Buenas a tod@s. Hoy inauguramos un nuevo grupo de artículos destinados a tratar aspectos básicos del juego, que sin embargo pueden causar dudas a los jugadores.
Los llamaremos Fundamentos de X-Wing, y esperamos que sirvan para que los jugadores, al leerlos, tengan más claro como funciona este juego y de paso resuelvan algunas dudas que se suelen producir en las partidas.
Hoy analizamos en detalle los Obstáculos en X-Wing.
Antes de comenzar en detalle este artículo, hay que explicar que es un obstáculo en X-Wing. Los obstáculos son zonas del espacio que conllevan penalizaciones o restricciones y que son indestructibles e inamovibles durante toda la partida. Pueden ser Asteroides (lo más habitual), pero también puede ser basura espacial o cualquier cosa que los chicos de Edge decidan introducir en el futuro.
En el reglamento queda bastante claro cómo actúan estos obstáculos de forma general. Pero vamos a hacer un rápido resumen:
Si tu plantilla de movimiento cruza un obstáculo mientras ejecutas una maniobra
- Se omite el paso de acción de la nave.
- Se debe tirar un dado de ataque y sufrir el resultado.
- Se omite el paso de acción de la nave.
- Se debe tirar un dado de ataque y sufrir el resultado.
- La nave no puede atacar en la fase de disparo.
- El defensor obtiene un dado de defensa adicional
Sin embargo, como siempre, hay casos concretos que pueden llevar a diversas dudas durante las partidas. Vamos a exponer aquí algunas e intentar resolverlas según lo que nos indica el reglamento y las FAQ oficiales.
- Si la base de la nave tuviera que pasar por encima de un obstáculo mientras ejecuta una maniobra, pero no acaba encima del mismo ni la plantilla de maniobra se solapa con el obstáculo, ¿Qué es lo que pasa?
Como se puede ver, la nave en ningún momento toca el asteroide y la plantilla tampoco. Sin embargo, si “trazamos” la trayectoria de la nave, su peana claramente se superpondría al obstáculo. ¿Se considera que esa nave ha atravesado el obstáculo en ese movimiento? La respuesta es sencilla. NO.
A pesar de lo que nos pueda parecer “visualmente”, el reglamento es muy claro en este punto. A la hora de mover la nave colocamos la plantilla en la parte frontal, levantamos la nave de su posición actual, y la colocamos al final de la plantilla. Digamos que es como si la nave se “teletransportara” a su nueva posición, y en ningún caso se considera que esa nave se ha solapado con el obstáculo.
- Si una nave finaliza su movimiento encima de un obstáculo, cuando se mueva el siguiente turno, ¿se considera que la nave vuelve a cruzar el obstáculo?
Ambas naves de la imagen finalizaron su turno anterior encima de un obstáculo. En el turno siguiente, al hacer la maniobra que hayan elegido, vemos que la plantilla de maniobra de la nave de la izquierda no toca el obstáculo nuevamente, por lo que esa nave se considera que no se ha cruzado un obstáculo este turno, mientras que la nave de la derecha, cuya plantilla de maniobra si vuelve a tocar el obstáculo, si se considera que está cruzando nuevamente el obstáculo.
- Si una nave esta encima de un obstáculo, ¿se considera que todos los disparos que se hagan contra ella pasan a través de un obstáculo?
Como se puede apreciar, la nave 1 que ataca al Tie Interceptor puede trazar una linera desde su base a la base del Tie por la distancia más corta sin que se cruce ningún obstáculo en su camino. En este caso se considera que el disparo no cruza ningún obstáculo. Sin embargo, si aplicamos lo mismo para la nave 2, vemos que en este caso el disparo sí que cruza un obstáculo, y por lo tanto el Tie Interceptor tendría un dado más de defensa.
- Si una nave pierde su fase de acción de nave a causa de un obstáculo, ¿puede aun así realizar acciones?
- Si una nave finaliza su movimiento en un obstáculo, pero por el motivo que sea, esa nave empieza su fase de disparo fuera de ese obstáculo ¿puede disparar?
El motivo para que se dé este caso es algo similar al punto anterior. Que un piloto aliado nos pueda dar la capacidad de realizar una acción gratuita y la usemos para realizar un Impulso o un Tonel Volado que dejen nuestra nave fuera del obstáculo.
¿Qué ocurre si la plantilla de movimiento de una acción de tonel volado o impulso se solapa con un obstáculo?
Esto queda expresamente prohibido después de la versión 1.2 del FAQ de X-Wing
- ¿Se puede considerar la plantilla de una mina de proximidad un obstáculo?
Y esto es todo sobre los obstáculos en X-Wing. ¿Se os ocurre alguna otra duda o caso que no esté recogido aquí? Animaros y comentarlos con nosotros.
Perfecto, muy buen artículo el de hoy, recordando algunas cosas olvidadas, y alguna que se me había pasado por alto.
ResponderEliminarCreoq ue queda todo bastante claro. Lo más interesante es recordar lo de las acciones fuera de su fase, ya que como comentáis, poder salirse del asteroide y recuperar el poder disparar no tiene precio.
ResponderEliminarYo tengo una duda relacionada con la mina de proximidad. Si yo la suelto en mi fase de accion y en ese mismo momento esta mina solapa con otra nave, la mina ha de explotar, o no se puede bajar, o se deja pero no explota hasta el turno siguiente. Es una situación que se nos dió ayer, y así ojeando por foros y demás no he encontrado respuesta.
ResponderEliminarPor cierto, genial el artículo de obstáculos!! Os lo currais un montonazo!!
Contesto de memoria, pero creo que se queda donde cae, esperando a que la nave sobre la que ha caído (u otra que quede aún por mover) pase sobre ella en movimiento.
EliminarSe baja, pero no explota hasta que (como dice la carta de la mina de proximidad) una nave ejecute una maniobra y se quede solapada la peana o plantilla de movimiento.
EliminarQuizá hacer un poco más incapié en que para obtener un dado de defensa la línea entre la nave que te dispara y la tuya ha de ser la distancia más corta, no vale eso de "si por aquí te veo y no hay obstáculo", o "El obstáculo me tapa casi entero". Si no es la distancia más corta, no vale.
ResponderEliminarY a colación de esto, si se pueden trazar más de una línea más corta (laterales paralelos entre las naves), el que elige la línea es el que dispara, ¿no?
Mi enhorabuena por el articulo, bastante aclaratorio y no da lugar a interpretaciones. Ojala FFG renueve un reglamento que, bajo mi punto de vista, es demasiado sencillo para un juego que lo ha superado en complejidad con cada nueva expansion.
ResponderEliminarEste tema esta claro siguiendolo a pies juntillas, pero el de cuando terminas de mover una nave el poder o no cambiar de opinion con la accion que elegiste en primer lugar no lo dice. Ejemplo de una partida el otro dia: mi colega mueve e indica tonel volado y lo ejecuta hacia el lateral derecho, comprueba que puede realizarlo por no solaparse con nada, pero a ojo estima que no le conviene y deshace laaccion para realizar una esquiva.
Gracias por este tipo de articulos, aclaran de una manera sencilla aspectos que da lugar a bastantes confusiones.
ResponderEliminarA mi me descubren siempre cosas q no hago del todo bien ;)
Gracias por los articulos y sobre todo por las fotos, tema como el solapamiento en los asteroides, se ve mucho mejor ahora,.. gracias de nuevo
ResponderEliminarMuy buen artículo, enhorabuena por el trabajo! Aunque me queda la misma duda que a Carlangas, la de laterales paralelos.
ResponderEliminarMuy buen artículo. Ahora me doy cuenta que en mi última partida tangué a mi rival ya que yo estaba tocando un asteroide con la parte de atrás de mi peana y le disparé igualmente... le debo una.
ResponderEliminar¡Excelente artículo!
ResponderEliminarMe atrevo a sugerir los siguientes temas:
¿Cuando si y cuándo no medir? Ayuda a resolver el problema de hacer "lock" y ala mera hora arrepentirse pero ya medi...
El ABC del Solapamiento.
Ojalá alguien se animara.
Saludos y gracias
Pues yo omitía que al solaparse una plantilla de maniobra con un asteroide la nave que ejecuta la maniobra siempre pierde su acción. Pensaba que sólamente ocurría si la nave terminaba su movimiento sobre ella, como el perder el disparo. Tomo nota para próximas partidas :P
ResponderEliminarLeyendo el FAQ oficial dice:
ResponderEliminar“Cuando se mide el alcance durante un combate, si el
borde de la regla de alcance situada entre
los puntos más próximos de ambas naves
queda por encima de una ficha de Obstáculo, el ataque se considera OBSTRUIDO.”
Por lo que el dado +1 de defensa es erróneo.
Saludos
No, no lo es. Esa entrada en el FAQ habla (y así lo expresa en la introducción al párrafo que has puesto) sobre la condición necesaria para que el ataque esté obstruido. En este caso, que la medición debe hacerse entre la distancia más corta de las dos naves.
EliminarUn ataque obstruido en X-wing significa +1 dado de defensa adicional tal y como indica el reglamento. En X-Wing los asteroides nunca impiden atacar entre ellos.
Te agradezco la alcaración.
ResponderEliminarSaludos
Si el ataque pasa por encima de 2 asteroides, +1 o +2 a la defensa?
ResponderEliminar+1
Eliminarduda.
ResponderEliminardiezmador con el titulo intrepido. realiza un movimiento que atraviesa un obstaculo o se solapa con el y ala vez choca con una nave enemiga ¿ puede realizar la accion gratuita que le otorga el titulo?