jueves, 22 de enero de 2015

X-Wing: ¡Cuidado llevo iones!


Volvemos una semana más con una lista cuanto menos curiosa que está utilizando últimamente Carlos Emilio García (AKA Emilito).

La lista se basa en el uso inteligente de los iones, para controlar la partida desde el primer disparo, consiguiendo llevar el combate a nuestro terreno, dándonos el gustazo de sacar naves y ganando muchas partidas. ¡Comenzamos!

Lo primero la lista en cuestión:



Ver Lista en Squadron Builder   



CLAVES

La clave de esta lista son los iones que vamos a ir metiendo a nuestros rivales y que en el meta actual pueden hacer muchísimo daño, ya que hay muchos diezmadores, y naves que defienden con 1 o dos dados. Por ello podremos tenerlos controlados en todo momento e incluso sacarlos del tablero.

Además estratega nos da ese punto extra de control al dejar a nuestro rival tensionado e ionizado, con lo que además no podrá hacer acciones con su nave más peligrosa, activar Ysanne, hacer decloack… o esas mil maldades que a todos se nos ocurren.

Otra de las claves es la resistencia de nuestras naves, que parece que al tener 1 de agilidad las bajarán pronto, pero realmente llevamos 32 puntos de casco - escudos, con lo que es una lista dura, larga y cansina de bajar.

ASTEROIDES

Nos interesa una nube de asteroides en el medio del tablero, ya que gracias a los iones podemos hacer que las naves rivales terminen encima, haciéndoles perder un turno de disparo, además de los daños adicionales que podemos conseguir. Para nosotros no serán un problema ya que tenemos los tóneles en los B y las torretas en los Y, con lo que nos compensa una gran nube central. Cuanto más estorbe esa nube mejor para nosotros.

Rojo Cinco Store


DESPLIEGUE

Obviamente desplegaremos las naves en formación. Como posiblemente seremos los primeros en desplegar simplemente elegiremos uno de los dos lados y desplegaremos ahí. En el caso que nos desplieguen delante nuestra haremos un giro cerrado de 2 e iremos moviéndonos por el borde del tablero.

Un despliegue típico. Si conseguimos una nube de asteroides como esa tendremos mucho ganado.

Siempre tenemos que tener presente que los bordes nos benefician, ya que si alguna incauta nave rival se acerca demasiado y la ionizamos, la podremos sacar del tablero. Tenemos que usar bien nuestras bazas y no ser extremadamente agresivos.

ESTRATEGIA

Nuestra estrategia es sencilla, por un lado aguantar, serán partidas largas ya que con los iones no podemos hacer mucho daño, pero tenemos naves muy resistentes y aunque los b muchas veces dispararán a distancia 1 sus cuatro dados de ataque, tenemos que contar con que serán partidas largas.

No nos interesa el choque de trenes, por lo que nos moveremos con mucha cautela evitando en todo momento que nos puedan hacer daño por el lateral de nuestras naves, por la espalda o a distancia 3 (donde solo funciona el cañón, pero no la torreta de iones).

Si conseguimos que el primer intercambio de disparos tengamos los iones a distancia 2 (con los Y) maximizaremos el tiempo que mantenemos ionizada la nave contraria. Aquí nos centramos en el decimator.

Nos gustan los bordes del tablero y la nube de asteroides, por lo que intentaremos colocarnos de la manera más favorable posible donde unos iones en una nave rival puede ser fatal, bien por que la saquemos del tablero o bien por que la dejemos en una piedra haciéndole perder el turno de disparo.

Por todo esto tenemos que provocar siempre el combate donde nosotros queramos y no donde el rival quiera luchar, por eso siempre haremos movimientos lentos buscando la mejor colocación posible.

Aquí aunque el fantasma nos puede hacer mucho daño tendremos controlado al decimator y es posible que lo consigamos sacar del tablero.

Además tenemos que tener en cuenta nuestra baja iniciativa, deberemos usarla para provocar múltiples choques en las naves rivales, negándoles acciones y haciendo que se queden a la vista de nuestros B.

PAIRINGS

Los pairings que mejor nos van son los que llevan naves de poca agilidad como pueden ser los B o los diezmadores.

Los b los llevaremos siempre controlados y si la escuadra rival se basa en esta nave, podemos dar por ganada la partida, ya que será casi imposible para él pegarnos, por que prácticamente siempre lo tendremos controlado, no se podrá dar la vuelta, mientras nosotros nos colocamos a su espalda y los vamos "pastoreando" hasta su triste final.

Aquí tenemos toda la ventaja, ya que podremos controlar a Biggs provocando su muerte y a continuación los B serán pastoreados sin poder hacer nada para salvarse.

En cuanto a los diezmadores, son listas que en principio nos vendrán muy bien. Estas listas suelen ir a dos naves, con lo que aguantaremos bastante, mientras nosotros le vamos llevando irremediablemente al borde. Ésta nave al defender con 0 dados es bastante probable que le podamos meter las dos fichas de iones por turno. Además si nos mantenemos a distancia 2, con estratega logramos que se quede tensionado de manera que no podrá usar a Ysanne, por lo que prácticamente salvo error nuestro, esa nave estará perdida, ya que además su giro cerrado más corto es de 2, con lo que podremos dejar de dispararle un turno antes que a otras naves que tienen el 1.

Gracias a las torretas de los Y tenemos una oportunidad contra Whisper (nuestro peor rival), y es que si conseguimos ionizarlo, será presa de nuestros b y podremos cazarlo y matarlo, si tenemos mala suerte y no conseguimos ionizarlo, la partida se irá muy cuesta arriba y será complicado ganarle, ya que va a destrozar a nuestros b.

Otras naves grandes como los dos YT tampoco deberían ser un problema, el Halcón será fácilmente ionizado todos los turnos. El carguero será más complicado por los dos dados de defensa que tiene, con lo que es posible que no seamos capaces de sacarlo del tablero, pero si que gracias a los iones podremos meternos a distancia 1, con lo que podremos meterle muchos dados a corta mientras que él no nos disparará. Recordemos que los alaY a corta meten 3 dados, con lo que un turno bueno en el que le hayamos ionizado y podamos acercarnos, le dispararemos ni más ni menos que 14 dados rojos.

Si conseguimos ionizar a Dash en el siguiente turno podemos provocar el choque dejándole en la piedra y además le podemos tirar a corta con todas la naves.

Las lambdas tampoco serán un problema y una vez que las tengamos controladas no deberemos preocuparnos mucho por ellas, con lo que serán presa fácil.

Los esclavos serán mucho más duros de pelar, pero podemos pillarles los flancos y en el momento que estén ionizados también les podremos hacer muchísimo daño por el lateral, aunque nos costará bastante controlarlos y bajarlos.

Listas de 4 rebeldes nos pueden destrozar si vamos de frente contra ellas, por lo que como comentaba anteriormente debemos ser muy pacientes y evitar el choque de trenes de cualquiera de las maneras, sabiendo que una vez que ionicemos a sus B la partida la tendremos prácticamente ganada.

Listas de interceptores no nos irán del todo mal, ya que con los Y con un poco de suerte los podremos ionizar alguna vez y esa vez será su perdición y más si los b los tienen a la vista, por no hablar si metemos ión y una segunda tensión a gente como Soontir.

Los enjambres son listas que nos van tremendamente mal, la ventaja es que en el meta actual a penas se ven enjambres con lo que no nos tocarán muchos. En el caso de que nos encontremos con alguno tendremos que ser extremadamente cautelosos, pelear en las piedras para intentar romperlo y tener suerte para ir ionizando naves.

Listas que lleven AlasA no nos serán muy problemáticas ya que tardarán muchísimo en bajarnos y un solo fallo suyo será su perdición.

CONCLUSIONES
Junto con el cañón, la base de nuestra estrategia.
Esta lista en el meta actual es muy interesante, sobretodo por que es diferente y por que muchas listas van a 2 naves. Cosa que nos beneficia enormemente por que siempre tendremos al menos una totalmente controlada, si no a las dos.

Además con la cantidad de diezmadores que nos encontramos en las mesas, conseguiremos más de una vez sacarlos del tablero con la enorme satisfacción que eso supone.

Por eso, por diferente, por que nos hace pensar, por que en el meta actual sin enjambres es bastante competitiva y por que Emilito le está sacando bastante buen resultado, os animo a probarla.

Espero que os haya gustado la nueva entrada y ya sabéis podéis enviarme listas a analizar a analizadordelistas@gmail.com

11 comentarios:

  1. Estupendo analisis Fran!
    La lista la verdad que merece la pena probarla, yo la he sufrido varias veces... es un autentico dolor, segun lo que lleves, claro.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa buena que tiene esta lista es la quebrada de cabeza que tienes que pegar para pensar dos jugadas de moviento, es decir el movimiento normal y el uno recto que vas a hacer con tus naves cuando queden ionizadas y no te quedes muy mal.
    Yo jugué contra ella y su creador y gane por mano cerdismo a la hora de esquivar porque si no veía mi outrider en un galaxia muy muy pero que muy lejana XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mano cerdismo no, Jorge, moviste muy muy bien a Farrell y ese tipo de naves de mucha movilidad y alta capacidad de flanqueo son las bestias negras de esta lista.

      Eliminar
    2. Farrel se ha convertido en mi piloto prefe de esto, para mi pegado a la carta de cohete de protones jeje
      Pero mi yt-2400 esquivo muchas pero que muchas veces.
      Pero lo que digo es una lista que para gente como yo que no jugamos demasiado es buenísma para aprender y estudiar tus movimientos a futuro, porque como jugue con una lista que no hay que pensar tanto para que no te joda al final juegas autoplay y juegas mal, como me paso en la partida siguiente.

      Eliminar
  4. En Sharkgames TV teneis una partida con una lista muy parecida contra un diezmador y susurro. No tiene audio ni nada y hay algún fallo (aunque subsanado a tiempo) http://youtu.be/nrD2bSRs72U

    ResponderEliminar
  5. Es una lista con la que hay que pensar mucho y por lo tanto es divertida. La sufrí por primera vez en el Nacional contra un simpático jugador de Málaga llamado Rafa, a quien envío desde aquí un cordial saludo. Él la jugaba con iones en los dos alas B y estuvo a punto de ganar a mi Chewui y mis dos dagas. Salvé la partida in extremis, en el último dado.

    Me gustó tanto que pensé en jugarla como contraposición al autoplay que acaba de aparecer en forma de Decimator e YT-2400, pero sustituyendo un cañón por la mejora de tripulante para el ala B que me permite meter al Estratega.
    A veces llevo el cañón y el Estratega en naves diferentes y a veces van ambas mejoras en la misma nave. Efectivamente, meter un ión y una tensión juntos no tiene precio.
    La lista es resultona. Hay que sufrir mucho, pero es bastante versátil, pues la única lista contra la que tiene muy pocas opciones es, como muy bien dice Fran, el enjambre. El ratio de victorias/derrotas lo llevo en 12/7, así que no tiene nada de fritada.
    En cuanto a si funciona el pastoreo, debo decir que así, a ojo, recuerdo haber sacado del tablero tres Dash, un Leebo, un Chiraneau, un Oicunn, tres B y un Whisper.
    ¡Animaos a jugar a X-Wing! Haceos listas como estas; veréis la satisfacción que da ponerse a distancia 1 de un YT-2400 con CLP y no dejarle disparar en toda la partida hasta que se va del tablero. No es tan difícil. Basta, en efecto, con que el adversario cometa un solo fallo. Pero eso sí, preparaos a encajar impactos y a sufrir cuando los iones no entren, que muchas veces pasa eso, y por supuesto preparaos a devanaros los sesos para mover unas naves tan poco maniobrables.
    En resumen, una lista con opciones para estar arriba a quien le guste competir y para divertirse con el juego, se gane o se pierda.
    Muchas gracias por el artículo, Fran :D

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a vosotros por leer la sección

    ResponderEliminar
  7. Gran artículo y gran lista, que me sacó un Dash del tapete hace quince días sniff sniff

    ResponderEliminar
  8. Magnifica lista. Pero como dice Emilio hay que sufrirla. Y cierto te escapastes por el gong :). Aunque yo soy mas de la lista pura de iones. Habra que probarla

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el artículo, esta lista le da un aire fresco al juego. Yo he jugado una lista parecida que también me dijo Emilito, roark, Y y B con iones, y cracken con tácticas, con diferentes resultados. Contra un omivader, whisper, soontir me fue muy bién, pero contra un decimator-vessery perdí por muy poco porque me entraron dos críticos a roark y al Y, y me volaron las torretas :( Hay que recordar que una nave ionizada también dispara, y si tiene 360º, pués te va a devolver el fuego.

    ResponderEliminar