martes, 5 de febrero de 2013

Escenografía: Satélite

Aprovechando que Atrok ha lanzado ya la campaña Rebelión en Modell, y que en la primera misión necesitamos representar un satélite en la mesa de juego, nuestro compañero Erfeamor se ha puesto manos a la obra para enseñarnos como hacer un satélite de una forma rápida y sencilla, que sirva de sustituto a esa fichas de cartón que vienen en el juego básico, y de este modo darles a nuestras partidas mayor realismo.

Este es sólo un ejemplo de como construir uno y es evidente que hay muchas más formas. Si te animas a hacer uno, mándalo y lo compartiremos con el resto de la comunidad de X-Wing :)

Sin más, os dejo con el tutorial de Erfeamor.

Lo primero de todo, reconocer que éste es un proyecto acometido por impulso. Me enteré de la misión con la que iba a iniciar la campaña de “Conquista Galáctica” nuestro compañero Atrok del Escuadrón Pícaro, y decidí que un modelo de satélite sería sencillo de realizar y cuadraría perfectamente con ese lanzamiento. Reconozco que me he dejado llevar por el ansia, y que se podían haber conseguido mejores resultados dedicándole algo más del tiempo al proyecto, pero basta de justificaciones, y veamos el trabajo realizado.


Para empezar, os comento el material que he utilizado. Como vemos en la foto, he utilizado unos cuantos clips, y algunas piezas de plástico de mi caja de restos de Warhammer 40k (tanto dinero invertido tenía que servir de algo). Como herramientas tengo un pequeño taladro manual, pegamento de plástico, masilla verde, un cutter y unas tenacillas de corte.


Entre las piezas de plástico que he elegido se encuentran dos hombreras de marines espaciales, una serie de antenas de naves de Battlefleet Gothic, un reflector de tanque y un tapacubos de una moto orka. Aquí se muestran junto con la ficha del satélite para que se pueda comparar el tamaño.


Lo primero es ir pegando la base del satélite a base de unir las distintas piezas de plástico, utilizando el pegamento de plástico, y el cutter para limpiar algunas rebabas. Uniendo las dos hombreras y el reflector conseguimos un cuerpo bastante decente para el satélite.

Habrá que trabajar alguna de las piezas para conseguir que encajen con el modelo, eliminando ciertas zonas que no nos interesen. Para esto el plástico es ideal, ya que con un simple cutter podremos ir recortando los sobrantes sin muchos problemas.


Una vez pegadas todas las piezas de plástico obtenemos una base bastante aceptable para el satélite, y como se ve en la foto, con un tamaño ideal. El pegamento plástico seca bastante rápido, pero no está de más dejar reposar el modelo unas cuantas horas para asegurarse. Así podría valer directamente, pero vamos a complicarnos un poco la vida.


Cogemos un clip, y lo recortamos para obtener una varilla curva que llegue desde la base del satélite hasta la parte más ancha de la parte superior. Utilizando esta varilla como referencia, cortamos un total de 6.


Ahora la parte complicada. Con masilla verde hacemos dos cintas que se ajusten a la zona donde vamos a anclar las varillas. Las aplicamos a la zona deseada (recordar trabajar con instrumentos húmedos al tratar la masilla verde, es muy pegajosa), y anclamos las varillas. Con alguna herramienta de modelado (yo utilicé el cutter, me pudo el ansia) tratamos de ajustar la masilla a las varillas. En este paso habrá que dejar secar la masilla al menos un día.


Una vez seca la masilla, pasamos a la pintura. Comenzamos con la imprimación, al llevar zonas metálicas conviene dar una imprimación bastante sólida. Yo di un par de capas de pintura negra, pero es mejor utilizar un spray de imprimación.

Una vez seca la capa de imprimación, pasamos al color base. El acabado metálico me parece más que adecuado, y es muy sencillo de conseguir. Simplemente aplicando un pincel seco en color metálico por todo el modelo conseguimos un resultado más que aceptable.

Impimación y color base del satélite
Cuando esté seco el color base, aplicamos otros colores metálicos a distintas partes del modelo para darle algo de variedad. Yo he pintado las antenas de hojalata, y las partes de masilla verde con cobre.

Volviendo a esperar a que se seque la pintura, aplicamos una tinta al modelo para potenciar las sombras. Yo he utilizado el Devlan Mud de Games Workshop, que funciona bastante bien, aunque el humo de Vallejo es también bastante efectivo. Las tintas tardan algo más en secarse.

Colores antes y después de aplicar un lavado de tinta.
Cuando estén secas las tintas, pasamos a aplicar los últimos detalles. En mi caso, he repasado con un metal más claro algunos detalles para resaltarlos, y he pintado de rojo y verde las puntas de las antenas para simular luces de posición.

Y aquí está el resultado final. Espero que os guste.



8 comentarios:

  1. Fácil, sencillo, y para toda la familia! jajaja!
    Muy buen trabajo Erfeamor. Y con el plus de aprovechar los cientos de piezas sobrantes de Warhammer ;D

    ResponderEliminar
  2. genial, muy chula la ocnversion. Aprovecho para comentar que mejor los useis en vuestras propias misiones, ya que la del librito la he juegado y es PRACTICAMENTE IMPOSIBLE de cumplir para el bando imperial, ya que es tremendamente dificil maniobrar para que tu peana se uqeda "justo" encima del satelite... creo que la forma de equilibrarla es hacer que las naves imperialesp uedan "inspeccionar" los satelites a rango uno gastando una accion.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a todos por los comentarios, Este será el primero de una serie de proyectos, y espero ir mejorando con el tiempo :).

    ResponderEliminar