Si en el primer artículo os hablamos del YT-2400, hoy le toda el turno al VT-49 Decimator.
El VT-49 Decimator es una nave Imperial que está equipada con 2 torretas. Sólo los pilotos de élite imperiales tenían permitido pilotar una de estas naves.
Se trata de una nave con varios tripulantes, formado por piloto, copiloto y 2 artilleros. l VT-49 se encuentra principalmente en los bordes del espacio Imperial, como son Endor o Dathomir.
Veamos ahora cómo ha sido adaptada al juego X-Wing
Como podemos ver por la imagen, esta nave contendrá 4 pilotos y 13 mejoras!!. Comencemos con el análisis
- Características de la nave
- Armamento principal --> 3 dados
- Agilidad --> 0 dados
- Casco --> 12
- Escudos --> 4
Por suerte, esta nave tiene 4 puntos de escudo y 12 de casco, que es una cifra más que decente, aunque igual si que esos 4 puntos de escudo pueden ser algo más bajos de lo esperado. ¿Serán esos posibles 16 puntos de daño totales suficientes para una nave sin defensa?
2. Acciones
Esta nave nos permite realizar 2 acciones de base.
- Concentración
- Fijar Blanco
Concentración y Fijar Blanco, dos acciones bastante básicas y esperadas en este tipo de nave.
3. Mejoras
Esta nave puede llevar mejoras de tipo Tripulación (3 huecos), Torpedos, Bombas y talento de piloto de élite para los 3 pilotos con el valor de habilidad más alto.
De las mejoras que se incluyen en esta expansión vemos que tendremos mínimo 4. Dos de ellas ya nos las han revelado.
La primera de ellas es Mara Jade. Tripulante sólo Imperial que nos dice: Al final de la fase de combate, cada nave enemiga a rango 1 que no tenga una ficha de tensión recibe 1 ficha de tensión. 3 puntos. Un tripulante muy bueno. Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, FFG lleva tiempo intentando dar herramientas para jugar con listas de control basadas en tensionar al rival, y Mara Jade es otra de ellas. Su habilidad será mucho más útil en una nave con base grande que con una nave con base pequeña. Eso hace que esta nave sea una de sus mejores opciones.
Imaginaros llevar esto contra un grupo de cazas enemigos, sea un enjambre Imperial o naves Rebeldes en formación, y justo antes del turno en el que hay que dar la vuelta, después del primer enfrentamiento, dejar todas las naves con una ficha de tensión y sin posibilidad de hacer un giro koigran (a no ser que seas un Tie Defender claro).
Esta carta sólo Imperial nos dice: Acción: Elije hasta 2 naves amigas a distancia 1-2 y asigna una ficha de concentración a cada una de esas naves. Luego recibe una ficha de tensión. Cuesta 3 puntos.
Como siempre, las mejoras que hacen que gastes acción no suelen ser las mejores del juego. En este caso además nos asigna una ficha de tensión, por lo que no podremos usarla con un máximo esfuerzo. Además, la nave que lleve a este oficial de flota no podrá beneficiarse de esa ficha de tensión, por lo que tocará ver si algún piloto de esta nave tiene cierta sinergía de algún modo, o no termino de ver claro el futuro de esta carta. ¿que opináis vosotros?
De las otras dos cartas seguras de tripulación podemos ver que una es Ysanne Isard, personaje muy conocido del universo expandido, y muy fácil de reconocer por sus dos mechones blancos, y otro tripulante más que es la carta que está al lado de la de Mara.
Es posible que haya 2 tripulantes más (las 2 cartas iguales de la 1º fila), pero sin ver su icono todo es pura especulación.
Del reto de mejoras vemos una vieja conocida en forma de Bombas de Protones.
Dos cartas de Protones de iones totalmente nuevas, pero que imaginamos será un protón que asigna una fichas de iones (dado que en la imagen sólo se ve una ficha de iones), un talento de piloto que parece decir intimidate (intimidar), una carta de título única para esta nave, y 2 cartas de mejoras. Todas ellas cartas nuevas y de las que de momento no hay ninguna pista.
4. PilotosEsta expansión nos presenta 4 nuevos pilotos.
- Piloto genérico. Habilidad 3
- Piloto único. Habilidad 4
- Piloto único. Habilidad 6
- Piloto único. Rear Admiral Chiraneau. Habilidad 8
La capacidad del piloto de habilidad 8 se distingue bastante bien y dice: Cuando ataques a alcance 1-2 puedes cambiar uno de tus resultados de "Ojo" por "impacto crítico". Cuesta 46 puntos, lo cual hace que sea casi la mitad de los puntos del escuadrón. ¿Mucho?
Del resto de pilotos se sabe poco más, y suponemos que sus puntos irán desde unos"treinta y muchos" a los 46 conocidos.
Si es importante saber que los tres pilotos únicos de la expansión pueden llevar talento de piloto, lo cual siempre es una punto a favor muy importante.
Del resto de pilotos se sabe poco más, y suponemos que sus puntos irán desde unos"treinta y muchos" a los 46 conocidos.
Si es importante saber que los tres pilotos únicos de la expansión pueden llevar talento de piloto, lo cual siempre es una punto a favor muy importante.
Si miramos los accesorios que se muestra en la foto, podemos ver que tendremos 4 fichas de escudo, 1 ficha de tensión, 1 ficha de concentración, 1 fichas de iones, 1 ficha de bomba y 1 ficha de esquiva. Es esta última ficha la que es más interesante. Dado que la nave no lleva esta acción de seríe, sólo pueden pasar 2 cosas. Que alguno de los pilotos o mejoras que no conocemos permitan a esta nave poder hacer una acción de esquiva, o que aunque salga en la foto, luego no venga en el producto final. Yo me inclino mucho más por la 1º de estas opciones, y creo además que puede ser muy importante en esta nave.
Otra cosa que nos puede llamar la atención es que no vienen fichas de blanco fijado, tal y como pasó también con el YT-2400. Una vez más puede ser un error o que ya dan por sentado que todos tenemos tokens de blanco fijado de sobra (y no les falta razón).
También podemos ver 3 fichas de nubes de escombros (con imágenes de naves rebeldes destruidas). ¿Serán nuevas fichas de obstáculos a desplegar en lugar de los asteroides? ¿Se podrán con alguna regla especial? ¿Se comportaran como los obstáculos normales o tendrán reglas especiales? Tocará esperar a que nos den mas información.
Otra cosa que llama la atención es una de las cartas de reglas que se inclyen en la imagen. A las cartas ya conocidas de Iones y Bombas, se une otra desconocida (o al menos yo no soy capaz de saber cual es) ¿Tendremos alguna mejora que necesitará nuevas reglas? ¿Serán las reglas de los nuevos obstáculos?
Para finalizar lo que también nos revela la imagen es una maniobra de giro 2 abierto de color verde. Pocas conclusiones podemos sacar de esto, pero es bueno ver que una maniobra del dial verde para empezar a hacernos una idea de como puede ser de bueno malo.
6. Precio y empaquetado
El precio de esta nave está ya anunciado por FFG y es de 39.95$, lo que significa que es España costará 39.95€, 10 más del precio habitual de las naves grandes. El motivo de este incremento puede estar en que según anuncia FFG, se trata de la nave más grande diseñada hasta la fecha para el juego normal de X-Wing, es decir, sin contar el transporte o la corbeta. No obstante es algo extraño y nadie se esperaba este aumento de precio de esta nave, y mucho menos, de 10$ más.
La nave vendrá en caja, como es habitual en las naves de este tamaño, y su salida a la venta está estimada para el tercer cuarto de 2014.
La nave vendrá en caja, como es habitual en las naves de este tamaño, y su salida a la venta está estimada para el tercer cuarto de 2014.
Aún no tenemos imágenes detalladas de la miniatura, por lo que en su lugar os voy a dejar algunas imágenes de esta nave desde diferentes ángulos para que veáis como es.
Vamos a ver torneos solo de YT 1300, YT 2400 vs Decimator +/- Firespray... en los que volverán a ganar los enjambres.
ResponderEliminarPues a mi lo de tener que gastarte 10€ más me parece mal, estamos sufriendo bastante agobio este año con las naves grandes, si tenemos que comprarnos naves a una media de cada dos meses y encima a precios de oro mal vamos.
ResponderEliminarNo me gusta la escalada de precios y tamaño tipo GW, mira que me gustaba el juego, pero ahora mismo ando con bastantes dudas, y si el camino elegido es el que parece, no creo que todos aguantemos jugando, y se empieza a notar en comunidades pequeñas, que ya hay gente que no puede seguir el ritmo, para mi error.
Estoy bastante en desacuerdo contigo, tio (de buen rollo) El que saquen novedades o cuesten mas o menos no te obliga aque te tengas que comprar todas. Nadie va a tu casa y te pone una pistola en la cabeza. Cada uno que las ocmpro cuando pueda y quiera. Lo mejor es que tuvieramos toda la gama ya y pudieras elegir, para asi evitar comprarte cosas que no comprarias, eso si seria inteligente.
EliminarLo que dices es como si un novat dijera que no quiere empezar a jugar porque ahora hay mucha variedad de tropas (comparado con cuando emepzo el juego)...no tiene ningun sentido.
Relaxing cup of café con leche y comprar con cabeza y sentido no de forma compulsiva :)
Yo aun voy por la Wave 2 empezando la 3 y no me como la cabeza porque aun tenga cual nave u otra. De hecho ahora puedo elegir si comprarme ases Imperiales o Alas B por ejemplo según me apetezca o guste una miniatura u otra
Pues estás equivocado, y dependiendo de la forma de tomarte el juego, que hay miles, necesitas comprar unas cosas u otras, o lo mismo con la caja básica te sobra para jugar.
EliminarLos tres últimos parrafos tuyos carecen de sentido compi.
Estoy con Salva, nadie te obliga a comprarte una nave. Hay jugadores imperiales que con sólo Ties hacen sus enjambres y no necesitan ni Wave 3 ni Wave 4 para nada. dejar un juego xq una nave sube de prercio no me parece lógico, y menos cuando no son naves decisivas en ninguna partida.
EliminarSaludos,
Dracos
De acuerdo con Edu83, no veo el incremento de precio por una nave para el juego estándard por mucho que traiga 75gr más de plástico mal pintado. Sigue teniendo la misma peana y está destinada al juego estándard.
ResponderEliminarPor otro lado no acabo de ver la nave, ese 0 de agilidad más tener sólo 4 de cascos me huele a carne de crítico la verdad, habrá que ver su dial y demás pilotos pero no me convence tanto como el yt-2400.
En cuanto a las mejoras, Mara Jade me parece muy buen avance para el juego de control imperial que no estaba a la par que el rebelde y el officer fleet podría verlo en una lambda para dar juego a sus compañeros, por ejemplo dos esclavos con lambda, podrían concentrarse y evadir en algún turno que sea crítico hacerlo, por lo demás puede que no sea tan buena.
Si, puede que la lambda sea su sitio, pero la ficha de tensión que gana puede condicionar demasiado a una nave con un dial tan malo como el de la lambda...Habrá que probarlo :)
EliminarYo veo la Lambda con Sensores Avanzados y Fleet Oficer: haces la acción antes de mover y pasas dos focus a las naves cercanas, recibes la tensión y luego ejecutas una maniobra verde para quitarte la tensión!
EliminarGebi.
hay que esperar al Dial y a esa regla especial (que puede ser algo que le de una evasion o una defensa especial) para saber conocer mejor esta nave. De momento me parece imprescindible el talento de piloto "Determinacion".
ResponderEliminarLa nave me parece chulisima, quizas le falte algo mas de pupa, no se... algun hueco mas de quipo. Para una nave de guerra que se supone que va tan cargada, tendria que tener mas huecos de bombas, misiles, etc. Un bomber tiene la mitad de Casco y muchos mas "slots"... ¿como es posible?
Respecto al precio, si que es caro, si.. pero visto la maravilla de mini... SHUT UP AND TAKE MY MONEY !!! ahorrare y esperare si hace falta.. os recuerdo que NO ESTAIS OBLIGADOS A COMPRARLA... es solo un juego
La carta de Fleet Officer yo tambien la veo en la Lamba.. y queda bien "transfondisticamente" hablando ;D
Si comparto tu comentario también, no estamos obligados a comprar nada, pero hombre, ya que te metes de lleno a un juego gusta tener la "colección" completa, y no me gustaría que las naves de este tamaño aumentasen en 10€, pasan de ser caras a ser un producto complicado.
EliminarYo solo juego en casa entre colegas y no estoy obligado a comprar nada, de hecho paramos de comprar naves en la wave 3 porque ya vamos mas que servidos. Pero entiendo que la gente que va a torneos esta en desventaja si no tiene ciertas mejoras, naves o pilotos... Y se están aprovechando de ello, o si no que hacia un ala x en el trasporte?
EliminarQuiquepla
Estoy contigo, me parece una miniatura sublime, sobretodo como cabecilla de unos cuantos Tie´s normales como comandándolos
EliminarYo no entiendo porque esta nave vale 10€ mas... no mola nada.
ResponderEliminarHace tiempo los usuarios de el foro de ffg confirmaron la carta de regla que no reconoces, es uso de bombas, using bombs.
ResponderEliminarLa nave, de tan pulcra que es, parece que no esté pintada. Eso le da un aspecto menos real que el resto de las miniaturas. No termina de convencerme. Por lo demás, 16 impactos, igual al ala B (no sé dónde leí la estimación de supervicencia de cada nave, que se obtenía multiplicando el valor de agilidad + 1 por el valor de casco + escudo).
ResponderEliminarEn lo del precio incrementado no entro, porque la única medida efectiva que puedo tomar es comprarla o no.
La Decimator, con sus 360º, la veo ideal para llevar a Vader.
ResponderEliminarHay que esperar a ver el resto de cartas y el dial para juzgar mejor.
En cuanto al precio... no me parece justificado para nada.
Gebi.
Elfogris:
ResponderEliminar+1 a Vader en esta nave, y tambien me añado a la idea de que no termino de ver, ni me parece bien que cueste 10€ más que el resto de las naves grandes. Añadir que ese valor 0 de agilidad va a ser un interesnte handicap en su pilotaje.
Sigo pensando que la han sacado para "calmar" a todos los que se quejan continuamente de que el Imperio no tenía 360º (cosa que creo que no necesita, teniendo una nave como el Esclavo I que en mi opinión es más equilibrada que el Halcón, pero eso ya cuestión de gustos). La nave mola y la verdad es que impresiona, pero con 0 de defensa, es un tiro al pato continuo por mucho casco y equipamiento que tenga. Teniendo en cuenta que la nave que ocupa el 50% de tu escuadrón (a falta de conocer más detalles sobre esa ficha de Esquivar que incluye) va a recibir todo lo que le tiren, no creo que se vea mucho en las mesas.
ResponderEliminarMara Jade, brutísima!
El otro dia sacaron con estadisticas loq ue aguantaba el Decimator y el Halcón con ese único esquiva y salía bastante parejo. Uno depende de la aleatoriedad pudiendo ser mejor o peor, y el otro po rlo menos es constante. y por lo menos puedes tirar de concentrarte cada turno...
EliminarPor cierto hubiera molado que se pudiera equipar con 2 Torretas, no?
A ver, si yo soy el primero que dice que el Halcón es muy vulnerable con el dado de defensa que tiene (lo que por otra parte compensa a la perfección el que tenga torreta). Pero hombre, siempre se le puede equipar una ficha de Esquiva, y añadirle Concentración si se tiene Máximo Esfuerzo. Pero el Decimator es que no puede ni defenderse, va a ser una diana enorme y continua que irá perdiendo toda la vida inevitablemente. Su mejor baza es como han comentado tenerlo con Mara Jade para tensionar a los que se acerquen demasiado.
EliminarEl Decimator de Habilidad 4 pone Lugarteniente... Y el de Habilidad 3 pone Patruyera.
ResponderEliminarEl nombre del Decimator de Habilidad 8 creo que es Rear o Bear + Animal + algo
3 Patrol
Eliminar4 Lieuteniant [...]
6 Commander [...]
8 Rear Admiral Chiraneau - ni oso ni animal :)
En el teniente y comandante los nombres respectivos no se leen por que estan tapados.
Saludos.
Una estartegia que se me ocurre cone l dEcimator es llevara MAra Jade e ir bordeando al mesa. Si van hacia ti corren el riesgo de tensionarse y no poder hacer kioyogan (O en caso de tener mal dial, ni siquiera grar) e irse fuera
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