lunes, 29 de junio de 2015

X-Wing: Preview oficial K-Wing


Tras los preview de las 2 naves Scum de al Wave 7 (Hound's Tooth y Kihraxz Fighter), le ha llegado el turno a al única nave Rebelde que se incluye en esta Wave: El Ala-K

Una nave que nos presenta una nueva acción y nuevas y chulas bombas que podréis ver tras el salto.

Aunque ya lo vimos cuando se hizo la presentación oficial de la Wave, esta es la imagen del contenido de esta expansión:



Lo primero y más importante es volver a recordar lo que hace la nueva acción Slam, queya os contamos cuando se anunció oficialmente esta wave:


El texto completo de esta carta es:
La nave con el icono de SLAM puede realizar la acción de SLAM (siglas de acelerador del motor sublúmico en inglés). Para hacer SLAM , selecciona y realiza una maniobra del dial de la nave. La maniobra elegida debe ser de la misma velocidad que la maniobra que ha realizado la nave este turno. Luego asigna a la nave el token de armamento deshabilitado. Una nave con este token no puede realizar ataques. Los tokens de armamento deshabilitado se retiran durante al fase final como ocurre con los de concentración y evasión. Realizar la acción SLAM cuenta como ejecutar una maniobra. Una nave no puede realizar SLAM como una acción gratuita. 

Para mejorar más aun esta acción, existe la siguiente carta de mejora:



Esta mejora de tipo modificación nos dice: Después de realizar una acción de SLAM, si no te solapaste con un obstáculo o nave, puedes realizar una acción gratuita. 

Además, dado que la acción SLAM cuenta como una maniobra, podemos soltar nuestra bomba de protones justo antes de hacerla, tal y como os mostramos en esta imagen.



Una vez recordado esto, vamos a ver los pilotos que nos han presentado:
  • Warden Squadron Pilot

Piloto genérico de habilidad 2, el más bajo, y por lo tanto barato en puntos. No puede llevar talento de piloto de élite, pero como veremos más adelante, no es algo propio de este piloto, sino que ninguno de los pilotos de esta nave podrá llevarlos de serie. Destacar su impresionante barra de mejoras...

  • Esege Tuketu


 Piloto único de habilidad 6 cuyo texto nos dice: Cuando otra nave aliada a alcance 1-2 este atacando, puede tratar tus fichas de focus como propias. Una habilidad muy interesante sin duda :)

Veamos un ejemplo avanzado de como funciona esta habilidad:


Esege realiza su movimiento normal, luego, gracias a su acción de Slam puede realizar otro movimiento de la misma velocidad. Como se trata de una maniobra, antes de hacerlo puede soltar la bomba de iones (lo veremos más adelante, de momento quedaros con la idea de que es una bomba). Posteriormente, gracias a el Slam Avanzado, puede realizar una acción de focus. Luego, el ala-X de Garven ataca, y puede usar esa ficha de concentración de Esege (gracias a la habilidad de Esege), y una vez que lo ha usado, pasarlo a Arvel (gracias a la habilidad de Garven), que podrá disparar al diezmador con esa ficha de concentración (gracias a la habilidad de Arvel). Un combo complejo, pero que nos ilustra como funcionan todas estas habilidades.

  • Miranda Doni


El otro piloto único de esta expansión tiene habilidad 8 y su texto nos dice: Una vez por ronda cuando ataques puedes descartar 1 ficha de escudos para tirar 1 dado adicional de ataque o tirar un dado menos de ataque para recuperar 1 escudo. Una capacidad que nos recuerda mucho a lo que se podía hacer en los juegos de Pc de X-Wing, y que tanto hablamos en el podcast dedicado al caza X-Wing. No es en la nave dónde me hubiera gustado verlo, pero sin duda representa mucho el espíritu de ese juego. 

Hay que destacar (por si alguien aun no se ha dado cuenta) que esta nave dispara 360º.




En cuanto a nuevas mejoras, hay bastantes cosas que mostrar.
  • Conner Net

Esta mejora de tipo bomba nos dice: Acción: Descarta esta carta para arrojar 1 ficha de Conner net. Cuando la peana de una nave o una plantilla de maniobra se solape con este token, esta ficha detona


  • Bomba de iones:


Esta nueva carta de bomba nos dice: Cuando reveles tu dial de maniobras, puedes descartar esta carta para arrojar 1 token de bomba de iones. Este token detona al final de la fase de Activación.

Todo esto está muy bien, pero ¿que hacen estas bombas cuando detonan? pues eso lo vemos a continuación:



    • Token de bomba de iones: Cuando esta ficha de bomba detona, cada nave a rango 1 de esta ficha recibe dos fichas de iones. Luego descarta esta ficha
    • Token Conner Net: Cuando eta ficha detona, la nave que se movió a través o se solapo con ella sufre 1 daño, recibe 2 fichas de iones y se salta su paso de "realizar acción". Luego descarta esta ficha

Seguimos con mas mejoras:

  • Plasma Torpedoes: 


Nueva mejora de tipo torpedo que nos dice: Ataque (blanco fijado). Gasta tu ficha de blanco fijado y descarta esta carta para realizar este ataque. Si este ataque impacta, después de realizar el daño, retira una ficha de escudos del defensor. Puede ser útil contra naves grandes con muchos escudos.

  • Twin Laser Turret:


Esta nueva mejora de tipo torreta nos dice: Ataque: Realiza este ataque 2 veces (incluso contra naves fuera de tu arco de fuego). Cada vez que este ataque impacte, el defensor sufre 1 daño. Luego cancela todos los resultados de los dados. 


  • Bombardero:


Mejora de tipo tripulación que nos dice: Cuando arrojes una bomba, puedes usar la plantilla de 2 recto en lugar de la 1 recto.


Todas estas mejoras se unen a la que ya conocíamos, y de la que os hablamos en el artículo de presentación de esta wave, pero que os la ponemos de nuevo para refrescaros la memoria :)

  • Extra munitions:



Su texto nos dice: Cuando equipes esta carta, coloca un token de artillería sobre cada carta de mejora equipada de tipo torpedo, misil o bomba. Cuando recibas la instrucción de descartar una carta de mejora, puedes retirar un token de artillería de esta carta en su lugar. 



FFG nos presenta además un par de configuraciones para esta nave:





Para finalizar, os dejamos la imagen de la miniatura.



Tenéis el enlace de la noticia original aquí, y recordaros que tenéis el spolier visual de esta Wave en el menú principal o pinchando aquí.

¿Que os parece esta nueva nave para el bando Rebelde?

31 comentarios:

  1. Lo bueno es que muchas de las mejoras se pueden usar también en el Punisher

    ResponderEliminar
  2. ¿Soy yo el único que ve al señor horton salm (Ala-Y) que vuelve al combate con la nueva torreta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo... 2 ataques con torretas 360 o 3 ataques disparando de frente... promete

      Eliminar
    2. No amigo... 2 ataques con torretas 360 o 3 ataques disparando de frente... promete

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el combo de Esege que utiliza to dios su ojo, ¿como hace para hacer 3 acciones? Soltar la bomba, ( ya que esta dice en su carta acción) Slam y ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, otro que lo ha visto

      Eliminar
    2. Porque la bomba que suelta si os fijais es la de protones, que no consume acción

      Eliminar
    3. Lo han modificado a posteriori. Era un error de FFG, que han subsanado cambiando la bomba que soltaba (originalmente era un conner net). Vamos a actualizar tb el artículo para solucionar esa errata. Gracias :)

      Eliminar
  5. Creo que hay una errata o algo que no entiendo.
    En el ejemplo de esege. Hace una maniobra, si lanza el conner net está usando una acción... Si hace la acción en tirar la bomba, ¿cómo puede luego hacer SLAM?.
    Si fuera una bomba como la carga sísmica si podría por que no gasta acción, pero la conner pone claramente Acción:
    A ver si alguien me lo puede explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que se habrán confundido con la otra bomba, lo que no me había dado cuenta era en poder soltar ese tipo de bombas antes de hacer slam, por lo tanto despues de mover, eso me lleva a pensar que también se puede soltar con la acción de temerario.

      Eliminar
    2. El Slam te permite una acción gratuita ( soltar Bomba) si llevas la mejora, se hace antes del Slam porque este es un movimiento tal y como dice la regla de bombas

      Eliminar
    3. El Slam avanzado te permite hacer una acción gratuita, sí, pero en el caso que han expuesto esa acción gratuita ha sido el focus.

      Eliminar
    4. Que rara esta la imagen XD Lo que pasa es que en el articulo original no es una Conner, es una bomba de iones, de las que se ponen despues de revelar tu maniobra, entonces mueve, hace slam, en ese momento puede dejar la bomba por que cuenta como hacer una maniobra y por el slam avanzado puede hacer focus, que lo puede usar Garven y luego darlo de nuevo.

      Eliminar
    5. Hola.

      Efectivamente era un error de FFG, que ha subsanado su error cambiando la bomba. En el artículo original que publicaron ayer, la imagen era con un conner net.
      Voy a actualizar el artículo para subsanar el error, modificando la imagen tal y como han hecho los chicos de FFG. :)

      Eliminar
  6. Miranda Doni va a ser una piloto muy cansina y amiga de los Halcones cansinos ultra defensivos.... veo que con este tipo de listas vas a perder 15-0 o 25-0 o cosas asi...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto.... el tripulante Bombardero le viene que ni pintado a Emmon Azzamen del Firespray para que pueda tirar las bombas con reglas de 1, 2 y 3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que el Tie Bombardero no lleva tripulación

      Eliminar
  8. Alguien me puede explicar la torreta? por que no lo entiendo, solo puedes hacer 2 daños? que tiene eso de genial por 6 puntos de mejora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me estaba yo preguntando...

      Eliminar
    2. Que es la torreta de Miranda, el primer ataque lo haces con dos dados y recuperas un escudo, el segundo con tres dados y en este empleas focus o BF para asegurarte un dañito.

      Eliminar
    3. la torreta la veo buena por si sola:
      -solo un punto mas q la de iones.
      -alcance 2-3 360 grados
      -3 dados para impactar, dos veces
      -muchas posibilidades de hacer 2 daños

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Con Miranda te recuperas un escudo más R2D2 otro y haces un ataque de un daño

    ResponderEliminar
  11. Con Miranda te recuperas un escudo más R2D2 otro y haces un ataque de un daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno haces un ataque de un daño, en el 1 º ataque con dos dados siempre puedes hacer un daño también jeje en el mejor de lo casos, puedes hacer dos daños y recuperarte 2 escudos jeje no está mal.

      Eliminar
  12. Nop... pone una vez por ronda. ;)

    ResponderEliminar
  13. Vale, no habia pensado en la torreta como parte de un "combo" con un K-Wing, ha siendo intentado darle utilidad en mis naves Scum cuando he visto un poco "absurdo" gastar 6 puntos en eso. Gracias por al aclaracion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almarod con tu y-wing scum puedes disparar con tu armamento principal y gracias al titulo disparar luego la torreta teniendo la posibilidad de hacer 3 daños en tu arco de disparo en un solo turno. Teniendo en cuenta que las naves para defenderse estaran gastando todos sus recursos en el primero-segundo... y que un y-win dispara como mucho 2 dados de base 3 a corta. Mejora considerablemente las probabilidades de colar 3 daños. XD

      Eliminar