viernes, 9 de enero de 2015

Conquest: Análisis de El Azote - Parte 1


Hoy sale a la venta en España de manera oficial la nueva expansión "El Azote", por lo que es el momento de comenzar el análisis de las cartas que vienen en su interior.

Como hicimos durante el análisis de El Aullido de Blackmane, vamos a dividir este análisis en 3 partes, comenzando por el Señor de la guerra incluido en su interior.

Una vez más reitero que todo esto es un análisis personal y por lo tanto puede que discrepéis en algunas de las cosas que digo. Nada me gustará más que poder debatir sobre ello en los comentarios :)

  • Ku'gath Plaguefeather:

Nos encontramos ante un señor de la guerra bastante normal en cuanto a sus atributos. Ofensivamente es débil, con sólo 1 punto de ataque. Su resistencia es alta dentro de los valores que tenemos actualmente, y los valores iniciales de cartas y recursos no nos traen nada nuevo.

Su capacidad es de tipo Reacción y nos dice: Después de que este señor de la guerra sea declarado como atacante, mueve 1 daño de este Señor de la guerra a otra unidad en el mismo planeta.

Lo primero a tener en cuenta es que podemos declarar el ataque contra una unidad y la reacción sobre otra distinta, por lo que es posible que con el ataque de este señor de la guerra podamos matar 2 unidades en el mismo ataque. Lo segundo es que ese daño se mueve antes de realizar el ataque "en sí", pero después de haber declarado objetivo. Esto es importante tenerlo claro, pues si por algún tipo de truco ese daño no se hace, no se puede cambiar el objetivo del ataque. Lo tercero es que esto sucederá cada vez que ataquemos y tengamos al menos 1 daño. Por último, el daño se mueve a otra unidad, por lo que podremos hacerlo sobre tropas, fichas o sobre el Señor de la Guerra enemigo.

Rojo Cinco Store


Entrando ya en el análisis de su capacidad, me parece una buena habilidad por varios motivos. El primero es que no se pueden usar escudos contra ella. Esto es lo más importante. El daño se mueve, por lo que los escudos no sirven de nada ni cartas como Indomitus. Lo segundo es que al mover ese daño nos estamos curando, algo que de momento no es sencillo de hacer en el juego. El tercero ya lo he dicho antes. Combinado con su ataque, podemos quitarnos 2 unidades a las que les quede 1 punto de daño para morir, o hacer 2 daños a una única unidad, uno de ellos no salvable por escudos.

El punto negativo es que para poder usar esta habilidad tenemos que estar dañados. Para eso hay unidades muy útiles, como el Kañon Orko, o alguna otra unidad de su signatura que veremos a continuación.

Un señor de la guerra que dará muchos quebraderos de cabeza, y que seguro que a Ragnar no le gustaría tener delante.
  • Ku'gath Nurglins:


Unidad con unos atributos muy normalitos. Su coste es bueno, pero con sólo 2 putos de vida es una unidad muy débil para ser una unidad principal. Su ataque tampoco es muy elevado, aunque por su coste, 2 de ataque esta bien. Tampoco es una carta que destaque especialmente por sus iconos de comando. Su principal potencial sin duda está en su capacidad. Se trata de una reacción obligada (esto significa que cada vez que se produzca su desencadenante, hay que ejecutarla si o si) que nos dice: Después de que una unidad se mueva a este planeta, sufre 1 daño.

Lo primero es aclarar que desplegar una unidad en el planeta no dispara esta reacción. Si lo hará la capacidad de movilidad y el mover las unidades junto con el señor de la guerra a este planeta. Lo segundo a aclarar es que afecta tanto a las unidades amigas como enemigas.

Como podemos ver, estas unidades "comban" perfectamente con su  Señor de la Guerra. Por lo demás es buena para intentar ganar esas partidas en as que nuestro rival tiene muchas unidades en su HQ y gana los planetas por ventaja numérica al acompañar a su Señor de la guerra. Ten 2 de de estas unidades en ese planeta definitivo y veremos sudar tinta a nuestro rival.

Os recordamos que tenemos 4 copias de esta unidad.

  • Laboratorio Vil:

Carta de apoyo que tiene una capacidad de Acción de despliegue. Su texto nos dice: Agota este apoyo para que tu oponente elija y mueva una unidad no vehículo que controle desde un planeta objetivo a otro planeta adyacente.

Tengo que reconocer que mi opinión de esta carta ha ido cambiando hacia bien en cada lectura y análisis que he ido haciendo en mi cabeza. Se que el que sea nuestro oponente el que elija es un problema, y que con un coste de 2 puede parecer cara, pero tiene muchas bondades.

Lo primero es que es un apoyo, lo que indica que lo podemos usar 1 vez en cada turno. Lo segundo es que es una acción de despliegue, lo que nos puede permitir usarla justo después de que nuestro oponente haya jugado esa unidad determinante en el planeta clave, para obligar a que la mueva a otro, y que, gracias a ser acción de despliegue, volveremos a dejar que sea nuestro oponente el que siga enseñándonos sus planes antes que nosotros. Además podemos hacer que tenga que mover esas unidades destinadas únicamente a ganar recursos y cartas en la fase de comando (Eldar nómada, Pirata del Vacio, Psiquico autorizado, etc)  a otro planeta que igual le conviene menos.

De todos modos es una carta de la que sólo tenemos una copia, así que tampoco nos va a condicionar de algún modo nuestro mazo.

  • The Plaguefather´s Banner:

Carta de mejora de coste 1 y 3 escudos. Simplemente por esos 3 escudos ya es una carta útil. Si analizamos el resto vemos que permite incrementar en 1 el aguante de la unidad vinculada si tiene la característica Nurgle. Además tiene una reacción que nos dice: Después de que la unidad vinculada sea declarada atacante, mueve 1 de daño de la unidad vinculada a otra unidad en el mismo planeta.

Como vemos, su habilidad es muy similar a la del Señor de la Guerra. Esto significa que tendrá tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Su peor punto en mi opinión es que sólo de puede anexar a una unidad de Nurgle, lo cual reduce mucho su uso (actualmente sólo existen Death Guard Infantry, Virulent Plague SquadKu'gath Nurglins y el Señor de la Guerra que nos ataña).

Una carta que en el 99,9% de los casos usaremos sólo como escudos y de la que sólo tendremos una copia.

  • Fetid Haze:

Finalizamos esta primera parte del análisis de esta expansión con la carta Fetid Haze. Carta de evento de coste 3 y 1 escudo que nos dice: Acción de combate: Retira todo el daño de una unidad Nurgle que controles. Entonces, tu oponente realiza ese mismo daño en forma de daño indirecto entre las unidades que controle en ese mismo planeta.

Esta carta me encanta. Nada como tener a nuestro señor de la guerra con 5 o 6 daños para darle un susto a nuestro rival de proporciones épicas, además de curarnos por completo (¿Alguien volvió a nombrar a Ragnar?). Es cierto que su coste es muy alto, pero si tienes 3 recursos en la fase de combate, nuestro rival deberá jugar alrededor de esta carta la tengamos en mano o no, permitiendo "farolear mucho" y condicionar el juego de nuestro rival. Además tenemos 2 copias de ella en nuestro mazo.

Es cierto que ahora mismo hay pocos objetivos, pero realmente creo que el mayor partido lo sacaremos con nuestro Señor de la Guerra.

Esto es todo de momento ¿Qué opináis vosotros de este Señor de la guerra?

El próximo día seguiremos con el análisis de más cartas de este segundo Pack de expansión de Conquest. Os recordamos que podéis ver todas las cartas de esta expansión en nuestra sección de Expansiones y cartas.

4 comentarios:

  1. Buen análisis R5, pero a mí me deja una duda la carta de attachment the plaguefather's banner:

    Si yo se lo vinculo al señor de la guerra Nurgle, éste podría desplazar dos de daño para hacer dos daños insalvables? ( por su habilidad + reaction)

    Un saludete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ambas reacciones saltarían y podrías pasar 2 daños de 1 en 1.

      Eliminar
  2. Buen análisis! también me he quedado raro mirando lo de la carta de mejora, la veo muy útil asignándola al warlord, yo el 99% de las veces la usaré de mejora de warlord =D

    PD: a riesgo de parecer tiquismiquis, por dios, son orkos, no orcos!!! es como si pongo yedi en lugar de jedi xDDD

    Un saludete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Es que yo he jugado mucho al fantasy y allí son orcos, en el 40K les tenía mucha tirria :P Lo cambio ahora

      Eliminar