lunes, 26 de enero de 2015

X-Wing: Report Torneo Goblin Market


Antes que nada, quiero agradecer a Rojo Cinco por compartir este espacio con nosotros. Mi nombre es Andrés Matesanz, soy fan de Star Wars (de la ciencia ficción en general) y gamer de corazón de juegos de estrategia. Soy de México y recientemente escribí un artículo titulado “La sazón del juego” para este blog.

En un esfuerzo por compartir con toda la comunidad de habla hispana nuestras experiencias con este maravilloso juego, estaremos publicando listas y breves reseñas de los torneos que organicemos en este lado del charco. Sin decir más, ahí les va…

El día comenzó más temprano de lo habitual, por lo menos para ser domingo en realidad. Después de un partido de fútbol en una mañana invernal más soleada que de costumbre, y de la grabación de nuestro primer podcast para Rojo Cinco, me dirigí a toda velocidad l torneo en Goblin Market.

Rojo Cinco Store

El camino al torneo me pasó en segundo plano, mientras en mi cabeza, revoloteaban los escuadrones que podría utilizar. Tenía claro que quería jugar diferente, algo nuevo y divertido así que las torretas estaban descartadas, al igual que Corran Horn. Opté por lo que más me gusta jugar hoy en día, A-Wings con X-Wings. Wes, Jake y Tycho eran los elegidos. Sólo tres naves, sí, pero capaces de volar un halcón en un turno.

Los Phantom no me preocupaban en absoluto y las torretas que habría, serían de Dash Rendar en su mayoría y mis naves podían darle la vuelta, pero Fernando y su Decisoontir… eso sería distinto. Sabía que en algún momento me enfrentaría a Fernando (conocido como Kerubus o Kerubo). Sus últimas dos victorias contra mi lista habían sido gracias a Soontir Fel, quien en manos de mi amigo era temible y sobre todo inmortal, capaz de sobrevivir el asedio de 3 naves y no sólo salir ileso, sino destruir una de mis naves en el primer cambio de tiros. Opté por cambiar a Wes y meter al enemigo natural del as imperial: Wedge Antilles.

Mi lista fue la siguiente:

12/2014
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder

El camino a la victoria no iba a ser fácil y la mañana ya se había tornado fría y nublada antes de llegar al lugar. La asistencia fue buena (para nuestro estándar y para ser domingo): 12 jugadores dispuestos a divertirse y pasar un buen rato entre amigos.

Ronda 1 vs Caporal

Su lista:

12/2014
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder

Daniel Caporal normalmente juega enjambre de Ties, el cual no me intimidaba en absoluto, pero no era un enjambre lo que tenía enfrente de mí, sino un escuadrón lleno de iniciativas altas. Mi ventaja se desvanecía al igual que mi confianza cuando Carnor Jax hizo su aparición. Mis A Wings no durarían mucho sin sus focus o sus evades. Tenía que eliminarlo rápido. Wedge y Tycho hicieron el trabajo sucio pero el segundo pagó el precio con su vida. Mis defensas y las de Daniel parecían de papel, aunque nuestros ataques eran perfectos, implacables.

Minutos después, Howlrunner era la única sobreviviente de Daniel sin siquiera un rasguño en su coraza. Wedge sostenía partes de su cabina con una mano mientras con la otra trataba de alejarse de su contraparte imperial. Le quedaba uno de vida y tenía un daño crítico encima… Si chocaba con otra nave sería su fin. Jake no las pasaba mejor, su nave sin escudos trataba de alejarse de la batalla para posicionarse mejor. Los rebeldes tenían la ventaja numérica. Una nave sería el anzuelo mientras la otra trataría de dar el golpe mortal. La trampa estaba puesta, por lo menos una nave rebelde tendría la
oportunidad aunque alguna muriera en el intento. Howl trató de pescadear(término que utilizamos por acá para describir la maniobra de ir a estorbarle al otro con tus naves) a Wedge,. Era una apuesta, una sola oportunidad de matar al rebelde con su propio crítico y falló. La Tie fighter quedó a mereced de las dos naves rebeldes, quienes la acabaron con tiros cruzados.

Ronda 2 vs Kerubus

Su lista:

12/2014
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder

Era muy pronto para enfrentar a Fer. Me hubiera gustado realizar ese encuentro al final del día, como una gloriosa batalla épica entre la rebelión y el imperio. En la mesa su Decimator lucía imponente. Kerubo había salido victorioso en nuestros últimos dos encuentros. Ruthlesness había sido determinante en ambas ocasiones, pero había algo distinto el día de hoy. En las ocasiones anteriores yo había tenido la iniciativa, ahora la tenía él. Todas mis naves se moverían después, podría reposicionarme a placer.

En el primer intercambio Soontir logró ponerse lejos de todos… menos de Wedge. El espacio alrededor del interceptor se iluminó con los disparos escarlatas de la X Wing y ninguno acertó. Soontir le regresó el favor, y sus disparos dejaron a su eterno enemigo y cuñado sin escudos.


El siguiente turno posicioné mis naves de tal forma que todas tuvieran algún disparo contra el Decimator, derribarlo es un camino que eventualmente hay que andar. Todas las naves acertaron, Jake con sus prokets (5 hits) y Wedge en rango 1 (4 hits). El Decimator lanzó su ataque contra Wedge logrando tres impactos y un crítico, los cuales acabaron completamente con él. La batalla lucía mal, pero no perdida aún.

Jake y Tycho lograron colocarse a rango uno de Soontir. Celchu estaba de frente a su antiguo maestro, si no lo eliminaba la contra sería letal. Tycho atacó primero con sus cohetes de protones, cinco impactos que Fel, haciendo un alarde de maniobras, esquivó con facilidad, ni un solo impacto ahí. Jake logró dañarlo dos veces, pero no fue suficiente para acabarlo. El interceptor tuvo su disparo de contraataque y con tres impactos y un crítico naturales acabó con la A Wing frente a él.

Al final Jake logró dejar al Decimator con dos puntos de coraza nada más y a Fel con uno, pero ambas naves terminaron con el solitario piloto rebelde.

Fue un gran duelo que por tercera vez consecutiva no pude ganar.

Ronda 3 vs Ángel

Su lista

12/2014
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder

A veces es difícil recuperarse de una derrota. Ganar el torneo ya no dependía solamente de mí, ahora tenía que esperar a que alguien pudiera ponérsele enfrente al temible Decisoontir y ganarle contundentemente.

El enemigo enfrente era un grupo de rebeldes renegados, un falso Wedge acompañado de tres B Wings. Otra vez era un camino largo por delante (29 puntos entre coraza y escudo), pero no había torretas, mis A Wings podrían danzar alrededor de las lentas B-Wing y colocarse en sus puntos ciegos para acabar con ellas sin darles oportunidad al contraataque.


Las batallas con Ángel siempre son muy interesantes. Sus planteamientos iniciales suelen ser engañosos y normalmente te atraen a donde él quiere que vayas. En esta ocasión dejó muy sólo al falso Wedge, apartado del resto de su escuadrón de B Wings. Cuando quiso incorporarlo fue muy tarde. Las A Wings y el verdadero Wedge con motor mejorado le dieron alcancé y lo mandaron a mejor vida en un turno. Las B-Wings se colocaron en formación cerrada y se movían en el tablero con precisión milimétrica y coreográfica, estaban lejos de darse por vencidas. Tycho se las ingenió para esquivar el arco de disparo de uno de sus oponentes y quedó de frente a uno más. Los cohetes de
protones pueden acabar con el mejor de los blindajes, o en este caso, con todos los escudos de una B-Wing en un turno. Wedge terminó el trabajo con esa misma nave de tal forma que sólo una B Wing pudo disparar contra Celchu, pero no causó más que un escudo perdido.

Las dos B Wings combinaron sus movimientos y pescadearon hermosamente a Wedge, el cual tuvo que quedar varado encima de un obstáculo de basura y el dado rojo le pegó un crítico que lo dejó al borde de la muerte. Wedge encontró su destino fatal un turno después.

Al final las dos A Wings dieron cuenta de sus contrapartes B Wings, lo que significó la segunda victoria del día para mí.

Ronda 4 vs Bardo

Su lista:

12/2014
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder



Bardo es uno de esos jugadores que ha crecido muchísimo su nivel en los últimos dos meses, pero lo más valioso de él es que juega lo que le gusta jugar, lo que disfruta. No utiliza el meta, o lo que está de moda. Bardo es un idealista que disfruta jugar los personajes que le gustan de Star Wars.

Fernando había ganado fácilmente su tercera partida (contra Miguel). De hecho ya era casi imposible ganar el torneo, pero si yo le ganaba a Bardo podría meterme al Top 3.

El enemigo enfrente tenía a la friolera de dos cañones pesados, esos que vuelan naves a rango 3 sin calentarse si quiera.

En la liga local, Bardo me había ganado exactamente con el mismo escuadrón. En aquella ocasión los dados de defensa me habían abandonado de manera miserable y traicionera. Hoy, lo volvieron a hacer. Mis A Wings lograron quedarse a rango uno de Dash, donde no les puede hacer daño, pero sus otras dos naves propinaron castigo a Jake… nueve dados en total sin una sola evasión. Cuando los dados no quieren, ni aunque Dios quiera…

Bardo supo mantener sus naves siempre en su arco de disparo, sobretodo del cañón pesado ayudándose del motor mejorado de su B-Wing.

Dash huía de Tycho y de Wedge. En su escapada frenética casi se sale del tablero, pero con gran pericia se mantuvo dentro, forzando a Wedge a lanzar un último disparo contra él. Al final, la X Wing quedó sola frente a un Bandido y a la B Wing. Los dados verdes sólo mostraban sus caras blancas y Wedge terminó su día con una derrota más sobre su espalda.

Al término de las 4 rondas Fernando (Kerubo), se alzó con una impresionante y justa victoria: invicto con 20 puntos y 761 de MoV. Sus tres últimos encuentros los terminó 100 – 0, incluso pudo ganarle a Héctor, mejor conocido como su Némesis porque con sus Phantoms normalmente daba cuenta de Fer en los torneos. No esta vez, no el día de hoy. Sus habilidades de juego están en su mejor momento. El Decimator y Soontir difícilmente encontrarán mejor aliado que él.


No hubo una Phantom, ni un Fat Han o un enjambre en el primer lugar del podium. Ganó un gran jugador, ganó el juego bonito, una lista innovadora, ofensiva y abierta. Con esto, en mi opinión, al final ganamos todos…

Los resultados finales fueron:
  1. Kerubus - 20 points (761)
  2. Nemesis - 15 points (539)
  3. Bardo - 15 points (493)
  4. Caporal - 15 points (485)
  5. Wally - 10 points (452)
  6. José - 10 points (420)
  7. Javier - 10 points (385)
  8. Andres - 10 points (382)
  9. Edgar - 10 points (349)
  10. Erwin - 5 points (229)
  11. Angel - 0 points (204)
  12. Miguel - 0 points (101)
El resto de listas fueron:

12/2014
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder


12/2014
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder


01/2015
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder

12/2014
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder


01/2015
Torneo Goblin MarketVer Lista en Squadron Builder

12/2014
Torneo Goblin Market
Ver Lista en Squadron Builder


12/2014
Torneo Goblin Market
Ver Lista en Squadron Builder

7 comentarios:

  1. Muy bueno el reporte y me ha gustado el formato del texto, explicándolo desde una visión más personal!
    Esperamos más historias des del otro lado del charco.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, muy buen artículo, pero tengo una dudilla, en la lista que hay 2 fantasmas, los 2 van con dispositivo de camuflaje avanzado, ¿no es una modificación única? ya que lleva el punto al lado de la palabra modificación en la carta, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para que sea único debe llevar el punto en el nombre. Lo otro no es más que una separación entre solo tie phantasma y modificación.

      Eliminar
    2. Pues entonces me lo han explicado mal, muchas gracias.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, desde la vision de alguien que creo es de los que mas disfrutan este juego, algo que me encanta de aqui México es que aunque seamos pocos las listas son bastante diferentes entre si, creo que lo que mas abundo fue Dash y eso seguro por que acababa de salir a la venta, poco tiempo antes, oh y tambien Wedge que eso fue raro, un torneo antes estoy casi seguro que no hubo uno solo XD pero de ahi en fuera, las 4 listas imperiales totalmente diferentes entre si, las listas con Dash tampoco son iguales y entre todas las demas listas rebeldes se nota el toque personal de cada uno, asi que somos poquitos pero jugamos variado, y tampoco abusamos del meta (este torneo yo si, me lleve 2 phantoms, no pude resistir a la idea XD ) pero me refiero a que fui el unico que lleve phantom, hubo un solo deci y ni un Han, un muy buen torneo y es padre poder compartir todo esto hasta alla en España.
    Nota interesante, como veran aqui abundan los rebeldes, pero eso no nos impidio a los imperiales que de 4 jugadores 3 quedaramos en el top 4 ;) asi que ya saben quienes mandan aqui en México :P
    Saludos desde México (por parte de "el nemesis" como es posible que me pusieran asi incluso en el reporte XD )

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo Andrés, bien narrada tu experiencia del torneo, el cual fue de lo mejor, me divertí mucho ese día

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado mucho leyendo tu experiencia, Andrés. Sois unos "románticos" de X-Wing. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar