miércoles, 16 de septiembre de 2015

X-Wing: Unboxing nuevo Core "El despertar de la Fuerza"




Buenas a tod@s. Hoy tenemos el placer de poder mostraros en exclusiva el unboxing del nuevo Core de X-Wing ambientado en el episodio VII.

Este nuevo core estará a la venta este próximo viernes 18 de Septiembre en todo el país, por lo que hoy os damos la posibilidad de poder conocer en detalle todo lo que nos encontraremos en su interior antes de comprarlo.

Lo tenéis todo tras el salto. Os recuerdo que podéis pinchar sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño.


Lo primero de todo es enseñaros como es la nueva caja. Como se puede ver, el logo de X-Wing ha pasado del rojo al azul, y la imagen también difiere, mostrando una imagen similar, pero con las nuevas versiones del Ala-X y del TIE FO.


Aquí tenemos una comparativa entre la caja original y este nuevo core. Como se puede ver, el tamaño es exactamente igual.


En cuanto al reverso de la caja, os dejamos un imagen, en la que podemos leer una pequeña introducción que nos sitúa en el contexto de la nueva película (Ojo Spoiler) y el contenido de la caja.


De nuevo comparativa de la parte trasera del core nuevo y el anterior. Es importante indicar que tal y como nos ha confirmado Edge, el core de la trilogía clásica se seguirá vendiendo al menos durante una temporada.


Una vez abrimos la caja nos encontramos esto. Dos compartimentos separados. Por un lado la naves, y por otro todo el material de juego.




Dentro del compartimento grande, y tras retirar las planchas de cartón, nos encontramos por un lado los nuevos reglamentos del juego (si, en plural), y por otro, las cartas, dados y demás. Vamos a ver esto en detalle.

  • REGLAMENTOS


Primer cambio importante que nos encontramos Este nuevo core viene con el nuevo estilo de instrucciones que esta haciendo FFG, que nos trae todas las reglas y aclaraciones del juego dividido en varios libros. Uno de ellos es el manual "aprende a jugar". Es el más similar al anterior reglamento y el que deberíamos empezar a leer si somos nuevos jugadores, ya que este libro trae las reglas básicas del juego y un escenario de prueba para aprender a jugar. Hay que decir que no es un "copy/paste" del reglamento antiguo. El reglamento esta redactado de nuevo, y aunque no hay cambios en las reglas, las cosas están explicadas de nuevo, corrigiendo algunas lagunas que existían en el anterior.


En este reglamento nos indican el contenido completo de esta nueva caja.



Sin duda, lo más significativo de todo esto es esta nueva ficha.:


Se ha incluido en este nuevo core una ficha para indicar que jugador tiene la iniciativa durante la partida. La verdad es que ya estamos acostumbrados a jugar si ella, y no se si muchos jugadores la usaran o no, pero me parece muy interesante que se incluya, y es posible que a partir de ahora, en juego competitivo, sea necesario tenerla visible. Ya veremos.



Además de todo eso, dentro de este libro nos explican como encajan estas 2 nuevas facciones en el juego, quedando agrupadas en 3 grandes bloques: Facción Rebelde, formada por la Alianza Rebelde (la de la trilogía clásica) y La Resistencia (episodio VII); La facción Imperial, formada por El Primer Orden (aquí se ha traducido en masculino) y el Imperio Galáctico (trilogia original); Por último la facción Escoria y Villanos, que no tiene ningún cambio.



Seguramente este reglamento se ponga para descarga desde la página de Edge próximamente como viene siendo habitual. Para completar, os dejamos una imagen de la parte posterior de este libro.



El segundo libro que nos encontramos, y algo más gordo que el primero, es la guía de referencia, que es el libro dónde se explican más detalladamente los conceptos del juego, se resuelven dudas de las reglas más complejas, etc. Es un añadido muy bueno a este juego, pues recopila muchas de las dudas que existían en el reglamento original, además de compilar cosas que han salido después, como el uso de las bombas, las nuevas maniobras, etc. Cosas que se fueron mostrando en diferentes expansiones, pero que no venían en el reglamento original.


Parte trasera de esta guía de referencia.


Existe un tercer libro, denominado guía de misiones, dónde se recogen 3 nuevas misiones para jugar con el contenido de este core. Se trata de escenarios muy similares a los que se incluían en el reglamento original, pero en lugar de venir unido al reglamento, vienen en un libro independiente.



Dejando a un lado las miniaturas y los reglamentos, estos son los otros elementos que se incluyen en la caja, y que vamos a ir viendo uno a uno.



  • PLANCHAS:
El juego incluye 4 planchas de cartón dónde se incluyen los tokens, plantillas de movimiento, diales, asteroides, etc.









En estas ultimas planchas podemos ver la nueva ficha de iniciativa.

Dentro de todos estos elementos tenemos varios cambios con respecto al juego original. Por un lado las plantillas de maniobras traen los dibujos de las nuevas maniobras que se pueden hacer en el juego, como son el Giro Talon y el Giro de Segnor, al igual que se incluía en el original la maniobra giro Koiogram.

Comparativa de las nuevas reglas de giro abierto (izquierda) en comparación con las antiguas (derecha). El tamaño y forma es exactamente el mismo, variando sólo que se muestra la maniobra del giro de Segnor impresa en ellas. Así es mucho más fácil saber que plantilla hay que usar para esta maniobra.



Con las plantillas cerradas ocurre lo mismo. Iguales, pero se incluye el nuevo giro Talon, que se incluye tanto en las maniobras de 2 cerrado como en las de 3, lo que indica que es muy probable que en un futuro cercano alguna nave haga esta maniobra a velocidad 3 (las 2 naves incluidas en este core sólo la hacen a velocidad 2).





No hay más cambios en las plantillas de movimiento.

Se incluyen nuevos asteroides. Su funcionamiento no varía, pero si su forma. Estos son los asteroides incluidos en este core.



Y aquí la comparativa entre los nuevos (los 6 de la izquierda) y los antiguos (los 6 de derecha).



La regla de alcance es exactamente igual a la anterior, tanto el tamaño como el diseño y color...


...al igual que los dados.



  • CARTAS
El juego nos trae nuevas cartas de piloto, mejoras y daño. Vamos a ver cada tipo de forma detallada. Comenzamos por las cartas de nave de la Resistencia.


Las cartas son iguales a las actuales en cuanto a tamaño y diseño, variando sólo el nuevo símbolo de facción, y el reverso, que nos muestra el dibujo del emblema de la Resistencia. Os dejamos una comparativa entre este nuevo reverso y el de la Alianza Rebelde.



En cuanto a la otra facción, estas son las cartas de nave del Primer Orden (a ver si de una vez dicen cual es la traducción oficial, pues según dónde mires pone Primera Orden o Primer Orden). 



Y su reverso en comparativa con el del Imperio Galáctico.



En cuanto a las cartas de mejora, este core nos incluye 5 cartas de este tipo, de las cuales, los torpedos de protones son ya viejos conocidos



Al igual que antes, las cartas son exactamente iguales a las que conocemos actualmente, pero hay un nuevo tipo de mejora que han traducido de forma oficial como tecnología, cuyo reverso es el siguiente:


Este nuevo tipo de mejora lo pueden llevar ambas naves incluidas en el core, por lo que lo suyo igual hubiera sido que hubieran incluido 2 copias de esta carta. De todos modos ya se ha anunciado que también vendrán en la expansión del nuevo Ala-X.

Pero sin duda, el cambio más importante entre ambos cores es el del mazo de daño. Este mazo tiene bastantes modificaciones con respecto al actual, ya que algunas cartas han desaparecido, siendo sustituidas por otras con efectos totalmente nuevos. También se han modificado otras ligeramente, y por supuesto, otras están exactamente igual. Además, se mantiene que son 33 cartas de daño. Os dejamos imágenes de todas estas cartas para que podáis verlas en detalle.




Ya nos han confirmado que para el juego competitivo, este nuevo mazo de daños sustituye por completo al original a partir del 1 de Enero de 2016, así que ya sabes, si quieres jugar torneos a partir de esa fecha, deberás hacerte con uno de estos cores, pues hasta dónde yo se, este mazo no se va a vender de forma individual. Ojalá me equivoque.

¿Como distinguimos si se está usando un mazo de daño nuevo o viejo? Gracias a la imagen del reverso, que se ha modificado significativamente (A la izquierda el nuevo, a la derecha el antiguo).



  • MINIATURAS
Como seguro ya sabéis a esta alturas, este nuevo core nos trae 3 nuevas miniaturas. 2 cazas TIE/FO y un nuevo Ala-X T-70. Así es como vienen protegidas dentro de la caja.


Las bases y los "palitos" de unión son exactamente iguales a los actuales.

En cuanto a las miniaturas en sí, hay que decir que, en mi opinión, tanto el esculpido como el pintado de las naves es mucho mejor que el de las naves del antiguo core. No se si es que he tenido suerte, o que realmente se han esmerado más, pero el cambio para mi es muy significativo. En las imágenes en detalle que os dejamos a continuación podréis ver ambas naves en detalle, y en comparativa con las originales, para que saquéis vuestras propias conclusiones. Recordar que podéis ampliarlas pinchando encima de la imagen.








Aquí en comparación con las anteriores. Como se puede ver, los cañones láser son algo más gordos, lo que hace que no se doblen tanto como los anteriores. Además, tanto los motores como la parte de los láser que van en las alas están mucho mas detalladas.

Así mismo, el cuerpo de la nave es algo más ancho, y la cabina más grande. Como único pero a poner, sería que el droide esta sin pintar en detalle, y que además, no se parece al nuevo droide de la seríe BB que en teoría llevan estos cazas, y cuya mejora hemos visto antes.


Os dejo ahora con las imágenes del nuevo TIE FO. Aunque es dificil de ver, la escultura es también nueva, y el pintado también es mucho mejor al anterior. La carlinga viene con un tono rojizo que queda genial, y el detalle en general es mucho mayor.







De nuevo comparativa entre el nuevo caza y el original. Si os fijáis, hay detalles que indican que se trata de un nuevo esculoido. Los cañones láser es uno de ellos, pero también el detalle de la escotilla superior, así como la unión de las alas al cuerpo.


Aquí os dejo una imagen de las tres miniaturas incluidas. Para mi gusto, sólo por estas nuevas miniaturas ya merece la pena comprarse este nuevo Core.


Y esto es todo. El precio del Core es el mismo que el del anterior, es decir, 39,95, un precio muy competitivo para traernos todo el material que nos encontramos en su interior.

¿Que os parece todo esto? ¿Comprareis este nuevo core de X-WIng y os uniréis al despertar de la fuerza? Yo desde luego lo haré sin duda :)

44 comentarios:

  1. Respondiendo a tu pregunta: yo no
    Veo mucho mas verosimil que despues de la muerte del emperador y la celebracion en las capitales, se forme una nueva republica luchando contra señores de la guerra, que la puñeta esta del Primer Orden contra la Resistencia que viene a ser mas de lo mismo (igual me estoy equivocando porque todavia se sabe muy poco).

    Deberian haber respetado el periodo en el que esta ambientado el juego, no tiene sentido un bando que junta a Darth Vader o el emperador con que viene despues de que ellos mueran.
    La razon porque no han metido naves de las precuelas es porque no vende, asi que creo que sacan esto ahora no sea que la pelicula sea un truño y la gente lo rechace.

    El lado positivo es que voy a tener mas dinero para comprar la wave 2 de Armada (hasta que tambien se lo carguen).

    ResponderEliminar
  2. Lo del nuevo mazo de daño me parece una tomadura de pelo. Se han pasado 3 pueblos que sea obligatorio para juego competitivo. Creo que, en mi modesta opinion, esto va a hacer que gente deje de jugar en torneos. Es una gran cagada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual de descontento que tu pero bueno, como dicen en los foros americanos:

      " Con el buen rollo que se respira normalmente en los torneos malo sera que alguien no te deje uno de sus mazos repetidos o simplemente no pongan problemas porque no lleves el mazo nuevo y compartais mazo"

      Argumentan que con la comunidad que hay si no quieres comprarlo no creen que tengas problemas para jugar sin el. Pero bueno ya se vera.

      Eliminar
    2. no, si yo la compraré igual. Pero me parece un abuso para quien no la quiera o no pueda permitirselo.

      Eliminar
    3. Si si, buen rollo... hasta que te plantas en un torneo. Ahí la gente va a machete.

      Eliminar
  3. Muy buen unboxing, como siempre. Me gusta mucho lo que veo. Se han currado la caja, se nota la experiencia que tienen. Estoy deseando añadir estas naves a las que ya tengo y probarlas.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que no merece la pena el core para nada. Solo es necesario el nuevo mazo de daño... quizas el dron nuevo merece la pena tener 1 ya que su habilidad es curiosa (tonel volado gratis al hacer una maniobra verde).
    Pero la carta que marcara diferencia es la que trae la expansion del nuevo X-wing... esa modificacion por 0 puntitos para sacrificar tu dron por ignorar una carta de daño no tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  5. Francamente, creo que todos lo compraremos porque somos unos drogadictos y necesitamos nuestra dosis XD
    La gente que se echa las manos a la cabeza en plan "pues dejo el juego" acabarán cayendo igualmente.
    Y si no te gusta, pues oye, no lo compres y juega con lo que tienes. Lo bueno de este juego (no como heroclix, dice masters...y demás juegos aleatorios) es que "si lo quieres, lo tienes".
    Además ya hay gente vendiendo sueltas las cartas de daño nuevas, y ya ha comenzado el "mercadeo" (que eso si que creo que es una tomadura de pelo, los precios que se ven por ahí por una cartita de mejora...) .
    Así que menos drama y más juego!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así os va que os sacan la pasta que quieren... Un ejemplo claro de consumismo Borreguero, saco a la venta el mismo juego, las mismas naves algo mejoradas, obligo a todos los jugadores a usar el mazo de daño de este core y ala ha alimentar sin esfuerzo mi cuenta corriente. Donde está la gente coherente? Luego cuando un paleta se sale un pelo de presupuesto por una reforma de vuestra vivienda lo denuncías por estafa. Así funciona el país...

      Eliminar
    2. Obligar, lo que se dice obligar, no veo yo que se obligue a nada.

      Eliminar
    3. Esperemos al FAQ, pero al incluir un token de iniciativa y un mazo de daños nuevo todo apunta a que será obligatorio para jugar competitivo.

      Eliminar
    4. Eso es otra cosa, el competitivo. Cuando alguien participa en un campeonato se tiene que adaptar a las reglas que marcadas por quién organiza la competición. Pero eso es en el competitivo de X-Wing, en el de Magic y en el la liga española de futbol, osea, en todos

      Eliminar
    5. Pues de ahí mi cabreo, ya tengo reglas, asteroides, mazo de daños, dados... Porque me obligas a comprarlo de nuevo? Soy el único que lo ve como una tomadura de pelo?

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Solo puedo decir: "Shut up and take my money!!!!"

    ResponderEliminar
  7. No entiendo a qué vienen los comentarios sobre "Primer Orden" y "que se pongan de acuerdo con las traducciones". La traducción más lógica para denominar al nuevo régimen que sustituye al Imperio Galáctico era claramente "El Primer Orden" (Inglés. The First Order). No hay nada en lo que ponerse de acuerdo. Nada más comenzar las primeras traducciones oficiales sobre el Episodio VII, éste ha sido y está siendo el denominador común y su definición unánime. El hecho de que en su desconocimiento, oleadas de fans comenzaran a traducirlo libremente en nuestro país como "La Nueva Orden" (una vez más, en serio, a quién se le ocurrió traducirlo así? XD) no significa que haya que canonizarlo como tal. Si alguien lo duda todavía, es mejor que se vaya acostumbrando. Algunos otros fans estábamos esperando este momento con ansia para que la gente lo empezase a llamar de ese modo y que nos dejasen de pitar los oídos cada vez que oíamos decir: "La Nueva Orden". Ahora una cosa no quita la otra, enhorabuena por el magnífico artículo, como siempre. Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siento discrepar mucho con tu comentario. En diferentes webs de todo tipo, desde wikipedia, paginas de cine, paginas de seguidores de Star Wars, incluso productos oficiales, se han traducido como La Primera Orden. Puedes buscar en internet, hay mil ejemplos.

      The first Order no tiene genero en el idioma nativo, pero en Español hay que ponérselo. Las órdenes militares son en femenino, así que es bastante normal que se haya traducido como la Nueva Orden. Así se hizo por ejemplo con The New Jedi Order, que está traducido de forma OFICIAL como La nueva Orden Jedi. En femenino.

      Así que me reitero en que a ver como es la traducción oficial finalmente. que será desde entonces la que usaremos todos, sea en femenino o en masculino.

      Eliminar
    2. Pronto empezamos con las contradicciones......
      EDGE constantemente se refiere a la nueva facción como la "Primera Orden" (en femenino). Pues bien, no han tardado mucho en complicarnos las cosas....
      Las cartas "Piloto del Escuadrón Epsilon" y "Piloto del Escuadrón Omega " utilizan la expresión en masculino, esto es: "el Primer Orden".
      Ya tenemos debate.....

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Respeto tu punto de vista desde luego. Aún así, hay muy pocas cosas oficiales a día de hoy con respecto al tema y creo que de lo poco que hay, que se puedan considerar "oficiales", en castellano, menos. Independientemente de las buenas intenciones de la gente, y te doy la razón, hay mil ejemplos en internet que dicen "La Primera Orden", las fuentes de la misma son en su totalidad de fans. La wookieepedia ha sido corregida y ya pone "Primer Orden", pero una vez más, se trata de fans en este caso, como en muchas otras comunidades de internautas. De la postura oficial (especialmente con el secretismo que se está llevando el Episodio VII), poco se sabe hasta ahora. No trato de confrontarme sino de sacar a la luz una postura que compartía con otra gente en la que nos mirábamos y nos preguntábamos por qué todo el mundo se había puesto de acuerdo en denominarlo así. Podíamos estar equivocados, obviamente. El tiempo dirá. Un saludo.

      Eliminar
    5. Yo creo que todavía no tenemos elementos de juicio suficientes para posicionarnos en una y otra opción. Tan válido puede ser el modo femenino para referirse a una "orden" militar, como el masculino para referirse a un nuevo "orden" social-político-militar que se quisiera reinstaurar por parte de esa gente. Hasta que la película o una fuente fiable (Disney) no nos saque de dudas, es una discusión absurda.

      Eliminar
    6. Yo también respeto tu punto de vista, faltaría más. Yo creo que todo viene por el ejemplo que te he puesto antes. Al traducir New Jedi Order como nueva orden jedi, pues la gente tomó eso como patrón, y se ha traducido tb en femenino. Sin más.

      Gracias por comentar y perdón si te ha sonado borde el mensaje anterior. No era mi intención. Un saludo

      Eliminar
    7. No, no me ha parecido ofensivo ni borde nada de lo que has dicho, XD. Me parece fenomenal poder discutir las cosas de forma moderada y exponiendo nuestros divergentes puntos de vista. Buena tarde a todos y espero aquí vuestro siguiente artículo como siempre.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Sobre la traducción de "Primer Orden" en la caja básica de "El Despertar de la Fuerza", puedo decir en nombre de la persona que se encargó de la traducción (por habérselo podido preguntar personalmente) de que en el momento de tener que traducir ese término, no existía glosario oficial al respecto, por lo que tuvo que jugársela a uno de los dos géneros posibles, y eligió "el Primer Orden" porque ya existían referencias al "orden imperial"o el "Nuevo Orden" para referirse al régimen del Imperio Galáctico (del que se supone que los del First Order son herederos). Evidentemente, cuando vio hace un par de semanas (que es cuando empezaron a salir al mercado las líneas de juguetes traducidas al español) que en todas partes ponía "la Primera Orden", se puso a jurar en bocce.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que una discusión similar hubo con el Episodio III, cuando no se sabía si se iba a llamar "La Venganza de los Sith" o "La Venganza del Sith". Piensa que mucha gente podía creer que éste último era más adecuado como contraposición al Episodio VI, denominado en singular: "El Retorno del Jedi", y al final pues no, quedó en plural. XD.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que esto es similar al revuelo que se montó con el sistema de rotaciones de los LCG, obligandote a comprar las últimas expansiones si quieres ir a torneos. Los adictos termirán cayendo, compitan o no, y los coleccionistas, y al jugador ocasional le dará igual. No creo que se vayan a perder jugadores en las competiciones, la gente que está en ese mundillo sabe a lo que va y a lo que juega.

    ResponderEliminar
  11. ¿Que hay que comprarse nuevas cartas de daño para jugar competitivo?
    Edge o Fantasy Game = Games Worldshop

    ResponderEliminar
  12. Deberían vender el nuevo mazo de daños por separado. Y debería haber una regla para no mezclar épocas.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente creo que una revision del mazo de daño a dia de hoy era muy necesaria, creo que todas las personas que le hemos echado horas a esto estamos de acuerdo con que un impacto critico deberia tener un efecto relevante en la partida siempre y este mazo nuevo es realmente eficiente y agradecido de jugar, que te obligen a jugar con el me parece bien, mas que nada porque lo tienen que haber balanceado al milimetro para suplir las carencias del antiguo, y que intuyo que ba en favor del bien del juego. Mas alla de eso 3 ties y un xwing, con nuevo estilazo de pintado y esculpido, y sus respectivas mejoras, mas pack de dados mas el token nuevo de iniciativa mas otro juego de reglas la nueva baraja de daños y sobretodo el nuevo libro de reglas (que ya venia siendo hora) por 40 pavos me parece una ganga .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe señalar que el nuevo libro de reglas podrá descargarse gratuitamente de la página web de Edge (de hecho, en la de FFG ya lo han colgado), con lo que el único componente imprescindible de la nueva caja básica que no se puede adquirir (de momento) por ningún otro medio sería el mazo de Daño... y espero y deseo que los de FFG tengan el detalle de hacer que las futuras reimpresiones de la caja básica "clásica" del juego venga con los nuevos manuales y mazo de Daño. Aunque igual estoy siendo extremadamente optimista...

      Eliminar
    2. yo estoy de acuerdo contigo al 100%, y entiendo que lo saquen de cara a Navidad para vender y ganar pasta, que coincida con las pelis, etc...

      pero lo que sufre es el bolsillo, y las cartas de daño nuevas, la revision de reglas... es una compra cais obligada, y la putada es que coincide con otras compras mas

      Eliminar
  14. Viendo el tema de FFG de tratar de sacar pasta porque sí, sin refinamiento ninguno, y de Disney de cargarse el mundo alternativo y sacar una historia redundante (ya veremos la película) más imperio y más rebeldes, cuando se supone que ya han caído los malos.... Y viendo que todo lo nuevo en estadísticas ha de ser mejor y menos costoso en relación puntos/daño o poder, estoy deseando que saquen las reglas para usar los lego en torneo.... Ese destructor imperial de 50 centímetros asolando el tablero....

    ResponderEliminar
  15. Me parece fatal esto, ya me dolía pillarme una expansión sólo por una carta, pero el pillar ya un core para poder tener el mazo de daños me parece muy fuerte. Para acostumbrarte ya a competitivo lo necesitas y si no pagas los 40 pues te jodes. AA
    Si tuvieran algo de decencia sacarían las cartas cambiadas en un pack suelto y tirado de precio, ya que serían pocas cartas y de las pequeñas, pero como sólo van por la pasta pues no lo harán.
    Por mi parte no me verán comprar más como no cambien

    ResponderEliminar
  16. Yo creo tambien que se estan pasando, entiendo que sea un negocio pero es un sacacuartos. Si no tienes el combo tal no hay manera de ser algo competitivo en un torneo. Yo pague 15 € por la carta del cañon mutilador para llevarlo con dash. El m3 creo que solo lo he usado una sola vez.

    ResponderEliminar
  17. Buenas. Una pregunta, quiero empezar en este juego y ya me surge la primera duda ¿Qué caja debería comprarme, esta o la anterior (cuando la reponga)? No quisiera verme comprando naves de las dos facciones rebeldes y que al final a causa del trasfondo no se puedan mezclar.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que pìllaras la caja de "El Despertar de la Fuerza" (la más reciente, vamos) para que tengas acceso a los nuevos manuales y, sobre todo, al nuevo mazo de Daño.

      Está confirmado que se pueden combinar en un mismo escuadrón naves de la Alianza Rebelde y de la Resistencia (de igual manera que puede formar un escuadrón compuesto por naves del Imperio Galáctico y del/la Primer/a Orden).

      Eliminar
  18. Muchas gracias. Me pillaré la nueva, a fin de preparar escuadrones para competir, y no esperar a diciembre.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas, ya que sin duda sabéis bastante más que yo en X-Wing, me gustaría preguntaros que os parece lo que he pensado adquirir para comenzar mi escuadrón. En Primer lugar el T-70 de la caja básica, un k-Wing como algo de mayor tamaño, y por último un Y-wing ¿Qué os parece esta combinación?¿Es acertada para comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el T-70 y el Ala-K son naves que de base rondan los 25-30 puntos cada uno, mientras que un Ala-Y básico son 18-20. Eso quiere decir que te gastarás unos 75 puntos de escuadrón en adquirir las naves, y el resto se te irá en cartas de Mejora.

      Supongo que lo que te saldrá más a cuenta será encontrar un piloto de T-70 que sepa apañárselas por sí solo, o que le basten con talentos de elite y droides baratos, decidir en qué te gastas las mejoras para el Ala-Y, porque va a necesitar de algún tipo de arma de torreta, y el resto de puntos se te irá en armas hasta los dientes el Ala-K. El problema del Ala-K es que sólo tiene 2 puntos de valor de Armamento principal, lo que te obliga a instalarle armas secundarias. Puede que te resulte más sencillo encontrar combinaciones potentes de Mejoras usando un Ala-B en lugar de un Ala-K, ya que hay algunas combinaciones bastante potentes de capacidades de piloto de Alas-B + mejora de cañón + mejora de sistema (y hasta mejora de tripulante si le añades el Ala-B la carta de título que lo hace biplaza).

      Eliminar