miércoles, 17 de abril de 2013

Taller: Marcaje de naves y diales.

Buenas a tod@s. Hoy os traemos una nueva entrada en la sección de taller gracias a un seguidor del blog que tiene por nick Locus Zafir.

Se trata de un método para poder marcar las naves y los diales de una forma sencilla y que evitará que nos podamos confundir de piloto o de dial.

Os dejo con su explicación que es muy completa :)

Voy con imperiales, y cuando tengo 5 naves o mas encima de la mesa, me hago un lío con el control de las mismas (y ya no digo si juego contra imperiales). Los diales, las posiciones, marcadores, los pilotos, la iniciativa, etc, me requieren una atención que me quita de dedicársela a la estrategia o al movimiento, y eso me incomoda.


No es nada grave desde luego, pero me sacan del juego y me restan.

Así que decidí marcar las bases y los diales de cada nave con un color para que a simple vista se pudiera ver cual es cada nave y que dial le corresponde.


Puede parecer una tontería, pero tras la segunda partida ya tengo asociado los pilotos a colores, y de manera intuitiva y sin prestar atención sé quien es quien.

Ademas, eso me permite dejar los diales sobre las cartas de piloto de una manera cómoda y no verme tentado a ponerlo junto a la nave en la mesa, con lo cual la mesa se ve mucho mas despejada.


La verdad es que si alguien tiene reparos en pintar las bases y los diales, también se puede marcar con pegatinas tanto el dial como las bases y así siempre es reversible.


Para pintar todos los componentes he usado pinturas Citadel y Vallejo, y he realizado alguna que otra prueba con una pintura acrílica de las que se usan para figuras de yeso y alabastro. La pintura acrílica no me ha dado buen resultado, en cambio las pinturas Citadel y Vallejo se agarran perfectamente.

Os dejo algunas fotos más del resultado del trabajo de Locus.




Esta es mi idea de lo que haré sobre los marcadores de números en un futuro. Seguramente imprimiré una imagen chula sobre papel pegatina, y a dos colores; el del capítulo (negro en el ejemplo) y el color del piloto.

Esto sería un boceto


¿Que os parece la idea de Locus?. ¿Os animareis a hacerlo en vuestro escuadrones?

14 comentarios:

  1. Es una idea muy interesante.
    Para que agarre mejor la pintura, quizá sería conveniente aplicar antes una imprimación especial para plástico.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto que se diferencian mejor, sobre todo cuando juegas muchos ties, pero el color es demaseado dañino a mis ojos, yo de momento con el número de referencia y siendo cuidadoso me vale, supongo que será útil, en mi caso prefiero transparentes.

    ResponderEliminar
  3. El pasado sábado las vi en persona cuando jugamos la partida del 2º turno de la campaña de Atrok. He de decir que no canta tanto en el campo de batalla como parece y que es una idea muy interesante.

    Yo quizás le daba una vuelta mas de rosca para aquellos que no le tiembla la mano al pintar miniaturas y le pondría distintivos de colores a la nave en sí, alguna personalización del piloto en su nave...

    Me alegra ver lo entregado que estás al juego Locus Zafir... pero al final el imperio pierde, je je je! A ver para cuando la próxima quedada!!

    ResponderEliminar
  4. Buenisima idea. Muy visual.

    Hasta ahora, lo que yo usaba para diferenciar las "naves importantes" de un vistazo rapido, era poner 1 ó 2 palitos de altura en las figuras.

    Tal vez no use TODO el combo de coloración de elementos, pero me gusta lo de pintar los laterales de las peanas, aunque sea para reconocer de quien son las naves en un torneo "Imperial Vs. Imperial". Espero que eso no se llegue a considerar "modificación del material de juego".

    ResponderEliminar
  5. Pues sin animo de faltar al respeto parece la version de xwing de Agatha Ruiz de la Prada ... Me parece de un cutrerio obsceno , ademas que considero que el tener una vision clara del campo de juego (quien es quien y que hace que) es algo que deberia ir implicito en la skill del jugador y estas ayudas externas deberian de ser en cierto modo punibles, yo sin duda si no quieres pasear las minis por torneillos y demas lo encuentro legitimo, tus muñecos tus reglas , por lo contrario si fuera tu oponente en un torneillo sin duda alguna afirmo que tendriamos un problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo tampoco creo que sea para tanto sinceramente..

      Eliminar
    2. No hay ninguna regla de torneo que no permita modificar el pintado de la miniaturas ¿no? Si fuera así, ¿que problema podría tener en torneos?

      Reglas de Modificación en torneos:

      "Los jugadores son libres de personalizar sus escuadrones siguiendo los criterios que se indican a continuación. La organización del torneo es la autoridad definitiva en lo
      referente a la validez de una miniatura para el torneo. Si una miniatura se considera no válida y su propietario no tiene un sustituto adecuado para ella, el jugador quedará
      descalificado del torneo.

      Las miniaturas de naves pueden pintarse de cualquier forma, siempre que las alteraciones no resulten ofensivas y no ejerzan un efecto adverso en la experiencia de juego del contrincante. El tamaño y la forma de las miniaturas no pueden modificarse de ningún modo.

      Las peanas de las miniaturas no se pueden modificar si con ello se altera su tamaño o forma. Se puede añadir peso a las peanas si al hacerlo no se altera su tamaño ni su forma."

      Eliminar
  6. Me parece una idea muy buena. Es muy sencilla y parece que es muy útil

    ResponderEliminar
  7. En cuestión de colores entiendo que chille un poco, pero es que son los que tenía y no me puse exquisito, solo quise probar el resultado, y luego en mesa no destaca tanto como en las fotos, por eso los he mantenido.

    En cuanto a que puedan ofrecer algún tipo de ventaja sobre el contrincante, no lo creo, al menos no era esa la intención.

    Es más, mi aullador veloz va de morado (agatha), y ya os digo que mi contrincante lo tiene localizado desde que lo pongo encima de la mesa, y no tiene que andar buscandolo para concentrar su fuego.

    De torneos no puedo hablar, porque no tengo experiencia.

    Yo, las pruebas que he hecho, ya os digo que agiliza, a mí y a mi contrincante, ya que todos intentamos tener claro que piloto tengo enfrente y donde está cada uno.


    Pero en fin yo lo entiendo como una idea, que siempre habrá quien la pueda aprovechar y/o mejorar.

    Eso si os digo, a los torneos que vaya iré de agatha, o de prada, y si me encuentro con algún problema pues para casa, que yo a lo que voy es a pasarmelo bien.

    Gracias por publicarlo. Las ideas y las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno, y Salma hayek el mejor. ;)

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien la idea, pero es demasiado irreversible para mi gusto. Yo optaría por una opción itermedia como por ejemplo emplear pequeñas pegatinas de colores circulares tanto para marcar los diales, cartas y las peanas de las naves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pegatinas fueron mi primera opcion, pero la falta de tiempo para buscarlas me hicieron pasarme a pintarlas, creo que con los gomet que se usan en las guarderias y colegios se podria hacer, pero los colores son aun mas cohillones.
      O imprimirlas que te daria mucha libertad, hasta para poner los nombres
      .

      Eliminar
  9. A mi no me termina de convencer y como no tienen vuelta atras...

    ResponderEliminar
  10. Buen aporte, seguro que da ideas para otro tipo de marcados. A mi en realidad tantos colorines no me llaman, pero igual usando una escala de grises o colores apagados se podría hacer también.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena idea, muy rápido de identificar cada nave con un vistazo de vista.

    ResponderEliminar