viernes, 5 de junio de 2015

X-Wing: Carta de la semana - 54: Dash Rendar



Volvemos con una Carta de la Semana, y toca el turno a un piloto de la Rebelión. En este caso a Dash Rendar.

Un piloto que se ve en las mesas de juego en distintas formaciones, y que llegó no libre de polémica por su habilidad especial, que le permite ignorar obstáculos.

  • Nave:YT-2400
  • Puntos: 36
  • Características:  La carta nos dice: Puedes ignorar obstáculos durante la fase de Activación y al realizar acciones.

                                                              Puntos a tener en cuenta:

1. Podemos ignorar los obstáculos sólo (que no es poco) durante la fase de activación y para realizar acciones, es decir, que si estamos encima de un asteroide durante la fase de Combate, no podremos atacar.

2. El tonel volado en las naves grandes ,de acuerdo con las FAQ, se realiza con el lado más largo de la regla de movimiento 1 recto pegada a la peana, no con el lado corto. Por tanto, el desplazamiento lateral será menor que con una nave pequeña.

3. Es una nave con un arco de fuego de 360º, por lo que, a priori, no debemos preocuparnos por encarar al enemigo por nuestro arco de fuego principal.

4. Es una nave compensada en sus valores, y si tenemos en cuenta que podemos equipar cañones, y unido al título de Outrider (más adelante comentaremos) podemos crear una auténtica trituradora.

5. La barra de acciones es muy completa, teniendo la opción de hacer un tonel (única nave grande que puede realizar esta acción de serie).

6. Cuando se realice una acción de impulso o tonel volado, deberemos declarar si queremos hacer uso o no de la habilidad de Dash antes de llevar a cabo la medición.

7. Tal y como pone en las FAQ, si Dash recibe el crítico de Piloto Aturdido, cuando realice una maniobra que le haga solaparse con un obstáculo, no recibirá el daño.


Ventajas, Desventajas y Sinergias

Como se ha insinuado más arriba, es una nave compensada, en la que, aunque se eche de menos algún dado más de ataque, si se combina con el título de Jinete del Espacio, con un Cañón Laser Pesado o un Cañón Mutilador, se convierte en más que un dolor de cabeza para el rival.

Otra buena opción es Motor Mejorado, que aunque tengamos ya disponible el tonel volado, siempre nos puede venir mejor el hacer un impulso en ciertas situaciones, o combinarlo con Máximo Esfuerzo y así hacer ambas. Interfaz Experimental, es otra opción si tenemos alguna carta de mejora que nos poermita hacer acciones (ya no podremos tener el Motor).

Opciones de talentos de élite que podrían resultarnos útiles tenemos Instinto de Veterano, y así irnos a una iniciativa de 9. También, son buenas opciones Lobo Solitario, ya que es una nave que podría jugar alejada de otras; o bien Depredador, que nos ayuda a tener consistencia en el ataque y poder gastar las acciones en hacer toneles, por ejemplo.

Como tripulantes, Artillero hemos de desecharlo si llevamos el título, pues no podremos usarlo. Oficial de Navegación podría rentarnos, pero, la verdad, hay mejores combos, como por ejemplo Interfaz Experimental con Leebo, o meter a Lando, Kyle, C3PO o R2D2. Hay muchas opciones muy buenas para acompañar a Dash en la mesa, incluso el Especialista de Reconomiento puede valer, hay que buscar las sinergias y combos que se adapten a nuestra escuadra y estrategia.



Listas:

Una opción que tenemos aquí y que nos brinda opciones de movilidad, y que aunque nos tensionemos, nos va a dar una concentración:



Pincha en la imagen 
para abrir la lista
http://geordanr.github.io/xwing/?f=Rebel%20Alliance&d=v3!s!95:96,110,-1,74:14:-1:;44:43,-1,-1,-1:-1:-1:;44:43,-1,-1,-1:-1:-1:


Conclusiones

Dash es un piloto que nos lo pone muy fácil. El hecho de poder ignorar los obstáculos facilita mucho la vida al que lo maneja, además, abre la opción de llegar a los puntos ciegos del enemigo con rapidez.
Un piloto con una iniciativa alta, y que además va a bordo de una nave compensada, que puede equiparse con un cañón a 360º, aunque sea invirtiendo una cantidad considerable de puntos, pero que convierte a Dash en un piloto letal y difícil de dar caza en mesa por sus amplias opciones de movilidad.



Historia

Dash Rendar fue un contrabandista corelliano, amigo de Han Solo, Lando Calrissian y el resto de la Alianza Rebelde y propietario de la nave Jinete del Espacio. Participó en la Batalla de Hoth.

«No quiere deberle a nadie, no quiere que nadie le deba. Trabaja para el que le pague más. Puede hacer magia con cualquier cosa que vuele... Es el mejor hombre que puedes tener a tus espaldas cuando las cosas se ponen calientes— siempre y cuando tu dinero alcance.»
―Lando Calrissian sobre Dash Rendar
Si queréis conocer más sobre su historia, podéis verla aquí.

¿Qué opináis de Rendar?¿Es para jugadores noveles solamente?¿Es bueno?¿Cómo lleváis a Rendar equipado?¿Y con qué acompañamiento?

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo tiempo jugando la lista de dash con cañon mutilador, especialista de reconocimiento, depredador y jinete del espacio. Y luego llevo dos alas B del esquadron azul con sistema de control de disparo. Es para llevar las 3 naves juntas y haces grandes destrozos. El especialista de reconocimiento va genial, con el depredador a naves con iniciativas bajas las trituras porque repites hasta 2 dados y el cañon mutilador le va de coña a la nave. El problema es que la nave se te va a 50 y pico puntos y como caiga dash estas vendido con solo los dos B. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que nadie comente nunca que junto a los escombros, es como si no hubiera obstáculos en absoluto, verdad?

    ResponderEliminar
  4. Es una mala bestia... y los que no pilotamos la jinete del espacio damos gracias por la invención de los auto trastos. Hoy unos colegas me la han jugado con clp, oportunista, el cuervo de jan ors y wes janson... 6 dados a 360! mala muy mala bestia. No os preocupéis jugábamos a mas de 100 puntos, en 100 no entra... qué sabio es jugar a 100 puntos!

    ResponderEliminar