miércoles, 17 de junio de 2015

Star Wars LCG: La Sala de Interrogatorios de la OSI - Gylderon



Saludos, seguidores de ambos lados de la Fuerza. Una vez más, los interrogadores de la OSI hicieron de las suyas y atraparon a Gylderon. Se trata de uno de los jugadores más carismáticos no sólo en Barcelona sino en toda España.

Gylderon es de los maestros que no sólo se presenta en las partidas, sino que las organiza y anima la comunidad (sin ir más lejos, fue uno de los organizadores de Sombras sobre Tatooine, ese torneo que pasó de no saber si jugar a ganarlo). Aporta una visión siempre original (se recomienda encarecidamente leer sus artículos en El Valle del Jedi) y hace gala de un gran sentido del humor. 

Jugar con él es sinónimo de aprendizaje y diversión… Por cierto, no he mencionado que se llevó a los interrogadores de cañas y fueron ellos los que acabaron cantando los códigos de seguridad del Palacio Imperial. Ahí queda eso.


  • ¿Cuánto llevas jugando a SWLCG?
Pues después de comprobar que no tengo muy claro cómo pasan los años en mi cerebro me he ido a mirar mi fecha de inscripción al foro de www.starwarslcg.es y allí dice Mayo de 2013, así que aproximadamente 2 años.

  • ¿Por qué empezaste?
Tengo esa enfermedad tan extendida en el planeta, StarWarsitis, que hace que todo lo que contenga las palabras StarWars entra en un estado de prioridad en mi cerebro. Si eso lo juntas con el vicio de las cartas, que siempre lo he tenido allí en diversas formas pues el destino estaba fijado.

  • En tu opinión, ¿cuáles son los puntos fuertes y las debilidades de este juego?

Puntos fuertes:

Las ilustraciones a mi parecer son de un nivel altísimo. También decir que lo dice uno que no sabe dibujar ni un perro :P

—El sistema de objetivos tiene muchas ventajas (también inconvenientes que expondré luego), para mí la más importante de todas es que fuerza a jugar y a crear mazos teniendo en cuenta ciertas cartas que no encajan, debes aprender a gestionar la “basura”. A su vez, este sistema de deckbuilding provoca que con menos inversión de tiempo que en otros juegos ya puedas salir al ruedo bastante preparado. Eso no quiere decir que no necesites tiempo, ya que si quieres afilar al máximo tus mazos necesitarás el mismo tiempo que otros juegos, pero digamos que la curva de aprendizaje es mucho más suave.

—Las edge battles, para mí el concepto que hace este juego lo que es, el espacio donde puedes meter el “joga bonito” y ganar partidas que sobre el papel eran imposibles. Yo no he visto ningún otro juego que tenga este componente de “apuesta” y que afecte tan directamente al resultado.

—Rellenar mi mano cada turno es una sensación muy muy muy placentera.

—Es y se siente Star Wars.

Puntos débiles:

—El sistema de objetivos también tiene su lado oscuro, el más evidente es la homogeneidad de mazos que puede llegar a provocar (véase el Nacional español de 2014). Poco a poco se va mejorando con más pool de cartas pero el problema sigue estando allí.

—Los continuos retrasos en la salida de nuevas cartas que provocan junto al punto anterior que tengamos parones de creatividad.

—La gestión del tiempo de las partidas en torneo. No sé cómo hay que solucionarlo pero es lo que personalmente más me agobia.

Rojo Cinco Store

  • Si tuvieras que describir tu estilo dirías que es…
Supongo que la respuesta es Control Joga Bonito, ya que juegue el mazo que juegue procuro que no se me escape nada de la partida y normalmente intento hacer alguna jugada molona (y arriesgada) por en medio, que me puede costar la partida claro, pero cuando sale bien internamente en mi cabeza hay una fiesta ^^

  • ¿Cuál dirías que es la mejor carta del juego? ¿Y la peor?
La mejor sin duda el Twist of Fate, para mí no hay ninguna otra carta que pueda cambiar tanto el signo de una partida.

Para el premio a la peor carta hay muchos candidatos, pero definitivamente me quedo con los Granjeros de humedad, supongo que el que diseñó esa carta mientras estaba en el baño se quedó bien a gusto. La broma definitiva es que el resto del Set es rematadamente bueno y siempre le damos un vistazo cuando vamos a crear mazos, acabando con la frase “¡Mierda, es que sigo sin poder comerme los 4 granjeros!”



  • Una carta que te gustaría tener y aún no existe (ni en spoiler)
Como LS me gustaría un conjunto de objetivo más de la escena de la trinchera de la Estrella de la Muerte, algo muy épico que contara con Biggs y Wedge de pilotos. Biggs podría ser “protege cazas” y “sacrifica esta unidad para quitar todos los tokens de daño y focus a la unidad pilotada por Luke”. Wedge también “protege cazas” con más vida pero con una Forced Reaction del palo “cuando esta unidad reciba dos daños en el mismo turno abandona el juego”.

Como DS, una carta que cancele eventos del LS con mucho coste, algo así como “Cancela el evento objetivo y baja el dial de la estrella de la muerte en 2”. También echo en falta más cartas que interaccionen con el mazo de descarte.

  • Ese mazo que creaste y del que te sientes especialmente orgulloso…
Pues como no podía ser de otra forma el mazo de Tríada, Jawas, Piratas. Un mazo que diseñé junto a Luch en los primeros meses de vida del juego, que lo llevamos de estreno al Nacional de 2013 y me hizo quedar primero en el suizo. La gente se retorcía de dolor cuando se daba cuenta que llevaba 6 Twists of Fate, ¡qué tiempos aquellos! Jojojojo.

  • ¿Y alguno que hayas aborrecido?
Todos me gustan pero debo reconocer que los mazos puros Scum no acaban de computar bien en mi cabeza.


  • ¿Hay algún jugador al que consideres tu “bestia negra”?
Ummmmm, difícil y políticamente sensible pregunta... Bestia negra como tal no tengo ningún jugador porque no hay nadie que me haya machacado siempre. Pero voy a mojarme y voy a decir dos jugadores por diversas razones:

Kike-Kvothe: El actual campeón de España, compi de testing, me conoce tan bien y se equivoca tan poco que cada vez que jugamos juntos es tirar una moneda al aire. Decide extremadamente bien cada movimiento y juega las edge consistentemente casi perfectas. Es el único jugador al que no le he visto ningún Tell cuando juega las edge, así que voy muy a ciegas.

Pablo-Saibot: Hemos jugado poco, muy poco, pero han sido las partidas más duras, largas y ajustadas que he jugado nunca, con victorias repartidas para ambos bandos. Aún tengo que verle olvidarse un trigger o que se le escape algo de la partida.

Hay muchos otros jugadores duros que no me quiero encontrar en los torneos, pero la tasa de victorias es algo mejor contra ellos, aleatoria pero algo más alta :P

  • ¿Por qué razones crees que la comunidad de SWLCG es tan escasa en España?
Porque aunque nos queramos engañar Magic aún copa el vicio de las cartas en nuestro país y en medio mundo. Los LCGs son para gente algo más adulta que tiene el tiempo un poco más limitado, lo que hace que en general no puedan jugar a todo lo que quisieran y deben escoger en qué se centran, con lo que repartes el mercado entre Tronos, Netrunner, StarWars, etc...

No somos pocos comparados con otros países (en USA hay torneos de tienda de 3 y 4 tíos) pero sí es cierto que nos cuesta reunirnos.


  • ¿Qué futuro le pronosticas a este juego?
Seguirá como hasta ahora y crecerá un poquito más con las nuevas películas de StarWars, pero aceptemos que somos los que somos y estamos los que estamos, así que lo suyo es que se monten más cosas para vernos más a menudo.

  • Un consejo para un novato
No tengas miedo de ir a un torneo, los que están allí no son criaturas del averno que te comerán el corazón por no saber algo o por jugar con mazos peores, son gente como tú que les gusta jugar y echar un rato de cartas para relajarse.

Mira algún vídeo, lee algún artículo de algún blog para ver cosillas que es difícil ver a la primera por uno mismo. Ese material está allí para que puedas saltarte pasos tontos que el resto nos hemos comido.

4 comentarios:

  1. Solamente puedo decir una cosa: si alguna vez te preguntas si merece la pena este juego, piensa que gracias a él puedes conocer a tipos como Gylderon.
    Darth Vid

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué decir de mi maestro! sinceramente opino lo mismo que acaba de decir David (DarthVid): si crees que no puedes ir a un torneo de SWLCG es pq no conoces a gente como Gylderon. El buen rollo esta generalizado en este juego, lo practicamos unos más que otros, pero en general ningún novato puede decir que haya salido por patas de un torneo pensando ''uf q duro'', al revés, salen encantados y con ganas de volver a ver a estos Jawas Borrachos que parece que estén tirados bebiendo y riendo en una duna de Tatooine. ¡Así que animaros, q todos hemos sido novatos!

    Gran entrevista y curro como siempre, espero q sigan estas entrevistas q molan mil!

    Kvothe

    ResponderEliminar
  3. Gracias por lo elogios chavales, ya os daré el sobre cuando os vea ;)

    ResponderEliminar
  4. Pero que sea gordito eh? Que luego racaneas...jajajaja

    ResponderEliminar