viernes, 12 de abril de 2013

Rojo Cinco Podcast - Episodio XI - No irás a seguirle!!! Esta lejos de nuestro alcance.

Ya llegó el undécimo episodio del Podcast de Rojo Cinco.

En este episodio vamos a hablar sobre una parte muy importante del reglamento de X-Wing: Las medidas. 

Intentaremos aclarar cuando y cómo se puede medir tanto con las reglas de distancia como con las plantillas de movimiento en las acciones como Tonel Volado o Impulso que te dejan "medir" antes de realizar la acción.

Posteriormente Hablaremos de las noticias más importantes que se han producido recientemente. Más de una hora dedicada a tu juego favorito y que no debes perderte!!! 

Esperamos que os guste :)

Dirige y presenta: Ricardo Juntas
Co-Presentador: César Muñoz "Otto"
Colaboradores: Edu "Amanecer" y Emilio Carrillo "Feanor"
Colaboración especial: Maite Ibañez
    DESCARGAS.
    • Podcast Rojo Cinco - Ivoox (Calidad de sonido media)
    • Podcast Rojo Cinco - Descarga (Calidad de sonido Alta)
    COMPLEMENTOS.
    1. Enlace a rumor wave 3

        2. Premios regionales USA


        3. Música.

        3. Licencia del Podcast

    18 comentarios:

    1. Gran podcast. Muy interesante todo lo que se dice en él.

      Hay que aplicarse el cuento, sobre todo en Madrid xD

      ResponderEliminar
    2. Esperandolo como agua de Mayo. Por cierto, que pasado con el video del campeonato Rojocinco?

      ResponderEliminar
    3. En cuanto al tema de medir, estoy con vosotros. Al principio era más laxo, pero veo mejor el que no se pueda medir más que en situaciones específicas. Ejemplos:
      - "Voy a ver si puedo fijar el blanco a esta nave... huy, que la tengo a distancia 3, entonces fijo mejor a esta" MAL.
      - "Voy a ver si puedo fijar el blanco a esta nave... huy, si está fuera de mi alcance, entonces tendré que fijar a esta otra" BIEN.

      - "A ver si me entra la nave aquí con el tonel volado... huy, me entra pero no me salgo de arco de fuego, voy a poner una esquiva" MAL.
      - "A ver si me entra la nave aquí con el tonel volado... huy, no me entra ni de coña, tendré que poner una esquiva" BIEN.

      Y así con todo. Se mide para ver si se puede hacer, no para ver si te conviene hacerlo. O al menos debería ser así, que todos hemos caído al lado oscuro del wargameo alguna vez. Es más fácil, mas rápido, pero no mejor :p.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajaja es cierto, el parrafo final muy bueno, jajaja

        por cierto, solo he podido escuchar del podcast los 5 primeros minutos porque me he quedado sin bateria al reproductor y no me va el audio en este pc.. aaaAAAaaaaaRGGHH

        Eliminar
      2. Al menos en mi reglamento dice que puedes medir el tonel volado y el fijar blanco ANTES de comprometerse a hacer la acción. O sea, que siguiendo el reglamento lo que dices que esta mal esta bien.

        Eliminar
      3. Pero te falta la parte que va justo antes de ese párrafo. Un punto y seguido que indica que se puede medir para comprobar si se puede hacer la acción
        En cualquier caso será labor de los torneos el indicar estos puntos de acuerdo con sus normas y bases.

        Eliminar
    4. Estoy de acuerdo con lo que habéis hablado en el programa y también con el resumen de Carlangas. Se mide para comprobar si, en efecto, puedes llevar a cabo tu acción. Jamás para comprobar arcos de fuego o alcances de disparo antes de hora.

      ResponderEliminar
    5. Yo creo que se deberia poder usar la regla de medida de disparo como si fuera la computadora de abordo. Te indica el objetivo más cercano. Podriamos medir antes. ¿no?

      ResponderEliminar
    6. Imagino que para el próximo torneo de EdgeDays, deberán de poner una regla firme sobre esto de la mediciones.

      Sobre si no llego al objetivo, no se pudiera disparar... creo que al ser un juego futurista no tiene sentido que si no llegas, la consola de tu nave no te avise que es un objetivo fuera de rango. Si fuera un juego medieval, entiendo que la pericia del arquero o ballestero, que mide a ojo, es de la que te tienes que fiar.

      ResponderEliminar
    7. Yo sigo teniendo mis dudas al respecto. Si no me equivoco, en el manual sólo prohibe las mediciones en la fase de planificación: "En la fase de Planificación, los jugadores no pueden utilizar las plantillas de maniobra para comprobar dónde acabarán sus naves después del desplazamiento, deberán planear sus maniobras calculando las distancias a ojo" (pág. 6). Digo que si no lo prohiben explícitamente en el resto de situaciones se podrá medir. Por otra parte, en la descripción de Fijar un blanco (pag. 9) pone: "El jugador activo puede comprobar si una nave está dentro de su alcance antes de comprometerse a realizar esta acción". Según entiendo, mides y luego decides si realizar la acción de Fijar un blanco; medir no te compromete a realizar la acción si está dentro de rango (puedes cambiar de idea y realizar otra acción aunque esté dentro de rango la nave objetivo).

      No me parece que el juego pierda si se puede medir, al contrario, veo el juego más fluido si se puede medir libremente, se pierde menos tiempo en pensar a qué nave se va a disparar. Además, se evita la picaresca del que use el Fijar blanco de una nave para estimar la distancia de las demás.

      De todas maneras, hasta que no salga una aclaración oficial y si las reglas del torneo no lo especifican, cuando juegue lo hablaré antes de la partida con mi rival y, si considera que no se puede medir, no tengo inconveniente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No estoy de acuerdo en eso de que si no lo pone el reglamento entonces se puede hacer.

        Por esa regla de tres entonces, como el reglamento no dice que no pueda usar las plantillas de maniobra en cualquier otra fase distinta a la de planificación, no tendrás inconveniente en que al final del turno coloque las plantillas de maniobra en mis naves para comprobar y pensar mis movimientos de cara a la fase de planificación del siguiente turno no?

        Coincido en que una respuesta oficial a este tema estaría muy bien, pero en lo otro no :)

        Eliminar
      2. Bueno, quizá no me expliqué bien. Me refería a medir con la regla de alcance, no con las plantillas de movimiento, que en este caso el reglamento sí que indica que "Se utilizan para trazar el desplazamiento físico de las naves sobre la zona de juego.", y trazar no es medir.

        Al final, la visión del árbitro es la que cuenta, tanto si coincide como yo lo veo o no. Y si no hay árbitro, pues se habla antes de empezar y no hay problema.

        Eliminar
    8. bueno, despues de escuchar el podcast sobre un tema tan controvertido como esto procedo a dar mi humilde opinion desde mi escasa experiencia con el juego:
      Temas regla de distancia, antes de las maniobras claramente no, la gracia del juego bajo mi punto de vista es intentar acertar con tu movimiento y pillar al otro con la maniobra que realice,para mi es la parte más divertida,cuando tu adversario y tu os mirais y decis ,"Para que puñetero sitio ira a girar ahora?"
      Para mi es la parte mas divertida del juego, porque luego es tirar dados y tener suerte...jeje

      El tema de tonel volado,impulso y fijar blanco, ya es algo más complicado por lo que comentaís de ese parrafo que explica las reglas y deja cierto "vacio legal", pero lo que esta claro esque todo dentro de una logica y cierto sentido,sin cosas del tipo: tonel volado,mido,no me quedo fuera del angulo, tonel volado para el otro lado, mido, tampoco me conviene, pues hago una de esquivar....no me parece muy de buen jugador,digamos, aunque el reglamento no lo especifique.

      Tambien es cierto, que antes de jugar,pues se deberia quedar todo esto claro, ya sea por las normas que vengan en el torneo, o sino, pues por hablarlo y ponerse de acuerdo con tu rival, asi por lo menos los dos tendreis las misma "ventajas".

      Seguro que me dejo algo,pero bueno, mi mas humilde opinion, la dejo aqui.
      Un estupendo podcast, que se agradece el esfuerzo que haceis por el juego, asi que ha seguir asi mucho tiempo,un saludo.

      ResponderEliminar
    9. gran podcast (como siempre) y muy buenos colaboradores. Al ser un tema un poco mas "arido" no se me ha hecho tan divertido como los anteriores, pero era un tema que habia que tocar.
      Yo coincido en todo lo que decis en el podcast, excepto en que SI que creo que en la fase de disparo deberias poder medir para seleccionar objetivo; al fin y al cabo el radar de tu nave te va a dar las distancias exactas (como pasaba en los juegos de PC). Creo que Eklab tambien se refiere a lo mismo.

      bueno, un saludo y seguid así

      ResponderEliminar
    10. Hola,

      Buen podcast, sin embargo querría hacer algunas apreciaciones

      La primera, que el uso del verbo "educar" al vez no sea el más apropiado. Educar implica enseñanza en una dirección, y creo que queda patente que el reglamento en muchos aspectos no está claro, y que si bien gracias a torneos y demás todos nos enriquecemos, este enriquecimiento se produce en dos direcciones, no sólo en una, porque aqui nadie posee la verdad absoluta

      La segunda que como imperial me siento infravalorado por el reglamento y algiunas opiniones expresadas aquí, me explico. El objeto de un tonel volado, o uno de ellos, es salirse de rangos de fuego. No entiendo por tanto que yo no pueda comprobar la eficacia de la acción a realizar. Es como si a un Reblde a la hora de decidirse a fijar blanco no se le permitiese medir y comprobar que está en alcance, teniendo que arriesgarse a perder la acción si no estuviera. Encima, parece que por querer comprobar si la acción que voy a realizar es eficaz o no soy un mal jugador, y el rebelde que se arriesga a fijar blanco y luego no está el objetivo a alcance no pierde la acción y es un jugador estupendo...

      Creo que empezamos a movernos demasiado en el terreno de las opiniones, en el propio podcast hay un interlocutor que "opina" sobre la bondad o no de medir en ciertas ocasiones, incluso aunque esté especificado en el reglamento; pero si yo opino que por qué no puedo medir antes de hacer tonel volado parece que me quiero aprovechar de algo o que tengo que pedir perdón, no sé, o sale una FAQ pronto o tendremos que establecer antes de cada partida las "normas específicas aplicables"

      Salu2

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola.

        Igual educar suena algo feo, pero bueno, creo que queda más o menos claro a que nos referimos.

        En el podcast creo que no se infravalora a los imperiales, pero el tonel es una acción propia de ese bando (salvo que alguien use pericia claro). El boost la tienen ambos bandos y el efecto es el mismo.. y el blanco fijado lo tiene el avanzado y pasa igual. No veamos esto por bandos, por que realmente no se esta intentando que un bando tenga ventaja sobre el otro.

        Nosotros intentaremos en nuestro torneos sacar un "faq" sobre este tema, que estamos seguros que gustará, pues la idea es simplemente acabar con el abuso de mediciones, pero nada fuera de lo normal. Ya lo veréis. :)

        Eliminar
    11. Para mi el uso del tonel volado es moverte lateralmente para conseguir una ventaja pero: no indica que consigas esa ventaja
      Nosotros cuando jugamos declaramos acción y si no puede llevarse a cabo entonces tenemos derecho a rectificar pero si se puede llevar a cabo pues se hace. Pej: declaro tonel volado y resulta que hacia la derecha no hay sitio, pues puedo declarar otra acción. Declaro tonel volado y resulta que si puedo hacerlo pero que al final no me salgo de ángulo de disparo, pues mala suerte, es como coger esquiva y que no me disparen o simplemente que como piloto no se calcular distancias :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues eso reclamo yo para igualar: un Rebelde determina un objetivo y declara como acción fijar blanco, ahora resulta que está fuera de alcance una vez que mides, pues mala suerte...

        No entiendo por qué la acción que ha de perder eficacia y la "mala suerte" ha de ser para el Imperio, y máxime siendo tonel volado una de nuestras pocas ventajas y una acción específica

        Salu2

        Eliminar