viernes, 24 de abril de 2015

Star Wars LCG: La Sala de Interrogatorios de la OSI - Saibot



Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy los interrogadores de la OSI han conseguido (no diremos cómo) las respuestas de Saibot. Subcampeón de España en 2013, jugó en el Campeonato Mundial aquel año, y en 2014 arrasó en el suizo del Nacional con un pleno (30 de 30).

Jugador concienzudo y elegante, de los habituales en Madrid, sabe construir buenos mazos y dominar los tiempos de cada partida. Gran maestro, siempre tendrá tiempo de corregirte y enseñarte, antes de sorprenderte con una maniobra ganadora. Para mí ha sido un placer aprender junto a él y seguir haciéndolo cada vez que se me pone delante en una partida… o en una entrevista.

  • ¿Cómo empezaste con este juego?
Por un lado siempre me ha gustado mucho jugar tanto a las cartas como a juegos de mesa (empecé con Magic a los doce años y creo que he ido empalmando siempre un juego con otro hasta la fecha) y, por otro, el universo de Star Wars siempre me ha atraído mucho y le tengo un cariño especial, ya que parte de que a día de hoy me dedique a escribir se debe al impacto que causó en mí la trilogía la primera vez que la vi de niño. Ya jugué al anterior juego de SW y con mis “antecedentes” que jugara a este caía por su propio peso.

  • En tu opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de este juego?
Como puntos fuertes, aparte de la iconografía fan de SW, destacaría unas reglas sencillas pero no exentas de estrategia (jugar es fácil pero jugar bien no lo es tanto) y lo divertido de alternar bandos en cada ronda. Como debilidad, entiendo que lo limitado del sistema de construcción de mazos eche para atrás a muchos jugadores competitivos y que a veces haga que el metajuego se estanque.

  • Si tuvieras que describir tu estilo dirías que es…
Tranquilo y siempre buscando la diferencia que pille por sorpresa al rival. Como dicen los de Barcelona/Tatooine: “joga bonito”. Procuro meter una copia de uno o dos objetivos que se jueguen poco pero que tengan sinergia con el resto del mazo para romper el ritmo.

  • ¿Tienes alguna carta favorita? ¿Y alguna que detestes?
En el LS mi favorita es paradójicamente la que más detesto cuando me la juegan, y es el Lightsaber Deflection, que me parece una carta que puede cambiar el rumbo de una partida drásticamente. En el DS mi carta preferida es Darth Vader del Core porque amalgama todo lo que me gusta del juego y de la saga. En cualquier caso, creo que ahora mismo la carta más detestable de todo el juego, hasta cuando la juego yo, es la araña de la nueva caja Deluxe.

  • Ese mazo que creaste y del que te sientes especialmente orgulloso…
Un mazo cazarrecompensas de antes de la salida de la nueva Deluxe. No ganaba casi nunca pero hacía cosas divertidísimas de capturar y “comer” con el Sarlacc. Luego, a nivel competitivo, fui de los primeros en diseñar y jugar con un mazo de imbloqueables para los Edge Days de Bilbao cuando salió su caja y daba unos resultados brutales.

  • ¿Y alguno que prefieras olvidar?
Una versión supuestamente anti Jedi-Gamor que me dieron los de Barcelona y que me funcionó francamente mal. Ellos insistían en que funcionaba, pero no hubo manera.

  • ¿Hay algún jugador al que consideres tu “bestia negra”? 
Lluch sin duda. Y a mucha honra.

Rojo Cinco Store

  • ¿Cómo fue la experiencia de jugar en los Mundiales? ¿Muy diferente de jugar en España?
Hay más nervios, pero la gente es igual de maja. Creo que es un juego que llama al buen rollo porque al final todos somos fans y buscamos en cada partida la épica de las películas, que al final es lo que nos gusta.

  • ¿Por qué razones crees que la comunidad de SWLCG es tan escasa aquí?
No te podría decir con exactitud. Quizá por eso del diseño competitivo algo deficiente, quizá porque muchos tenemos ya familia y compromisos que ponen al juego en un segundo plano. También muchos jugadores viven lejos del centro y en según qué momentos es incómodo acercarse a jugar y otros lo compran para jugarlo como un juego de mesa con sus amigos o por colección. Me decanto por una mezcla de todo.

  • ¿Qué futuro le ves al juego?
Creo que se mantendrá bien y que subirá con la llegada de las nuevas películas.

  • Un consejo para un novato
Que se lea tu artículo al respecto (La perspectiva de un novato). Y que se esfuerce en no olvidarse de las Reacciones/Interrupciones de las cartas. Ahí está la diferencia entre ganar o perder una partida.

Si queréis ver en acción a Saibot, os dejamos el vídeo de youtube del Top del torneo Sombras sobre Tatooine que realizó en su día en extinto blog El Valle del Jedi.


7 comentarios:

  1. Como molan estas entrevistas, que el ritmo no pare! ;)

    Tengo curiosidad de ese mazo "Una versión supuestamente anti Jedi-Gamor que me dieron los de Barcelona y que me funcionó francamente mal. Ellos insistían en que funcionaba, pero no hubo manera."

    Seguramente fuí yo uno de los que le engañó si querer, pero no me acuerdo que barbaridad diríamos, seguro que llevaba Jawas eso si xD

    ResponderEliminar
  2. Si es que desde Barcelona siempre jugáis al despiste jajaja. Yo también tengo curiosidad por el mazo, estaba esperando a que saliera la entrevista para preguntar por él, a ver si el maestro se pronuncia...
    Procuraremos que no pare el ritmo, hay mucho jugón suelto por ahí al que se le debe aplicar un interrogatorio de primer grado ;)
    Darth Vid

    ResponderEliminar
  3. Estas entrevistas son la caña. Gran jugador y mejor persona Saibot!

    ResponderEliminar
  4. Gran reportaje a un gran jugador, espero encontrarme de nuevo contra él en futuros torneos, con mejor resultado.
    Klaital

    ResponderEliminar
  5. Klaital, ¡no me digas que somos tocayos! (Ya sé que esto no viene a cuento, pero me ha hecho gracia)
    Por lo demás, estoy de acuerdo con vosotros. Saibot es uno de los que me enseñó a jugar y sólo puedo decir cosas buenas de él.
    Darth Vid

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho la entrevista. Si la comparo con la anterior a Raxar, veo que la visión que tienen ambos del juego es parecida. Cada vez estoy más convencido del buen ambiente que hay en la comunidad de jugadores de este juego.
    Suscribo la parte de la gran disponibilidad de Saibot a corrregirte y enseñarte.

    ResponderEliminar