jueves, 4 de junio de 2015

X-Wing: Analizando los regionales (segunda parte)



Comienzo este último análisis (al menos de momento), terminando el empezado la semana anterior sobre los regionales jugados hasta ahora.

En el análisis de la semana pasada, comparaba las listas del año pasado con las de este año y veíamos como, bajo mi punto de vista el meta se había abierto y teníamos más cantidad de listas en el top 8, por no hablar de las finales, en las que nos encontramos con mucha más variedad.

Esta semana voy a analizar los regionales como tal, viendo como está el meta a día de hoy y qué puede pasar en los tres que quedan.

Lo primero que llama la atención es que se han dado 3 finales distintas con 2 listas para cada facción y una victoria para cada una, con lo que vemos que es posible ganar con cualquiera de las 3 facciones.

                                                                             
Todas las facciones han tenido su momento de gloria ganando un regional cada una.

Si nos vamos a los torneos en global, vemos que se usan prácticamente de manera parecida las tres facciones, salvo en Madrid que los Scum quedaron un poco atrás en comparación con las otras dos, quizá por el poco tiempo que llevaba la facción.

Además, vemos que los top están igualados en cuanto a la facciones, salvo otra vez en Madrid por lo comentado de los Scum. De hecho en Barcelona y Málaga hay más Scum que imperiales, por lo que podemos deducir que cualquiera de las 3 facciones son capaces de hacer top con facilidad.

Por otro lado, vemos que debido a esta variedad, nos encontramos en las finales con 4 IG's, 3 talas, dos Soontir, dos Chiraenau, dos Han y un Corran, 6 tipos de naves diferentes, frente al dominio de los caza tie del año pasado.


Éstas son las naves más utilizadas hasta el momento


Aunque esta variedad de naves está encerrada en pocas listas, es mucho más abierta que la del año pasado en la que el caza tie era una nave prácticamente obligatoria.

Además, vemos en los top 16 listas curiosas formadas por AlasY o por AlasA, cosa también bastante importante, lo que nos da a entender, que salvo el avanzado (que en breve volverá) y el bomber (veremos que pasa con esta nave), todas las naves se utilizan.

Cierto es que este tipo de listas son aventuradas y que es difícil que lleguen a los top, pero ahí vemos ejemplos de que es posible llegar a hacer un top con naves que hasta hace poco era impensable.

Por todo ello creo que el meta está bastante abierto, y cualquier lista puede llegar a un top 4 y ganar. Se ha demostrado con una lista de 4x, una de dos fantasmas con Carnor, 4b o 4b1z, todas estas se han quedado a las puertas, lo que abre mucho más el abanico a futuros ganadores.

Además si nos vamos al terreno de las personas, vemos que a las finales han llegado dos madrileños, dos catalanes, un andaluz y un manchego, lo que es de agradecer, ya que el año pasado a estas alturas hubo 5 madrileños y un catalán, por lo que el abanico se abre y ya hay jugadores de todos los lugares preparados para asaltar un regional y eso también es importante.

En cuanto a los regionales que quedan, yo pienso que se seguirá abriendo el abanico, que habrá posiblemente algún valenciano y algún vasco que se sumen a la fiesta de las finales, lo que dará ya un carácter muy global de nuestro juego.

Sacando la bola de cristal.

Hablando de listas, a pesar del dominio de las 3 listas que están arriba (doble IG, Soontir - Chireaneu y Han - Corran), creo que ganará alguna que no sea una de esas, por ejemplo Ángel Berenguer (Krinnis), ha conseguido ganar con una fuera de esas 3, pero a pesar de ello apuesto por que alguna sin nave grande conseguirá ganar algún regional o al menos llegar a alguna final.

Además apuesto por que seguirá esta igualdad. Creo habrá campeones y finalistas de las 3 facciones y también apuesto a que se meterán en el top listas Scum que no sean de doble IG, os animo a explorar el mundo de los Scum, que veréis que es tremendamente competitivo.

Quizá hasta ahora se limitaba todo al doble IG, por que realmente la facción lleva poco tiempo, pero creo y me gustaría ver que más listas Scum entran a los top y creo que así será.



Por todo lo dicho en cuanto a ganadores, finalistas, diferentes ganadores, defiendo que el meta está más abierto que nunca, que da gusto ir a torneos en los que ves mucha gente con muchas listas diferentes y además que funcionan y eso que falta por que vuelva el avanzado, además de la wave 7, que parece que viene con naves muy jugables.

Tenemos que alegrarnos de la situación que vive nuestro juego, una situación envidiable, donde cada vez hay más jugadores, donde se puede jugar con más posibilidades y donde podemos explorar infinidad de listas que nos pueden ayudar a hacer un gran papel.

Y hasta aquí este pequeño análisis sobre los 3 regionales jugados hasta la fecha, espero que os haya gustado.

Por último me gustaría despedirme, ya que dejo la sección (al menos durante un tiempo), pero sigo manteniendo mi correo para lo que necesitéis, cualquier propuesta o para ayudaros con las listas que me sigáis mandando.

El correo como siempre analizadordelistas@gmail.com

3 comentarios:

  1. Gran información siempre la que aportas, y esperemos que sea un Hasta Luego

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis que comparto. Creo que actualmente el "meta" está muy abierto y casi cualquier lista puede ganar. También se ha demostrado que algunos han conseguido hacer grandes cosas con listas originales y atrevidas, quizás falta que los jugadores nos atrevamos más a llevarlas a torneos.

    Yo tb espero que sea un "hasta luego" o mejor: "hasta pronto". Gracias por el curro

    ResponderEliminar
  3. Creo que el problema es más cuestión de los jugadores que del juego. La gente quiere ganar, y apuesta por cosas que sabe que tienen opciones. Eso no significa que otras listas no las tengan, pero las que se ven habitualmente, tienen más, o están más probadas.
    A mi entender sería preferible que la gente se dedicara más a mejorar la forma de jugar a nivel global, antes que intentar encontrar esa "lista de oro" que les de las mejores opciones. Una de las cosas que más me gusta cuando juego una partida es darle la vuelta a la listas, y que cada jugador cambie de bando, para que la gente conozca mejor lo que tiene delante. Limitarse a una facción (a la hora de jugar, comprar es tema de bolsillos) me parece un error.

    ResponderEliminar