jueves, 17 de septiembre de 2015

X-Wing: Resumen de los cambios en el juego.


El nuevo Core del X-Wing ha supuesto un nuevo paso adelante dentro de este gran juego. FFG ha aprovechado la salida de el Episodio VII, no sólo para presentar las nuevas naves de la película, si no como un punto y seguido dentro del crecimiento de este juego. Así, con la salida del este core, y tal y como os contamos en el artículo de Unboxing de ayer, se han retocado algunas cosas del juego.

Muchos nos hemos quedado con el cambio del mazo de daño, quizás por ser el más evidente, pero eso no es todo, hay otros pequeños cambios que merece la pena comentar.

Ayer FFG nos ahorró bastante trabajo haciendo un resumen de esos cambios, los cuales os vamos a intentar contar a continuación.

  • FIJAR BLANCO:
Uno de los cambios que hay en este nuevo reglamento es el relativo a fijar blanco. Hasta la fecha, una nave que tenia a otra fijada no podía volver a fijarla. Eso hacia que las capacidades de los pilotos como Dutch Vander o el Capitán Kagi estuvieran limitadas. FFG ha solucionado este problema con la siguiente regla que encontraremos en la página 13 de la guía de referencia:


Efectivamente, ahora podemos volver a fijar blanco a una nave que tenemos fijada previamente. La manera de hacer esto es, declarar que se va a fijar blanco, comprobar que está dentro de la distancia para poder hacerlo, quitar las fichas actuales de blanco fijado (incluso si es sobre la misma nave que ya tenemos fijada), y poner unas nuevas fichas de blanco fijado. 



Ahora la capacidad de Dutch Vander se puede realizar aunque sólo haya una nave enemiga en mesa, tal y como muestra esta imagen. Sin duda un ligero cambio, pero que hace dos cosas en mi opinión: Simplificar la regla y mejorar pilotos. Creo que ambas cosas nunca vienen mal.

  • FASE DE ACTIVACIÓN
En el anterior reglamento, la fase de activación estaba dividida en 6 pasos, siendo el 3º el de ejecutar la maniobra, y el 4º el de comprobar tensión del piloto. Esto hacia que todas las interacciones que se producían durante ese paso 3 se hicieran antes de poder comprobar si se quitaba o se asignaba tensión a ese piloto. El ejemplo más claro de lo absurdo de esta regla se producía con Bestia nocturna. Si Este piloto tenia una ficha de tensión y hacia una maniobra verde, como su capacidad se disparaba antes de ese paso 4, no podía hacer su acción gratuita de concentración, pues aún tenia esa ficha de tensión asignada. 

Otro ejemplo se producía con el título de Intrépido del VT-49 Diezmador. En este caso el efecto era al contrario. Como la ficha de tensión se ganaba durante ese paso 3, luego podía quitársela durante el paso 4 si había hecho una maniobra verde, lo cual era bastante abusivo.

Todo eso se ha solucionado en el nuevo reglamento, pues ahora el paso 2 de Ejecutar maniobra se ha dividido en 3 apartados, siendo uno de ellos comprobar tensión del piloto.



Así, ahora Besia nocturna hará su maniobra verde, quitara la ficha de tensión como parte del paso ejecutar maniobra, y después hará su acción gratuita de concentración, tal y como se ve en esta imagen.


  1. Bestia nocturna con tensión desvela una maniobra verde
  2. En el paso de ejecutar maniobra, el jugador mueve a Bestia nocturna y quitá la ficha de tensión al haber realizado una maniobra verde.
  3. Tras haber ejecutado la maniobra salta su capacidad, y gana una ficha de concentración.
  4. En el paso de acción BEstia nocturna hace un tonel volado.

  • MAZO DE DAÑO
De todo esto ya se ha hablado bastante estos días, y creo que ya se saben cuales son los cambios, y que ese nuevo mazo de daño es obligatorio para jugar torneos a partir del 1 de Enero de 2016. Pero aprovechando que los diseñadores del juego han explicado el motivo de este cambio, vamos a ponerlo aquí también.

Básicamente los cambios que se han realizado son por dos motivos.
    • Había cartas de crítico que para algunas naves eran muy devastadoras mientras que para otras no tenían importancia. Era el caso de la carta Munición Inutilizada. Mientras que para naves como el Ala-Y y el Cuervo era muy devastador, pues son naves que suelen ir con torreta el 99% de las ocasiones, y si lo pierden su potencial se reduce enormemente, otras como un Tie o un interceptor, no sufrían consecuencias, pues son naves que no pueden llevar armamento secundario. Algo parecido pasaba con el crítico de Piloto Herido. Unos pilotos podían ser afectados, mientras que otros muchos no. Ese tipo de cartas de crítico se han eliminado y sustituidas por otras que afectan a todas las naves por igual.
    • Algunos críticos tenían un efecto muy débil, y han querido cambiarlos para que su efecto sea más trascendente durante la partida. 
El nuevo mazo de daño lo podéis ver al completo en el unboxing del nuevo core que publicamos ayer.

Podéis descargaros el nuevo reglamento del juego y la guía de referencia en inglés aquí y aquí, y es español aquí y aquí respectivamente. En español aún no está disponible para descarga



Junto a estos cambios en el reglamento, FFG ha lanzado la nueva versión del FAQ y del reglamento de torneo. Hay algunos cambios importantes que me gustaría comentaros.

  • REGLAMENTO DE TORNEOS
Hay tres cambios importantes en este documento:
    • El primero de ellos hace referencia al despliegue. 
Players place their ships in ascending order of pilot skill as per standard X-Wing rules. Players cannot use maneuver templates for anything other than measuring distance and spacing within Range 1 of that player’s edge.
Los jugadores colocan sus naves en orden ascendente de habilidad como indican las reglas de X-Wing. Los jugadores no pueden usar las plantilla de maniobra para otra cosa que no sea medir la distancia dentro del espacio de alcance 1 desde el borde del jugador.
Básicamente este cambio es relativo a que no se pueden colocar las platillas de maniobra para ver como va a quedar las naves tras el 1º movimiento. Toda medición que se hagan con ellas durante el despliegue será dentro del alcance 1 de la regla de distancia. No podremos poner ninguna plantilla de maniobra fuera de esa distancia.
    • El segundo cambio es mucho más importante y es relativo al sistema de puntuación y su funcionamiento con las naves grandes. A partir de ahora, un jugador se llevará la mitad de los puntos de una nave grande, si ha conseguido hacer la mitad de daño o más de la suma de los valores de casco y escudos de la nave. Para entender esto bien, os dejo el texto original y un ejemplo explicativo.
Additionally, each player receives half the total squad point value (rounded down) of each enemy large ship whose combined total hull and shields have been reduced to half or below. Half points example: Han Solo has no shields remaining and the “Direct Hit” Damage card assigned to him. He has suffered 7 damage, which is more than half of his 13 available damage, so he is worth half his total squad point value (including equipped Upgrade cards), rounded down. 
Adicionalmente, cada jugador recibe la mitad del total del valor de la escuadra (redondeado hacia abajo) de cada nave enemiga grande cuya combinación de casco y escudos se haya reducido a la mitad o menos. Ejemplo mitad de puntos: Han Solo no tiene escudos y tiene asignada la carta de Impacto Directo. El ha sufrido 7 daños (5 de escudos y 2 del crítico) que es más de la mitad de los 13 daños que puede recibir esta nave (5 de escudos y 8 de casco), así que obtiene la mitad de puntos del total de la nave (incluidas las cartas de mejora) redondeado hacia abajo.
    • El tercer cambio importante es el relativo a las rondas a jugar. Mientras que ahora existía una tabla de recomendación, a partir de ahora esa tabla es de uso obligatorio en torneos de Primer Nivel. Es decir, regionales, nacionales y mundial, además de  cualquier otro torneo que se quiera hacer con este nivel.

Además de estos cambios, hay  algunos que ya conocemos, como la fecha para que el nuevo mazo de daño sea efectivo, la incursión de las nuevas facciones, y el uso de los nuevos asteroides. Nada que no sepamos a estas alturas :)

Podéis descargar este nueva versión del documento de torneos (en inglés) aquí


  • FAQ
Este documento también ha recibido su correspondiente revisión, incluyendo aclaraciones a las naves de la wave 7, corrigiendo los cambios que he comentado más arriba, y sobre todo explicando como funciona el despliegue de naves que van acopladas a otra nave, como pasa con el Imperial Assault Carrier 

Tenéis este documento completo en inglés aquí.

Y esto es todo de momento. Seguiremos atentos a nuevas noticias y cambios que os pondremos en el blog lo antes posible :)

11 comentarios:

  1. Sobre lo del uso de las plantillas podría enterderse como: "los jugadores no pueden usar las plantillas de maniobra para otra cosa que no sea medir distancias dentro del rango 1 de su borde".
    Es decir, que no puedes poner plantillas de maniobra más allá de ese rango 1 para ver donde terminaría una nave con el primer movimiento u otros calculos parecidos, ni para otras cosas que no sean el posicionamiento de las naves.

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    1. Pues si, es una explicación bastante lógica y con sentido. Seguramente se refiera a eso y sea que no he sido capaz de entender bien el texto original. En cualquier caso, vamos a esperar a ver como lo ha traducido Edge. Gracias :)

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    2. Correcto, esa es la intención del párrafo a mi entender. No puedes colocar plantillas de movimiento fuera del espacio de despliegue para ver como iría tu primer movimiento.

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  2. Un par de cosas, efectivamente lo de no usar la medición más allá de ese rango creo que se refiere al uso que damos mucho de desplegar usando la regla del 3 para ver que no topemos con asteroides y demás.
    También añadir que la regla del sistema de puntuación está solamente sujeta a cuando la partida se ha acabado por tiempo y no por derrotar a un rival destruyendole todas sus naves.
    Esperemos que los cambios sean a mejor.

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    1. No se refiere a esa medicion, ya que dice claramente que lo que no se pueden usar son las reglas de movimiento, no la de disparo.

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  3. Una pequeña errata.
    "El ha sufrido 7 daños (5 de escudos y 2 del crítico) que es más de los 13 daños que puede recibir esta nave". Deberia decir "...que es mas de la mitad de los 13 daños..."

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  4. No, lo de las naves grandes es siempre. El propio creador lo ha confirmado: https://community.fantasyflightgames.com/topic/188742-psa-rule-clarification-new-mov-scoring-applies-to-all-games-email-reply-from-alex-davy/

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  5. Me alegro mucho con lo del cambio de puntuaciones con las naves grandes. Ahora los enjambres y otras listas de naves inferiores tendrán alguna oportunidad más de volver a las mesas.

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