viernes, 22 de mayo de 2015

Star Wars LCG: La Sala de Interrogatorios de la OSI - Kvothe



Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Hoy en la Sala de Interrogación de la OSI hemos encerrado a Kvothe, y no le hemos dejado salir hasta que ha contestado a todo. Campeón de España en 2014, Kvothe es uno de los jugadores de Barcelona más comprometido con el juego.

Creador de El Valle del Jedi, página de referencia para esta comunidad (cerrada recientemente), y activo miembro del foro, resulta incansable en su tarea como organizador de torneos y eventos. Recuerdo que, desde un principio, sus consejos y su atención, con paciencia y amabilidad, estuvieron ayudándome en el foro como a tantos otros novatos.

  • ¿Cómo empezaste con este juego?
Pues yo venía, como seguro tantos otros jugadores de Star Wars LCG, de una larga tradición de TCG. Pero en los últimos tiempos no encontraba un juego que me llenara lo suficiente, practicando esta afición desde hace más de 10 años acaba siendo algo repetitivo a veces y poco novedoso. Pero cuando vi que iban a lanzar un LCG de Star Wars, habiendo visto la calidad del de Juego de Tronos (juego al que no acabé entrando por la cantidad de cartas por aquel entonces...) no dudé ni un segundo: por fin había encontrado el sitio donde quedarme.


  • ¿Cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de este juego?
Desde mi punto de vista, lo que más me gusta de este juego son claramente las luchas por la ventaja. Le da algo a este juego que no tiene ningún otro LCG y hace que cada partida sea distinta y única, a la vez habilidad y aleatoriedad… esa pizca de suerte… ¿tendrá el dichoso Giro del Destino?



El punto débil, para mí, sería el deckbuilding. El hecho de tener que crear los mazos de 5 en 5 deja muy poco a la personalización de los mazos (me gusta mucho crear, supongo que será por eso). Algo que se va arreglando a medida que hay más cartas en el pool, pudiendo ver más variedad y capacidad creadora por parte de los jugadores.

También debo reconocer sobre el punto anterior, que el hecho de saber que si lleva X carta lleva las otras cuatro, hace que el estudio del juego de cara a las luchas por la ventaja y a la prevención de cara a lo que puede jugarte el rival cada turno también es uno de los puntos fuertes de este juego, así que, empate técnico… jeje.

  • Si tuvieras que describir tu estilo dirías que es…
''Agro-control'' claramente jeje


  • ¿Tienes alguna carta favorita? ¿Y alguna que detestes?
Mi carta favorita es Jan Ors. Me encantan los personajes rebeldes y espero que potencien este arquetipo de mazo en el futuro cercano, creando más cartas con habilidades que hacen salir y entrar en mesa unidades, desencadenando otras reacciones interesantes (estilo Esperanza Brillante, Halcón Milenario, Han Solo (Rebelde) o el propio objetivo de Jan Ors)


La carta que más detesto por la dificultad que te plantea a la hora de atacar y defender es sin duda el Pájaro Jubba. Por temática, claramente cualquier carta Ewok… jejeje.


  • Ese mazo que creaste y del que te sientes especialmente orgulloso…
Hablando del rey de Roma jeje. Claramente, el mazo combo Rebelde-Contrabandista que jugué en el Sombras sobre Tatooine 2014.


  • ¿Y alguno que prefieras olvidar?
El mazo Contrabandista puro que surgió con la salida de Propietarios Libres de Aquaris y Contra todo pronóstico. Era muy abusivo y no era sano para el juego, había partidas que las perdías contra ellos sin haber pasado dos turnos... gracias a dios, lo ''arreglaron'' con unas FAQ.


  • ¿Hay algún jugador al que consideres tu “bestia negra”?
Realmente creo que cualquier rival puede arruinarte el día, y más en el meta variado actual, donde ningún mazo se eleva por encima de los otros. Si tuviera que decir alguien, diría a Pablo (Saibot en los foros). Gran jugador del meta madrileño, al que me enfrenté en el Nacional 2014 y en el Sombras 2014. La Balanza de momento está a su favor en los duelos individuales… jeje.

Rojo Cinco Store


  • De la no participación en 2013 a Campeón Nacional en 2014. ¿Cuál dirías qué es la clave de esa evolución?
La clave es la constancia, como en todo. Cuando empecé en el juego no tenía tanto tiempo libre para dedicarle y eso hace que tus habilidades y tus ideas respecto a este evolucionen lentamente. En cuanto tuve más tiempo libre, fue cuestión de preparación. Mejorando mi habilidad, conocimiento del juego (importantísimo saber TODOS los conjuntos de objetivos) y esa pizca de suerte que en todo gran torneo se tiene que tener pude llegar a donde, desde luego, no pensaba que llegaría de buenas a primeras.


  • En tu opinión, ¿cuál es el estado de salud de la comunidad de jugadores en España?
Desde que empezó el ciclo Ecos de la Fuerza, a base de perseverar los jugadores veteranos, el juego ha conseguido tener una base de jugadores comprometidos con el mismo, a pesar de los problemas respecto al retraso en la salida de nuevas cartas que hemos tenido (muy importante…sin más cartas rápido, el juego se estanca con una facilidad pasmosa). El estado actual es sensacional con un año donde hemos tenido nueva caja de lujo (¡¡por fin Escoria!!) y un nuevo ciclo con nuevas mecánicas y arquetipo de mazo (bienvenidos mazos agresivos) con muchos torneos en distintas ciudades, jugadores nuevos y desde luego un metajuego genial, con mucha variedad y con cada vez más calidad en las cartas que publica FFG. Todo esto hace que cada vez más jugadores se interesen por el juego.


  • ¿Qué futuro le pronosticas al juego?
Si el juego sigue con la evolución que se inició a mediados de 2014, tiene un presente brillante y un futuro sin límites, esperando el nuevo episodio de nuestra saga favorita con todo lo que ello implica, mejores y grandes torneos (a ver si por fin tenemos un gran torneo Europeo) y una comunidad cada vez más grande, en fin… todo esto debería darle el salto definitivo que este gran juego se merece. Dadle una oportunidad y os quedaréis dentro seguro.

  • Un consejo para un novato
Nunca te fíes de un Jawa.

3 comentarios:

  1. Grande el mastaaaaa de BCN con su Jan Ors xD y grande Darth Vid por su dedicación al juego en rojocinco ;)

    ResponderEliminar
  2. Y grandes todos los que apoyáis esto jugando, persevarando, dejando comentarios y creando una comunidad acogedora e insuperable para u gran juego. Hemos querido que esta entevista sea un homenaje a un Camoeón que lo ha puesto todo por este juego, y del que cualquier cosa que yo pueda decir no le hará justicia. Ahí queda su obra.
    Por cierto, mr. Gyldero, aprovecho para picare en público. A ver cuándo te dejas caer por Coruscant :-)
    Darth Vid

    ResponderEliminar