jueves, 14 de febrero de 2013

Proxies en X-Wing

Hoy os traemos un artículo sobre un tema que está dando bastante que hablar sobre el juego X-Wing. Hablamos de los denominados proxies y su uso en X-Wing y otro juegos.

Los Proxies son cualquier elemento destinado a sustituir o emular a otro en el juego.

En el mundo de los juegos no es raro ver este tipo de cosas, en especial en el ámbito de las cartas. Se de gente que juega a Magic con el amigo con un mazo entero de fotocopias.

Los juegos de miniaturas no se libran del tema de los proxies, de todos es conocido el "papelhammer" donde unidades de lanceros imperiales se convierten en papelitos en el campo de batalla, esa unidad de zombis que simula ser una unidad de Guerreros del Caos y esas peanas sin nada encima que valen tanto para un roto como para  un descosido

Una fantástica unidad de atronadores enanos
Al final del todo hay una razón económica para la utilización de los proxies. Muchas veces antes de gastarnos la pasta en tal o cual carta queremos ver si su rendimiento en nuestro mazo es el que esperamos, otras veces  se tratará directamente de probar el juego al completo o simplemente sabemos que no nos queremos gastar ni un duro en él y contamos con las herramientas para poder jugar a él sin invertir un euro.


¿X Wing es ajeno  al mundo de los proxys? La respuesta es NO. A nada que buceemos un poco por la red veremos propuestas para sustituir las naves del juego por otras de colecciones de juegos pasados, programas para fabricarte tus cartas y tutoriales detallados para fabricarte tus propias peanas.

La intención de este artículo es centrarse en un tipo específico de elemento que acompaña a las naves en el juego: "las cartas de mejoras" y sobre todo y fundamental en que circunstancias pensáis que sería licito llegar a utilizarlas.

El "papelhammer"
X-Wing es un juego en el que llevas una escuadra de una facción. Salvo la caja inicial, en teoría no tienes porque comprar las naves del bando que no vas a llevar, a no ser que sea por coleccionismo o puro firkismo. En teoría y sólo en eso, porque no todos los componentes de un blister son específicos para esa nave, las cartas de mejoras, salvo que indiquen lo contrario sirven para todas las naves que puedan equiparlas.

Si solo te interesan las naves Rebeldes nunca tendrás acceso a mejoras como Jefe de Escuadrón o Tácticas de enjambre y si quieres que tus chicos tengan Stealth Device tendrás que adquirir un Firespray-31.

Desde el punto de vista de empresa la jugada es redonda, puedes elegir bando pero si quieres tener disponible todas las mejoras del juego al menos tendrás que conseguir una copia de cada nave y pagar por ello, o dicho de otro modo tienes libertad para pillarte la nave que te guste pero somos un poco maletes e incluimos elementos que no sólo sirven para la nave que te compras si no para todo el juego y como eres un yonki delos juegos pues claro...

Foto 1: Soy cutre hasta para hacerme un proxy
Ante esta situación o recurres al préstamo, y rezando para que tu amigo, del bando contrario no las vaya  a utilizar, o recurres al maravilloso mundo del Proxy.

Dentro del mismo bando también cuecen habas, esta lista obtenida del Escuadrón Pícaro y pilotada por Pinilla consta de:

Darth Vader con misiles de impacto y tácticas de enjambre 35p
Howlrunner con tácticas de enjambre 20p
2x Pilotos de escuadrón negro can tácticas de enjambre 32p
Piloto de escuadrón obsidiana 13p

En total 4 tácticas de enjambre, que le implicará tener 4 expansiones en el que aparezca está mejora. Lleva 5 pilotos, dos de ellos los habrá conseguido gracias a la caja básica, con lo cual con el Advanced y los otros dos Ties habrá conseguido 3 tácticas de enjambre, necesitará un blister más par su cuarta copia de Tácticas.

Otro ejemplo es la lista de Atrok publicada en el Podcast VII, en el que  4 Tie Interceptor llevan sendos Stealth Device, con lo cual necesitarás dos Firespray-31 porque esta mejora vendrá dos veces en cada nave.

Un proxy estándar
Volvemos al planteamiento inicial, al final es una cuestión económica . Vamos a considerar que no somos unos fanáticos abandonados y que nos importa tener dos YT-1300 ya que uno no lo vamos a utilizar. ¿merece la pena adquirir otra nave para conseguir la mejora? ¿y si luego la táctica no funciona? Porque tener el sexto Tie puede que alguna vez le des uso pero tener un Advanced, si no vas a jugar con Imperio es como para pensárselo y más si andas justo.

La polémica entorno a los proxies es siempre la misma, por un lado los retractores de los mismos aluden que ellos han pasado por caja religiosamente y no es justo que otro no lo haga o que devalúe mi experiencia de juego con fotocopias en blanco y negro, mientras que los que están a favor argumentan que posiblemente no estén dispuestos a gastarse el dinero en algo que luego no sabes si va a funcionar, que vas a utilizar puntualmente o más delicado desde el punto de vista moral, el hecho de no tener una economía que me permita acceder a todo el juego completo lo cual ven injusto.

Por tanto aquí os dejamos la primera cuestión a debatir con vuestras opiniones ¿proxies si o proxies no y por qué naturalmente?

La segunda es bajo que circunstancias os plantearíais dejar su utilización y para ello os pinto 2 escenarios globales:

Lugar donde juegues y calidad del Proxy

Lugar
No es lo mismo jugar un torneo oficial, tipo campeonato de España que jugar en tu casa con tu amigo. En torneos oficiales organizado por Edge o FFG, es complicado plantear que se puedan permitir, al fin y al cabo una empresa no va a fomentar la utilización de un parche que permita no adquirir su producto, es de tontos y en este tipo de competiciones de máximo nivel, la exigencia debe ser alta a todos los niveles.

Un proxy de calidad
La cosa podría cambiar si hablamos de un torneo de tienda u organizado por alguna asociación, en el que las bases del Torneo las fija este organización y no Edge ni FFG. Dependerá justamente del organizador pero la polémica estará servida. Suponiendo que se permitieran ¿qué os parecería lo más justo? ¿permitirías un proxy por participante? los dejaríais siempre y cuando el jugado demuestre que tienen una copia ya del mismo?, es decir, en la primera lista que os he puesto, ¿dejaríais que si al jugador le falta una Táctica de Enjambre la llevara como un proxy?

Y nos quedaría plantear esta situación cuando la partida es entre amigos, que en contra de lo que se pueda pensar, yo si se de gente que no acepta que su rival juegue con fotocopias de cartas, si el se ha gastado la pasta quiere que el resto también, aún no jugándose nada y siendo unas partidas para pasar el rato.

Calidad del Proxy
Bueno vale, acepto que lleves un proxy, ya sea en torneo de tienda o en casa pasando la tarde pero ¿que me vas a traer?¿un papelito?¿una fotocopia?

A mi me llega un tío con unas tácticas de enjambre como las de la foto 1 y ejem, ejem....va a ser que no, una cosa es no gastarte 15 pavos y otra ser un cutre hasta para parchear. Creo que mínimo le exigiría una fotocopia decente en blanco y negro y valoraría con buen gusto una en color, alabaría su exquisita elegancia en el arte del proxy si va por ambas caras y me la colaría fijo si va impreso en papel brillo de cierto grosor. Pero claro yo es que soy muy pijo.
Un proxy currado. Soy pobre pero apañado
En fin, aquí os dejo el marrón de opinar, supongo que cada uno podrá aportar una visión diferente del tema. Un último planteamiento ¿creéis que el uso de los proxies en los juegos van en detrimento de éste y pueden ocasionar que ese juego deje de publicarse? Más madera.

Un YT-2CV, casi como el Halcón
Eso es todo amigos. Esperamos vuestras opiniones sobre este tema tantos en los comentaros del articulo, como en la encuesta que hemos publicado la derecha del blog. :)

20 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, proxis sí, pero en casa, para jugar con los amigos, para testear, para inventar estrategias nuevas.
    Para los torneos... NO, ahí ya no.
    Soy jugador de Magic, y a mí no me importa que en casa mi oponente juegue con un mazo lleno de fotocopias o papelitos. Pero en los torneos no, y si no tienes lo que QUIERES jugar, pues te buscas las habichuelas, a lo mejor si no tienes 3 tácticas de enjambre, unos misiles o algo por el estilo te hace el apaño.
    Además, como bien decís en los podcast esto es un juego de compartir... XD, siempre puedes pedir ese poquito que te falta a alguien.
    A la larga, si el juego te gusta (ya sea Magic o X-wing, o el que sea), acabas sustituyendo los proxis por material original, al menos esa es mi experiencia

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinión creo que para estos juegos usar proxis para las miniaturas es un pecado, rompes las estetica que es el 50% de este juego, ademas no suele ser necesaria una cantidad de naves tan grande como para que no puedas invertir, al igual que en el caso de las cartas de piloto. Por otra parte las cartas de mejora, etc creo que han quedado un poco cortas en cuanto a cantidad facilitada, no se si como estrategia o por incompetencia pero es algo que podrían solucionar facilmente añadiendo una mini expansión de cartas como se hizo con los dados.

    ResponderEliminar
  3. El tema cartas, lo haría del siguiente modo, por ejemplo las tácticas, tener una origuinal y el resto con saber que las tienen OK, o fotocopias, pero no pienso gastarme el dinero tontamente, que el jugeo barato no es, y comprandome una copia de todo lo que sale tengo suficiente.

    Naves nada.

    Todo esto en torneo, en su casa cada uno a lo suyo.

    ResponderEliminar
  4. Pues hombre....tal y como estan las cosas, no podemos exigirle a todo el mundo que se gaste un paston solo para tener un cartita. Cada cual es muy libre de gastarse el 80% de su sueldo en frikadas, o elegir solo gastarse el 2%, que quieres que te diga. En casa obviamente vale cualquier cosa, estas divirtiendote con amiguetes y eso es lo principal. En torneos, pues depende. Si el torneo te vale dinero, es decir, estas haciendo OTRA inversion, pues es normal que exijas que los demas vayan decentemente pertrechados, pero de ahi a no permitir que te traigan 2 tacticas de enjambre en papelito... A mi personalmente no me sienta mal que mi amigo Pepito me gane el torneo con mis propias naves, es decir, su inversion es 0... ¿Por que me va a sentar mal que otro me gane con lo que ha podido gastarse, mas algun papel?

    No se...creo que lo importante, hasta nivel torneo de tienda se pague o no se pague, es divertirse, probar nuevas ideas, echar el rato... Y todo eso lo puedes hacer contra un rival que lleve proxies.
    El contrapunto es solo cuando es un torneo donde el premio es muy goloso, organizado por la empresa vendedora... ahi, como bien deciais antes, es normal que se exija que todo sea original, no van a tirarse piedras en su propio tejado! Aunque eso si, seria un detallazo en esos torneos grandes que hubiera una pequeña coleccion de mejoras de piloto para que cada cual cogiera lo que le faltase, al menos durante el torneo... No creo que les cueste nada y anularian uno de los puntos flojos del juego: el tener que comprarse algo qu eno vas a usar solo por una cartita.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo quiero hacer una alabanza al DIY ( Do it yourself, o hazlo tu mismo en nuestro idioma) Esta claro que esto es un juego, pero que juego...no es como ir a cualquier tienda y pillar un cutre juego de 20 pavos. Es un juego que tiene una dedicación y un mimo a la hora de ser creados muy grande, pero por otro lado que es lo que pasa, que no deja de ser un negocio.
    Estoy de acuerdo en que ir con cochecitos en vez de con las naves originales queda feo, más que nada por la estetica del juego. Pero lo que han hecho muy mal, y sin duda es estrategia de mercado, es la poquisima cantidad de cartas que vienen con cada caja y expansión del juego. Esto te hace que muchas veces, por una carta que hace falta ( como las tacticasde enjambre) tengas que pagar otros 15 pavos de una expansión. Yo soy un jugador joven, actualmente en paro, por lo que no puedo pagar tanto dinero para hacer mi escuadra perfecta, encima para que luego tenga q seguir pasando por caja para futuras naves ( que voy a hacerlo esta claro, pero con cabeza.), y si tuviera el dinero para hacerlo tampoco me sentiria nada bien entrando en el juego consumista de 15 pavos la carta que nos propone edge.
    Conclusión, que hayq jugar con miniaturas originales, ya que es la base del juego, pero por mi se jugaria con cartas Proxy en todos los lados, teniendo unos minimos de carta currada ( como el ejemplo ultimo del articulo) ya que al fin y al cabo, lo q queremos fomentar es el juego sano y divertido, no reproducir el consumismo exacervado que nos propone cualquier aspecta de la sociedad ( incluido, claro está, el ludico)

    JAVIRULO_PNK

    P.D : Perdon por la chapa que he echado pero esq el articulo me ha llegado al alma. Enhorabuena por este y todos los demás.

    ResponderEliminar
  6. Comparto la opinión de Feanor. Aunque también es cierto que para este juego no creo que sea lo mismo proxear una carta que una nave, ya que puedo comprender que gastarse 15 euros por una carta para jugar un único torneo (en casa o en el club ni me preocupa) puede ser un problema (aunque siempre puedes intentar que te la dejen o a malas juegas con otra lista).

    ResponderEliminar
  7. Entre colegas, esta claro. En torneo q los organizadores decidan, yo personalmente dejaría utilizarlos siempre q sean fotocopias y tengan al menos una original.

    Mi mas sincera enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  8. Yo sacaria un producto en plan mazo de mejoras, de androide etcba un precio asequible.

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo artículo, Ricardo. Siempre das en el clavo. My 2 cents... Para jugar en casa vale todo, claro. Son partidas más informales con tu chica, un amigo o tu hermano, así que mientras todos estén contentos, que jueguen como quieran. Para jugar en tiendas, torneos no oficiales o con otros fans, más o menos conocidos, yo seguiría dos reglas sencillas. Las naves deben ser siempre las originales, porque cualquier sustituto modificará la experiencia de juego: tamaño de las bases, volumen de las naves y estética. Respecto a las cartas, sería más flexible. Una fotocopia a color, o incluso en blanco y negro, donde se vea claramente lo que hace la carta, debe bastar, por todas las razones que apuntas. Yo soy un coleccionista y me gusta tenerlo todo original, pero no puedo pretender que todo el mundo tenga el mismo dinero y dedicación que yo. Eso sería absurdo. ¿Por el hecho de que yo me haya gastado 200 euros en el juego puedo exigirle a los demás que hagan lo mismo? Por supuesto que no. Cuantos más juguemos, mejor, y cuantas más facilidades demos, más seremos. Mientras la experiencia de juego no se altere (naves originales y cartas con descripciones claras de su uso), debemos adaptarnos a las circunstancias económicas de cada persona. Incluso los torneos oficiales deberían permitir cartas proxies. Si FFG fueran listos, comprenderían que así conseguirán más aficionados y más ingresos, no menos.

    +1 a la idea de una expansión de cartas. Aunque no lo harán nunca, claro.

    ResponderEliminar
  10. En mi caso aquí no han salido las expansiones que necesito para porbar a vader, los interceptors ni loa alas Y mucho menos los yt-1300 ni los firespray, y por sobre todo solo unos pocos hemos comprado la caja de inicio con las tres naves, basicas, por lo que los recursos para proxiar como dicen, me han venido a pelo. mis juegos son con unos amigos del trabajo por lo que ni ellos han invertido porque no son coleccionistas ni mucho menos, pero me han permitido sentir el juego y no tenerlo empantando esperando jugadores interesados. Para este escenario mil por mil las copias que en mi caso no han sido baratas pues he impreso todo en digital y he tratado de hacerlas lo más decentes posible.

    Si hubieran torneos fijo no por aspectos de lo que dicte la oficilidad del caso, a menos que la tienda que lo organice permita ciertas libertades pues bueno no estaría mal. Pero fijo comercialmente no les serviria.

    Yo participe en varios torneos de wizard con las miniaturas de sw y nunca vi a nadie jugando con nada clonado, eran otros tiempos la economía era otra y habia por lo menos un buen numero de coleccionistas y jugadores, en fin creo que los clones o proxis funcionan bien para las jugadas caseras para potenciar el juego y porque no para esperar la salida de las expansiones asi probamos testeamos, sentimos y valoramos las capacidades del juego sin hacer mal a nadie sino darle rienda suelta a la diversión que para mi es el factor numero uno por el que me guats jugar minis.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios. Creo que se ha abierto un buen debate y eso significa que el artículo ha gustado. Sólo aclarar que este no es mio (Ricardo), lo ha hecho el otro 50% de Rojo Cinco, Otto :) Así que si os ha gustado, felicitaciones a el :)

    ResponderEliminar
  12. A mi me parece que si tienes cinco naves, que todas llevan "torpedos de protones", con llevar una carta original vale, dado que el texto de una carta a otra no varia, lo unico es, saber marcar los que ya lo han utilizado. Esto seria aplicable a todos los torneos que no sean Edge Day o incluso este ultimo tambien. A lo mejor alguien piensa un equipo que quiere probar en un torneo y necesita X copias de la misma carta y quizá, alguien pueda prestarle una copia de mas, pero ¿¿Y si quieres 5 tacticas de enjambre que se utilizan mucho?? Lo mas seguro es que no te la puedan prestar, o al menos no las 5. Lo dicho, con una original vale.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues primero decir que gracias a un evento que se hico en mi barrio Sant Andreu(Bcn) conocí el juego y la verdad es que me gustó, lo unico malo que le encuentro es el precio. Pero al final tope con este blog y al ver tanto contenido guai y escuchar los podcast, que me han tenido entretenido un buen rato :) , he decidido comprarme un par de cajas basicas, desobedeciendo la recomendacion de unos de los podcast, ya que me parece abusivo pagar 8 euros por 6 dados asi que al comprarme dos basicas tengo todo el material duplicado por si algo se me rompe y una flotilla de naves de ambos bandos suficiente para echar unas partidillas con mis colegas. Esto primero es medio presentacion medio felicitacion por el blog.

    En segundo lugar referente al tema de los proxys, despues de gastarme 70 euros en 2 basicas(he encontrado ofertas por internet)no me voy a poner a comprar como un loco todas las expansiones para tener las naves y las cartas, si bien poco a poco puede ser que me vaya cojiendo alguna pero ahora lo primero que quiero es probar el juego y una vez lo domine con lo basico me gustaria equipar las naves con las mejoras de todo el juego asi que o hago proxys o solo tengo lo de la basica por dos asi que poco podria hacer. Opino que hacer proxys con las naves empeoraria la vistosidad del juego ya que este juego, en el fondo es un juego de miniaturas y como tal, una miniatura bien representada siempre mejora la experiencia de juego. Pero respecto a las mejoras, un proxy decente deveria valer tanto a nivel casero, como en torneillos de tienda, sobre todo si como minimo tienes 1 carta original. Entiendo la postura de que en un torneo oficial no puedas llevar proxys, pero claro comprarse x naves para tener x cartas de esa mejora y si encima no son del bando que te gusta pues es decepcionante, aunque bueno en eso se basa en parte la estratejia de venta de este juego.
    Como decis vosotros: ''este es el juego de compartir'' XD

    Un saludo

    Proteus

    ResponderEliminar
  14. Buenas!

    Yo veo bien que se usen proxies tanto en cartas (torneos oficiales excluidos) como en naves (en casa con los colegas) ya que no todos tenemos el dinero suficiente para poder montarnos nuestro escuadrón de 6-7 naves del imperio o las 4 o 5 de los rebeldes. A mi me encantaría poder tener todas las naves originales, pero es que no puedo, mi economía no da para más y bastante tengo con que con la extra de navidad pude comprarme el core y un X-wing :( eso si, no quiere decir que poco a poco vaya comprando naves cuando pueda (me da a mi que hasta la extra de verano...)

    Yo soy de currarme los proxies de alta calidad, las cartas a color y doble hoja, dentro de su fundita, muy difícil de diferenciar de las originales y bueno, las minis, vale que no son de la misma escala, pero un apaño si que hacen, hasta que las pueda sustituir por originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por último, en respuesta a lo de sí el uso de proxies puede llegar a matar el juego, mi opinión es que NO. No creo que el uso de proxies pueda llegar a matarlo, ya que los que los usamos lo hacemos por no tener el dinero suficiente para comprar todas las naves. y eso no quiere decir que no me vaya a comprar nunca más una expansión, si no todo lo contrario. el tener los proxies me facilita las cosas para poder seguir jugando y poniéndome al día con estrategias nuevas y no dejar el core en una estantería cogiendo polvo por no poder ir a ningún sitio con el.

      Además, esta el tema de que no ha salido en todos los paises y que en muchos de estos también tienen muchos fans de SW y por no haber salido, tienen que andar jugando con minis hechas con papercraft.

      Eliminar
  15. yo comparto la opinion de que para jugar con los amigos todo vale (con un minimo de calidad) y para torneos ya como dios manda (vuestra famosa cita "es un juego para compartir") jjejej

    me gustaria citar otra posibilidad que no habeis comentado: perdida o extravio de alguna carta o token... ya que como FF aun no ha sacado la expansion de cartas que todos estamos deseando, la unica forma de reemplazar las cartas es con proxis (he de reconocer que una vez me deje las cartas de equipo en casa y tube que jugar con papeles escritos con boli, jejeje)

    ResponderEliminar
  16. Pues yo el original ni siquiera lo he tenido en mis manos, y lo tengo enterito inluyendo todas las expansiones. Lo que más me costó encontrar son los textos de las cartas de daño, y luego estuve unos cuantos dias para hacerme los recortables de 9 navecitas, que por cierto me han quedado fetén.

    Evidentemente, ni me planteo lo de los torneos xD.

    PD: Si algún dia soy rico, me lo compro.

    ResponderEliminar
  17. Hablando de proxys solo queria comentaros la información que he recopilado sobre las bases de las naves y como me las he apañado yo.

    Podeis poner la información en el blog siempre que me mencioneis.

    http://www.elrincondelgolem.blogspot.com.es/2013/07/proxys-de-bases-de-x-wing-para-naves.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas...
    Supongo que el siempre controvertido tema de las proxis estara ahi siempre y cuando exista cualquier tipo de competitividad... a nadie le importa si un juego de damas es proxie o no... pero metete en torneo y que haya recaudacion y premio aparte de algun trofeo de mala muerte.... cualquier escusa para echar fuera un contrincante es buena, y por supuesto si no lo trae "todo como tiene que ser", ya la tenemos liada.
    Segun mi experencia personal como jugador y como organizador de juegos de miniaturas:
    Si juegas en casa con amigos (y no tan amigos) pero vais a echar una tarde de birras y risas... todo da igual, evidentemente... de echo tras la tercera birra deberias guardar todo lo que sea original y seguir como puedas si estas en tu casa... sino a destrozar.
    Caso amigos+pruebas: aqui valen las proxies (sigues estando en casa) y tanto si es un juego de cartas como de minis, entre el grupo probareis el posible nuevo producto que probablemente adquirais, testeandolo primero. Gracias al monton de posibilidades que ofrece Rojo 5 (MIL GRACIAS POR VUESTROS AVANCES TAN BIEN PREPARADOS !!!!) esto se puede hacer con una pequeña inversion en proxies fotocopiadas y ayuda mucho al posible jugador de torneo. Los coleccionistas (como yo) da igual por que vamos a terminar pillando todas las opciones....
    Caso partidas en tiendas: Aqui dependera del tipo de friky que sea el dueño de la tienda, los hay que se descargan todo lo nuevo y testean todo lo que pueden antes de llegar el producto (esta tiendas no duran mucho a menos que tengan una grandisima afluencia de compradores) y estan los que te ponen mesa, a veces ejercito "minimo" pero que obligan a que todo este original... aqui o juegas sin proxis... o no juegas.
    Caso torneos: Bueno, aqui se deberia llevar todo original... si eres jugador "casero" no vayas a torneos y nadie te recriminara que usas proxies. Si alguien paga para entrar en un torneo, lo minimo por respeto es que el material usado sea original, no importa a quien hayas sobornado para que te lo venda/preste/regale, pero hay que llevar lo que hay que llevar.
    Hay torneos que se montan en plan "casero" pero este no seria el caso, claro esta.
    En definitiva: En casa o con colegas de confianza: proxies si. En tiendas de determinado nivel y torneos oficiales: las proxies en casa.
    Da igual que sea todo el ejercito o una simple carta: lo que te gastes no le va a importar a nadie, lo que juegues si, y en cuanto hay competitividad, todos debemos ser iguales.
    PD: Apoyo la idea de ese pack de cartas de expansion... creo que todo este post ha sido para reivindicar esta ultima frase !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras... de julio a marzo.... lo siento, no habia visto fechas....

      Eliminar