viernes, 12 de diciembre de 2014

X-Wing: YT-1300 de cartón-pluma


Hoy os traemos una entrada de la sección taller, que la tenemos últimamente algo abandonada. Se trata de un artículo realizado por Xavi Puntí, en el que nos cuenta como construir un proxy de un YT-1300 de una forma artesanal.

Esperamos que os guste :)

Muy buenas, rojocinqueros. He fabricado un prototipo (muy simple) del YT-1300 con cartón-pluma y quería compartirlo con vosotros ya que seguro que hay alguien por ahí que hace milagros con este “método”. El diseño estructural del YT es de fabricación propia y muy, muy simplificado. Es más bien un “emulador” que una figurita en sí. He obviado la cabina del piloto porque me pareció demasiado compleja para hacerla con cartón-pluma. Primero de todo, qué necesitamos:


Rojo Cinco Store

Bien, lo primero que vamos a hacer es recortar una plantilla cenital del YT tal y como sale en la foto, con su agujerito, y otra “descuartizada” del siguiente modo:


Usaremos la plantilla “entera” y algunas de las partes de la “descuartizada” para hacer la base. Con éstas, vamos a contornear un cartón pluma de 5mm creando tres piezas, que llamaremos la quilla, el Jesucristo Arriba y el Jesucristo Abajo, en plan así:


IMPORTANTE: en la foto la pifié y tuve que volver a hacer los cristos. Éstos tienen que tener un borde más ancho en su círculo para que las partes se puedan pegar. Debería de saliros algo así (el diámetro es bastante arbitrario y no importa mucho que sean deformes como los míos):


Después, a parte, usaremos todos los recortes de la plantilla descuartizada el cartón pluma de 3mm para contornear casi todas las piezas de las que se compondrá Mr. YT. Nos debería de salir algo como esto:


Entonces se recorta todo, pero OJO! La parte inferior del YT (la que tiene los seis circulitos desgastados, para entendernos) no se recorta del todo, sólo se hace una incisión para que pueda plegarse. Una vez recortado, las partes de lo que vendría a ser el disco en si (que son tres) se doblan ligeramente y se aplastan sus junturas. Es aconsejable reseguir todos los bordes con un rotulador negro para que no se vean las junturas, pero me dio pereza reseguirlo todo. En la foto creo que se puede entender bastante más:


Las piezas A y Z (sin flechas ni nada) no están recortadas del todo para que se doblen. Entonces hacemos varias cosillas. La primera es recortar parte del borde superior horizontal de los Jesucristos para que se adapte a la altura de la quilla, rollo así:



y, después, pegar sólo el Jesucristo Arriba encima de la quilla (olvidémonos del Jesucristo Abajo por ahora) y después pegar el papel impreso en sus correspondientes partes. Una vez hecho esto, debería quedarnos algo así:
 

Se entiende que sólo se pegan en la quilla los dos “triángulos” del YT, y el resto, piezas a parte. Ya casi lo tenemos listo y sólo hace falta montarlo.


Se pega otro círculo al medio para que sea más alto, de 3mm de grosor y lo más aplastado posible. He utilizado superglue para que los bordes se peguen bien y se pueda aplastarlos con los dedos (repetidas veces, esto es un poco coñazo). La parte superior ya estará lista.
Ahora es aconsejable recortar (así a ojo) las franjas de los bordes y pegarlos ya a los bordes delanteros, porque si se hace después va a ser tarea de bisturí:


Bien, entonces repetimos exactamente el mismo proceso pero volteando el YT. Ya sólo nos falta pegar los bordes laterales con las tirillas que hemos impreso, y los motores. Ahí el superglue es esencial, ya que si no esto no se pega ni a tiros. se pueden llenar todos los bordes y laterales recortando más o menos a ojo.

Finalmente recortamos cuatro círculos de cartón pluma 3mm de 1,4 centímetros de diámetro, los emparejamos, clavamos una aguja y le pegamos las sobras de los recortes de los bordes en su perímetro. Para que se entienda:



¡Y ya está! Aquí el resultado:


La peana está hecha también con cartón pluma 3mm, y el palito con cartón pluma 10mm con las medidas 1cmx1cmx5cm, pintadas de negro con blanco estrellado. A ver, no nos vamos a engañar, no hay ni pizca de 3D y es un poco cutre, pero al menos representa, es barato y pesa poco.

Aquí tenéis también el anexo con todo lo que necesitáis para construir este Yt-1300.

¿Que os parece este YT-1300?

3 comentarios:

  1. Pues la veo mejor de lo esperado! Para que pueda jugar mi hija de 3 años sin que me coja un ataque al corazón cogiendo la de verdad, me sirve y mucho!

    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué gran idea!!
    Cada vez que cojo una figurita, mis hijos ponen unos ojillos que me dan miedo.

    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo yo emplee la maqueta easy pock de rebel ya comentada por aqui....pero y alguien como yo como que me vicie en noviembre del 14 como consigue un motor mejorado por ejemplo?con el alcon y otras fuera de mercado estoy condenado a la fotocopia

    ResponderEliminar