jueves, 14 de mayo de 2015

X-Wing: Analizador de listas - Masterchef


Después de la resaca del regional 5R5, vuelvo a esta sección, esta vez para analizar una lista que suele llevar Carlos Emilio García García (Emilito).

Emilito la ha bautizado como la Masterchef, ya que lleva la sartén (carguero) y la paellera (Halcón).

Él confía en su dicho: "si a X-Wing quieres ganar, nave grande deberás llevar". Le gusta bastante la lista y como digo la juega mucho y cree que le puede dar una gran alegría. Por eso me he decidido a analizarla. ¡Comenzamos!

La lista es la siguiente:



Ver Lista en Squadron Builder   


CLAVES

Las claves de esta lista son bastante obvias. Llevamos dos naves que disparan a 360, con lo que nunca nos quedaremos sin disparar.

Además Chewie es bastante duro gracias a su habilidad y al combo de ojo y esquiva por sus tripulantes. 

Muy duro de bajar por su habilidad y sus tripulantes

Por otro lado llevamos a Dash en iniciativa 9 y con motor mejorado, que nos permite re posicionarnos usando toneles o impulsos e ignorando además los asteroides, con lo que podremos colocarnos casi siempre con una buena posición y además moviendo de los últimos.

Además el uso de depredador en Chewie según está el meta actual con muchos pilotos 1 y 2 nos asegura buenos ataques.


ASTEROIDES

Gracias a la habilidad de Dash nos podemos despreocupar un poco de los asteroides, por lo que buscaremos hacer el máximo perjuicio a nuestro rival colocando una nube central por donde podamos mover a Dash, que conseguirá gracias a ello colocarse fuera de muchos arcos. 

Una nube central nos va bien para hacer la Nascar con Chewie y pirulear entre ellos con Dash

DESPLIEGUE

Al tener solo dos naves desplegaremos las naves juntas en un extremo de la mesa, para evitar los choques frontales contra naves duras como enjambres o 4 alasB. 

No nos interesa separarnos en el despliegue, ya podremos separar las naves con sus movimientos, sobretodo para ir viendo por donde viene nuestro rival.



ESTRATEGIA

La estrategia es muy sencilla, al disponer de dos naves de 360 no nos tendremos que preocupar de encarar, con lo que hay que buscar la espalda de nuestros rivales. Además podremos buscar la distancia corta Chewie y hacer el máximo daño posible, mientras Dash intenta jugar a largas para negar los dados de defensa por distancia.

Además podemos intentar buscar choques en las piedras usando a Dash, que se moverá bien entre la nube, mientras nuestro rival lo tendrá mucho peor.

Su habilidad es clave para esta lista.

Lo más importante es mantenernos la mayor parte del tiempo fuera de arcos de nuestro rival, mientras nosotros vamos haciendo daño continuamente. 

Debemos ser conscientes que Chewie tiene una buena configuración defensiva - ofensiva y que al ser inmune a críticos aguantará muchísimo, con lo que podemos exponerlo un poco más y usarlo de cebo.


PAIRINGS

Lo que peor nos va son las listas de 4b con SCD y agente de inteligencia, ya que una nave puede buscarnos el choque, algo fatal para nuestras naves, mientras las otras 3 nos destrozan. Son listas muy peligrosas y tendremos que intentar jugar la mayor parte del tiempo a largas y buscando la espalda, jamás ir de frente.

Las listas con susurro si conseguimos tener la iniciativa no nos irán mal, ya que Dash puede salir de arcos al mover después y además dispararemos antes de que se oculte. Ahora con la nueva regla del descamuflaje podremos intuir mejor hacia donde va Susurro, con lo que podríamos salir de su arco mejor que antes, pero hay que tener cuidado, por que puede buscarnos un choque que nos iría fatal.

Listas con soontir nos pueden ir peor, por los auto impulsores, pero si le conseguimos encarar podríamos hacerle daño concentrando fuego sobre él. Aquí la habilidad 9 de Dash y el depredador de Chewie nos pueden ayudar bastante para intentar limpiarle de fichas y conseguir tocarle.

Listas de doble IG, pueden dar lugar a partidas muy largas, pero podremos concentrar fuego en una de las dos, mientras con Dash vamos saliendo de arcos. Contra ellas habrá que usar a Chewie con cabeza, ya que nos lo pueden ir bajando rápidamente, por eso el combo de jan y la especialista nos irá muy bien para aguantar más. 

 Ojo a esta parejita que nos puede hacer mucho daño


Listas con esclavos o lambdas no nos irán muy mal, ya que podemos pillarles el flanco y al defender con dos dados es posible que les arañemos bastante cada turno (en el caso del FS), las lambdas sufrirán más por el depredador y su limitado dial. 

Listas con otros Halcones, si el rival lleva a Han, tenemos una ventaja y es que Han irá comiendo críticos que le pueden hacer mucho daño, con lo que el objetivo es proteger a Dash lo máximo posible, de manera que le podamos colar al menos un crítico por turno.

Diezmadores no nos deben ir muy mal, ya que en el primer turno será fácil que le dejemos sin escudos, mientras que el en segundo ya le vamos metiendo críticos.

Enjambres nos vienen mal, por que pueden concentrar fuego en una de las naves, destrozándola o dejándola muy tocada en un solo turno, así que ojo con los enjambres. Lo importante es buscarles la espalda y que no puedan concentrar fuego.

En definitiva tenemos muchos pairings que nos favorecen y pocos que nos van mal, lo malo que uno que nos va horrible, los 4b o 4b+z se están jugando bastante.


CONCLUSIONES

Esta es una lista bastante fácil de usar, ya que nos vamos a asegurar disparar siempre, pero aunque sea fácil tenemos que evitar el error de exponer nuestras naves, ya que podría ser la perdición, haciéndonos sufrir mucho, pudiendo perderlas fácilmente. 


Es una lista bastante competitiva, aunque en el meta actual tiene una anti lista que se está jugando muchísimo, por eso depende de los pairings que nos toquen.

Y hasta aquí la entrada de hoy que he dedicado a la lista de mi amigo Emilito, bautizada como Masterchef. Espero que os haya gustado y os animo a probarla en días en los que no queráis pensar mucho, ya que vais a sacar gran rendimiento de ella.

Como siempre os dejo mi correo para resolver dudas o proponerme listas a analizar. analizadordelistas@gmail.com

21 comentarios:

  1. Un clásico!

    Solo una cosa... Dadh no puede mover despues y disparar antes que susurro, no? O las dos antes o las dos despues

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es un error. El tema es que al salirnos de arco, si no ve a chewie no podrá ocultarse con el disparo, con lo que si se oculta disparará sin acción de ojo.

      Eliminar
  2. Hola,

    Tengo una pregunta, si dash cae en un asteroide puede hacer acción, como adjudicarse un ojo (por ejemplo). Pero puede disparar? Se tiene q tirar el dado de daño?

    Lo pregunto pq quiero presentarme a un torneo amistoso y mi lista tiene:
    Piloto esquadron azul con sistema de controm de disparo.
    piloto escuadrón azul con sistema de cobtrol de disparo
    dash con lobo solitario motor mejoradp cañón mutilador y ginete del espacio.

    (no tengo la mejora de depredador)

    El caso esq la lista parece divertida, ya me contaréis q canviariais o como la jugariais, despliegue y demás :D

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Dash no puede disparar si se queda encima de un asteroide.

      Eliminar
    2. Si se queda encima de asteroide puede hacer un tonel para salirse de el y poder disparar.

      Eliminar
    3. en caso de que se saliera, debería tirar el dado de impacto, conforme se paso por el asteroide?

      Gracias por las aclaraciones :)

      Eliminar
    4. Ojo con eso, por que cuando haces un tonel o impulso estando encima de una piedra, si caes encima de otra te quedas ahí y no puedes rectificar, salvo que digas que no usas la habilidad de dash.
      En torneos de finde puede dar igual, pero en torneos importantes hay que tenerlo en cuenta.

      Eliminar
    5. Con Dash si te quedas encima de un asteroide:

      -Puedes realizar cualquier acción, puesto que durante la fase de activación el asteroide es como si no estuviera ahí para ti.
      -No debes tirar ningún dado para ver si recibes daño, porque para ti ese asteroide no existe durante esa fase.
      -Si sigues encima del asteroide al comenzar la fase de combate, Dash no podrá realizar ningún ataque, ya que durante esa fase ya no ignorará el asteroide.

      Eliminar
  3. MasterCheff XD XD XD ... eres un crack ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Pues también jugué una versión antes de que saliera el Mangler en el que usaba CLP y en Chewui a C3PO. Mola jugar a que nadie se te quede a d1 del YT-2400, por la cuenta que te tiene.

      Eliminar
    2. Esa es la versión con Arzak y un trinchante no ??? XDDD

      Eliminar
  4. Bueno, lo de que si quieres ganar tienes que jugar naves grandes lo digo de broma. Es evidente que las naves pequeñas tienen las mismas opciones jeje.

    ResponderEliminar
  5. Una de las listas que mas daño ha hecho este juego.
    Jugar contra ella es un coñazo, no por la dificultad, sino por el rollo supino que es verla en acción.

    Una pena que este tipo de listas se vean en las mesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he jugado para probarla contra otra master chef y he de decir que es un coñazo tanto jugar con ella como contra ella. Pierde la gracia.

      Eliminar
  6. Cada vez se ven menos, autotrastos is the key!

    ResponderEliminar
  7. A mi este tipo de listas no me gusta jugarlas, pero quien lo quiera jugar no hay que demonizarlo, esto como todo va en gustos y las naves están ahí para usarlas.

    ResponderEliminar
  8. Fran/Emilio, ¿no habéis valorado la posibilidad de cambiar el motor por un tripulante como Dora? Da la sensación de que Dash pega poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la llevo con dora y depredador, los 2 b con scd y la lista se te queda con 99 puntos. En el regional no me fue mal del todo para lo malillo ke soy jugando jejeje

      Eliminar
  9. Una pregunta, el combo de Jan Ors y el especialista en reconocimiento es legal? Yo creo que sí, pero ya he recibido quejas por parte de mis compañeros de juego en varias ocasiones y me gustaría aclararlo. Garcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi también. Que segun la carta Jan Ors da ese cambio de concentración por esquiva a nave aliadas a 1-3 pero no se cómo interpretan que se la da a si mismo. No tiene mala solución ya que podemos cambiar a Jan y meterla en el YT2400 pero siento curiosidad cómo hacen el cambio en la misma nave.

      Eliminar
    2. Hola, si es valido, esta en las reglas, en la referencia pagina 16 en donde habla de Naves Aliadas...

      https://dl.dropboxusercontent.com/u/80828728/Blog/Documentos/x_wing_guia_referencia.pdf

      Eliminar