viernes, 20 de febrero de 2015

Armada: Los arcos de fuego


Desde que Star Wars Armada fue anunciado, son muchos los jugadores que lo han estado comparando con X-Wing. Es algo inevitable: Juegos de miniaturas, ambientados en Star Wars, diseñado por la misma franquicia.

Durante todos los artículos que os hemos estado trayendo al blog (traducciones de artículos de FFG) hemos podido ver que hay muchas diferencias entre ambos juegos. Desde el orden de las fases a los tipos de dados, comandos, etc. Hoy quiero hacer un pequeño foco en otro de los puntos diferentes entre ambos juegos: Los arcos de fuego

Seguramente el 99% de los que estáis leyendo esto sabéis de sobra como funcionan los arcos de fuego en X-Wing. Dos líneas que si las prolongamos nos dicen si vemos a una nave o no. Fácil. Además, todos los arcos de fuego son iguales, salvo el Firespray-31 que tiene 2 (las naves de torreta siguen teniendo arco de fuego en su base y este no cambia).

En Star Wars Armada esto cambia de forma significativa. Más allá de que cada nave (hasta el momento) tiene 4 arcos de fuego (uno por cada lado), estos varían entre cada nave y funcionan de forma distinta a X-Wing.

Si nos fijamos en las siguientes imágenes podremos verlo con más claridad.


Como podemos ver, los arcos de fuego son totalmente diferentes. Mientras que 1 va hasta las esquinas, el otro es mucho más abierto. Diréis, pues mejor, cuanto más grande sea el arco de fuego, más fácil será poder disparar no? Bueno, luego vemos eso. Antes toca explicar que para que una nave vea a otra, se debe de poder trazar una linea desde el punto amarillo de un lado de la nave, hasta un punto amarillo de otra nave sin que esta pase por encima por un arco de fuego, ya sea propio o del enemigo.


Si traducimos esto, veremos que el arco de fuego de una nave no sólo afecta a tu disparo, si no que también afecta a desde dónde te pueden disparar. Así un arco de fuego más abierto, puede significar que una nave pueda dispararte desde 2 lados distintos, mientras que igual tu sólo puedes hacerlo desde 1. Veamos el siguiente ejemplo.

Las líneas verdes son disparos posibles, mientras que las líneas rojas no lo son. Si nos fijamos, la nave de arriba puede concentrar el fuego sobre el flanco b de la nave de abajo, mientras que al revés, concentrar fuego sobre el flanco a,  no es posible, teniendo que gastar sus disparos en 2 secciones distintas, algo que a priori no suele ser bueno.

Si además tenemos en cuenta que hay naves con bases grandes y otras con bases pequeñas, todo esto cobra aún más importancia, y es posible que una nave sólo pueda disparar desde 1 punto, mientras que nuestros enemigos pueden hacerlo desde 2, y eso si que seguro no es bueno.

Rojo Cinco Store


Star Wars Armada tiene pequeños detalles que nos pueden recordar a X-Wing, pero por detalles como este, se ve que son juegos totalmente distintos, que nos tocará explorar para ver como mover, disparar y salir victorioso de una batalla espacial.

Antes de despedirme quería hacerme eco de algo que se publicó el otro día en la Web de FFG (web renovada por cierto) en al que nos hablan de que debido a problemas entre distintas empresas, los cargamentos no están saliendo de china. Esto ha causado retraso en muchos productos, entre ellos, Armada. No sabemos si esto afectará a nuestro país, pero yo creo que aunque no afectase y los juegos llegasen a España en el tiempo previsto, no se sacarán antes que en USA. Espero equivocarme.

4 comentarios:

  1. Mala noticia la que traes :( Estaba ilusionado con que el juego llegara pronto...

    ResponderEliminar
  2. Esto es una de las evoluciones que veo frente al xwing (junto a la eliminación de los dados verdes). Aquí todas las naves tienen 360, lo que tienes que hacer es mover y encarar de tal forma que puedas atacar con tu lado más fuerte y exponer lo menos posible el más débil.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no me había fijado en que había naves con distintos arcos de fuego. Esperemos que se demore lo menos posible.

    Esta claro que es un juego completamente distinto al X-Wing, pero por desgracia para llegar a esa conclusión hay que informarse un mínimo, y mucha gente prefiere llegar a conclusiones rápidas basadas en una imagen o solo con saber que es de miniaturas y de la misma empresa.

    ResponderEliminar
  4. Y por lo mismo da elementos para saber en que juego invertir y en cual no. En cual seguir y en cualquier eliminar (vender) o comprar (agregar) a la baraja de juegos.

    Es muy interesante este artículo sumado a tamaño de las naves.

    Saludos

    ResponderEliminar