martes, 17 de marzo de 2015

Star Wars LCG: La perspectiva de un novato - I







Saludos a todos, seguidores de ambos Lados de la Fuerza. A través de las siguientes líneas quisiera ofrecer algunas reflexiones a las que he llegado durante mi corta experiencia como jugador de SWLCG. Probablemente, todo esto no sea muy útil para los veteranos, pero quizá sí le sirva de algo a los que, como yo hace un año, estaban pensando si iniciarse o no en esta frikada.

Lo primero, una aclaración necesaria: yo no había jugado nunca a cartas, ni a rol ni a miniaturas. Recibí el Core por error (me lo regalaron creyendo que era un trivial). Y mi primera impresión cuando abrí la caja fue la de «WTF? ¿Qué es todo esto? ¿Dónde está el ticket regalo?» Recuerdo bien las cuatro veces que tuve que leerme el manual y las primeras partidas siguiendo los vídeos tutoriales de EDGE paso a paso.

Finalmente entré al foro, y la gente me animó a acudir a torneos. Primera reflexión importante: a esto sólo se aprende jugando. Hay que dejarse enseñar por los que saben. Yo, además, puedo decir que he tenido la suerte de aprender directamente de tres grandísimos maestros (guiño cariñoso hacia ellos). Mi primer torneo fue El Resurgir de la Fuerza, que se celebró el 8 de marzo de 2014 en Madrid. Allí comprobé de primera mano las cosas que me animaron a continuar: buen ambiente entre los jugadores, paciencia de los veteranos con los novatos y una gran disposición para enseñar al que no sabe.

Cuando fui al Resurgir iba con la idea de vivir una experiencia aislada; en principio, no era algo que me fuera a merecer la pena por la inversión de tiempo y dinero que suponía. Sin embargo, cuando volví a casa y repasé lo que había sucedido, pensé: «Esto mola. Quiero seguir con ello. Total, son 15 pavos al mes y aprovechar los regalos de cumple y Reyes para ponerme al día (cosa que a la familia le viene de lujo porque encuentran un filón)».


Y desde entonces, he procurado presentarme cada semana, salvo causa de fuerza mayor, bien en torneos, bien en las pachangas de los jueves. Porque otra cosa que se aprende rápido, sobre todo cuando eres novato y no optas a muchos premios, es que éstos son lo de menos. Lo divertido es el juego, es sentarte frente a un colega que tiene las mismas ganas de pasárselo bien que tú. Segunda reflexión importante: si no se enfoca así, esto no tiene sentido. Algunas de las partidas en las que más me he divertido son las que he perdido (algo lógico si tenemos en cuenta que pierdo la mayoría de las veces).

Cuando jugué el Nacional recapitulé y sentí que no iba a evolucionar más en el juego. Que nunca dejaría de jugar como un novato, y que, una vez pasada la experiencia, era el momento de dejarlo y aparecer sólo esporádicamente en alguna pachanga y no estorbar más a los que saben jugar. Pero ocurrieron dos cosas: primero, se convocó el Sombras sobre Tatooine. Y nada más enterarme una vocecita me dijo que me arrepentiría si no jugaba ese torneo. Parecía demasiado especial para perdérmelo. Yo tengo la inmensa suerte de que mi mujer no sólo ha aprendido a jugar para que yo pueda practicar, sino que no me pone ninguna pega para acudir a estas cosas. Y como muchos sabéis, en esta ocasión hasta se vino conmigo a Barcelona. Y jugó.

Rojo Cinco Store

La segunda cosa que me animó a seguir fueron los comentarios positivos de uno de mis maestros. No sé si fue la ilusión por el Sombras, o porque me pude centrar más esa temporada, pero desde noviembre sentí que mi juego mejoraba y que empezaba a ver con más claridad “de qué va esto”. Encontré más definido mi carácter y mi orientación como jugador, es decir, me encontré diciendo frases, casi de manera inconsciente, como «me siento más cómodo con el juego agresivo que con el control», «lo que me pierden son los ataques suicidas» etc. Y entendí, como tercera reflexión importante, que ésa es la clave: cuando dejas de, simplemente, intentar copiar lo que ves a otros, y empiezas a enfocar el juego con tu propia personalidad, creando o eligiendo (no hay nada malo en tomar ideas de otros si las comprendes y haces tuyas) esos mazos que te van a permitir jugar como a ti te gusta. Porque no hay nada más competitivo que controlar tu propio mazo.

También es importante alcanzar ese punto en que controlas el mazo del rival. Es algo a lo que al principio no das importancia, o no te sientes capaz. Cuarta reflexión importante: no hay nada más útil que ver los objetivos y la primera mano de tu oponente y hacerte una idea de lo que lleva y, por tanto, de cómo va a jugar. Hay que emplear tiempo en aprenderse los conjuntos de objetivos.


Creo que en esta segunda etapa estoy disfrutando más el juego. Me parece que lo vivo más, aun cuando sigo muy lejos de ser un buen jugador. Y esto me trae a la memoria el reproche, suave pero firme, que Yoda le hace a Luke cuando éste dice «no puedo creerlo» y el Maestro responde «Lo sé. Por eso has fallado».

Como no quiero aburriros mucho, dejo pendiente para otra ocasión un análisis más técnico, centrado en cómo me fui adaptando al juego, así como en las facilidades y complicaciones que me encontré para incorporarme. Espero que esto os haya servido de algo. Que la Fuerza os acompañe.

Darth Vid

12 comentarios:

  1. Buenísima introducción a este juego. Tu aprendizaje te está sirviendo para ser un buen maestro. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras las que has dejado aquí escritas. Validas no solo para este juego, sino para prácticamente todos los que conllevan una competición.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, de verdad. Reflexiones muy buenas, que como han dicho, vale para otros juegos, y a decir verdad, para otros ámbitos ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestros comentarios, sois muy amables. Me alegro de que os haya gustado. Espero poder preparar otras cosas para darle algo de impulso al juego, tanto en el blog como en las mesas de juego. Un saludo a todos.
    Darth Vid

    ResponderEliminar
  5. No soy jugador de LCG, pero por otro amigo me he movido a leer este artículo, y siendo jugador de XWing me siento completamente identificado con tu artículo. Ese es el espíritu de cualquier juego. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Buen articulo, amigo, yo doy fe de todo lo vivido, puesto que desde el principio yo fui uno de sus sparrings, jajaja

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, ya lo creo...cuando no teníamos ni idea de todo esto. Lo que tienes que hacer es animarte a venir a algún torneo conmigo.

    ResponderEliminar
  8. Gran artículo, Ya has dejado atrás tu etapa de joven padawan y eres un caballero por propio derecho, y en cuanto ganes un poco más de confianza en ti mismo y pierdas ese miedo a ganar, y no te desesperes aunque veas la partida pérdida (la cantidad de partidas pérdidas que al final he conseguido remontar es incalculable ...)que a veces te inunda estarás listo para iniciar tu camino hacia el reverso tenebroso...

    ResponderEliminar
  9. He aquí uno de mis tres maestros ...te gana con la dureza del Sith, pero enseña con la sabiduría y la amabilidad de Yoda. Gracias por tu comentario, Master. Me estoy entrenando duro para corregir lo que me dices, sobre todo la tendencia a elegir siempre la peor jugada final posible jajaja.

    ResponderEliminar
  10. Gran artículo y mejor persona. Espero verte pronto en Barcelona de nuevo dando caña! Un abrazo muy grande.. Maestro!

    ResponderEliminar
  11. Muy buen artículo, a ver si poco a poco la gente va conociendo el juego y le gusta porque me parece muy buen juego y hay que darle un empujoncito =)

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por vuestros comentarios. Justo ahora le estaba enseñando esto a mi hijo y ne habéis hecho quedar como Dios jajaja. La verdad es que es precisamente lo que intentamos, empujar el juego para que despegue definitivamente.
    Y ni que decir tiene que desde que conocí ciertos tipos que le dan a esto de las cartas, tengo un aliciente más para ir a la Ciudad Condal ;)
    Darth Vid

    ResponderEliminar