jueves, 8 de enero de 2015

Imperial Assault: Como aprender a jugar y no morir en el intento - Parte 6



Buenos días pilotos de Ala-A, para aquellos que no sepan mucho del panorama americano de los juegos de mesa, os anuncio que ya ha sido puesto a la venta Imperial Assault en Estados Unidos al precio de 99,95 dólares.

Después del salto, comentaremos que cositas nos traerá la caja básica y tendremos el segundo artículo con consejos sobre cómo montar nuestros mazos del modo escaramuza. ¡¡Vamos a por ello!!

Como ya vimos en el unboxing exclusivo que hizo Rojo Cinco, que podéis ver en el menú superior y aquí, esta caja básica dispone de todo lo necesario para que puedas empezar con tus amigos una partida de "uno contra cuatro jugadores" en el modo Campaña o un versus en el modo Escaramuza. 

Sabemos que hay planeadas varias expansiones a modo de figuras para incluir en los dos modos de juego, pero que principalmente para jugar al modo Campaña, no son necesarias, ya que las figuras vienen representadas en el juego por fichas de cartón. Lo que si traen estas expansiones son misiones alternativas para añadir al modo Campaña, nuevas cartas de mando y un par de misiones cada una para el modo Escaramuza. A día de hoy, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, estas expansiones no tienen fecha de salida.


Los componentes que vendrán en esta caja básica son: 

  • 289 cartas de todo tipo, mazos de héroes para el modo Campaña, misiones, equipo para los aventureros, de despliegue para el modo Escaramuza... 
  •  11 dados de combate y varias peanas para utilizar con puertas y otros elementos de attrezzo.
  •  34 miniaturas sin pintar para que podáis sacar vuestros pinceles y hacer maravillas con ellas. 
  • 2 expansiones de figuras: Luke Skywalker y el que fuera su padre, Anakin Skywalker, más conocido como Darth Vader con cartas para los dos modos de juego 
  • 7 planchas de cartón en las que vienen las fichas de mapa con la que montar tus escenarios y los descritos en las misiones además de los cientos de tokens necesarios para jugar. 
  • Los manuales de juego para los dos modos y el libreto de las misiones del modo Campaña que solo podrá ser leído por aquel elegido que vaya a representar al gran Imperio y que aplastará la Rebelión, o al menos lo intentará. Si buscáis por algunas tiendas españolas, ya hay varias que disponen del juego en su versión inglesa. Ahora mismo hay una lucha en mi interior en la que me intento autoconvencer de que comprar el juego ahora no es buena idea y que mejor esperar a la versión que saque Edge cuando ellos quieran, pero por otro lado siento el impulso irrefrenable de hacerme con el juego YA en la versión que sea. Ahora mismo no hay ninguna noticia por parte de Edge que nos pueda dar una fecha concreta. Sólo nos queda rezar a todos los dioses que conozcamos para poder tenerlo pronto en nuestras manos.
Ahora vamos a hablar del segundo artículo del modo Escaramuza que vamos a ver en Rojo Cinco. Lo que vamos a leer viene escrito por Paul Winchester, uno de los desarrolladores del juego y nos va a enseñar distintas opciones para construir nuestros ejércitos en el modo Escaramuza.


¿Alguna vez has imaginado que pasaría si Han Solo y Chewbacca se enfrentaran contra IG-88 y otros cazarrecompensas en un callejon de Mos Eisley? ¿O un escuadrón de Stormtroopers que de repente se ven rodeados por unas crueles criaturas como son los Nexu? Ahora podrás llevar a cabo estas y otras batallas igual de emocionantes en el modo Escaramuza de IA.

Antes de empezar una escaramuza, tienes que crear un equipo mortal gastando los cuarenta puntos en unidades y poderosas mejoras, como vimos en el artículo anterior. Después de reunir el ejercito, tendrás que montar un mazo de quince cartas de Comando que aumentarán el poder de tus unidades y les darán un conjunto de habilidades especiales. Cuando los dos jugadores hayan armado sus ejércitos y creado sus mazos de Comando, la misión comenzará y los jugadores competirán por ver quién de los dos gana antes los cuarenta puntos de victoria aplastando a los enemigos y completando los objetivos de la misión.

Cada facción ofrece docenas de poderosas combinaciones de cartas y habilidades con diferentes estrategias que te llevarán a la victoria. Vamos a ver algunas de las combinaciones que estas tres facciones nos llevan al campo de batalla en Star Wars.


Soldados del Imperio

Cada facción de IA te ofrece el dilema de si debes armar tu ejército basándolo en muchas unidades de bajo coste o poner solo unas pocas unidades de gran poder y coste. Esta elección es quizá en el bando Imperial más importante si cabe, ya que incluye a los más temidos Villanos y al ejército más poderoso de la galaxia.

Por ejemplo, con los cuarenta puntos podemos poner a Darth Vader y a un Campeón de la Guardia Real en tu ejército. Ambos tienen gran cantidad de puntos de vida, dos dados de defensa y algunos de los más poderosos ataques de todo el modo Escaramuza. Estos terroríficos villanos pueden abrir una gran brecha en la escuadra de tu oponente, especialmente si las combinas con cartas del mazo de Comando como "Pummel" y buenos personajes de apoyo como el "Oficial Imperial" que con su habilidad dará mucha movilidad a tus miniaturas. Eso sí, tu contrincante ganará puntos de victoria igual al coste de "Deploy" si logra acabar con alguna de tus miniaturas. Si consigue matar a Darth Vader, se llevará una gran recompensa.


El bando de los Mercenarios también cuenta con los Nexu, unas feroces criaturas, que al atacar, automáticamente le inflige el estado "Sangrado" al objetivo. Una unidad que tenga este estado, recibirá un punto de  por cada acción que realice. Como acción, el jugador puede decidir quitarse el "sangrado", forzando al oponente a retrasarse al tener que curarse ese Estado o forzarle a quemar cartas del mando de Comando. Bien combinado, el bando Mercenario puede brindar una gran cantidad de  a soportar. Si el acumular tanto  hace que el mazo de Comando se agote, todos los  que sufra, serán contados como daños haciendo que sean fácilmente abrumados por tus tropas.


Lo mejor de la Rebelión

Cuando peleas por la Alianza Rebelde en IA, puedes elegir entre muchos de los heroes de la Rebelión que aparecen en el modo Campaña, como Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca. También tendrás la oportunidad de usar a los guerreros olvidados de la Rebelión: los "Soldados Rebeldes". Estas unidades de infantería pueden ser extremadamente poderosas, pero requieren una gran cantidad de finura y tácticas a utilizar correctamente. Si puedes maniobrar tus Soldados rebeldes a una buena posición y mantenerla, podrás aprovecharte de la habilidad "Aim" que te garantiza más daño y puntería al no moverte durante el paso de activación.


Podrás mejorar tus Tropas con Fenn Signis, uno de los héroes introducidos en IA. Su status como excelente soldado de a pie, se refleja en su poderoso ataque, su habilidad de "Assault" y en poder activar la habilidad que permite que una tropa cercana también se beneficie de "Assault", convirtiendo al escuadrón en un pelotón de fusilamiento extremadamente mortal. ¿No te parece suficiente potencia de fuego? Mete a Luke Skywalker, que además de ser un poderoso guerrero, inspirará al resto de tropas cercanas, haciendo que puedan repetir uno de los dados de ataque aumentando las posibilidades de hacer más daño (¿alguien se acuerda de Howlrunner?). Otra alternativa es crear un grupo de asalto con Han Solo, Chewbacca y los "Saboteadores Rebeldes", que te darán la capacidad de sabotear rápidamente los planes del enemigo. Los más poderosos villanos del Imperio deberían temer tus tropas rebeldes o los equipos de saboteadores en combate.


Opciones ilimitadas

Además de las estrategias inherentes a cada facción, un mundo de combinaciones te espera cuando ahondes más en las cartas de mejora de Escaramuza y las cartas de Comando. ¿Te gustaría que tu Nexu atacará varias veces? Usa la carta "Alianza Temporal" que te permitirá traer hasta dos unidades Mercenarias a tu ejército Imperial y mejorarlo utilizando un "Elite Imperial Officer". ¿Tu ejército Rebelde tiene problemas a la hora de enfrentarse a enemigos con alta defensa, pero ya has gastado los quince puntos de tu mazo de Comando? Hazle sitio a "Balance of the Force" y podrás usar "Maximum Firepower" que hará que tus Saboteadores Rebeldes puedan descargar toda su artillería en un poderoso objetivo.


La combinación de estrategia, el tipo de escuadra, las mejoras de Escaramuza y las cartas de Comando, harán que haya multitud de ejércitos y que no haya dos combates iguales. La sinergia entre las cartas, unidades y misiones abren mundos de opciones tácticas para llegar a hacerte con la victoria. Mucha suerte en tus batallas y que la Fuerza esté con vosotros.


Prepara tus tropas

No importa que facción escojas para tus Escaramuzas en IA, encontrarás infinidad de combinaciones en tus ejércitos y tácticas para usar. En el siguiente artículo vamos a hablar en profundidad de las dos expansiones que se incluyen en la caja básica, Luke Skywalker y Darth Vader. Exploraremos las misiones y las cartas que incluirán para expandir tus Campañas y Escaramuzas.

Rojo Cinco Store

Si os encontráis entre los afortunados que vais a poder disfrutar ya del juego, podéis enviar un correo con vuestras fotos de partida al correo de RojoCinco, al Twitter (@RojoCincoBlog) y quién sabe, lo mismo las publicamos en futuros artículos :P

Un saludo y nos vemos en la cantina DragoonSlayer

2 comentarios:

  1. Por $Deity, que edge diga de una puñetera vez cuando tiene intención de sacarlo a la venta (con saber el trimestre me bastaria)

    Por otro lado, me niego a pillarlo en inglés (todo y tener una completa comprensión del idioma) para poder apoyar la industria y comercio nacional (y propiciar las futuras expansiones).

    ResponderEliminar