martes, 31 de marzo de 2015

Armada: Unboxing caja básica






Star Wars Armada ya está aquí. Las tiendas lo pudieron poner a la venta el pasado viernes, y todo aquel que quiere comprar este juego lo puede hacer sin problemas.  Pero siempre hay algunos indeciso, con ganas de probar el juego y saber si los 100€ PVP que cuesta la caja básica merecen la pena o no.

Para todos aquellos indecisos que aún no la tienen, y como referencia para futuros jugadores, hoy os traemos el unboxning de esta caja básica del nuevo juego de Star Wars de FFG: Armada.

Este es el aspecto de la caja tal cual la adquirimos:


Su tamaño es mucho más grande que la de X-Wing en todas sus dimensiones. Es más similar a la que tiene el juego Imperial Assault. De todos modos os dejamos un par de imágenes con la caja de X-Wing para que os hagáis una idea.



Una vez abrimos la caja, nos encontramos lo siguiente.


Como se puede apreciar, por un lado tenemos en un plástico todo lo relativo a reglas y tokens de cartón. Debajo de esto tenemos las cartas y los elementos de plástico como bases, diales de mando, etc.  Por otro lado tenemos las 3 miniaturas protegidas por un plástico rígido.


Vamos a ir viendo estos tres grupos por partes. Comenzamos por los reglamentos y tokens de cartón.
Como se puede ver, se incluyen 2 reglamentos de juego. Las reglas básicas (Aprende a jugar) y la Guía de referencia. Estos 2 reglamentos están para descarga online desde la propia web de Edge y desde el blog en su sección de utilidades de este juego.


El reglamento aprende a jugar trae todas las reglas básicas del juego, así como una sugerencia de partida para que empieces a conocer poco a juego como funciona este juego.


Este otro reglamento es un glosario de términos y respuestas a situaciones más complicadas del juego. Lo mejor es dejar este reglamento de lado y no leerlo hasta que vayamos jugando y usarlo sólo en caso de dudas concretas en las partidas. 


Estos son los 3 cartones de doble cara que traen todos los elementos y tokens de este material para el juego. Vamos aver de forma individual que nos encontramos en cada uno de estos cartones:
  • Plantilla de cartón 1:
    • 6 fichas de Obstáculo (3 Campos de asteroides, 2 Desechos espaciales, 1 Estación)
    • 13 fichas de identificación de escuadrón
    • 6 fichas de identificación de nave
    • 3 fichas grandes de identificación de nave
    • 3 fichas de Defensa
    • 7 fichas de Victoria (cara frontal Rebelde y cara posterior Imperial)
    • 6 fichas de ronda
    • 7 fichas de Objetivo

Cara anterior de la plantilla de cartón 1
Cara posterior de la plantilla de cartón 1
  • Plantilla de cartón 2:
    • 7 fichas de identificación de escuadrón
    • 10 fichas de Defensa
    • 3 fichas de Victoria (cara frontal Rebelde y cara posterior Imperial)
    • 3 selectores de velocidad (3 ruedas de cartón, 3 cubiertas de cartón)
    • 6 fichas de identificación de nave
    • 3 fichas grandes de identificación de nave
    • 6 selectores de Orden
    • 1 ficha de iniciativa 
    • 4 fichas de identificación de nave insignia
    • 2 fichas grandes de identificación de nave insignia (cara frontal Rebelde y cara posterior Imperial)
    • 3 indicadores de Nave (Corbeta, fragata y destructor)
    • 3 medidores de Escudos
Cara anterior de la plantilla de cartón 2
Cara posterior de la plantilla de cartón 2

  • Plantilla de cartón 3:
    • 10 diales de Escuadrón (4 Alas-X, 6 Cazas TIE)
    •  5 discos numerados para el trazador de rumbo
    • 12 fichas de Orden (3 de cada tipo)
    • 10 indicadores de activación para cazas
    • 9 medidores de Escudos
    • 4 delimitadores de zona inicial
    • 1 regla de alcance (de doble cara)

Cara anterior de la plantilla de cartón 3
Cara posterior de la plantilla de cartón 3

La regla de alcance de este juego es un poco más grande que la de X-Wing, tal y como podemos ver en esta imagen. Además, es de doble cara, usándose por un lado para medir distancias de ataque, y por el otro para los movimientos de los escuadrones de cazas.



Rojo Cinco Store


Debajo de todos estos elementos de cartón, nos encontramos todas las cartas y elementos de plástico del juego. Aquí podemos ver todo lo que trae:
  • 52 cartas de daño
  • 18 cartas de mejora
  • 6 cartas de Nave
  • 4 cartas de Escuadrón
  • 12 cartas de Objetivo
  • 4 cartas de Referencia
  • 6 carcasas de plástico  y 6 cierres centrales de plástico para los diales de órdenes
  • 3 parejas de conectores de plástico para los selectores de velocidad
  • 3 peanas de plástico para las naves.
  • 2 soportes de plástico para las naves pequeñas (corbeta y fragata).
  • 1 pedestal de plástico para la nave mediana (destructor)
  • 30 miniaturas de caza (18 cazas TIE y 12 cazas Ala-X).
  • 10 peanas de plástico para los cazas
  • 10 clavijas de soporte de plástico para los cazas
  • 10 conectores triples de plástico para los cazas
  • 5 secciones del trazador de rumbo
  • 9 dados de ataque (3 azules, 3 rojos, 3 negros)



A continuación os dejamos imágenes de las cartas incluidas en este Core. Estamos trabajando ya en el Databank de este juego, para que podáis ver en detalle todas estas cartas.
  • Carta Escuadrón de Alas-X (13 puntos)
  • Carta Luke Skywalker. Único (20 puntos)
  • Escuadrón de cazas TIE (11 puntos)
  • "Aullador Veloz" (16 puntos)
  • 12 cartas de Objetivo
  • 4 cartas de Referencia


  • 52 cartas de daño
  • 18 cartas de mejora


Las cartas de mejora son las siguientes:
  • 2 cartas de comandante
    • · Gran Moff Tarkin - Imperio (38 puntos)
    • · General Dodonna - Alianza Rebelde (20 puntos)
  • 4 cartas de oficiales
    • · Wulff Yukaren - Imperio (7 puntos)
    • · Leia Organa - Alianza Rebelde (3 puntos)
    • Oficial de defensa (3 puntos)
    • Oficial de armamento (3 puntos)
  • 1 carta de dotación  de armamento
    • Dotación de artillería (7 puntos)
  • 2 cartas de personal de apoyo
    • Equipo de navegación (4 puntos)
    • Equipo de ingeniería (5 puntos)
  • 1 carta de equipamiento defensivo
    • Contramedidas electrónicas (7 puntos)
  • 1 carta de equipamiento ofensivo
    • Hangar ampliado (5 puntos)
  • 1 carta de cañones de iones
    • Pulso de sobrecarga (8 puntos)
  • 2 carta de turboláseres
    • Turboláseres H9 (8 puntos)
    • Armamento mejorado - modificación (10 puntos)
  • 1 carta de municiones
    • Misiles de impacto antinave (7 puntos)
  • 3 cartas de título
    • · Orgullo de dodonna (6 puntos)
    • · Redención (8 puntos)
    • · Dominador (12 puntos)


En cuanto a las cartas de daño, como hemos dicho son 52. Aquí os dejamos una imagen de todas ellas agrupadas.


Veamos ahora las 3 miniaturas de nave capital incluidas en el juego. Se trata de miniaturas prepintadas de gran calidad de esculpido que están a escala relativa entre ellas (no hay una escala real entre las naves)


Para hacernos una idea de su tamaño, hemos hecho fotos comparándolas con un caza de X-Wing. Aquí podemos ver estas comparativas:






He de reconocer que las naves son algo más pequeñas de lo que me esperaba cuando anuciaron y presentaron el juego. No tanto el destructor, pero si las 2 naves rebeldes. 



Además, hemos detectado que en las naves pequeñas tenemos el mismo problema que pasa con algunas de X-Wing. Al colocar la miniatura esta no queda orientada perfectamente al frente. No sabemos si esto es un caso aislado o si pasa en todas las cajas, pero es una pena que veamos este fallo en un juego con este precio.


En cuanto a los cazas, se tratan de miniaturas muy pequeñas que se suministran sin pintar :( Para diferenciar las de cada facción, estas vienen en colores gris oscuro para el Imperio, y color crema para los Rebeldes. 

En total vienen 6 escuadrones de TIE y 4 escuadrones de Ala-X. 




Estas miniaturas tampoco estarán en escala perfecta entre ellas. Según los propios diseñadores del juego, están al menor tamaño posible para diferenciar que tipo de miniatura se trata.


Para finalizar este unboxing, os dejamos una imagen de todos los componentes una vez destroquelados y montados.



Y esto es todo. Como vemos es mucho el material que se incluye en esta caja de inicio del juego. ¿Tanto para justificar sus 99,95E pvp? Bueno, eso es algo que deberá decidir cada uno.

Quiero dar las gracias a Francisco Berná "Punisher" por ayudarnos en la elaboración de este unboxing.

¿Que os parece a vosotros todo esto?

18 comentarios:

  1. La verdad es que una vez montado todo parece que viene poco material, porque vienen muchas bases de plastico, que por cierto, lo bueno que tienen es que quedan muy robustas y no se desmontan, ni las de cazas, ni las de las propias naves capitales.
    Quizá comentar que la caja es excesivamente grande para lo que viene (es igual que la del imperial assault), y una vez guardado queda mucho aire, pero por otro lado, las calidades son muy muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo del espacio de la caja. Creo que es una estrategia de FFG para aparentar algo de mayor escala.

      Está claro que cuando lo montas no es tanto, pero yo para comparar (seamos francos, muchos lo comparamos con X-Wing a nivel de precio/contenido. Poned un tablero de juego de X-Wing sólo con el core y otro de Armada. Éste segundo alberga más miniaturas, bastantes más.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Gracias por el unboxing!
    PD: me fijaré bien luego en lo de las naves pequeñas "torcidas" pero juraría que no tiene una forma única de encajar como en x-wing. El palito transparente es hueco en el extremo superior, y el pivote que se encaja sobresale de la nave. El caso es que creo que no tenian ningún tipo de muesca, es decir que los dos son completamente redondos, tanto el "macho" como la "hembra", vamos. Así que podías girar la nave lo que quisieras.
    Repito, es lo que me pareció, no lo aseguro 100% porque ahora no las tengo delante ;)

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión (discutible, claro) lo veo un poco excesivo 100 pavos por este juego, las minis son un poco minis, especialmente la Tantive IV. Yo pagaria más alla de 50 o 60 pavos por este juego... Pero para gustos, colores...
    Ya veremos si tiene exito o no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como 50 o 60... Yo tal vez lo pondría a 80-90. Pero lo que tú dices son sólo 10 euros por encima de X-Wing por un juego que te viene un destructor que es como el doble o incluso el triple de grande que un Tie o Ala-X. Con 30 miniaturas muy pequeñas, pero miniaturas al fin y al cabo, con sus peanas, sus fichas... Más diales: 6 de comando, que están hechos de plástico y no de cartón. 3 de velocidad. etc...

      Eliminar
  4. El pobre phantom, después de las últimas FAQs, ha sido relegado a modelo imperial para comparar escalas... ¿Cuántos phantoms medirá el destructor imperial de la Wave 2? ¿Y el super destructor?... Son tiempos aciagos para el imperio ;oP

    ResponderEliminar
  5. Una pequeña puntualización, decis que: "FFG no facilita el nombre de cada tipo de mejora, por lo que hemos puesto el que creemos encaja mejor para su catalogación...", pues bien, esto es erróneo. En la Guia de Referencia que se proporciona, en la página 7 concretamente, se describen todos los iconos de mejora con su nombre correcto. Por eso, es bastante obvio, que este será también el nombre oficial de los tipos de cartas de mejora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón. Muchas gracias. Eso me pasa por hacer caso a lo que dice FFG y no leerme todo del tirón XD

      Voy a cambiarlo ahora mismo :)

      Eliminar
  6. A mi me ocurre igual en la Fragata Nebulon, al colocarla se queda torcida, exactamente igual que en la imagen.
    Me da que es un fallo generalizado.

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya una decepción de cantidad y calidad de este producto. Me gustaría conocer al director general de FFG porque creo que sin entender ni papa de empresariales, le podría enseñar un par de lecciones que no le vendrían nada mal. Ni decir que este juego no entra en mi estantería ni regalado y menos a ese precio... Muy generoso es kurodachi de darle un valor de 60 castañas ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decepción? Entonces con X-Wing (no sé si juegas) como te quedaste? Porque allí vienen tres cazas y ya está. Aquí vienen tres naves y 30 minis de cazas (más pequeños, pero minis al fin y al cabo, con sus peanas, sus fichas, etc.)

      La calidad, en mi opinión, a nivel de componentes es incluso mejor. Pero es como yo lo veo.

      Eliminar
  8. Hola chicos me gustaria haceros una pregunta!

    Estoy interesado en pillarme el juego, pero se que solo quiero jugar Imperio (Destructores!!! que cosa mas bonita). Es factible pillar una caja a pachas con algun amiguete y que ninguno pierda elementos unicos??? (me refiero a esas cartas que no tienen simbolito de faccion y que doy por sentado que son comunes a los 2 ejercitos)
    Alguno de los 2 quedaria en desventaja repartiendo dichos elementos?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  9. Imposible compartir la básica, cada uno tendría q tener dos al menos. Para empezar lo que decías de las cartas, cada carta q no es de facción sólo viene una vez, pero además sólo hay una regla de cada tipo, con lo que se hace imposible, lo único q sí se podría hacer es que cada uno se quedara con las naves del otro, pero aún así te quedarías corto en cuanto a posibilidades. Es lo malo de estos juegos de miniaturas de ffg, q es complicado elegir bando, ya que en el futuro seguro q saldrán cartas q sólo vendrán con naves rebelde o imperiales y q valgan para todas las facciones..

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Varias cosas.

    Las minis. El tema está en que en el manual de instrucciones dice que precisamente la tantive y la nebulon son naves pequeñas, mientras que el destructor es de tamaño medio. Por qué eso es así? Pues porque tiene pensado sacar naves grandes como superdestructores imperiales y mon calamari. Dejando así una escala abismal que hagan parecer que una simple corvetilla es nada contra un superdestructor. Por lo tanto es lógico que son pequeñas, (bueno pequeñas, son del mismo tamaño (más o menos) que los cazas de X-Wing), porque es que su tamaño es pequeño. Que queréis que sea más grande? Obviamente, pero es que entonces si se quiere respetar cierta escala (recordad, donde no se respeta escala es más en el tema caza, entre naves si se pretende), los destructores tendrían que ser bastante más grandes y los supuestos superdestructores tendrían que ser enormes. Consecuencia? Precios que se van más allá del presupuesto del consumidor. Un espacio de juego que, no sé vosotros, pero yo no podría albergar en la mesa de mi casa. Etc.
    En mi opinión, el tamaño es el correcto.

    Y luego, el precio. Es caro? Sí. Pero X-Wing también lo es. Imperial Assault. Todo lo Star Wars es caro. Si alineamos esa variable y lo comparamos. Lógicamente es caro, pero es que a diferencia de X-Wing, aquí te viene una nave (destructor) que es como dos o tres cazas del X-Wing. Además, que los componentes a nivel de material, cantidad y, en mi opinión, calidad, son mayores que X-Wing. Hay como 6 diales de comando. Hay tres diales de velocidad. Y no nos olvidemos! Treinta miniaturas de cazas. Sin pintar, sí, pero treinta miniaturas con sus peanas y todo. Conclusión? Coged una core de X-Wing y una de Armada. Vereís que en el segundo hay muchas más miniaturas y más componentes.
    Con esto no quiero decir que uno sea mejor ojo, sino que Armada exige mayor cantidad de componentes y miniaturas para jugar la partida básica, por ende, es lógico que el precio sea mayor.

    Y sí, me duele como a todos pagar 100 euros (yo lo conseguí por menos xD).

    Añadir también que lo de la peana a mí no me ocurre. Las tres naves en su montado miran donde deben mirar.

    En fin, no pretendo decir que me parezca bien el precio. Personalmente opino que todo lo que tenga que ver con Star Wars es un atraco. Pero si alineamos esa variable, en mi opinión no lo veo tan alto y, al menos mi core, la calidad es muy buena.

    ResponderEliminar