lunes, 9 de marzo de 2015

Armada: Conociendo Star Wars Armada (Parte VI)

Desde Rojo Cinco seguimos con nuestra fiel promesa de traeros todas las noticias que Fantasy Flight Games anuncie sobre Armada.

Hoy le toca el turno a los objetivos. Si hacemos un poco de memoria, ya habíamos comentado con anterioridad que en Armada no sólo se conseguían puntos destruyendo las naves enemigas, sino que para además conseguir la victoria, íbamos a necesitar llevar a cabo una serie de objetivos.

Pues bien, hoy os explicamos todo sobre los objetivos y cómo éstos dan forma al juego.

Eligiendo un Objetivo

Como ya comentamos, hay tres tipos de objetivos en Armada, y ambos jugadores han de elegir uno de cada tipo como parte de la preparación de su lista.



Asalto: Asalto a objetivos, que normalmente serán una o dos naves que darán una cantidad de puntos extra si son destruidos.




Defensa: Los objetivos de defensa motivan el tomar una cierta posición en el campo de batalla para proteger una nave o controlar un determinado sector del tablero.

Navegación: Este tipo de objetivo te premia las maniobras agresivas a la par que precisas.



Durante la preparación de la partida, ambos jugadores eligen un objetivo para usar durante la partida.
  • Paso 3 de Preparación de la Partida. Determinar la Iniciativa: El jugador que vaya a jugar con menos puntos de flota será el primer jugador. El primer jugador pone el token de iniciativa en su lado bocaarriba. Si ambos jugadores están empatados a puntos de flota, se determina lanzando una moneda al aire.
  • Paso 4 de Preparación de la Partida. Elegir un Objetivo: El primer jugador mira las tres cartas de objetivo del oponente y elige una para que sea el objetivo de la partida.
El resto de objetivos se dejan a un lado.

Como podéis ver, los objetivos jugarán un papel muy importante, pues la forma en que darán puntos extra durante la partida pueden condicionar mucho la forma de juego, tácticas, etc.

ASALTO

Estos son los cuatro objetivos disponibles de Asalto:


Dos de estos objetivos de asalto obligan a ambos jugadores a identificar naves objetivo, que duplicarán su valor de puntos de flota al final de la partida si son destruidas.

En el caso de la Artillería Avanzada, la nave objetivo gana una ventaja táctica bastante grande, incluso cuando es objetivo de ataques. Por ejemplo, permite a un Destructor Imperial Clase Victoria II disparar sus dados de ataque de la zona frontal por segunda vez. 

Sin embargo, al igual que ese objetivo favorece a naves con gran potencia de fuego como el Destructor Imperial, los Rebeldes pueden verse más favorecidos por El Más Buscado, que añade un dado de ataque extra cuando se ataque a la nave objetivo.


El tercero de estos objetivos, Golpe Preciso, tiene un 15 en su valor de puntos de victoria. Estos significa que por cada token de victoria que consigas durante la partida, al final contará como 15 puntos de victoria cada uno. Este objetivo, en vez de premiar el atacar a una nave objetivo, te premia por infligir daños que impliquen cartas de daño bocaarriba, lo cual puede ser una buena opción para flotas que puedan garantizar el infligir daños críticos. Por ejemplo, el Almirante Screed, Luke Skywalker y el Orgullo de Dodonna.

Por último, la Salva de Apertura, añade dos dados extra a cada primer ataque que realice cada nave. Si son naves del jugador que tiene la iniciativa, añaden dos dados rojos, si son del que no la tiene, éste elige el color de los dados.

Además, este objetivo reduce a la mitad el número de puntos de flota de las naves a las que dañes, por lo que será importante a tener en cuenta para la obtención de puntos.


DEFENSA

Los objetivos de Defensa son:


De estos objetivos, dos de ellos alientan a ir directos a por tokens de objetivo y obstáculos para ganar tokens de victoria, y los otros dos, obligan al primer jugador a responder ante pequeños ajustes trampa a la hora de desplegar.

Líneas de Disparo permite ganar puntos de victoria al colocar tus naves sobre una de las tres zonas determinadas con tokens objetivo. Ambos jugadores, al final de la ronda, compiten por ver quién tiene el control del token objetivo:

"Para determinar qué jugador controla el token objetivo, ambos jugadores miden su rango de visión y rango de ataque desde sus partes de casco como si fueran a realizar un ataque. El jugador con el pool de dados mayor será el que controle el token. Si un escuadrón o nave se solapa con un token de objetivo, su oponente será el que lo controle. Si ambos se solapan, no lo controla ninguno".

Cada token de objetivo da 15 puntos de victoria, puedes conseguir como máximo 45 puntos de victoria cada ronda al maniobrar y colocar tus naves.


El Puesto Disputado, es el más directo de todos los objetivos de Defensa. Hay también que maniobrar de una determinada manera para conseguir tokens de victoria; la diferencia, es que este objetivo da un total de 20 puntos al jugador que consiga el mayor número del valor de comando entre todas sus naves a rango 1.

La Flota de Emboscada no introduce tokens de objetivo o victoria. Sin embargo, obliga al primer jugador a dividir su flota en dos al desplegar, forzando a desplegar en una nueva zona de despliegue en la mitad del tablero.

Asalto Hiperespacial permite al segundo jugador llevar a cabo una maniobra de flanqueo con relativa soltura. En vez de desplegar una nave pequeña o mediana y/o hasta tres escuadrones, puede poner en una zona del campo de batalla unos tokens objetivo donde podrán aparecer las naves a partir de la ronda 1 cuando el jugador quiera.



NAVEGACIÓN

Los objetivos de este tipo son:
Tres de estos objetivos animan a interactuar con tokens de objetivo. El otro objetivo ajusta la posición inicial del jugador y su trayectoria.

El Barrido Intel favorece a las naves rápidas y ágiles. Durante el despliegue, ambos jugadores eligen una nave que será marcada como nave objetivo. Cada vez que la nave objetivo revele una maniobra a distancia 1 del token objetivo recibe un punto de victoria.

Por otro lado, tenemos el Campo de Minas, que pondrá la maniobrabilidad de las naves en serias dificultades, pues habrá que evitar el daño de las explosiones de las seis minas que se colocan en el campo de batalla. Es el segundo jugador el que coloca las minas.


El Territorio Peligroso recompensa al segundo jugador por volar entre asteroides y escombros de basura. El segundo jugador coloca un token de objetivo encima de cada obstáculo. Cuando una nave se solape con un obstáculo el jugador del que sea la nave retira el token objetivo para obtener un token de victoria que valdrá 15 puntos de victoria para el final de la partida. Sin embargo, para que el primer jugador pueda ganar un token de los puestos en asteroides o escombros de basura, necesita sufrir el efecto del obstáculo en cuestión, un daño bocaarriba o dos daños normales sobre una zona del casco. El segundo jugador, sin embargo, ignora los efectos.

Finalmente, la Posición Superior fuerza al primer jugador a desplegar todas sus naves y escuadrones antes del segundo jugador. Además, recibes tokens de victoria por cada ataque que inflija daño, no sólo de tus naves capitales.

Rojo Cinco Store

Con todo esto, nos damos cuenta, que a no ser que un jugador logre borrar del tablero de juego toda la flota enemiga antes de las seis rondas de juego, el jugador que gane será el que más puntos de victoria obtenga, y los objetivos juegan un papel decisivo.

Sin duda, es una manera muy buena de fomentar la elaboración de estrategias, no sólo basadas en la potencia de fuego y el lanzamiento de dados dejando todo en las manos del azar.

Muchas ganas de tenerlo ya, espero que a vosotros os pase lo mismo!!

18 comentarios:

  1. Muy bueno el artículo. Solo una pega... no es salvedad, sino salva (o andanada). Hay un error en la traducción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, gracias. Lo corregimos ahora mismo :)

      Eliminar
    2. Gracias!! Podían buscarse títulos de cartas mas coloquiales ;-P

      Eliminar
  2. Genial articulo. He visto en la pagina de edge que el estado de armada es en "transporte - previsto marzo". Con ese estado, cuando creéis que estará en las tiendas?
    La semana que viene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se la semana, pero si que saldrá este mes en España salvo retraso en USA. Es lanzamiento simultaneo.

      Eliminar
    2. No, esta semana seguro que no. Yo creo que será más sobre el 20 de Marzo...

      Eliminar
    3. A mi en la tienda en la que suelo comprar y jugar me han dicho que para el 27 de marzo tenian prevista su llegada.

      Eliminar
    4. A mi en la tienda en la que suelo comprar y jugar me han dicho que para el 27 de marzo tenian prevista su llegada.

      Eliminar
    5. Yo hable ayer con la tienda donde suelo comprar y me comentó que lo tenia listado para este viernes pero que probablemente se retrasara para el 20 de marzo.
      Quien sabrá antes la fecha final?
      Rojo Cinco o las tiendas?

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo de los objetivos. Le va a dar bastante variedad a las partidas.

    ResponderEliminar
  5. No me queda clara una cosa, solo el primer jugador elige un objetivo para ambos? O cada uno elige uno de los tres que tiene su rival?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, voy a intentar explicarlo mejor, que en la traducción del artículo de FFG.

      Ambos jugadores tienen que elegir 3 objetivos para "presentar" en la partida.
      Durante la Preparación de la partida se determina quién tiene la iniciativa,o como lo llaman en Armada, quién será el primer jugador, y quién el segundo.
      El primer jugador coge los 3 objetivos del segundo jugador y elige uno de ellos. Ese será el objetivo por el que se regirá la partida. Los otros 5 objetivos se desechan.

      De esta manera, la iniciativa es un arma de doble filo, pues si llevas la iniciativa, eliges tú, pero de uno de los objetivos que el oponente propone, y puede ser que todos le favorezcan a él. Por lo que, el perder la iniciativa, también puede ser bueno, ya que fuerzas al oponente a elegir uno de tus tres objetivos propuestos.

      Espero haberte aclarado un poco el tema :-)

      Eliminar
    2. Me lo has aclarado por completo ^^

      Ahora solo me falta entender si las naves tienen un valor de iniciativa o si las mueve primero el "primer jugador" y luego el otro de modo alterno. De ser así la iniciativa sería crucial en este juego.

      De cualquier manera creo que armada se ha ganado ser mi siguiente juego por delante de imperial assault, el concepto me parece muy interesante.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. El asalto hiperespacial, si no voy equivocado, lo realizan o bien naves pequeñas o bien medianas, no grandes. Lo cual deja al destructor imperial como nave mediana, ya que sale en el ejemplo. Esto si no lo he entendido mal por mi pésimo inglés de lo que he podido leer de la propia carta y del blog de FFG. Si me lo aclaráis en castellano os estaré agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tienes razón. Hemos corregido eso en el artículo, y como dices, deja abierta la puerta a naves más grandes. ¿Alguien ha dicho ejecutor o eclipse?

      Eliminar
    2. Pues muchas gracias por la aclaración. Tengo ya los dedos sin uñas de la impaciencia por la espera.

      Eliminar