jueves, 9 de abril de 2015

X-Wing: Analizador de listas - Tres interceptores


Tras una semana de pausa, vuelvo para hablaros de una lista que se va a volver a ver mucho por las mesas de juego y que es altamente competitiva, y más ahora que es posible que no se vean tanto naves de 360, pero además si nos encontramos contra ellas, podremos mitigar el posible daño recibido, gracias a los nuevos propulsores automatizados o autotrastos.

Aunque esta lista se ha jugado varias veces, Federico García, me ha dado la idea. ¡Comenzamos!.



Ver Lista en Squadron Builder   



CLAVES

La clave principal de esta lista es la alta movilidad de las naves que hace que podamos movernos a muchas posiciones y conseguir lo tan manido de ver y no ser visto. Gracias a los toneles e impulsos podremos salirnos de arcos la mayoría de las veces.

Unida a la movilidad, tenemos la alta iniciativa que hace que al mover los últimos, podamos recolocarnos una vez que el resto de naves se hayan movido, pudiendo salir de arcos de fuego.

Además, los autotrastos nos dan margen de error para cuando nos disparan fuera de arco, asegurando dos esquivas como mínimo si tenemos puesto un ojo para defender.



ASTEROIDES

Debido a nuestra gran movilidad, podemos colocar una gran nube de asteroides en el medio de la mesa y jugar a bailar entre ellos, lo que nos vendrá genial para escondernos contra naves de 360 o bien molestar los movimientos de nuestro enemigo mientras nosotros los evitamos tranquilamente con nuestros toneles y/o impulsos.


DESPLIEGUE

Habitualmente desplegaremos después de que nuestro rival haya colocado alguna nave, por lo que elegiremos el lado contrario al que haya seleccionado el otro jugador, ya que tenemos que evitar siempre el enfrentamiento directo.



ESTRATEGIA

Como he comentado anteriormente tendremos que ser cautelosos, moviendo de manera que evitemos el enfrentamiento directo, buscando flancos y siempre saliendo de arcos. Es mucho mejor estar algunos turnos sin disparar, si con ello obtenemos una posición ventajosa y sobretodo si conseguimos que no nos vea ninguna nave, mientras nosotros podemos ir disparando.

Por otro lado, un objetivo que tendremos que perseguir, es dejar a Carnor a distancia 1 de las naves de nuestro rival lo que hará mucho daño a esas naves, que no podrán gastar, ni hacer concentración o esquivas con el gran menoscabo que eso supone para esas naves, haciéndolas peores atacando y/o defendiendo.


Tenemos que recordar que Turr podrá recolocarse después de disparar, con lo que podemos quedar en arco de una nave enemiga, teniendo en cuenta esa habilidad para salir del arco enemigo una vez que hayamos hecho nuestro ataque.


PAIRINGS

Naves que nos eviten utilizar nuestras habilidades defensivas y que muevan después como Ten Numb con cañón mangler nos pueden hacer un destrozo, ya que el crítico no podremos evitarlo de ninguna manera y al mover después que nosotros podría hacer un tonel para vernos a pesar de que movamos mejor.

Ligado a esto se encuentra Vader, en la Lambda que nos puede hacer daño, aunque podremos evitarlo fácilmente, pero en un decimator nos hará polvo, ya que lo pueden usar a 360 con lo que es un pairing tremedamente desfavorable.

Las nuevas torretas autoblaster también nos pueden matar, con lo que debemos evitar quedarnos a rango 1 de esas naves a toda costa.

Naves de 360 ya no son el dolor de cabeza que eran antes, ya que gracias a los autotrastos tan solo tendremos que evitar que nos encaren y los usaremos muchísimas veces a lo largo de la partida. De esa manera podremos ir haciendo daño a esas naves, mientras que el daño que ellas nos hacen queda disminuido.



Lista de 4b con agentes de inteligencia también nos pueden venir mal, ya que pueden provocarnos el choque que deje vendidas a nuestras naves. Por ello intentaremos dejar bastante espacio contra esas naves de manera que impidamos que nos choquen.

Doble IG es una lista que no nos irá nada mal, ya que podremos pillarles la espalda o el flanco, haciéndoles mucho daño. Ojo con el nuevo segnor's loop, que nos puede pillar desprevenidos. Y atentos a los frenos inerciales, que se pueden usar incluso estando tensionados.

Listas con firespray o lambda no nos irán nada mal, ya que tienen mucho flanco y es muy fácil pillarles.
Listas de cuatro rebeldes nos irán bien, siempre y cuando nos movamos correctamente y les flanqueemos sin que nos puedan ver.

Enjambres en principio nos van bien, pero al igual que los 4 rebeldes hay que tener cuidado de no enfrentarse directamente a ellos, ya que nos pueden matar por saturación.


CONCLUSIONES

Ésta es una lista muy divertida, pero que además nos exige estar pendientes continuamente de no cometer ningún fallo, ya que un choque de nuestras naves, o una piedra en el camino, pueden convertir nuestra nave en polvo espacial.

Además, es una lista que ha ganado mucho con la salida de los autotrastos, que la hacen mucho más resistente y que le da una pequeña ventaja contra naves de 360, que son las grandes enemigas de nuestros interceptores.


Por último la modificación al decloak del phantom que es otra nave que le puede hacer mucho daño le ayuda a tener menos enemigos disponibles.

Y hasta aquí el análisis de esta semana, espero que probéis esta lista, ya que bajo mi punto de vista saca la pureza al juego de buscar flancos e intentar salirse de arcos de fuego de otras naves.

Os recuerdo que para cualquier consulta sobre listas o propuestas para que salga aquí vuestra lista me podéis escribir en analizadordelistas@gmail.com

11 comentarios:

  1. Gran análisis como siempre! Solo una cosa que no he entendido o quizás sea un error:
    "Además, los autotrastos nos dan margen de error para cuando nos disparan fuera de arco, asegurando dos esquivas como mínimo si tenemos puesto un ojo para defender. "

    Pq si tenemos un ojo para defender tenemos 2 esquivas aseguradas? Te referías a una ficha de esquiva quizás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ha mezclado cosas y se refiere más bien a que tenemos dos opciones de conseguir cambiar a esquiva en la tirada (con blanco gracias a los autotrastos y con ojo gracias al focus). Aunque si sale la fatídica tirada de todo blanco, sólo tendremos una...

      Eliminar
    2. Yo creo que quería decir "si tenemos puesta una esquiva para defender." Aunque así tampoco es seguro, porque si sacas todo ojos no puedes usar el Autotrhuster.

      Eliminar
    3. Cierto, es un error, solo tendríamos dos esquivas aseguradas con ojo y esquiva en la nave, con alguna acción siempre tendremos una asegurada nada más. Ya que si tenemos esquiva, pueden salir todo ojos, con lo que solo esquivaríamos 1.

      Eliminar
  2. Buen análisis Fran. Esta lista es super divertida de jugar y bajo mi punto de vista, a día de hoy es la lista que más se asemeja al concepto de XWing como juego que tenía cuando empecé en esto: movilidad, acciones, ataques por los flancos y por la retaguardia... una gozada y recomendable 100%.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Soy Fede Garcia aka Darth Cocker .
    Primero, gracias a Fran por comentarla. Es un placer ver otros puntos de vista diferentes o reafirmantes de la estrategia que llevas en la cabeza. De hecho, yo llevo a Turr con Maximo y a Carnor con Instintos. El porque es para tener al menos una nave que salte por encima de listas con iniciativas mas altas. Es mas arriesgado pero ¿quien dijo miedo llevando Interceptores?
    Otra cosa a destacar es la versatilidad ofensiva-defensiva que te da tener tantas acciones a tu disposicion. Por un parte en cada turno tienes que elegir muy bien (y rápido) si te pones en modo movil-ofensivo (toneles e impulsos) o ultradefensivo (ojos y esquivas). De esta elección depende de como saldrán las naves en cada enfrentamiento porque los Interceptores en una mala tirada defensiva por un error de calculo siguen siendo de papel.
    Por lo demas, un buen análisis de una lista que lleva mucho tiempo de controlar (sobre todo a nivel emocional) y que tiene muchas variantes estratégicas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fede y me alegra que te haya gustado el análisis, en efecto tu llevabas los talentos cambiados entre Carnor y Turr, pero creo que es mejor llevar 9 en Turr, que no 7 que lo hace más vulnerable y vas a usar menos veces su habilidad.

      Eliminar
  4. Gracias Fran.
    De hecho algo similar jugué este fin de semana, es más arriesgada pero me gusta dar estopa. En mi lista llevaba la computadora de selección de blancos en vez de los dispositivos de sigilo. La verdad es que es una lista con la que siempre tienes que jugar con los movimientos y las acciones y la hace muy divertida.

    ResponderEliminar
  5. Buen analisis Fran como siempre... el juego tiene más variedad. Es una lista dificil de llevar pero con práctica seguro que se puede hacer uno con ella. Por falta de pasta solo tengo autoimpulsores para dos interceptores... lo usaré con Un Phantom generico... quizá menos competitiva pero igual de divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruy a un Phantom no se le pueden poner autoimpulsores, solo son válidos para naves que tengan impulso

      Eliminar
    2. Creo que se refiere a que sustituye el tercer Interceptor por un Phantom porque le falta un autoimpulsor para completar la lista.

      Eliminar