martes, 19 de mayo de 2015

X-Wing: Carta de la semana - 53: Contralmirante Chiraneau



Nuestra carta de esta semana es el Contralmirante Chiraneau, piloto muy de moda últimamente dentro del bando Imperial.

Pilotando la nave más grande hasta la fecha del juego normal de X-Wing, el VT-49 Diezmador, Chiraneau es uno de los pilares del metajuego actual, y si piensas jugar algún torneo en un futuro muy cercano, es muy recomendable que lo conozcas, pues las posibilidades de enfrentarte a el son muy elevadas.

Tienes su análisis completo tras el salto.

  • Nave: VT-49 Diezmador
  • Puntos: 46
  • Características:  La carta nos dice: Cuando atacas a alcance 1-2, puedes cambiar 1 de tus resultados de concentración por un crítico.

Puntos a tener en cuenta:

1. La única condición que nos pide para poder activar la habilidad es que estemos a rango 1-2.

2. Si tenemos a Chiraneau con ficha de concentración, debemos recordar que hay que activar su capacidad antes de modificar los dados por el token de concentración, o perderemos la capacidad de Chiraneau.

3. Cualquier capacidad enemiga que nos impida modificar los dados, hará que la capacidad de Chiraneau sea inútil.

4. Defender con 0 dados implica que tenemos que estar preparados para recibir mucho daño cuándo suframos ataques.
Más adelante veremos las posibilidades para poder minimizar esto..

5. Tenemos una gran cantidad de puntos de casco, nada menos que 12, y además, 4 escudos, lo cual convierte a Chiraneau en una máquina letal (3 dados de ataque) y con un aguante nunca visto hasta el momento sobre las mesas de juego.

6. La barra de acciones es bastante limitada, no obstante, con la barra de mejoras pasa lo contrario, abriendo un gran abanico de posibilidades.


Ventajas, Desventajas y Sinergias

Como comentaba unas líneas más arriba, lo primero que debemos tener presente es que Chiraneau tiene un gran poder ofensivo, y además, su habilidad de piloto complementa este factor. Sin embargo, como también hemos apuntado, a pesar de tener un aguante sin igual, la posibilidad de esquivar ataques en la mayoría de los casos va a ser nula. Es por ello que debemos de pensar a la hora de "rellenar" a Chiraneau que debemos ayudar a que tenga recursos evasivos.

Un factor crucial que no hemos dicho hasta ahora, es que cuenta con un arco de fuego de 360º, lo cual facilita, que con un Motor Mejorado, podamos usar una acción para salirnos de arcos de fuego enemigos y aún así poder seguir castigando a las naves enemigas. Otra modificación que se presenta atractiva para Chiraneau es Interfaz Experimental, y que nos puede venir muy bien si aprovechamos sinergias con tripulantes y/o talentos de élite.

Con su habilidad de piloto de 8, Chiraneau puede convertirse fácilmente en la nave con habilidad más alta en mesa si se equipa con Instinto de Veterano, o bien, aprovechar y ponerle Expuesto, ya que como vamos a defender con un mínimo de 0, así podremos ganar un dado extra de ataque, lo cual resulta letal, y es una manera de aprovechar la Interfaz Experimental equipada.
Como tripulantes, se presentan buenas opciones los que vienen dentro de su pack de expansión, Mara Jade, Ysanne Isard y Moff Jerjerrod, pero incluso un Artillero puede venirnos muy bien para acabar con esas naves conocidas como "arc-dodgers" y que son difíciles de tirar si no las "limpiamos" antes de tokens de acción. Un Prisionero Rebelde a bordo, también puede resultar interesante para que los enemigos "paguen su precio" por osar atacar a Chiraneau, o por supuesto, Darth Vader, que estará encantado de infligir críticos a toda aquella nave que surque nuestro arco de fuego.

Además, dependiendo de la combinación que escojamos, se presentan sinergias nuevas, como la posibilidad de equipar Máximo Esfuerzo, para que, tras la activación de Ysanne Isard, podamos hacer un impulso o una acción, con Motor Mejorado o la Interfaz Experimental, al principio de la fase de combate, en vez de durante la fase de activación.
Y no hemos de olvidarnos de su título, Intrépido, que abre múltiples posibilidades para no perder acción si nos solapamos al mover.
Por supuesto, hay muchísimas combinaciones y sinergias posibles, y os animamos a que las compartáis con nosotros.


Listas:

La lista que a mí más me gusta y que he usado en más de una ocasión con buenos resultados es la siguiente:



Pincha en la imagen 
para abrir la lista



Conclusiones

Chiraneau es una máquina de matar y posee mucho aguante, no obstante, una cantidad considerable de dados de ataque en contra, puede resultar fatal, por lo que deberemos de no exponerle demasiado a los arcos de fuego enemigos.
Es una nave muy cara en cuanto a puntos, por lo que será difícil acompañarla de un número grande naves de apoyo, a no ser que sean Cazas Tie básicos.
Su amplia barra de mejoras abre un abanico de posibilidades, combos y sinergias que debemos saber exprimir al máximo.



Historia

Chiraneau fue un humano que sirvió al Imperio Galáctico durante la Guerra Civil Galáctica. Un
piloto estrella de Caza Tie y un experto de transmisiones en campo en espacio profundo, fue promocionado al rango de Contralmirante por Firmus Piett, el oficial comandante del Escuadrón de la Muerte de Darth Vader. Cuatro años tras la Batalla de Yavin, Chiraneau servía como consejero personal de Firmus Piett a bordo del Super Destructor Imperial "Ejecutor" durante la Batalla de Endor, donde murió cuando el Ejecutor se precipitó contra la superficie de la segunda Estrella de la Muerte

2 comentarios:

  1. Para mi es, ahora mismo, la estrella del Imperio junto a Soontir Fel. Lo suelo usar bastante, pero me gusta mas acompañarlo de un Firespray que de Soontir para poder usarlo de cebo. Aguanta 10 toñas, por lo que por norma general caerá antes que el Soontir de 35pts, pero si se centran en Chiraneau se lo bajan rápido y hablamos de 65pts... En el desempate, perder 65pts es mucho.

    ResponderEliminar
  2. yo lo he llevado asi
    depredador
    ysane
    prisio0nero
    artillero
    motor
    en la ultima partida tiro el solo todo lo del contrario q eran 3 interceptores y la lambda con dark muy bruta

    ResponderEliminar