jueves, 30 de abril de 2015

X-Wing: Analizador de listas - 5 M3A


Hoy voy a analizar una lista curiosa, que no se ve mucho por las mesas, pero que podría dar buen resultado. Aunque su debilidad es que llevamos poca estructura casco, tendremos ventaja si conseguimos colocarnos a distancia larga de nuestro rival.

¡Comenzamos!

La lista en concreto es:



Ver Lista en Squadron Builder   
    


CLAVES

La clave de esta lista radica en el cañón mutilador que tenemos con 4 de las naves, por lo que tenemos que aprovecharnos de la distancia larga, ya que nosotros tendremos un dado extra de defensa, mientras que nuestro rival no dispondrá de ello.

Un arma letal
Por otro lado también el dado que repetimos con Serissu nos puede dar una vida tremenda a nuestras naves haciéndolas sobrevivir algunos turnos extra.

Por el contrario podemos perder una nave de un disparo afortunado de nuestro rival y una mala mano nuestra, con lo que es una lista que depende un poco del azar.


ASTEROIDES

Nos interesan unos asteroides lo más dispersos posibles, de manera que podamos irnos moviendo por el centro y podamos buscar la distancia larga con nuestro giroK de distancia 5.

Por ello buscaremos dejarnos hueco en el centro por el que pasar con las 5 naves y donde podamos maniobrar bien con giros.


DESPLIEGUE

Vamos a desplegar nuestras naves juntas en bloque, podemos desplegar en forma de W o de cuadrado, dejando a Serissu en el extremo de fuera de la escuadra.

No nos conviene en ningún caso desplegar separados, por lo que siempre desplegaremos en formación y la intentaremos mantener el máximo tiempo posible.




ESTRATEGIA

Nuestra estrategia se basa como he dicho anteriormente en colocarnos a distancias largas de nuestro rival, por lo que intentaremos buscar el primer cruce moviéndonos lentamente y con cautela, tenemos que tener en cuenta que no disponemos del 1 recto para ello. Después del cruce buscaremos haremos los girosK de 5 que nos permitirá disparar ganando ese dado extra de defensa. Podemos aprovechar el turno anterior a ese giro a fijar blanco con nuestras naves, por si somos capaces de guardar alguno una vez hagamos el giroK.

También tenemos que tener en cuenta que tenemos en nuestro dial el giro de 1 cerrado.

Además disponemos del tonel que nos puede venir muy bien para recolocarnos o para molestar.



PAIRINGS

Las naves con pocos escudos, como los HWK, Vipers, ties, interceptores (si les cazamos), etc nos vienen bien ya que ese crítico que podemos meter cada turno les pueden hacer mucho daño.

Han Solo también puede sufrir bastante ya que es muy sensible a los críticos y en el primer turno es posible que seamos capaces de meterle alguno.

Aquí Han puede sufrir

Otras naves grandes como el decimator también sufrirán mucho por lo mismo de antes, recibirán gran cantidad de críticos que nos harán el trabajo mucho más fácil.

Por otro lado Chewie nos complica la cosa por su inmunidad a los críticos.

Naves con cañón laser pesado nos vienen realmente mal, por que es más fácil que nos pueden tirar una nave de un disparo.

Escuadras de naves muy móviles nos pueden venir mal si no conseguimos verlas, por lo que debemos intentar abrir el máximo nuestros arcos y nuestras posibilidades de disparo, ya que si conseguimos verlas, son naves que sufren mucho con los críticos.

Escuadras con naves rápidas también nos pueden hacer daño, por que si se nos meten a corta dispararán un dado extra contra nosotros, mientras nosotros seguiremos disparando 3 dados.

En general las naves que defienden poco también nos vienen bien, ya que tenemos 5 naves que disparan en total 14 dados y metiendo una gran cantidad de críticos, por lo que podemos hacer grandes destrozos en muchas naves.

Este piloto nos dará vida a nuestros pequeños, de manera que puedan disparar con su cañón


CONCLUSIONES

No es una lista especialmente competitiva por el problema de que podemos perder una nave de un disparo y eso nos puede hacer sufrir mucho, pero si tenemos un poco de suerte con los dados y aprovechamos el primer turno de disparo a larga la partida se nos puede poner muy de cara, con lo que la partida dependerá en gran medida de lo que pase en ese primer turno.

Espero que os haya gustado la nueva entrada y ya sabéis podéis enviarme listas a analizar a analizadordelistas@gmail.com

Para finalizar me gustaría desearos a tod@s mucha suerte en el regional de Madrid y ahí nos veremos.

6 comentarios:

  1. Gran trabajo Fran, pues es una lista muy curiosa, pero el no ser excesivamente competitiva y su alto coste (75 euros) son dos factores que no casan muy bien.

    - Rafa Sambora

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis.

    A mi me gusta la opción de dispositivo de sigilo. Ese dado extra en defensa y con Serissu hace que en la primera pasada tus naves puedan aguantar más ya que a largas tirarán la friolera de 5 dados de defensa. Pierdes la opción de poner un M-3A extra pero ganas un poco más de defensa para tus naves. Y Serissu con tácticas de enjambre si o si ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con David, no sólo incrementas la defensa, sino q es una lista un pelo más barata, no olvidemos q en otro post de rojo 5 un chico comentó q una lista como está quedó en un top 4 de un torneo y perdió contra dos ig2000 si no recuerdo mal.

      Un gran post rojo 5! :)

      Eliminar
  3. Sin ánimo de desmerecer... me gusta mas la mía, y aunque en un primer momento parezca que no, es una lista competitiva y dura :)

    Serissu M3-A “Scyk” Interceptor
    “Heavy Scyk” Interceptor, “Mangler” Cannon

    Torkhil Mux HWK-290
    Blaster Turret, Recon Specialist, Inertial Dampeners, Moldy Crow, Shield Upgrade

    Cartel Spacer #1 M3-A “Scyk” Interceptor
    “Heavy Scyk” Interceptor, “Mangler” Cannon

    Cartel Spacer #2 M3-A “Scyk” Interceptor
    “Heavy Scyk” Interceptor, “Mangler” Cannon

    ResponderEliminar
  4. He sacado tantas veces tres caras vacías con los dados verdes que invertir en m3A me parece muy doloroso... ahora si te sobra la pasta o tienes muchos amigos, es una lista que, tanto en su variante de 4trituradores + serissu como 4trituradores con serisu + sigilo... hay que probar.
    Meter a Torkill no sé si me convence... y ojo que me encanta en listas con Ys y Zs de baja iniciativa, pero Torkill actúa a 1-2 y la fuerza del M3A es a 2-3, sobre todo a 3. Ya he visto que con un escudo extra puede adelantarse al resto del grupo, pero no sé si es un esfuerzo excesivo para que "solo" 2 M3A disparen antes. Ahora, si te ha funcionado, puede que me equivoque y como en tantas otras listas su fuerza esté en ese margen de adaptación al rival.

    ResponderEliminar
  5. Yo he jugado con una parecida, salvo que no llevaba a serissu sino otra pequeña con el cañon. No logré tirarle una sola nave. Bien jugado nos puede hacer un destrozo considerable.

    ResponderEliminar