viernes, 16 de enero de 2015

Imperial Assault: Experiencias de Skirmish


Hoy os traemos un artículo de nuestro lector Mexicano Angel Ledesma (Seidel) en el que nos cuentas sus impresiones tras probar el modo Escaramuza en Imperial Assault.

Mientras seguimos esperando la salida de este juego en España, es bueno ir viendo que opiniones, listas, etc que se están empezando a ver entre los jugadores que tienen ya su copia en inglés.

El artículo completo tras el salto.

Recién tengo mi copia del juego Imperial Assault. El juego ha llamado mucho la atención especialmente porque es 2 juegos en uno:
  • Un juego basado en misiones,
  • Un juego basado en skirmish.
La segunda modalidad ha creado una alta expectativa y fue lo primero que jugamos, les comparto mis experiencias del juego después de varias partidas de escaramuza:

Rojo Cinco Store

1. Olvídate de Descent.
Si has jugado Descent o has léido que se parece a Descent o pretendes jugarlo como tal, cometes un error muy grande. Son juegos diferentes y debieras tener una aproximación diferente a Imperial Assault. Imperial Assault incorpora elementos que no están presentes en Descent y adapta muy bien el juego a usar espadas y pistolas laser. Teniendo esto como premisa te divertirás mucho.
2. El modo escaramuza se juega diferente que las misiones.
En este modo, solo es 1 vs 1.
Tanto para héroes como villanos solo usas las cartas Deployment a máximo 40 puntos.
Usas cartas de comando con exactamente 15 cartas y un máximo de 15 puntos.
Empieza la partida el jugador con menos puntos.


3. Los héroes mueren…
En el modo escaramuza, los héroes solo pueden atacar una vez por ronda.
Si su vida llega a cero son retirados del juego.
No pueden sufrir estrés, en su lugar sufren daño.
No pueden descansar, debido a que no sufren estrés.

4. La iniciativa gana partidas.
La iniciativa cambia al final de cada ronda, por lo que es muy importante planear la estrategia cuando tengas la iniciativa, el poder mover antes que tu oponente puede darte la victoria.

5. Tienes unidades individuales o grupos de ellas.
Al poder desplegar grupos de unidades o unidades individuales, es difícil no puedas extenderte por el mapa y buscar cumplir los objetivos de la misión o buscar derrotar todas la unidades del oponente.

6. Es un juego balanceado.
Deberás tomar decisiones sobre si como vencer al rival, ¿Destruyes todas sus unidades? O ¿Buscas una victoria mixta entre objetivos de la misión y vencer unidades? En las partidas que he jugado cualquier facción puede ganar.

7. Darth Vader es malo…, muy malo.

Con 18 puntos es una unidad con la que puedes ganar de diversas maneras…,ataques dobles, hacer daño con la fuerza, defenderse con un reroll extra… Es una unidad muy difícil de enfrentar.


8. Asigna roles.
Una práctica recomendable es asignar roles a tus unidades, ¿defensores?¿atacantes? Las cartas de comando permiten ayudarte en momentos clave y difíciles del juego por lo que debes adaptaras a tus personajes. Así podrás tener máxima potencia de fuego con +4 de daño un arma pesada o reflejar con tu espada de luz +2 de daño a tu oponente.

9. Querrás todas las expansiones.
En futuras expansiones de héroes y villanos vienen mas cartas de comando, héroes y villanos y por supuesto mapas de skirmish y misiones.

10. En este modo de juego no puedes usar cartas ni mejoras de las misiones.
Por lo que te quedarás con las ganas de usar una vibroblade o una laser gun mejorada…

11. Cuídate de los Stormtroopers y los droides.
Son peligrosos, meter 2 o 3 grupos de ellos es enfrentar el verdadero poder imperial. No hay héroe que resista el ataque directo de los escuadrones de asalto o la autodestrucción de un droide cuando tu héroe tiene poca vida.


12. Los errores se pagan caro.
Las malas decisiones o no aplicar los efectos en el tiempo correcto te llevarán a la derrota.

13. El imperio tiene fuerza numérica.
Mas tiradas de dados representan mas opciones de hacer daño…

14. Confía en la fuerza.
La estrategia ciertamente es importante y ayuda a resolver los objetivos de victoria. Al final son… dados…

15. Lleva muchos contadores.

Puedes llegar a tener varias unidades dentro del mapa, asegúrate de llevar sus puntos de vida adecuadamente.


Aquí las cartas de deployment que se usan en la partida de entrenamiento y algunas cartas de comando:


Los 3 mapas skirmish incluidos en la caja básica son estos:




En conclusión es un juego muy divertido, entretenido y sí. Vale la pena jugar skirmish. Como dato extra, necesitas estudiar los manuales del juego para poder comprender las reglas correctamente y poder planear mejor las estrategias. Anexo las portadas de los 4 manuales.


Finalmente anexo un ejemplo de una configuración de muchos disparos:

TROPAS

1 x Darth Vader (18 points)    
2 x Stormtrooper (12 points)
1 x Stormtrooper
de élite (9 points)

MANDO

1 x Force Lightning
1 x Lord of the Sith
1 x Lure of the Dark Side  
1 x Celebration
1 x Covering Fire
1 x Deflection
1 x Element of Surprise
1 x Fleet Footed
1 x Marksman
1 x Take Cover
1 x Take Initiative
1 x Telekinetic Throw
1 x Urgency
1 x Planning
1 x Recovery





Esta lista se juega a tener ventaja numérica, los stormtroopers siempre deben moverse en grupos y buscar rodear bloquear el oponente y vencer a fuerza numérica de disparos, Darth Vader es para dar los golpes decisivos.

Si deseas una combinación aún mas letal puedes cambiar un Stormtrooper rojo por un royal guards y un imperial officer… Cada Royal Guard acompañaría un grupo de Stormtroopers protegiéndolos de los ataques.

La letra pequeña:
No entraremos en la polémica de si las fichas de cartón ya debiesen haber sido sustituidas por las figuras de plástico desde un inicio o si el –imperio- o los –rebeldes- ganan mas partidas…, eso podremos discutirlo mas adelante en una revisión de la estrategia.

11 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta el modo skirmish.
    Volveremos a las estrategias de x-wing de llevar enjambres de stormtroopers. :D

    Ahora solo queda esperar a que salga en Español.... que ya estoy viendo, que como tarde mucho le van a dar por saco y acabaremos comprandolo en el idioma de Shakespeare

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    1. Calcula Mayo más o menos...

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    2. No se yo si aguantaré tanto.... sobre todo si nuestro comun amigo no empieza a montar partiditas para los colegas :D

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  2. Estupendo articulo, me llegan los dientes al suelo, menuda envidia :)

    Ya había oído que Vader era temible, ya era hora que el Lord Oscuro hiciese honor a su nombre!

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  3. ¡Gran artículo! Se agradece poder ir leyendo cosas sobre el juego de parte de gente que lo tiene ya :D

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  4. Confío sea de su agrado.

    Saludos

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  5. Pues se juega con poquisimas miniaturas, esperaba más.

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  6. Llevando lo mas barato que son stormtroopers puedes llevar hasta 6 unidades que son 18 minis y te sobra para meter dos oficiales para que no se despendole la tropa total 20 muñecos en el lado rebelde mas de lo mismo porque los rebel troopers cuestan igual . Y te aseguro que en los mapas de skirmish va a ser muy complicado mover a tanto muñeco .

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    1. Es cierto, especialmente si quieres que todos disparen.

      Algo que tiene este juego en que pocos espacios y pocos personajes la acción se pone intensa.

      Saludos

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    2. De hecho, las reglasproihiben esto, solo se puede incluir un máximo de 4 deployments regulares y 2 élite (obviamnete solo 1 de cada único).
      Y esto denota un problema con el modo skirmish, los deployments regulares de los que solo viene 1 copia en el core, pero de los que és legal incluir 4 en una lista, por ejemplo podrias incluir 4 Nexus, ¡pero para ello necesitarias 4 cores!.

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