miércoles, 18 de marzo de 2015

Armada: Primeras Flotas y Estrategias



¿Sabéis cuánto queda para poder disfrutar de Armada? Poco...¡Muy poco! Queda tan poco que FFG ya ha publicado las Reglas Oficiales.

No vamos a volver a entrar en redundantes detalles sobre contenidos y dinámicas del juego, ya que hemos dedicado profundos análisis a todos estos aspectos. En el último artículo de FFG, nos introducen a estrategias básicas que pueden llevarse a cabo con las flotas que se pueden montar para partidas básicas con la caja básica.

Todo tras el salto.


Este es el contenido al completo de la Caja Básica de Star Wars Armada

 Como cabía esperar, no vamos a poder hacer flotas de 300 puntos con sólo una caja básica, al igual que ya nos pasara con X-Wing. Lo bueno, es que ya están anunciadas, y probablemente tarden muy poco en salir, todas las expansiones de la Wave 1 de este juego, que también hemos analizado en detalle.
Aún con esto, las listas que nos salen con el contenido de la caja son de alrededor de 180 puntos, algo más de la mitad, con lo que podemos apañarnos bastante bien para ir probando el juego, conociéndolo y haciéndonos amigos de todas las reglas y mecánicas para cuando queramos dar el salto a los 300 puntos de flota.

La propuesta de FFG para jugar una partida con una sola caja básica es la siguiente:



Estrategia Imperial

La flota Imperial gasta casi todos sus puntos en un solo Destructor Clase Victoria II. Equipado con Armamento Mejorado y el título de Dominador, esta nave puede lanzar hasta 8 dados por la pate delantera y 6 por los laterales.


De esta manera, lo mejor será que no malgastes el poder bélico de esta nave en intentar destruir escuadrones enemigos. Es por esto por lo que contamos con los Escuadrones de Cazas TIE y con Aullador Veloz, que con sus tokens de defensa y la resistencia en los cruces contra otros escuadrones, te ayudarán a mantener lejos de tu Destructor a los cazas enemigos.


Estrategia Rebelde

Los Rebeldes, por otro lado, se basan en explotar las habilidades de Luke Skywalker y el título del Orgullo de Dodonna para hacer daño directo al casco enemigo ignorando los escudos. Al mismo tiempo, con la Fragata de Escolta Nebulon B y los dos Escuadrones de X-Wing puedes flanquear al enemigo y tomar esa posición. Así obligas al enemigo a tener que dividir el daño entre dos naves y hacer tomar decisiones, pero no podrá concentrar fuego en una sola.

Rojo Cinco Store


Dos Listas Competitivas para Torneo con Expansiones de la Wave 1

Como os decía, la Wave 1 está cerca, tan cerca, que incluso FFG nos propone ya una lista combinando la caja básica con la Wave 1.
Ya vimos que se añadían nuevos comandantes, mejoras y demás elementos, haciendo uso de varios de ellos, la configuración que nos proponen es la siguiente:



Imperial Navy

Destructor Estelar Clase Victoria I (73)
    
Almirante Screed (26)
    Equipo de Artillería (7)
    
Dominador (12)





Total Puntos de Flota: 300

Objetivos:

Rebel Alliance


Fragata de Escolta Nebulon B (57)
    
Adar Tallon (10)
    
Yavaris (5)




Total Puntos de Flota: 300

Objetivos:



Estrategia Imperial

Lo primero que llama la atención es que se usan dos Destructorues Clase Gladiador. La idea es explotar su velocidad para poder posicionarte rápidamente en rango de ataque corto de tus enemigos. Luego, con los Técnicos de Motor y el Almirante Screed te garantiza un resultado en cada dado negro, lo que hace que puedan activarse los Misiles de Impacto para hacer dos daños extra, que irán a las zonas de casco adyacentes a la atacada.
Además, como los Gladiadores tiene una potencia de fuego de 4 dados por sus flancos, rompes cualquier tentativa Rebelde de flanquear a tu Destructor Clase Victoria II.



La selección de objetivos propuesta, además enfatiza el poder de destrucción masivo de tus naves. Pocos Rebeldes pueden permitirse el lujo de poder recibir dos oleadas de ataques consecutivas de la parte frontal de tu Victoria II, y con el Asalta Hiperespacial puedes conseguir un flanqueo demoledor. Si eres el segundo jugador, casi siempre jugarás con un Campo de Minas, de manera que podrás colocarlas forzando un choque frontal de flotas, en el que ganarías casi con total seguridad.


Estrategia Rebelde


Los Rebeldes no pueden tener la pretensión de buscar el cara a cara con las naves Imperiales. En lugar de esto, su ventaja reside en sus Escuadrones de Cazas y sus fortalezas. Para los principiantes, Yavaris y Gallant Haven permiten a tus escuadrones atacar y sobrevivir más. Así que, mientras puedas mantener tus naves capitales intactas, tus escuadrones liderados por Wedge Antilles, deberían poder ocuparse de los cazas enemigos con solvencia para después atacar a las naves capitales enemigas.


Al igual que los Imperiales, con Asalto Hiperespacial puedes conseguir una posición ventajosa con este objetivo al flanquear a los enemigos. Pero este objetivo es aquí más demoledor si cabe, porque puedes usar no sólo una nave grande, sino también 3 escuadrones de cazas, que pueden ser letales para una nave enemiga. Mientras tanto, Golpe Preciso y Posición Superior te permiten aprovechar puntos de victoria con tus escuadrones, no sólo con tus naves grandes, lo que significa que obligas al enemigo a tener que disparar a 8 objetivos en vez de a 3.

Sin embargo, esta configuración Rebelde puede ser difícil de manejar, ya que todas sus naves y escuadrones tienen velocidades muy distintas. Por ejemplo, el Escuadrón de Alas-B es muy lento. Pero también se puede sacar ventaja de esto, y es que, debido a las reglas de colisiones de Armada, puedes forzar a que una nave capital enemiga se choque con los escuadrones de Alas-B, pero de esta manera, siempre quedarán a distancia corta de la nave enemiga, listos para disparar ronda tras ronda.

Espero que con este artículo la espera se os haga un poquito más amena y menos dolorosa.

¡¡No queda nada!!

¿Qué os parecen estas propuestas de FFG para empezar la toma de contacto con Armada?

15 comentarios:

  1. La verdad es que hay bastantes ganas de tener esta maravilla... pero en una lástima ver que, de cara al juego competitivo, se han pasado todo el trasfondo del universo star wars por donde amargan los pepinillos... Lista competitiva imperial = 3 naves capitales y 3 (solo 3!!!!!!!!) escuadrones? Esta gente a visto la santa saga alguna vez?

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Iorch, teniendo en cuenta que los Destructores eran naves que dependían mucho de sus cazas para defenderse de la amenaza de otros cazas enemigos, esa lista competitiva no tiene mucho sentido, si tenemos en cuenta que su rival rebelde va a sacar mas escuadrones de cazas.
      Quiero pensar que es un ejemplo bastante malo, en base al trasfondo no tendría mucho sentido. Y espero que sea así, y no encontrarme con que al final los cazas son puramente anecdoticos y podemos ver como un destructor es capaz de eliminar el solo oleadas de Alas B.

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo con lo que comentáis. Precisamente, un Destructor no puede por sí solo eliminar los escuadrones enemigos porque su armamento antiescuadrones es muuuuuy malo. La estrategia a seguir es hacerlo con los ties y su habilidad de enjambre. De esta manera, puedes trabar a los escuadrones enemigos e incluso destruirlos.
      Otro tema es que los escuadrones imperiales lo tengan más complicado que los rebeldes para destruir una nave.

      Eliminar
    3. Pues menos mal. De todas formas la lista competitiva imperial que muestran no parece ser muy buena (en teoría, todo hay que probarlo), 3 escuadrones tie enzarzados con los escuadrones de Wedge, Luke y Duth y los alas B a campar a sus anchas mientras los destructores se tienen que centrar en las naves capitales rebeldes. Aunque lo mismo los gladiador tienen capacidad para interceptarles...

      Eliminar
    4. En una review, el tipo que la hacia afirmaba que los TIES normales, eran los mejores cazas defensivos, por la habilidad de enjambre y por lo baraticos que son. Tambien hay que tener en cuenta que el imperio siempre jugara en bloque dando asi mas oportunidad a las Capitales apoyar con su fuego anti caza.

      Eliminar
    5. PuZzle, pues para no estar de acuerdo dices exactamente lo mismo que yo... xD.
      Antes de decir nada, vuelve a leer mi comentario y mírate cualquier película de la saga original. Verás lo que quiero decir en cuanto a que me parece pasarse el trasfondo de la saga por el forro de los cojones el hecho de que una lista competitiva imperial llevo solo (SOLO) 3 escuadrones.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    6. Joder, estoy buscando un organigrama de flota estándar imperial que venia en la guía del imperio (del juego de rol de starwars D6) pero por no lo encuentro por ningún sitio. En el esquema, básicamente se veía la cantidad de escuadrones de cazas que acompañaban a un destructor estelar.
      A ver si en casa puedo hacerle una foto y subirla para que se vea más claro lo que quiero decir.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    7. Primero y mas importante. Evitemos utilizar expresiones malsonantes en el blog. Se puede decir lo mismo sin usar ese lenguaje. Este es un blog para todos los públicos.

      Creo que en ocasiones mezcláis cosas. Una cosa es como debería ser, y otra es la jugabilifad. Si por cada destructor tuviéramos que meter 40 escuadrones de cazas, seria una locura. Aun así, nadie dice que cada escuadrón del juego sea 1 escuadrón real. Puede representar 3 o 4 por ejemplo en una sola miniatura.

      Eliminar
    8. Ok, intentare no ser soez, no vaya a ser que algún niño pedido llegue aquí y lea algo que cada día puede oír por la tele... ¬¬.

      Por otro lado, creo que hay gente que necesita un curso urgente de comprensión lectora:
      "...pero en una lástima ver que, de cara al juego competitivo, se han pasado todo el trasfondo del universo star wars por donde amargan los pepinillos... "
      No es mezclar nada, es decir, simple y llanamente, que es una lástima que la jugabilidad del juego pase por alejarse del universo star wars. Nadie habla de 40 escuadrones, pero que una lista imperial equilibrada este formada por 3 naves capitales y 3 escuadrones... pues es bastante patético la verdad. ¿donde queda la imagen del asalto frontal contra un mar de cazas en "El retorno del Jedi"? ¿O cualquier otra escena del universo star wars?
      Yo creo que un escuadrón, es un escuadrón, aquí y en Tombuctú. Y viendo el aguante que tienen (3 puntos los tie) dudo mucho que una sola miniatura represente 3 o 4 escuadrones.

      Saludos,
      J.

      Eliminar
    9. Me da igual lo que oigan por la tele, en su casa o en la calle. Aquí hay unas normas. Punto.

      Por otro lado, ¿No te perece que es un poco pronto saber lo que es competitivo en este juego? Hasta donde yo se, lo que han puesto son 2 ejemplos de listas. Nada más.

      Si te miras los daños de las naves capitales, igual si te das cuenta que un escuadrón del juego puede representar muchos "en la vida real". Que no digo que lo haga, no lo se, pero viendo esos valores, no me parece descabellado para nada.

      Veamos como es el juego una vez esté en nuestras manos antes de emitir estos juicios no?

      Eliminar
    10. Pues no, no me parece demasiado pronto, más aún cuando presentan las listas como: "Dos Listas Competitivas para Torneo con Expansiones de la Wave 1". Creo que el titular lo deja bastante claro como para tener dudas.

      Además, insto en que hablaba sobre lo triste que es que los propios desarolladores del juego hablen de competitividad presentando algo que se aleja del trasfondo. Creo que es un ejemplo más que claro de que en este caso FFG ha optado por sacar otro saca-cuartos para gente competitiva en lugar de intentar sacar un producto que realmente se ajuste a lo que se supone que representa.

      En cuanto a los daños, pues que quieres que te diga... teniendo en cuenta que las naves capitales tienen escudos, los tokens, la cantidad de daños dependiendo de los dados, la diferencia de dados que se tira contra naves capitales y contra escuadrones etc. etc. No creo que se pueda extrapolar nada de ahí y aún menos lo que representan los escuadrones. Viendo las reglas que se conocen y la jugabilidad que pretenden que tengan los escuadrones dudo mucho que una miniatura represente más de un escuadrón. No tendría demasiado sentido.

      Por otro lado, este tipo de artículos previos al juego, ¿no sirven precisamente para que la gente pueda suponer y debatir lo que creen que será o dejará de ser?

      Saludos,
      J.

      P.D.: Terminar frases en plan "Punto.", bueno digamos que sobra, bastante. Se puede ser tajante, y se puede ser tajante y pedante (por no decir otra cosa). Y lo segundo solo sirve para perder seguidores (cosa que seguramente te dará igual).

      Eliminar
    11. Esto se está enredando de una forma un poco absurda. "Punto" es una forma de decir que ese aspecto no tiene debate ni discusión posible. Si te ha molestado, te pido perdón, pero, como digo, no hay debate sobre eso. Espero que ahora haya quedado más claro y te parezca menos ofensivo. :)

      Es evidente que los comentarios de las entradas son para debatir. Tu mismo lo has hecho en muchas ocasiones en este blog. Todas las opiniones son válidas. Lo único que pido es ser respetuoso con todo el mundo, y evitar por ejemplo, cosas como "hay gente que necesita un curso de compresión lectora", que a mi, personalmente, no me suena muy bien.

      Como digo, no quiero enredar más este tema. Sólo pido debatir de forma sana y mantener el buen ambiente que hay en este blog desde su origen. No me gusta perder "seguidores", pero no por ello voy a ser menos tajante en estos temas. Espero que lo entiendas y volvamos a debatir muchas más veces en este blog sobre muchas cosas.

      Sobre la entrada en si, yo si creo que es pronto para saber que se va a jugar de forma competitiva. SI es bueno o no llevar 3,5 o 0 escuadrones. FFG suele poner muchos ejemplos de listas en sus entradas (en X-Wing lo hace mucho) y la mayoría de ellas no son competitivas para nada. Por eso digo que igual es pronto hablar sobre que se va a jugar de forma competitiva en algo que aún ni ha salido a la venta ni conocemos cuales son las reglas del juego organizado, más allá del tamaño máximo en puntos de una lista. Ni siquiera sabemos si ese juego competitivo triunfará o no...

      Aún así, cada uno jugará como más le guste. Si a ti te gusta más el transfondo, pues genial. A mi me encanta hacerme mis listas siguiendo el transfondo. Soy un sentimental en eso de las pelis, y prefiero ir con listas que me trasmitan algo, a jugar algo que para mi no tiene sentido. :)

      Eliminar
    12. Mas bien solo usan los TIE para trabar a los escuadrones enemigos y concentrar el fuego de las 3 naves capitales sobre una enemiga no para cazar escuadrones, bajo mi punto de vista es una lista de choque puro y duro, repito los ties solo están para molestar a los otros cazas y dar tiempo a reventar las naves capitales enemigas antes de empezar a recibir daño serio.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos.
    El viejo debate entre Trasfondo y Competitividad :)

    No hay nada de malo en las listas presentadas por FFG. En Armada se gana al llegar a los puntos tras la conclusión de la sexta ronda o con la destrucción de todas las naves de un bando. Es lógico pensar que, cuantas más naves, más posibilidades de sobrevivir.

    Cada uno tenermos nuestro estilo de juego y, dadas las muchas opciones que ofrece el juego, llegaremos a un equilibrio entre posibilidades de ganar y fidelidad al trasfondo :)

    Respondiendo a Lorch, en la Guia del juego de rol de Star War, de JOC, concretamente en la página 28, indican que la dotación de cazas de un Destructor Estelar Imperial consta de 72 cazas (que no escuadrones) divididos en 48 TIE´s, 12 Interceptores TIE y 12 Bombarderos TIE. Además indica que cada escudron esta compuesto de 6 cazas, ya que la unidad táctica básica es de un lider y un "hombre de ala", conformando la llamada "Escuadrilla". Cada Escuadron esta conformado por 3 Escuadrillas.

    Pero vamos,que eso es lo que dice el JdR. Nada que ver con Armada :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar