miércoles, 17 de diciembre de 2014

X-Wing: Carta de la semana - 48: Greedo


Retomamos la sección de la carta de la semana, que teníamos algo olvidada últimamente, con una de las cartas futuras que aparecerán en la Wave 6: Greedo

Personalmente se trata de una de esas cartas que cuando la vi por primera vez, algo en mi interior me decía que era una carta buena, y que sólo hay que buscarle el sitio y combinación adecuada para poder sacarla todo su potencial. Durante un tiempo estuve pensando combinaciones en mi cabeza, pero sin llegar a plasmarlo en una lista, principalmente debido a que no había suficiente información de la nueva facción.

Pasados unos días la olvidé, y fue a raíz de un artículo publicado en Team Covenant (dónde si no) que me la volvió a recordar. Aunque este análisis es completamente mio, muchas de las cosas que os cuento hoy están en ese artículo, debido básicamente a que eran cosas que yo también pensé en su día con esta carta, pero que el autor se animó a escribir y yo no. Si alguien quiere leerse ese artículo original lo podéis ver aquí.

  • Tipo: Mejora tripulante única. Sólo Scum
  • Puntos: 1
  • Características: Su capacidad nos dice: La primera vez que ataques cada turno y la primera vez que defiendas cada turno, la primera carta de daño que se asigne, se asignará boca arriba.

Hay varias cosas que hay que tener en cuenta de esta carta:

1. La capacidad de Greedo no cambia un resultado normal por uno crítico, sino que hace que la primera carta se asigne boca arriba. Esto significa que no podemos usar cartas como Atraer su fuego para cancelar su efecto. Chewbacca por el contrario si funcionará. 

2. El efecto sólo funciona durante el primer ataque que realices. Eso significa que un posible Artillero no dispararía la capacidad de Greedo. Ahora mismo no hay ninguna nave de esta facción que pueda llevar 2 tripulantes, pero quién sabe que pasará en un futuro. Lo mismo pasa con los Misiles de racimo

3. Es evidente que si el defensor de nuestro primer ataque tiene escudos que le permiten absorber todos los impactos recibidos, y por tanto, no recibe ninguna carta de daño, la capacidad de Greedo ese turno se pierde. Lo mismo pasa si somos nosotros los que tenemos escudos y no recibimos daño durante el primer ataque que nos hagan.

4. La carta que tenemos que dar la vuelta es la 1º de las recibidas. Esto significa, que si recibimos Impacto, Impacto y Crítico, la 1º carta será boca arriba, luego recibiremos carta boca abajo, y por último carta boca arriba por el critico final. Esto no es algo que pueda afectar mucho a priori, pero siempre es bueno saber como hay que hacerlo de forma correcta.

5. La habilidad de Greedo es obligatoria. No podemos decidir no usarla ni "olvidarnos" de ella. 

Hay muchas cartas que combinan muy bien con este tripulante. Vamos a empezar por los pilotos dónde creemos puede encajar mejor. En este caso, a día de hoy sólo podríamos poner a Greedo en un Firespary-31 o en un HWK.

Rojo Cinco Store


El primero es el nuevo Boba Fett. Gracias a su habilidad, si estamos rodeados de naves enemigas, potenciaremos tanto el ataque como la defensa, lo que implica que será más fácil que podamos hacer daño y más difícil recibirlo, justo lo que queremos que suceda con Greedo. Una combinación que puede ser muy interesante sin duda.

Con la nueva Kath Scarlet podemos tirar un dado de ataque más desde el arco de fuego posterior. No tiene tanta sinergia como con Boba, pero tampoco es descartable. Hay que tener en cuenta que el Firespray tiene 4 escudos, 2 dados de defensa, y puede tener esquiva, por lo que, jugado en modo defensivo, puede hacer que saquemos mucho partido a Greedo sin obtener su punto negativo.

Si miramos los pilotos del HWK, vemos que Palob Godalhi y Torkil Mux son los que mas pueden encajar con Greedo. Es evidente que esta nave defensivamente es mucho peor que el Firespray, pues sólo tiene 1 escudo y no tiene acción de esquiva, así que poner a Greedo en una de estas naves es a priori mucho más arriesgado. 

Sin embargo, Palob puede quitar fichas de evasión o concentración de una nave enemiga y asignársela a si mismo. En ese sentido es como Boba Fett, nos puede permitir mejorar nuestro ataque (quitando al defensor su acción defensiva, sea esquiva o concentración) y mejorar nuestra defensa gracias a esa ficha que ganamos. Para mi, es el piloto de HWK favorito para llevar a Greedo, pues además, la inversión que haremos para poder llevarlo es mucho menor (21 puntos la combinación)

Torkil permite hacer que una nave enemiga tenga habilidad 0. Eso significa que podremos disparar primero y sacar partido de Greedo antes de que pueda hacerlo el. Igual conseguimos bajarlo y evitar que nos dispare.  Es un poco cogido por los pelos, pero esta combinación también se puede probar.

En cuanto al apartado de mejoras, hay varias a considerar:

1- Cañón láser pesado. Gracias a Greedo se acabó eso de que un CLP no puede "hacer crítico" de serie. Aunque cambiemos los dados a impacto normal, gracias a Greedo ese impacto normal será una carta de daño boca arriba. Una combinación muy buena.

2- Cañón blaster automático y Torreta blaster automática: Si con el cañón láser Greedo era bueno, con estas 2 armas secundarías es espectacular. Nuestro oponente no podrá cancelar los impactos normales, pero si recibe al menos una carta de daño, está será boca arriba. Gracias a Greedo cancelamos la "pega" de estas armas, lo cual las convierte en auténticas máquinas de matar.

3- Armas de iones (Cañón de iones, Torreta de iones o Misiles de pulso iónico). Si algo tienen en común todas estas armas, además de asignar fichas de iones al rival, es que sólo pueden hacer un daño normal independientemente de los impactos obtenido. Con Greedo, aumentaremos su potencia, pues ese daño será con una carta boca arriba. Ionizar una nave y encima meterle un crítico es otra de esas cosas que hacen de Greedo una mejora muy buena.

¿Y que podemos hacer si tenemos un Greedo enfrente? Bueno, una de las mejores cartas contra Greedo es Determinación. No te garantiza nada, pero podemos dar la vuelta a la situación, haciendo que ese impacto normal, que gracias a Greedo se convierte en un crítico, sea descartado.

Después de todo esto, creo que queda claro el motivo por el que daba vueltas a Greedo en mi cabeza durante varios días. No se vosotros, pero yo estoy deseando probarla. 

6 comentarios:

  1. Puedes usar determinación también para intentar evitar las cartas de piloto que te toque comerte cuando Greebo esta en tu propia nava, no solo en la del rival :)

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha hecho gracia la raza de Greedo biológicamente hablando; su piel escamosa, esas orejas superiores, sus dedos ventosas, ojos sin cejas similar a los anfibios... Denotan un antepasado acuatico, proveniente de un planeta muy húmedo, y de sangre fría. Esto significa dos cosas: Lo primero es que Greedo en Tattoine tenia que estar pasando calor... Pero calor calor... Y lo segundo es que tenia que estar lento de reflejos, así que si, j...r! Que Han debió de disparar primero!!!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: de la manera que está redactada la carta, parece que afecta a toda tu escuadra, es decir, el primer ataque que hagas con cualquiera de tus naves y el primer ataque que reciba cualquiera de tus naves, independientemente de donde esté de tripulante Greedo. ¿Creéis que es así como digo o solo afecta a la nave que tripula Greedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sólo afecta a la nave en la que está Greedo. Todas las cartas de X-Wing están redactadas igual. Pasa lo mismo con cartas como Chewbacca tripulante por ejemplo.

      Eliminar