jueves, 28 de mayo de 2015

X-Wing: Analizando los regionales (primera parte)


Entre hoy y la semana que viene, aprovechando el parón que hay entre los regionales, y jugados ya la mitad de ellos, voy a hacer un análisis sobre el juego, cómo está el meta, lo que se ha visto en los regionales, comparándolo con lo visto el año pasado…

Un análisis sobre lo que estamos viendo y que espero que os guste y os sirva para planificar los 3 próximos regionales.

En este primer artículo me voy a centrar en la comparación con los regionales del año pasado, para que veamos cómo ha cambiado el meta y si estamos mejor o peor que entonces. Espero que os guste este artículo de análisis no de listas, si no del juego.

¡Comenzamos!.

Para empezar, quiero remarcar algo muy significativo, y que bajo mi punto de vista habla de lo abierto que creo que está el meta, y es que llevamos 3 regionales y cada uno de ellos ha sido ganado por una facción (Scum – Madrid; Imperio – Barcelona y Rebeldes – Málaga).

Creo que éste hecho es remarcable teniendo en cuenta que el año pasado los 3 primeros regionales fueron ganados por el imperio (Jerez – Simpático_tau con 2 firespray y una lambda; Barcelona – Mario Núñez con enjambre de iniciativas altas y Madrid – Sergio Carrera con otro enjambre).

En el caso de las finales, nos encontramos que 2 de las 3 finales enfrentaron a listas iguales (enjambres).

Éste año, en cambio, las finales han sido entre listas diferentes, llegando 2 veces cada facción a la final, lo que también da que pensar.

                                                                               
Hasta el momento igualdad máxima entre las 3 facciones disponibles del juego


Ahora voy a analizar y comparar los top8 de los 3 regionales del año pasado y los 3 de este año.

El año pasado vemos que en Madrid hay 4 enjambres imperiales, una Archinelli (Han y Wedge), un Soontir con amigos y dos listas de 4 rebeldes. Lo que quiere decir que hay 4 listas diferentes para 8 puestos, siendo la mitad el mismo tipo de lista. En mi opinión hubo muy poca variedad en este regional y fue el menos variado de los 6 analizados.

Volemos a este año, nos encontramos en el top 8, un doble IG, 2 Archinellis 2.0, 2 Soontir con amigos, 1 de 4 rebeldes y dos enjambres rebeldes, lo que quiere decir que tenemos 5 tipos de listas, y como máximo hay dos listas iguales. Aquí nos encontramos con una lista diferente más y lo más importante, ninguna lista domina el regional, ya que como máximo hay 2 listas iguales.


Vámonos a Barcelona, el año pasado hubo 2 enjambres, 3 listas de 4 rebeldes, una Archinelli, una con Halcón (doble) y una con Firespray, en total 5 listas.

Éste año allí, nos encontramos 1 Soontir con amigos, 2 Archinellis 2.0, una de 4 rebeldes, una original, dos de doble IG y una con 3 rebeldes. 6 listas diferentes en el top 8, con solo un par de repeticiones. Al igual que en Madrid, vemos que hay una lista más que el año pasado.

En Jerez el año pasado hubo 1 lista con Firespray, una Archinelli, 3 de 4 rebeldes, 2 halcones y 1 enjambre (con Soontir), en total 5 listas.

Por comparar con la línea temporal, en Málaga se ha visto 3 doble IG, 1 Archinelli 2.0, 1 Soontir con amigos, 1 de 4 rebeldes, 1 Halcón y una de 3 rebeldes. En total 6 listes diferentes, con una repetida 3 veces. Al igual que en Madrid y Barcelona, vemos que hay una lista más que el año pasado.


Si hacemos la visión global nos encontramos que el año pasado de 24 listas de los 3 top8, hubo 7 enjambres, 8 listas de 4 rebeldes, 3 Archinellis, 3 halcones, 2 con dos Firespray y una de Soontir con amigos, en total 6 tipos de lista diferentes.

Este año tenemos 6 doble IG, 5 Archinellis 2.0, 4 Soontir con amigos, 3 de 4 rebeldes, 2 enjambres rebeldes, 2 de 3 rebeldes, 1 halcón y una original. 8 tipos de listas difentes.

Analizando los número vemos que de 24 listas hemos ganado 2 en variedad total y 1 en cada regional.

Comparando todos estos datos bajo mi punto de vista el meta está más abierto que el año pasado, llegan más cosas diferentes a los top y se puede ganar con diferentes facciones y por ende diferentes listas. Además se han visto finales más atractivas con listas completamente diferentes.

Mirando las finales, el año pasado hubo 5 escuadras imperiales, por una rebelde y este año tenemos 2 Scum, 2 rebeldes y 2 imperiales, igualdad máxima.



Ésta es la primera conclusión que saco de los 3 primeros regionales del año, que el meta está abierto y que hay más listas que llegan a los top.

Por otro lado otra cosa que habla de la buena salud del juego es que en todos los regionales, excepto en Madrid y por falta de aforo, se ha superado ampliamente el número de jugadores del año pasado. En números absolutos, el año pasado hubo 196 jugadores en esos regionales, mientras que éste año van 239 jugadores, 40 más que el año pasado, lo que daría prácticamente para otro regional, además se preveen 50 jugadores en Jerez, 100 en Valencia y no sé cómo va el tema en Bilbao, pero no creo que haya menos de 40 - 50 jugadores.

Bajo mi punto de vista como jugador y amante del juego, no puedo más que alegrarme, por que cada vez juega más gente y además esa gente juega listas más diversas. Esto aporta riqueza al juego y debería ser una alegría para todos nosotros.


Y hasta aquí esta primera parte del análisis de los regionales en el que he hecho una comparativa con el año pasado.

La semana que viene analizaré lo que se está viendo, las listas que están siendo más fuertes, previsiones para los próximos regionales, etc.

Como siempre ya sabéis que me podéis mandar listas a analizar a mi correo analizadordelistas@gmail.com (algunos ya sabéis que a veces tardo un poco en contestar, es que con mi trabajo y que me gusta estar tranquilo para contestar los correos, se me puede ir algún día).

6 comentarios:

  1. Pues a mi como jugador imperial no me gusta demasiado este meta (sólo juego imperiales, de ahí mi queja). Desde el cambio al decloak del Phantom sólo hay una lista "top" en esta facción que es Decimator + Soontir. Basta con ver los top 8 de los torneos para darse cuenta.

    En rebeldes hay muchas posibilidades con Halcón, 4 rebeldes, 5 rebeldes, Dash Rendar + algo, etc. En Scum esta el doble IG y al menos por aquí se están viendo algunos enjambres de Z-95 y listas de 4-5 naves con Alas-Y y Star Viper. Pero en el imperio está la cosa muy muy limitada a nivel competitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keep calm and Joder Raider cuanto tardas xDDD

      Eliminar
    2. Si, eso es malo, aun hay unas cuantas variantes imperiales, pero que importa si los que llegan al top solo son Soontir y Chireneau

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo. A veces los imperiales (en los que me incluyo ya que como tú solo juego con ellos) nos centramos en lo que funciona, pero para ejemplo, un botón:
      - la lista "original" que comenta Fran era Carnor + 2 Sigmas con Emisor de Interferencias. Esa lista ganó todas las partidas del Suizo (6) y llegó hasta semifinales y casi hasta la final. Justamente, el nuevo efecto del cloack lo supo aprovechar a su favor.

      Es una lista muy difícil de llevar pero que ganó a todo tipo de listas y que demuestra que somos los jugadores los que no variamos el meta, pq soluciones diferentes hay. Solo es cuestión de atreverse a probarlas.

      Eliminar
  2. Yo veo en Scum algo parecido a Imperio; hay muchas variantes, pero al final las únicas que están llegando al top con un poco de regularidad son los dobles IG.

    El único que tiene más variedad en tops es el bando rebelde, que puede colocar diferentes escuadras con posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. [MODE Troll ON]
    Eso que no sabeis jugar y los imperiales sois unos lloricas
    [MODE Troll OFF]

    Ciertamente, actualmente las combinaciones rebeldes para repeler distintas técnicas adversarias son mucho más variadas que Imperiales/Scumm, pero el Scumm bsicamente porque acaba de salir... en cuanto al Imperio, pocas naves son tan versatiles y competitivas como sus equivalentes rebeldes...

    ResponderEliminar