muy novato y queria saber si ve juego y en que configuraciones, simplemente porque me gusta la miniatura.

    Enhorabuena por el articulo, nos resulta muy util a los jugadores noveles. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esclavo es una nave muy competitiva y efectivamente se me ha pasado al igual que la Lambda. El problema del esclavo es que ahora mismo es difícil de encajar en las listas, pero bajo mi punto de vista es la nave más equilibrada del juego

      Eliminar
  7. muy buen articulo si señor. Llevo dias sin jugar y ya hay ganas de sacar las naves de nuevo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Efectivamente este juego es un vicio y me parece genial que entren jugadores nuevos y que experimenten, que además como digo en el artículo hay muchas posibilidades

      Eliminar
  8. Buen artículo Fran, por lo que he visto en torneos, el meta aun no está estable, ya que todo el mundo está probando la nueva Wave. A mi me gusta la variedad aunque no me gusta lo que en principio ofrece esta nueva Wave, pero como siempre hay que ser cautos en los juicios y esperar a ver qué es lo que acabará predominando en las mesas :)

    En cuanto al esclavo, se sigue viendo, es una gran nave, pero es cierto que se ve menos que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. A mi tampoco me gustaba la wave sobre el papel... Pero después de este par de semanas, creo que ha venido para dar una variedad increíble y hacer que el meta y las posibilidades se abran... Me relamo pensando en la wave6

      Eliminar
  9. Puede que se vea menos porque no esta a la venta hasta Enero de 2015 que gracias a EDGE nos traiga la redición más tarde de lo planeado

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo Fran.

    Como bien dices hay mucha variedad de listas competitivas encima de las mesas, como se vió en el nacional español.

    En el fondo mientras no haya una lista imbatible el juego seguirá abierto.
    Los jugadores nos decantaremos mayormente por unas listas u otras, dando forma al meta (que no deja de ser una manera guay de llamar a la moda), y nos parecerá más o menos interesante en función de nuestros gustos.
    Para mi jugar con/contra un enjambre me resulta tan entretenido como un halcón, la verdad.

    Para mí el aburrimiento no sólamente está en determinados estilos de juego, sino también en la repetición de los enfrentamientos, como sucedía cuando ibas a un torneo y la mitad de las listas eran enjambres o halcones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y estoy totalmente de acuerdo... Antes era orkjambre (casi siempre este, alguna vez se veía otro tipo), halcones y 2x2b... No había más.

      Eliminar
  11. Gran artículo Fran!!

    La lista del decímator + defender del torneo la llevaba yo.

    La Reximator XD

    Concretamente es Rexler con instintos y CLP + Kenkirk con determinación, artillero, Ysanne Isard e inibidor táctico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por poner la lista y me alegro que te guste el artículo

      Eliminar
  12. Muy buen artículo Fran y completamente de acuerdo contigo en el análisis!
    (aunque has cometido el error imperdonable de dejarte a la Lamba...papi Vader te meterá un crítico en cuanto te descuides! :D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!... En efecto un error no acordarme de la Omnivader....

      Eliminar
  13. Buen análisis, pero no estoy de acuerdo en las conclusiones. Creo que hay una diferencia fundamental entre las posibilidades de juego existentes, que mejoran con cada nueva expansión de naves, y el número de listas sólidas a nivel competitivo.

    Sigo pensando que la introducción del TIE Phantom ha modificado el metajuego de tal forma que para presentarte con ciertas garantías de éxito a un torneo debes incluir en la lista algún elemento para contrarrestar su movilidad y en el fondo eso quita profundidad a las posibles estrategias que existen en el juego.
    En un torneo se persigue una lista consistente, que de ciertas garantías ante cualquier tipo de emparejamiento. De otra forma, la suerte que tengamos puede quitarnos cualquier posibilidad de victoria sin siquiera lanzar los dados.
    De ahí que la presencia de whisper y compañía, naves grandes con 360º o listas con iniciativa elevada copen los mejores resultados en la mayoría de torneos, pues no dejan de ser las más regulares y con menos debilidades.
    El enjambre siempre estará ahí, pero ha perdido bastante fuerza, como bien has indicado.

    En definitiva, lamento que una sólo piloto de élite haya dado semejante vuelco al metajuego actual, independientemente de que todavía existan alternativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es lo que digo que luego llega el nacional y lo gana Lotoju con una lista inédita, que no lleva ni whisper, ni nave grande de 360, ni tiene iniciativa elevada (lleva a Roark, eso sí). Luego te encuentras a Barney con los dos defenders y gana dos o tres torneos...

      Eliminar
  14. Yo no digo que no se pueda ganar a Whisper. Existen muchas opciones para hacerlo.

    Para mí, el problema es que el metajuego gira en torno a un sólo piloto. Listas con Whisper, listas anti-Whisper y listas anti-anti-Whisper (que generalmente son vulnerables a Whisper).
    La mayoría de los juegos de estrategia se diseñan al estilo Piedra, Papel o Tijera, pero en mi opinión es demasiado protagonismo para una única nave, por lo que en ese sentido, creo que se puede decir que existe cierto desequilibrio.

    Yo me atrevo a decir que Whisper es una de las mejores naves del juego (o la mejor). Movilidad, pegada y agilidad con un coste aceptable que le permite ir bastante bien acompañada en diferentes versiones y no sé ni quien es, ni en que parte del universo Star Wars aparece... (un juego quizás?).
    Se podría decir lo mismo de Han Solo, pero es Han Solo...

    Por otra parte, quiero señalar un problema que a veces pasa desapercibido, y es que (exceptuando al Decimator, que todavía está muy verde) las contramedidas a Whisper se encuentran en el bando rebelde, al igual que las mejores opciones contra un Fat Han, lo que deja a los jugadores imperiales con menos posibilidades de cara a plantear una lista competitiva que no incluya a Whisper. Enjambres? ¬¬
    Lo que comentas de Barney y los Defender, me alegra leerlo, pero intuyo que se deberá más a la situación actual del juego en la que se está probando las novedades que a una efectividad real a largo plazo.

    Pienso que las nuevas naves están bien diseñadas y balanceadas y no van a suponer demasiados cambios a lo que hemos visto hasta ahora y aunque pueda haber nuevas alternativas al problema Whisper, no dejará de ser EL problema.

    P.D: Roark lo incluyo dentro del concepto de iniciativas altas. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarar para evitar malentendidos, que no todas las listas que existen con opciones para ganar a Whisper y compañía resultan sólidas a nivel de campeonato. Del mismo, modo, la presencia de listas anti-anti-Whisper competitivas (4 cazas rebeldes, enjambres, ...) depende en gran medida del metajuego local y las probabilidades de tener un emparejamiento nefasto con el dichoso Whisper.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo con Angel Abella. Expresa claramente lo que he tratado de exponer en otros foros. El meta es el que es (incluso se puede hablar de varios metas que conviven), el problema es el "espíritu" del juego lo que puede estar en la cuerda floja...

    Buen artículo Fran!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Tal y como indico en mi comentario más arriba, el espíritu inicial implicaba mucho movimiento arriesgado y la emoción de ver si salía bien el flanqueo o emboscada a tu oponente o no. Ahora parece ser más una cuestión de esquivar asteroides y tirar dados a 360º a cascoporro a ver quién tiene más suerte... Además una de las cosas que más me gustan de este juego son los miles de combinaciones posibles que ofrecen las listas, pero algunas naves, en mi opinión, sí que acaban monopolizando el juego por su excesiva ventaja frente al resto y se cargan la variedad, que en teoría es otro de los pilares de X-Wing. Con Whisper se han dado cuenta y han tratado de frenar un poco su enorme ventaja, pero no es la única nave que hay que limitar, por lo que espero que se pongan manos a la obra y éste vuelva a ser un juego tan abierto y variado como lo era antes.

      Eliminar